Skip navigation

miguel pillecer

Cuando no existe más recurso que la fé

¿Existen o no existen los milagros? Como todos los temas que nos rodean existiran quienes crean y quienes no pero hay momentos en que todo puede ir al traste con la ciencia y con todo lo que la lógica enseña, tal es el caso de Miguel Juan Pellicer.

La Oficina Médica de Lourdes es un ente que desde 1882 se encarga de recibir los millones de casos de curaciones supuestamente milagrosas de todo el mundo y de todos los credos, que van desde católicos hasta ateos racionalistas; para que se declare un milagro se aplican cuatro criterios: que el diagnóstico de la enfermedad sea perfectamente claro, que el pronóstico sea permanente o terminal a breve plazo, que la curación sea súbita, y que ningún tratamiento pueda considerarse como origen de esa curación, ni siquiera que la haya favorecido por esta razón. Menos de un centenar de estos casos son verdaderamente aceptados como tales; pero bien vale decir casi sin temor a equivocarse que ninguno o casi ningún otro tiene las caracteristicas del de aquel a quien nos referimos y que llevara al propio rey Felipe IV a besar la pierna de un súbdito suyo como lo confirma la historia.

 

Nuestro protagonista nació en Calanda (Teruel) en Marzo de 1617 en una humilde familia de labradores y a los 19 años se traslada a Castellón, a casa de un tío suyo. Según la narración, llevando un día de finales de julio de 1637, un carro cargado de trigo y tirado por dos mulas, sobre una de las cuales cabalgaba Miguel Juan, cayó éste a tierra, pasándole una rueda del carro sobre su pierna derecha y fracturándole la tibia en su parte central.

Es trasladado a Valencia e ingresa en el Hospital Real el día 3 de agosto de 1.637, según consta en el Libro de Registro, que aún se conserva. En este hospital sólo permanece cinco días, ya que añora sus tierras por lo que solicita permiso para trasladarse a Zaragoza, y después de casi dos meses de un tortuoso viaje llega a su destino a primeros de octubre de 1637.

accidente miguel calanda

imagen Alfa y Omega

La primera visita que realiza en Zaragoza, nada más llegar, es al Templo de Nuestra Señora del Pilar de la cual es muy devoto. Y a continuación es ingresado en el Hospital General de Nuestra Señora de Gracia, allí le atiende el cirujano Juan de Estanga, a la sazón Catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza. Viendo el lamentable estado de la pierna de Pellicer -que se encontraba ya en estado gangrenoso-, y tras consultar con los cirujanos Miguel Beltrán y Diego Millaruelo, decide amputarle la extremidad unos cuatro centímetros por debajo de la rodilla.  Dicha pierna fue enterrada por un practicante en el cementerio del hospital, dentro de un hoyo “como un palmo de hondo”. Se le dió de alta en el hospital, se le colocó una pierna de madera y se le proporcionó una muleta en la primavera de 1638.

Para sobrevivir hubo de recurrir a la limosna en una de las puertas del Templo del Pilar  lo que aprovechaba para oir misa todos los días en la Santa Capilla, a la vez que se ungía con aceite de las lámparas el muñón de la pierna para intentar suavizar el dolor.

Esta vida de Miguel Juan duró unos dos años, ya que decidió volver a su casa de Calanda.

En la primera semana de marzo de 1640 inicia su viaje de retorno a Calanda, llegando el 29 de marzo de 1640. Después de una dura jornada de trabajo en su casa, al llegar la noche, y habiéndole preparado su madre una yacija improvisada con un serón de esparto y sobre él un pellejo, al lado del lecho conyugal, debido a que su habitación la empleaba un soldado que se alojaba en su casa, se duerme. Eran aproximadamente las diez de la noche cuando según relatan, que entre las diez y media y las once de la noche entran sus padres en la habitación “a luz de candil”, y perciben una “fragancia y olor suave no acostubrados allí”, y al acercarse su madre para comprobar como se había acomodado Miguel Juan en el lecho improvisado de aquella noche, lo encuentra durmiendo, pero, según la leyenda local, ve admirada que por debajo de la capa paterna asomaban no uno sino los dos pies cruzados. Sus padres lo despertaron del profundo sopor en que se encontraba, ya en los primeros momentos, a la luz del candil logran observar la persistencia de viejas cicatrices de la “pierna amputada” las cuales eran la de la carreta al pasar por encima, una de un grano mal curado y otra de un perro que le había mordido, como al momento del accidente el joven aún no había completado su desarrollo la pierna era un poco más corta que la otra por lo que se le conoció como el cojo de Calanda debieron pasar 2 meses antes que estuviese completamente normal.

 

El día 2 de abril, cinco días después D. Miguel Andreu  notario de Mazaleón, levanta acta notarial de “tan impresionante hecho”. El original de esta Acta con todo el protocolo del año 1640, se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza, el 25 de abril Miguel Juan y sus padres llegan a Zaragoza para dar gracias a la Virgen del Pilar.  El Cabildo de Zaragoza remitió al Conde-Duque de Olivares la información del hecho para que, a su vez, la pusiera en conocimiento del Rey Felipe IV. Declaran en dicho proceso: Facultativos y sanitarios (5 personas), entre ellos el cirujano que le amputó la pierna, familiares y vecinos (5 personas), autoridades locales (4 personas), autoridades eclesiásticas (4 personas), personajes diversos (6 personas, destacando a dos mesoneros de Samper de Calanda y de Zaragoza).

protocoloImagen vía

acta notarial calandaActa Notarial

La Iglesia reconoce el hecho como “milagro” el día 27 de abril de 1641.

A finales del siglo XVII comienza la construcción en Calanda de un templo, ubicado en la casa en donde se ubicara la habitación del joven y dedicado a la Vírgen del Pilar, a quien se le atribuye el milagro.

pilar_noche

Iglesia del Pilar

Lo que hace más sobresaliente el hecho es la gran cantidad de documentación histórica que le respalda al igual que la cantidad de testigos del hecho personas de las poblaciones donde estuvo Miguel y que le vieron antes y después del milagro.

Creer o no creer ya es cuestión de cada uno,  como todo este hecho tiene sus opositores pero es díficil que no exista por lo menos el beneficio de la duda cuando son tantos personajes y de tan diversos estatus los que dan fe del suceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteado Galilea.  Tejiendo el mundo

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

//es.wikipedia.org
//usuarios.lycos.es
//letraslatinas.blogspot.com
//es.wikipedia.org
//usuarios.lycos.es
//letraslatinas.blogspot.com

 

 

 

Más MILAGROS

 

 

 

  1. Conmovedora historia que sólo creerán quienes crean que la fe puede “mover montañas”…y “hacer crecer piernas “…yo sí creo, por qué no???

    Me emocionó leer este suceso.
    Gracias!

    saludos!

    • “la fe mueve montañas”, pero la dinamita lo hace mejor

    • LINDO ARGUMENTO PARA UNA PELÍCULA… YO COJO, TU COJES, EL COJE….PERDÓN…

  2. TODO DEPENDE DE LA FE DE CADA UNO..PODRIA SER CIERTO SI ASI LO ATESTIGUANMUY INTERESAJTE TU POST GALILEA
    BESOS.MJ

  3. Creo que de estos casos hay pocos en la vida, pero que los hay. No existe explicación porque creo que los hombres no lo dominamos todo y hay cosas que no sabemos porque pasan.
    Trabajo muy interesante el que has hecho.
    Besos siempre
    Ana

    • Conozco esta historia desde bien pequeñito, siendo yo de Castellón, el milagro del cojo de Calanda era un tema recurrente en las historias que me contaba mi abuela. En aquellos años todo hecho que se saliese de lo común queda redactado en acta notarial, y estas actas no eran ningún capricho, pues se necesitaban una serie de características para que se les diese validez. Como has contado en el post, fueron muchísimos los testigos, incluso los mismos médicos que le amputaron la pierna constataron ante el notario el milagro.

      Soy muy escéptico en cuanto a temas milagrosos, hoy en día hay mucho sinvergüenza suelto timando a los creyentes, pero quiero creer que este caso en concreto tiene más de cierto que de leyenda.

      Me encantó volver a leer sobre Pellicer, hacía años que nadie me recordaba esta singular historia. :)

      Abrazos

  4. Curiosa historia que, por cierto, no conocía.
    La verdad es que me sorprende la existencia de tanta documentación “oficial” sobre el asunto, o sea, la posibilidad de demostrar con pruebas que el asunto no ha sido un invento de un o una cualquiera.
    Yo también soy un poco escéptico en lo que a milagros, predicciones, supersticiones, supercherías, etc., se refiere, pero esta historia me ha sorprendido.
    Un abrazo.

  5. Había escuchado algo, pero no conocía la historia con tanto detalle. Me sorprende la documentación de la época. Creer si creo en milagros, con mi padre viví uno. Sé que es difícil creer, pero después de leer esto…..ya es más fácil creer en cosas más pequeñas.
    Felicidades Galilea por tu buen trabajo. Besitos.

  6. la verdad es que hay bastante fenomenos que no tienen una explicacion aparente y a los que la iglesia corre a denominar milagros, cuando una explicacion logica se pierde.
    Un caso muy interesante que ademas no conocia, y tambien me ha sorprendido la cantidad de documentacion, algo raro en estos casos.
    Un abrazo

  7. Jopeeeeeeeee!!!
    Curiosa la historia.
    Si eso de creer o no creer….
    pero con esa documentacion como tu dices…pone los pelillos tiesos.
    Muxusssssssssssssssssssssssss!!!!

  8. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    por que no creer hay tantas cosa que desconocemos asi que la fe el la unica que nos mantene en pie y mucha veces unidos…

    ahora como una frace que lei y que se ma hace muy correcta para este relato:

    “cuando la ciencia dio todo de si,, ps la unica salida que nos queda es la fe, por que la esperanza es lo ultimo que muere”

    ♥susan♥

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  9. Diariamente ocurren milagros, a nuestro lado, pequeños, nada espectaculares: reconocerlos, eso es lo dificil.

  10. No dicen nada acerca de si fueron a buscar la pierna que habían enterrado (la amputada) ???
    Muy interesante tu blog.

    • En realidad la pierna si fue buscada y por supuesto no la encontraron en el sitio todo ello tambien fue certificado

      un abrazo

  11. Acabo de descubrir este blog ya que soy un seguidor de todos los posibles fenomenos extraños y curiosidades que pueblan este nuestro mundo, pero es que de este tema no puedo abstraerme sin dar una opinion.
    Resulta que el tio de mi ex-novia es el parroco de la iglesia parroquial de Calanda (pueblo tambien conocido por sus melocotones, por su semana santa y por el genial director de cine Buñuel), y junto a la iglesia del pueblo existe un pequeño museo en el mismo lugar en el que se produjo dicho milagro. Gracias a esta persona (maravillosa en el trato y de la que guardo buen recuerdo), pudimos entrar al museo sin que nadie nos molestara y me contaron la historia integramente y con gran cantidad de detalles y localizaciones reales, algunas perdidas durante posteriores reformas. Pude tener en mis manos copias de los documentos de testigos e incluso la supuesta muleta del señor Pellicer. No me considero creyente, y menos aun en aspectos relacionados con los milagros, a pesar de que trato con infinito respeto a los que si lo hacen, pero esta es la unica vez que he puesto en duda dichas credenciales a base de pruebas mas o menos irrefutables.
    Es mas, algunos aspectos intangibles como el silencio, los aromas y cierta espiritualidad presentes en algunos lugares del museo vetados a la mayoria de la gente produjeron en mi el estado mas cercano a la fe que he tenido en mi vida.

    • Vaya, ya me gustaría a mí poder disfrutar de ese privilegio Sergio, jeje

      Gracias por contarnos tu esperiencia, y bienvenido a la tela de araña¡¡

  12. DIOS HACE MILAGROS CADA INSTANTE. Y LA VIRGEN DEL PINAR..PIDO POR CAVS. PARA PUEDA CAMINAR. DE NUEVO. LO GOLPIO UN CARRO . EL MUSLO DEL PIE. CON EL TIEMPO. NO PUDO CAMINAR. BIEN. SOLO CON CAMINADOR.. SANALO.HOY SIEMPRE. ES UN JOVEN DE 51 DE EDAD.. TRABAJO. HASTA QUE SE PENCIONO.. TIENE HIJOS JOVENES 7 DE EDAD. 4 DE EDAD… CUIDALO DIOS MIO. Y LA ESPOSA.. QUE ESTA MUY EGOISTA. PORQUE EL ESTA UN POCO MAL… SANALA . A ELLA Y CAVS.

  13. buena historia, como tu dices lo que hace más sobresaliente el hecho es la gran cantidad de documentación histórica que le respalda y la cantidad de testigos, aunque tambien puede ser una ilusion colectiva no?, bueno aunque por el otro lado si fuese 100% facil de entender no nos resultaria tan intrigante

  14. Definición de milagro (entre otras): Suceso inexplicable (inexplicado, diría yo), extraordinario (o sea, poco habitual), sorprendente (si no estás preparado) o maravilloso (¿…?) que se atribuye a intervención divina (¿Dioses? lo nunca visto, pero en boca de todo el mundo).
    La regeneración de parte de un cuerpo de un ser vivo es algo “lógico”. Aunque no sea habitual, sí es conocido.
    El caso del señor Miguel Juan Pellicer, partiendo de la base de que fuese real (la regeneración), es interesante pero…
    La documentación que se disponga sobre este caso será (posiblemente) muy amplia, sin embargo yo me rijo por lo expresado en esta página y… ateniéndonos a las fechas del caso y las acciones donde tomó parte el señor Miguel Juan Pellicer no me concuerdan en las costumbres de la época.
    En referencia a no encontrar la pierna amputada donde supuestamente fuera “enterrada”… no tiene nada de extraordinario habiéndola “enterrado” ¿como un palmo de hondo?
    En cuando a la “humildad” de la familia de este señor… ¿disponían de reloj en para saber la hora exacta del descubrimiento del “milagro” en el año… ¡1640!?
    También los hechos de los “Dioses” están “bien documentados” y sin embargo…
    Mi más sincera enhorabuena para el señor Miguel Juan Pellicer, en caso de haber existido y de que se le regenerase la pierna. Y como no, mi más sincera enhorabuena a los que revolotearon a su alrededor con autoridad suficiente para levantar testimonio de lo que les “contaban”. El notario da “fe” de lo que presencia, no de como se ha llegado hasta su presencia.
    Saludos.

    • En referencia al reloj, no necesariamente deberían de tener uno en casa, aunque tampoco es algo imposible, ya que en 1640 hacía ya unos tres siglos desde el primer reloj “analógico” en España. Pero bien podían asomarse quizás por la ventana y ver la hora en la torre de la iglesia u otro edificio municipal, práctica que se ha usado hasta hace bien poco en muchos pueblos para estar al corriente de la hora. Por otro lado, se aplica un rango horario para la hora del supuesto “milagro”, quizás aplicado en base a las campanadas que marcan las horas. Sobre la pierna desaparecida, tienes toda la razón, con la de alimañas que había en esta época lo milagroso es que la hubiesen encontrado en su lugar. Sea como fuere, en estos casos la veracidad recae en el testimonio de los que dan fe de ello, y como tal, dicha veracidad siempre puede ponerse en tela de juicio.

      Saludos

    • Oír las campanadas de un reloj urbano, sí.
      A las diez y media y las once de la noche de un 29 de marzo de 1640, “ver” lo que se dice “ver” el reloj de una torre (salvo que estuviese iluminado artificialmente) es un poco más difícil.
      El ejemplo del reloj solo era un detalle al azar de la narración, no un motivo acusatorio de falsedad de dicho supuesto suceso.
      Un suceso puede ser real por si mismo y sin embargo al narrarlo para la posteridad “cargárselo” literalmente por intentar presentarlo lo más creíble posible, en detalles que en su momento no merecen mayor importancia y al tiempo son motivo de discusión.
      Saludos.

  15. En realidad fue un truco cirquense, simuló estar sin pierna y llevar una pata de palo para ganar dinero frente a la iglesia, la pierna oculta, varias personas estuvieron involucradas en la farsa por dinero.

  16. BUENO.
    En mi opinion esto se puede definir como milagro pero todo se basa en la fe y en creer.No en creer que DIOS le va a dar unas piernas nuevas sino en estar 100% seguro que las piernas estan ahi.Segun muchos libros de magia que lei todo es posible teniendo fe y creyendo en las cosas.Un gran ejemplo si estas en tu cuarto hechado cierras los ojos y pienzas y comienzas a estar seguro de que estas echado en otro lucgar y estas 100% seguro que estas ahi es posible que aparescas donde te estas imaginando que estas.
    En mi opinio ese es un don (arte) que hoy en dia es muy dificil de controlarlo que solo los mas grandes magos del mundo lo pueden es todo en la cabeza.
    BUENO ES MI HUMILDE OPINION espero que no sea motivo de criticas y de mal entendidos….
    Saludos….

  17. No sé porque algunos se empeñan en creer lo diferente a la fé, sino vereís esto…

    http://www.grupoelron.org/mitos/cojodecalanda.htm

  18. CREO EN LOS MILAGROS..PORQUEDIOS HA PUESTO CORAZONES NUEVOS. HIGADOS NUEVOS. VENAS. NUEVAS. TODO NUEVO..PORQUE DIOS EN EL CIELO. TIENE UNA FABRICA .CON MUCHOS OJOS. Y TODOS PARA DARNOS. UNA OPORTUNIDAD DE VIVIR.SI LE PEDIMOS A DIOS CON FE. NOS DA HASTA MEJOR….HE VISTO. Y OIDOS Y LEIDO , MILLONES DE MILAGROS. QUE SON SUPER REALIDAD… DIOS TODO LO PUEDE…….
    PIDO UN MILAGRO PARA QUE DIOS LE QUITE EL VENENO Y LA LEPRA. RAF.A. QUE LE GUSTA COGER LO AJENOS….. ES UN JOVEN BUENO. TRABAJADOR. INTELIGENTE. BUEN ESTUDIANTE. LE GUSTA AYUDAR AL PROJIMO… NESITO . TRILLONES DE ORACION AL CIELO PARA QUE DIOS LO SANE . DE ESA ENFERMEDAD.Y LE SAQUE. ESE DEMONIO MALO..Y SE LLENE DEL ESPIRITU DE DIOS…

  19. verdaderamente impresionante!!! si creo en los milagros y esto es una prieba mas de ello :D

  20. Yo creo en los milagros, tengo fe y creo en Dios. Pero regenerarse una pierna? Dios es todopoderos y no dudo que haria ese milagro. Pero, en ese tiempo, el clero era capaz de todo por tener el control de la sociedad y seguir lucrando.

    • milagro: dicese de todo fenomeno que el hombre no puede explicar.(por ahora)

  21. Por qué dudar de un milagro? Para Dios Todopoderoso, nada, absolutamente nada es imposible. En este caso obró por mediación de la Virgen del Pilar.

  22. Que crea el que quiera , yo no . Mas bien diria que el tal Pellicer tenia un hermano gemelo o semejante . Todo un montaje bien planeado por alguien muy listo y con intereses para con la iglesia del Pilar . Es mi opinion , un saludo a todos

  23. esto no es mas que una gran mentira,eran dos gemelos y la iglesia se quito del medio al cojo para poder decir que fue un milagro.

  24. Yo soy cristiano y se de cosas que suceden así de un día para otro, ni siquiera en el tiempo.

  25. en un documental llamado “magia” decia que la forma en que trabaja esta es mediante la voluntad que produce una influencia sobre el universo, usando esa logica el deseo fortisimo de volver a tener su pierna mas algun acontecimiento desconocido tal vez funciono como magia tal vez? aunque no se me gusta el tema de la magia y cosas misteriosas como algo inspirador de la creatividad y me lo tomo muy poco en serio


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: