Skip navigation

cueva de salamanca

El aula de Satanás

Todas las ciudades tienen “lugares espaciales” en los que historia y leyenda se cruzan y en los que el peso de esta última se impone al de los hechos históricos. Esto ocurre con la antigua Iglesia de San Ciprián o San Cebrián conocida como la Cueva de Salamanca.  Es espacio que ocupa la cueva es en realidad, la sacristía de la iglesia. Sobre su origen, unos afirman que fue fundada por Hércules,  otros la relacionan con los árabes o con los celtas. Hay quién situa en la cueva la entrada a un laberinto de túneles y pasajes que recorría todo el subsuelo de la ciudad.

cueva de salamanca 6

Su fama fue tan relevante que incluso atravesó el mar. Y así, en Iberoamérica se denominan salamancas a las cuevas, lugares oscuros y ocultos en los que se practicaba la quiromancia, la nigromancia, la iniciación o la adivinación.

leyendas de españa

Las dos imágenes anteriores pertenecen a Andres Milleiro


Situada en la Plaza de Carvajal sobre lo que antíguamente fue la Iglesia de San Cebrián, la entrada a al cueva habría estado tras la sacristía. Famosa por los ritos mágicos que allí se celebraron. Se puede subir a la Torre del Marqués de Villena (bonita vista) y ver de cerca y por dentro la muralla.

La Cueva ha tenido un gran protagonismo literario. Cervantes, Calderón de la Barca, Escilla, Torres Villarroel, Feijoo, Botello de Moraes, Walter Scott o Ricardo de Rojas, son algunos de los autores que han hablado de ella.

La leyenda

Cuenta la leyenda que en este espacio Satanás, bajo la apariencia de sacristán, impartía doctrinas de ciencias ocultas, adivinación, astrología y magia a siete alumnos durante siete años, tras de los cuales, uno de ellos, debía quedar de por vida en la cueva a su servicio. El alumno más célebre habría sido el marques de Villena.

El origen de esta leyenda esta en las clases que en la sacristía impartía el parroco de la iglesia. se llamaba Clemente Potosí, y llegó a ser identificado con el diablo. Este daba lecciones de astrología, geomancia, hidromancia, piromancia y quiromancia, el objetivo era aprender tecnicas adivinatorias. Los alumnos que acudian a las clases no revelaban que era lo que aprendían y este hermetismo fomentó la leyenda.

Según la leyenda el numero de alumnos era siempre siete, numero con implicaciones misticas. Los alumnos debían pagar por las clases recibidas. El método era peculiar, se sorteaba que alumno debía pagar por todos, si al que le tocaba no podía pagar debía permanecer encerrado en la cueva.

Un año quien perdió el sorteo y debía pagar las clases a todos sus compañeros fue el Marques de Villena, Enrique de Aragón. este se encontraba en la ciudad como estudiante en la Universidad. Cuando tuvo que pagar se encontró en la situación de no tener dinero para pagar, por lo que fue encerrado en la cueva.

la cueva de salamanca 3

Imagen: REFO

misterios y leyendas de salamanca

Imagen: valeskacasanova

El joven Enrique no se resignó a su destino e ideó un plan para poder escapar. Para ello se ocultó en el interior de una tinaja, la cual estaba tapada de diversos objetos que se habían ido acumulando. Al ocultarse en la tinaja procuró que los objetos quedaran tal y como estaban para no ser descubierto. Cuando el maestro regresó a la sacristía y se la encontró vacia marchó rapidamente dejando la puerta abierta, la situación fue aprovechada por el futuro marques para escapar a la iglesia donde se ocultó. En el interior de la iglesia permaneció oculto toda la noche hasta que cuando se abrieron sus puertas y pudo escapar del recinto.

En 1580 la iglesia fue derribada, de la cueva se perdió la mitad, la cual fue usada como carbonería o depósito de desperdicios, hasta su rehabilitación a mediados del Siglo XX.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Via: wikisalamanca.org

VER MÁS MITOS Y LEYENDAS

  1. Jobar pues te salian caritas las clases que impartia el colega este!!!!!!
    Que curiosa historia.
    A mi me encantan esos lugares especiales….
    Uuuuuummmmmmmmm…..si eg que me gusta el peligro!!!….jjejejjeje
    Muxussssssssssssss mi monstruito preferido!!!!

  2. Que cheveré han de ser escalofriantes las sensaciones que se sienten en un sitio como este no importa si es real o no

  3. Ostras Mudas !!!
    ja ja ja !!!!

    Joer!!! Antes que nada muchos saludos dijeramos aqui los mexicanos: Muchos saludos wey je je je !!! Y esque hoy ando muy contento!!! ya tenia como dos meses o más que no pasaba por aca, si que extraña estos relatos escalofriantes que ponen la piel de gallina… ¿Diablos y cuevas? !!! Dios, que cosas !!!! Seguro que se ha de sentir la mala vibra halla, pero mientras sea verdad o no, creo que ni por curiosidad iria en ese merita cueva!!!!…

    Pasando a otro punto, estuve ausente por unos días, apenas ayer nuevamente estoy retomando caminos. La otra vez vine y me tope con un relato sobre los calamares gigantes, acababa de comer tacos de pulpo encebollado, asi que ya te imaginaras la sensación que me provoco al leer la capsula informativa de los calamares, ainssssssssssssss !!!!!

  4. Qué historias más raras nos cuentan, amigos! jejeje…y resulta muy intrigante saber cuánto tienen de verdad esas leyendas.

    saludos!

  5. Pues a mi siempre me han gustado la leyendas, uno nunca sabe cuanta veradd hay en ellas, porque aveces te sorprendes….

    Incluso hace un par de meses, mis abuelos me contaba de las supuestas “leyendas” de mi localidad, vividos en carne propia. Claro, que no son experiencias agradables.

    Pero, aún asi, las leyendas son geniales…buen trabajo sinuhé.

  6. HERMANO..¿SE PUEDE ALQUILAR COMO ALOJAMIENTO RURAL?
    ME VENDRIA DE PERLAS UNA SEMANA DE RELAX TOTAL.BESOTES:)

  7. super padre la leyenda y mitos

  8. eztan de peloz!!°
    todaz laz leyendaz ii fotox
    biie

  9. pongan letras q c vean ++++++
    esta bien pero seria mejor + informacion

    • ely, te contaré un secreto… si apretas la tecla control y le das a la rueda del ratón las letras se agrandarán mágicamente. :)

  10. he estado este fin de semana pasado en salamanca,y por supuesto visite la cueva,la encontramos de casualidad,pues no parece que haya mucha informacion sobre ella,nos gusto,y la vista desde arriba es para no olvidar.salamanca nos embrujo,tanto,que volveremos!!!
    saludos desde asturias-

  11. yo pienso de que los mitos la mayoria no son reales porque y no soyyy de creeer muxo

  12. Yo creo que esta leyenda no tiene sentido en absoluto por que la malloria de las leyendas son inventadas

  13. yo creo que lo que quieren conseguir con esto es impedir que la gente valla alli de visita y eso es indignante por que llo fui el verano pasado y esa cueva no da miedo en absoluto a si que se dejen de tonterias y estu pideces

    • Las leyendas y los mitos del folclore propio de cada ciudad o región son parte su propia historia Carmen, pequeños trozos de historia que han perdurado durante muchísimos años por tradición oral de padres a hijos. Claro está que la inmensa mayoría de leyendas se distorsionan precisamente por su modo original de transcripción, pero no tengas duda de que todas tienen un origen real, aunque ese origen esté en algunas ocasiones muy alejado de lo que nos ha llegado a nuestros días. Lo que dices de que la leyenda es para impedir que la gente vaya allí, con todos mis respetos, me parece una tontería, porque esas leyendas también forman parte del encanto y del pasado de la ciudad e impregnan todos sus rincones. Es una lástima que a ti te parezcan tonterías y estupideces, deberías interesaste un poco más por ellas y quizás sacarías algún aprendizaje del sentido moral que intenta transmitir.

  14. yo estube hace 2 meses en salamanca y como no visite la cueva y me fascino tanto que volvere el año que viene
    SALUDOS DESDE CACERES
    TORREQUEMADA

  15. La leyendas me gustan (unas más y otras menos) y en todas ellas aparece el contrasentido que le pone el adorno. Pues… valiente maestro de las artes adivinatorias. No ser capaz de comprender que una persona no ha podido escapar de un sitio cerrado y salir de él apresuradamente (por… miedo, quizás) sin cerrar tras él.
    Leyenda o verdad, es indiferente pues simplemente es parte de la historia de un lugar. Pero como todas estas historias tienen su punto de “incoherencia”.
    Saludos.

  16. me encantan las leyendas sigan asiii!!!!

  17. es muy misterioso y decearia saber mucho mas

  18. hola saludos…soy de san juan me encantan las leyendas y esta es muy interesante….claro que aveces se les agrega mas de lo que es….pero igual me parece interesante y me encantaría aprender mas de ella

  19. Hola!
    Es la primera vez que escribo aunque esta página la tengo en favoritos, me encanta, las leyendas sean verdad o ficción hace que los lugares tengan encanto, las hay en todas partes, hace unos años visité el Mont-Sant-Michel y además de precioso, encontré interesante que esa fortaleza había sido prisión y como trataban a las personas allí encerradas, supongo que también había mucho de historia inventada, pero creo que los mitos y leyendas te hacen ver las cosas con más imaginación.
    Gracias por investigar tantos temas y poner a nuestro alcance tanta infromación.
    besitos

  20. Yo soy de Salamanca, y he visitado mil veces esa cueva, y todas las personas que me contaron la leyenda la contaron distinta, un poco más ficticia, decía que el marqués, gracias a las clases recibidas por el sacristán, consiguió separar su cuerpo de su sombra, y dejó la sombra en la cueva, para que cuando viniera el sacristán, pensara que aún seguía allí el prisionero; así esta versión trata de cómo el marqués engañó al mismisimo demonio

  21. Recomiendo leer el libro novela ficción histórica de la época de la Cueva De Salamanca:
    El Manuscrito de Piedra
    Luís García Jambrina
    Editorial Punto de Lectura
    30/8/2011

  22. yo soy de un pueblo a 19 km. salamanca, y me encanta ir a esa cueva.la primera vez que fui no sabía su historia y me transmitió mucho respeto, tenía como angustia pero no sabía porque.al llegar a casa mi madre me explico la historia y supe porque había sentido aquello.
    Os invito a venir a Salamanca, para mi es la ciudad mas bonita del mundo, sin menospreciar a las demás, pero que voy a decir yo si es mi cuidad!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: