Skip navigation

misterios_de_egipto

La pirámide perdida

El faraón Dyedefra, que reinó en Egipto hacia el año 2556 antes de Cristo, hace casi cinco milenios, construyó la pirámide con más altura y magnificencia de las cuatro que se veían desde las orillas del Nilo.Un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto que las ruinas que hoy pueden verse en Abu Rawash, a pocos kilómetros de El Cairo, corresponden a la llamada pirámide perdida, cuyas piedras han acabado con muchas de las leyendas que han rodeado el reinado del que fuera el heredero de Keops.

La cuarta piramide

«Esta pirámide fue la más alta de todas las del complejo de Giza [Keops, Kefrén y Micerinos] y su piedra era de mejor calidad. Durante años se pensó que no había sido terminada de construir, pero hemos comprobado que no fue así. Sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo», señala Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

«Durante los 12 últimos años hemos excavado allí y hemos sacado a la luz gran parte de la historia de la IV dinastía, las luchas por el poder y parte del misterio de la construcción de las pirámides», añadía en la presentación internacional del documental ‘La pirámide perdida’, una película rodada durante tres años de excavaciones por Canal Historia, que podrá verse en septiembre en España.

Los restos de la pirámide del enigmático Dyedefra no levantan hoy más de 10 metros del suelo. Están en una colina de Abu Rawash, una zona militarizada de acceso restringido. Alrededor el reseco desierto y al fondo, impresiona la negra nube de contaminación de El Cairo.

Entre la neblina también se adivinan las siluetas de las otras tres pirámides de Giza, con las que esta majestuosa obra nunca estuvo conectada, según los arqueólogos.

Hawass cree que el hijo de Keops eligió este lugar a cierta distancia de Giza, el cementerio de su dinastía, porque quería ser independiente de su familia y su alto enclave pondría su tumba más cerca del Sol, su dios.

pyramid_discover

Ocho años de construcción

La pirámide, a tenor de los últimos hallazgos, superaba en 7,62 metros de altura a la de Keops, que tiene 146 metros. Cada una de las caras, en su base, medían 122 metros y el ángulo de inclinación era de 64 grados, si bien una variación impidió que se colapsara.

Fue levantada con caliza y granito rojo de Asuán, como la de su padre. El material llegaba desde 800 kilómetros de distancia por el Nilo y alcanzó Abu Rawash a través de grandes canalones. Allí, utilizando una dura piedra de dolerita, se partían los bloques, a los que daban la forma precisa con una especie de sierra de cobre con el filo de cuarzo. Cada una de las piezas de ese inmenso puzzle pesaba hasta 25 toneladas y se necesitaban hasta 370 personas para moverla.

La mayoría de los trabajadores que llegaron a Abu Rawash, unos 15.000 en los ocho años que duró la construcción, fueron agricultores que realizaban este trabajo cuando las crecidas del Nilo inundaba sus tierras de cultivo. «Cuando comenzaban el trabajo, realizaban marcas en las piedras con un tinte rojo», explica sobre el terreno el egiptólogo Hassan Abd El-Razek.

Una profunda grieta en la tierra, que fue el pasaje de bajada a la cámara subterránea, está ahora al aire libre y ha servido para comprobar que en la primera fase se utilizó argamasa para consolidar el interior donde debía descansar el faraón en su viaje a la otra vida.

En el exterior aún el suelo está plagado de fragmentos de pequeñas vasijas donde se llevaban las ofrendas a Dyedefra. El-Razek muestra también el lugar donde aparecieron varias estatuas rotas del faraón, así como las ruinas de lo que debió ser el templo, cuyas obras de reconstrucción fueron paralizadas por Zahi Hawass.

Anthony Geffen, productor del documental, también aporta detalles de la gran obra mientras, bajo un sol abrasador, pasea entre las milenarias piedras. «La pirámide estaba recubierta de granito pulido y por una aleación de oro, plata y cobre que brillaban al sol en señal de poder». La pirámide de Abu Rawesh se podrá visitar a partir de 2009, pero sólo por su parte exterior.

2_PYRAMID_461

valle de giza

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo

Fotografías nationalgeographic.com

Notícia de Rosa M. Tristán vista en elmundo.es

.

MÁS NOTÍCIAS SOBRE EGIPTOLOGÍA

  1. ¡¡QUE PASADA SINU..!!SIEMPRE ME MARAVILLO LA CAPACIDAD E INTELIGENCIA DE ESTE PUEBLO PARA CREAER SEMEJANTES COLOSOS Y SIN LA MAQUINARIA DE HOY EN DIA.ME FASCINA EGIPTO.BESOS REY.MJ

  2. Bueno, no sabía nada sobre esta pirámide…y guauu…otra razón más para visitar Egipto xD.
    Pues no sé, nadie me va a quitar la idea que fueron descendiente de los atlantes jejeje.
    Supongo que en sus buenas épocas se debió haber visto super imponente con toques de oro y así.
    Sep, gran post sinuhé gracias por exterminar la ignorancia de nuestras mentes con este tipo de posts jajaja…

    • Pues quizás tu teoría no esté muy desencaminada, se sabe que los antiguos moradores del desierto del Tassili fueron los que más tarde poblaron los valles del Nilo, y
      estos pueblos llegaron al Tassili desde las costas noroccidentales de Africa, incluso hay pinturas de claro origen guanche tanto en Egipto como en algunas cuevas del desierto, esto significaría que vinieron de un poco más allá, de las islas canarias incluso, y suponiendo que al Atlántida no estuvo lejos de allí… jejeje

      Un saludote

  3. Que nota me imagino como debio ser, lo que no comprendo es porque no está en el mismo grado de conservación de las otras se debe al punto o a que?

    • Pues supongo que se deberá a la cercanía con El Cairo, piensa que todas sus piedras fueron expoliadas para las construcciones de la cuidad y claro, teniendo la oportunidad de tenerlas cerca, ¿Para que ir más lejos?. Aunque en las otras pirámides también muchas piedras fueron robadas, el expolio no dio para más, pues se prohibió el expolio al ver en las pirámides una fuente de ingresos excepcional por el turismo creciente. Una lástima, ya ves.

        • galilea617
        • Posted 24 junio 2009 at 15:22
        • Permalink

        Si bastante lastimoso el asunto que no se aprecie el trabajo tan arduo que tienen ese tipo de edificaciones teniendo algo de conciencia seria de protegerlas a toda costa

  4. Impresionante. Nunca dejan de asombrarme los antiguos egipcios.

    Otro motivo más para volver al Cairo.

  5. tA WENA LA PAGINA YO ME METY PA UNA INFO PERO TA TERRIBLE WENA

  6. egipto es maravillloso , deslumbra no mas verlo vajar por el nilo, parar en los templos y ver tal maravilla, es digno de ver, ver sus golosos sus piramides, el museo abu simbel y todos sus templos, el valle de los reyes algo alucinante, yo e estado hace 2 años y volvere estube 2 semanas y me falto tiempo para verlo, deverias de ver la magnitud de las piedras de las piramides mas grandes que camiones, abu simbel estan grande que para verla bien te as de apartar mas de 50 metros, para moverla tuvimos que cortar en 2 ya que no esiste maquina capaz de levantarla en la epoca que estamos y ellos a mano lo consigueiron, lo dicho egipto no es defraudara

  7. ES UNA MARAVILLA, SIN DUDA VOLVERIA OTRA VEZ.ACONSEJO A LOS QE LES GUSTA VIAJAR NO DEJEN DE VISITARLA.Y QE SE OSPEDEN EN EL “MOVEN PICK”

  8. Hay que ver como se lo montaban para tener al “populacho” entretenido… y apartado de los “mandamases”, que como tengan tiempo para pensar y organizarse y se decidan a hacerles una visita de “cortesía”… los desangran al momento.
    Todo sea por los dioses y el “mas allá” de los “mandamases”. Antes y ahora.
    Saludos.

  9. sinceramente : Cada dia me asombro de las maravillas de ese pueblo la capacidad de sus gobernantes ante los desbordes del rio , como educaban a su pueblo para ser productivos en el arte y en la magnificiensia de sus templos . piramides y ofrendas a sus dioses y faraones en las epocas de desatres naTURALES COMO INUNDACIONES Y CARENCIAS ALIMENTICIAS , EL AMOR A SU TIERRA , ASUS FARAONES Y A SUS ANCESTROS FUE LO QUE LLEVO A ESA CULTURA A SER LA ADMIRACION A TRAVES DE LOS MILENIOS , QUIERA dIOS QUE ESE EJEMPLO DE LUCHA Y APOYO MUTUO FUERAN MOTIVO DE CAMBIAR A LA ACTUAL humanidad. admiro a ese pueblo .lo amo y siempre seguire estudiandolo.

  10. me encanta Egipto es mi lugar en el mundo

  11. estaremos siempre y para siempre

  12. me encanta
    todo este tema es fascinanteeeee poder ir alla es mi mayor anhelo pisar, tocar cada piedre cada rincon sería increible, esta cultura avanzo tanto y duro tanto tiempo dandonos ejemplo de grandeza. inteligencia, sabiduría me deja un sentimiento de asombro en la raza humna, y si es cierto que recibieron ayuda de seres superior aún más grande mi asombro y fascinación.

  13. Pues yo he estado alli, y no me trago eso de que cortaban la piedra con herramientas de cobre con filo de cuarzo. Cualquiera que se dedique a la construccion, a la ingenieria, etc podrá decirte, y me incluyo, que es imposible alcanzar tal grado de perfeccion en las uniones de las piedras con ese instrumental y con bolas de dolerita.
    Ni los predecesores de la cuarta dinastia ni sus sucesores pudieron alcanzar un dominio tal de la piedra teniendo a su alcance exactamente los mismos recursos, por lo que resulta evidente que no fueron ellos quienes las construyeron.
    En cuanto a que la edificasen en 8 años…. por favor…. es que me entra la risa… si los propios arqueologos (que no tienen ni idea por lo general de ingenieria, mecanica y etc, y que seguro que ni siquiera han intentado montar un mueble de IKEA en toda su vida), los propios investigadores dicen que la gran piramide se construyó en 20 años y que la cuarta piramide era mayor aun que esta….. no se a vosotros, pero a mi no me salen las cuentas.
    Menos mal que han echado al señor Zahi Hawass (nacionalista, pro Mubarak, y corto de miras donde los haya) despues de las revueltas. Que gran logro para la egiptologia.

  14. UFFFFF se robaban las piedras….. en vez de fomentar el turismo….. bueno ahi esta el mejor ejemplo del porque los faraones gobernaban con mano dura ……. para manteern a raya a gente realmente de pocas luces…… y lo mas graciosos es que hasta el dia de hoy ocurre lo mismo. salu2


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Para leer más [...]

  2. [...] La pirámide perdida El faraón Dyedefra, que reinó en Egipto hacia el año 2556 antes de Cristo, hace casi cinco milenios, construyó la pirámide con más altura y magnificencia de las cuatro que se ve…  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: