Skip navigation

nacimiento de una isla

Cuando el agua se vuelve roca

Cuando se habla de erupciones se asocia con muerte y destrucción, pero como las paradojas han existido desde siempre aquí se encuentra la excepción a la regla, las erupciones que crean paisajes.

Cuando se recorren los mares, aquella fuente inagotable de historias enigmáticas y de horizontes sin fin, esperas encontrar animales acuáticos, barcos o yendo por aguas heladas ruegas por no encontrarte con un iceberg, pero lo que no esperas es encontrarte  con una isla donde antes no la había, sin embargo viajando por la conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiji, Samoa y Tonga, poseedora de decenas de volcanes submarinos activos localizados entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas y que esconden vastas reservas de minerales esto puede pasar.

Metis Shoal es uno de los muchos volcanes que se encuentran en esta zona y que brindó uno de los primeros  espectáculos de los que se tenga noticia a este respecto en el año de 1852 y que se han repetido en 1984 y en el año 2006, esta maravilla de la naturaleza que se ha conocido generalmente como balsas de pomez, por estar conformadas por piedras de este tipo, son sin lugar a dudas una demostración del poderio de la naturaleza.

pomez

Vía

Aunque en ocasiones se pueden tratar de pequeñas manchas ocres sobre el agua que no representan mayores inconvenientes para los viajeros, en otras tantas oportunidades se trata de algunas de tal densidad que semejan una playa en medio del océano y que obligan a los navegantes a cambiar su rumbo o a disminuir sus velocidades de forma radical para evitar sufrir accidentes y toda clase de daños en sus cascos.

mar Piedraswww.fondear.org

playa acuatica

www.volcano.si.edu

Ellas surgen como consecuencia de la explosión de estos volcanes y su principal caracteristica radica en el hecho de que precisamente casi con la misma velocidad que aparecen desaparecen, aunque existen aquellas que resisten por más tiempo llegando a formarse verdaderas islas  de grandes proporciones con todas sus caracteristicas y con la peculiaridad de ir cambiando de forma y, por supuesto, de tamaño de acuerdo a la magnitud de la actividad volcanica, de allí que en muchas ocasiones se les encuentren acompañadas de fumarolas y cuando cesa la actividad del volcán es el momento de ocultarse, entonces se empiezan a erosionar o las piedras probablemente sean transportadas por el viento, por lo que se encuentran muestras de estos minerales en sitios como Islas Salomón o en Australia.

fumarola

www.fondear.org

En este planeta que todo nace, se transforma y muere empezando desde el hombre mismo, las balsas de pomez del pacífico son el ejemplo más evidente de este proceso en el aspecto geográfico, algo así como un espejismo material.

desapareciendo

El final de la isla

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

Fuentes:

http://www.volcano.si.edu
http://www.fondear.org
http://www.educared.net
http://www.volcanolive.com
//es.wikipedia.org

Para Saber MAS

Más sobre GEOLOGIA

  1. Jo, que pasada. Esto es una buena muestra de aquello de que la realidad siempre supera la ficción. Es curioso ver, pese a la inmensa fuerza que pueden tener estos volcanes, la fragilidad que tienen estos islotes una vez extinguida la erupción.

    Ahora se me viene a la mente la serie de perdidos, seguro que se les escapó a los guionistas este detalle, de lo contrario seguro que los hubiesen ubicado en una isla de este tipo para, a parte de las mil y una tropelías que les suceden a los pobres náufragos, presionarlos si cabe un poco más viendo como la isla va desapareciendo poco a poco bajo sus pies, jejeje

    Que grande que es nuestro planeta, ¿Verdad?

    Abrazos

    • Jajaja pero si eres malo con los pobres esos, pero ya ves hubiese sido una trama bastante interesante claro a una buenas malas llega un huracán y los saca volando con isla y todo

  2. me apasionan este tipo de fenomenos genial entrada y fotos amigo
    besazos
    …inma….

  3. REALMENTE LA NATURALEZA DESTRUYE Y CONSTRUYE A SU ANTOJO.LAS IMAGENES GENIALES.TE FELICITO GALILEIA.BESOS.MJ

  4. Es que nuestro planeta está vivo, en constante transformación, pero dada nuestra perspectiva inmediata y parcial no nos damos cuenta de toda la corteza está en movimiento y cambiando constantemente.
    muy interesante, como siempre,
    Un abrazo!

  5. Pues yo no me sabía sobre estas islas ..siempre aprendo cosas nuevos en esta página!

    ..aunque ultimamente todo me parecen ilusiones como estas islas.. u.u

  6. me gustaría saber sobre un volcan con posible erupcion en el pacifico sur, ¿que hay de cierto?

  7. Si se pudiese elegir el tipo de marea, cuando tiene que ocurrir. Me pido una de piedras pómez, antes que de petróleo o plásticos (que de estas vamos saturados). Si no fuese demasiado pedir, claro. Pues aun con este cambio muchos se quejarían.
    Saludos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: