Skip navigation

cementerio moscu

De héroes a victimas

Mientras ríos de tinta corren sobre el accidente nuclear de Chernobyl que sucediera el 26 de abril de 1986  poco se habla de aquellos osados personajes que arriesgaron su vida cuando las máquinas poco o nada pudieron hacer y a quienes sólo traen al recuerdo monumentos como el del cementerio Mitino de Moscú.

 

Eric N. Pozdysheva, Valery Alekseevich Legasov, Evgeny Akimov son sólo unos de los aproximadamente 600.000 héroes que arriesgaron su vida para salvar la de millones de personas en esa noche catastrófica.

exploción chernobyl

//0-ksenia-0.livejournal.com

Los liquidadores, como se les denominó, eran personas de diferentes nacionalidades cuyas edades oscilaban entre 20 y 45 años, entre los que se contaban bomberos, militares, ingenieros, artesanos y  agricultores entre otros, equipados con trajes de seguridad consistentes en mallas de plomo y de una máscara de morro de cerdo, que producía terribles llagas en el rostro y que hoy día se antojan ridiculos porque se sabe a ciencia cierta que poco o nada servian para protegerles. Ellos fueron quienes debieron ingresar, algunos por voluntad de servicio, otros por promesas de recompensas económicas, luego de que se intentara inicialmente despejar los daños del reactor con robots pero la radiación y extremas temperaturas que alcanzaban 2.500 ° C terminaran por fundir sus circuitos.

liquidadores

Imagen Visualrian

Mientras que ciudades como Pripyat eran evacuadas 36 horas después de sucedida la explosión, más que nada por la presión de Suecia que fue quien detectó el accidente el día 28 y amenazó con denunciarles internacionalmente, estos valientes ¿o ignorantes? (más lo segundo según la declaración que sigue “En Ucrania, en esa época del año ya hace bastante calor, por lo que fuimos a apagar el fuego en mangas de camisa”, declaró Víctor Birkún, bombero que descansaba en un barracón a 150 metros de la planta cuando ocurrió el accidente)  La misión consistia en evitar que sucediera una nueva explosión y devolver al interior del reactor las barras de gráfito  y los residuos de combustible que habían quedado sobre lo que quedaba del techo.

Entrando en turnos de 2 minutos debían remover dos palas de tierra o lanzar dentro por lo menos dos barras y volver a salir, otros debian nadar en piscinas contaminadas para sacar deshechos u otros factores contaminantes, otro grupo era el que en helicópteros sobrevolaba la zona del desastre para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones, finalmente estaban los encargados  de rellenar con hormigón un túnel  que inicialmente tenía como función albergar un sistema de refrigeración y que finalmente sirvió para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera, a su vez se encargaron de la construcción del sarcófago que debía cubrir nuevamente la planta (el que en el 2004 presentaba serios daños y que ya representaba un nuevo peligro. A partir de septiembre de 2007 se inició la construcción de uno nuevo  con la colaboración de varios paises).

chernobyl

Imagen vía

Sin embargo, este poco tiempo era suficiente para que quedaran directamente expuestos a las radiaciones que equivalian a la explosión de 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, de allí que muchos murieran casi  inmediatamente mientras que otros tantos sufrieron toda clase de afecciones que derivaron indefectiblemente en discapacidades de diversa índole, de tal magnitud eran las radiaciones que emitia el reactor que terminada la labor estas personas fueron obligadas a cavar zanjas para enterrar los vehículos y helicópteros utilizados en dicho proceso, creando así el cementerio de Chernobyl…  el de “las otras victimas del reactor 4″.

cementerio chernobyl

imagen imageshack

Hoy  aquellos que aún viven y cuyo número no es claro, porque aunque el gobierno sólo reconoce la muerte de aproximadamente 25.000, las organizaciones que les agrupan hablan de cifras muy superiores que equivalen a una superviviencia de más o menos el 50% de ellos; la recompensa por los actos de valor son una vida de intenso sufrimiento donde la mayoria aún esperan el pago prometido para por lo menos lograr solventar los gastos médicos de los tratamientos de las secuelas de su actuación, pues ni siquiera pueden acceder a un sistema de salud como consecuencia  de la disolución de la URSS, lo que les dejó disgregados por varios paises.

 

 

 

Posteado Galilea.  Tejiendo el mundo


 

Fuentes:

http://www.20minutos.es
//lacomunidad.elpais.com
//lasegundapuerta.com
//www.nr2.ru
es.wikipedia.org
//www.taringa.net
//0-ksenia-0.livejournal.com

 

Más imágenes AQUI

 

 

Ver Post sobre PRIPYAT

Más posts en la sección  DESASTRES

 

 


  1. No hace mucho vi un documental muy completo sobre estos trabajadores. Algunos de ellos si que eran conscientes de que lo que iban a hacer les costaría la muerte, como los buzos que tuvieron que sumergerse bajo las aguas del nucleo para realizar unos trabajos. Estos miles de personas que dieron su vida son unos heroes para a humanidad y se les tendría que honrar de mejor modo que con unas simples placas.

    Cada vez que veo algo sobre este lugar, Prypiat y Chernobil recuerdo como vivi aquellos dias, en los que incluso por aquí hubo alarma por la raciación que llegaba. Se me ponen los pelos de punta de tan solo pensar que el monstruo todavía sigue allí abajo.

    Un abrazo

  2. me imagino debio ser aterrador si hay algo más peligroso que la misma naturaleza es hasta donde es capaz de llegar el hombre para conseguir sus propósitos ya sean militares, energéticos o simplemente de bienestar individual

    Un abrazo

  3. Siempre tuve bastante curiosidad sobre lo que paso en Chernobyl, osea me refieron a lo que paso después, y la verdad que el gobierno de cualquier país es así en este tipo de casos, se produce un accidente fuerte, aprovechan el caos y se deligan de cualquier responsabilidad futura…aunque muchos lo hicieron por dinero, de cualquier forma, apoyaron a las personas víctimas de este fátidico error….

  4. No hace falta ir tan lejos, aquí en nuestro país casi hay una catastrófe de similar magnitud.
    En mi pueblo casi nos vamos todos a críar malvas, no dejaron salir a la población civil, los pobres desdichados que fueron a apagar el incendio sufrieron graves secuelas, y para colmo ahora 20 años después la seguimos palmando cómo moscas, de cánceres y lecuemias, casi todos los padres de mis amigos han muerto de lo mismo. Y mientras el gobierno calladito, se han medido las radiaciones de la tierra y se sabe que estamos muy contaminados, tanto el mar (dónde todavía va a parar el agua de múcleo) cómo la tierra. Más información aquí: http://free-news.org/mviade01.htm

    • Tienes razón Queen, el caso de tu pueblo no tiene nombre. Como dices, a veces tenemos estas cosas al lado de casa.

      Un abrazo

  5. Qué espanto!!!!!…casi tan grave como la explosión del reactor fue la exposición y el desamparo que debieron enfrentar estos héroes anónimos!!
    Estaremos a tiempo de evitar otros Chernobyl????????

    un abrazo.

  6. “Cuando eran las 21,39 horas del día 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la central nuclear de Vandellós I, propiedad de HIFRENSA, cuyo desarrollo y circunstancias hizo que se clasificara el suceso, según la escala al efecto de la Organización Internacional de la Energía Atómica, como incidente serio y grave del nivel TRES, el cual pudo producir la muerte de incontables especies y la extinción física de la salud de la población humana de Cataluña, a la par que su ruina, con desastrosa repercusión social y económica para el futuro de los moradores de España, si el riesgo de contaminación radioactiva se hubiese traducido a acto con el fundimiento del núcleo por continuada falta de refrigeración.” Y nadie se acuerda ya de esto…

    • El pueblo de mis padres está a un par de kilómetros de la central de Cofrentes, que posiblemente sea una de las más chapuceras de España pues todos los años está más tiempo parada que en marcha por averías. Cada vez que paso allí una temporada no puedo dejar de recordar estas cosas y como que no duermo bien por las noches, las columnas que salen de las dos torres no son muy tranquilizadoras que digamos.

  7. Terribles las consecuencias de la locura humana.
    Me parece increible que se llame “heroe” a quien arriesga su vida por dinero. Otra cosa es el intento de salvar vidas, sea un millon o una sola.
    No escarmentaremos nunca…se sigue usando porqueria nuclear.
    En fin, luego que no digan que es culpa mia…

    • Pues si, por otro lado, por el momento y por un plazo de tiempo bastante largo, necesitamos de la energía nuclear para poder gozar de nuestros aires acondicionados y de todas las comodidades a las que estamos acostumbrados. No se cuantos de nosotros estaríamos a favor del cierre de todas las centrales a cambio de quedarnos sin todos esos pequeños lujos.

        • galilea617
        • Posted 12 junio 2009 at 20:53
        • Permalink

        Bueno da igual el hombre esta dado siempre a contaminar sea con energia nuclear, eléctrica, o sin ella prueba es la niebla mortal de 1952, probablemente al paso que vamos terminaremos por pasar el día enfundados en los trajes que ellos debieron tener pero que no les administraron

      • Espero que esto cambie algún día y que las energías renovables sean las únicas que se usen, de otro modo me horrorizo solo de imaginar el futuro que les espera a mis hijos. Ainss….

    • No todos fueron por el dinero. Y muchos de ellos SI SABÍAN que iban a una muerte segura. Por sobre todo los que se metieron en las fosas inundadas, hay videos originales, entraban de a dos… se tomaban las manos y se miraban para saltar a las fosas porque sabían que era la ÚLTIMA PERSONA QUE IBA A VER EN SU VIDA A LOS OJOS, Y QUE ESE APRETÓN DE MANOS ERA LA ÚLTIMA EXPRESIÓN DE AFECTO QUE IBAN A RECIBIR… Si ellos no son héroes, deberías explicar acá cuál es la definición correcta… No lo hacían por el dinero, simplemente porque sabían que de esa inmersión NO IBAN A EMERGER MAS, iban a morir ahí abajo… Iban a morir para evitar que el desastre se propagara más, iban a morir para evitar que muriera mas gente… Ellos no tuvieron la culpa del accidente, y no sabemos si estaban o no de acuerdo con el uso de la energía nuclear, solo savemos QUE ENTRARON AHÍ PARA EVITAR QUE EL DAÑO FUERA MAYOR Y QUE LAS MUERTES SE MULTIPLICARAN, nada de escarmentar, y tampoco es tu culpa. NADIE reconoce el valor de los héroes del bando que pierde…
      Definitivamente cada uno de ellos fué mas héroe QUE TODOS NOSOTROS JUNTOS. Aunque no se diga, la radiación dió varias vueltas al rededor del mundo, ELLOS se encargaron de que sus niveles no fueran TAN catastróficos… ¿Notaste el gran incremento de gente con cáncer y/o problemas de tiroides? Uno de los elemento que se fugaron en la explosión era YODO 131, se aloja en las glándulas tiroides…
      Y nadie habla de “los gatos del tejado”, eran los encargados de encontrar los “bolsones de radiación”, lugares en que los niveles mataban en menos de 5 minutos… SU VIDA ÚTIL ERA DE UNA INCURSIÓN, sabían que si volvian solo les quedaba la internación hasta la muerte, LO SABÍAN porque veían a sus compañeros, a los que volvían… pero “los gatos del tejado” siguieron llendo para decirle a los liquidadores “ahí no entren”… SI SON HÉROES, ESTARÍAMOS PEOR SI ELLOS NO HUBIERAN DADO SU VIDA POR LA DE GENTE COMO UD. QUE HABLA SIN INFORMARSE DEMASIADO… Es mas peligrosa la ignorancia que la radiación, SIN ÁNIMOS DE OFENDER/OFENDERLA.

  8. Un espanto, eso es lo que fue o debió ser aquello. Cada vez que veo algo en la tele sobre este tema, se me pone la piel de gallina.
    Un saludo.

  9. Me llamo Angy y tengo 16 años. Desde el año 2007 tenemos acogido en verano a un niño de Bielorrusia por lo de Chernobil. El vive en Dobrush, que es un pueblo situado muy cerca de la zona de exclusión de Bielorrusia. Tiene un hermano pequeño que sufre una parálisis cerebral, y el accidente cogio a los padres con 12 años aprox. Otros de los niños de su grupo viven en el campo en la pobreza, a veces no pueden comer y sus padres son borrachos o maltratadores, y los obligan a trabajar desde muy temprana edad. El mío afortunadamente vive en una familia que puede permitirse tener un piso en un pueblo y tener tele y movil, pero la gran mayoria no puede permitirselo. Es una lástima. Cuando sea mayor y estos niños no puedan venir, pienso ir a verles, porque muchos de ellos se pasan todo el año llorando queriendo volver a España para estar con nosotros.

    • Imagino como lo deben de pasar los pobres. Después del día a día tan duro que deben de vivir, el pasar aquí una temporada les debe de parecer como estar en el paraíso. Como bien dices, una verdadera lástima y esperemos que no se vuelva a repetir tan terrible accidente.

      Un abrazo Angyroxas y gracias por contar tu experiencia.

  10. Esperemos que este desastre no vuelva a ocurrir. Se me parte el alma cuando el dia que estos niños tienen que volver a su pais se agarren a nosotros, lloren o huyan del autobus porque no quieren volver.
    Un saludo a todos y gracias por leer mi comentario.

  11. Hola de nuevo a todos. Quería preguntaros algo, ¿alguno sabe si se puede tomar un vuelo desde Sevilla u otro punto de España hasta Bielorrusia? es que estoy harta de buscar y no encuentro ninguno.

    • Pues no tengo ni idea Angyroxas, supongo que alguno debe de haber, aunque sea con puente aéreo.

      Espero que tengas suerte en tu búsqueda.

  12. recuerden que este accidente fue clasificado como ines 7.
    En méxico tenemos una central nueclear que se llama laguna verde. Funciona por berrinche (y quizá órdenes desde la casa blanca); es absolutamente incosteable y con una tecnología obsoleta.

  13. yo de nuevo!!! jejeje… tal vez ubiera podido sentir lo que tu sentistes ya que en casi todo el mundo habia la alarma de radiaccion, eso m lo contaron mis padres ya q yo solo tenia varios meses de nacido… y en un periodico de aqui encontre como 6 pag de lo ocurrido esa noche de abril, con imagenes y demas, el periodico era tan viejo como la joven ciudad desierta… ahora no c q hic el condenado periodico pero realmente estaba buena toda esa informacion…
    un saludo a todos…

  14. comparto tu opinion quisiera que nosotros no dependamos de la energia nuclear y toda fuente de energia q dañe nuestro planeta …mejor es preferible convivir con la naturaleza
    asi heredaremos un mundo mejor a nuestros hijos , respetando a todo ser viviente no mas muerte no mas lagrimas ni sufrimiento .la verdad deseo con todo mi corazon esto aunque creo que solo exista en mis sueños …
    me gustaria levantarme en una mañana y ver un mundo diferente donde la muerte no exista … PIDO MUCHO LO SE SE

  15. Lamentable lo que pasó en Chernobil, y también en Vandellós, aunque no llegara a tanto. Chernobil puede repetirse, por eso la nuclear NO es una opción, máxime cuando tenemos alternativas para tener luz y aire acondicionado sin tener una bomba nuclear latente a pocos kilómetros de casa.

  16. Ellos fueron quienes debieron ingresar, algunos por voluntad de servicio, otros por promesas de recompensas económicas, luego de que se intentara inicialmente despejar los daños del reactor con robots pero la radiación y extremas temperaturas que alcanzaban 2.500 ° C terminaran por fundir sus circuitos

  17. cuando la humanidad desaparesca de la faz de la tierra solamente las boiagers llebaran el legado de lo que fuimos un dia claro que para cuando las encuentren en ese remoto tiempo ya no exitiremos almenos en la tierra actual la carrera del hombre por extinguirse es irrrebersible dado el daño causado al planeta atee levin reyes .

  18. Lo malo de todo esto es que segun vi en un documental el bloque de cemento que cubre todo esta en muy mal estado y hace unos años había que haber recubierto el anterior por las fugas y todavía no se ha hecho nada,por lo que puede haber una fuga.

  19. Nada es al azar..

  20. Se me ponen los pelos de punta cada vez que me acuerdo de que eso sigue ahi comiendose poco a poco desde el interior el recubrimiento.

  21. Estoy en contacto directo con una familia ucraniana. No quieren ni oir hablar de Chernobyl. Y desde luego me ha hecho ver la tragedia con otros ojos…

  22. Esto no fue un accidente.
    En plena guerra fria cuando URSS estaba ganando la carrera armamentista y tecnologica, no creen que los mayores asesinos de este planeta (EEUU) no eran capaces de causar un desastre asi para lograr sus objetivos de derribar a una nacion que les hacia sombra o mas aun ya los superaba?? hasta en la speliculas d ela epoca los rusos eran mostrados como gigantes asesinos de niños, etc…..
    Lo triste es que EEUU controla todo, la ONU y cunada organizacion exista, con lo cual pueden seguir haciendo de las suyas. Ojala alguien am sabra los ojos al leer esto, ya que a mi juicio fue un genocidio, esto fue intencional.
    salu2

    • Permitale decirle con todo respeto (y lo digo sin ironia), q comentario mas estupido, he leido grandes estupideces en mi vida y lo usted escribio. hay tantas aberraciones en lo q afirma q lo mejor es tratar de olvidar q en algun lugar hay gente q “piense” como usted. saludos

    • Rodrgo, me parece que el ingenuo sos vos… Si la Unión Soviética le “hacía sombra” a EEUU, sus servicios de inteligencia que si eran realmente buenos, ¿no se enteraron de la “misión contra Chernobyl”??? ¿O se enteraron y los dejaron actuar de buenos amiguitos que son los soviets?¿Y por qué lo trataron de ocultar cuando el mejor negocio hubiera sido exponer al “asesino mundial” al público??? Nada de lo que decís tiene fundamentos, QUÉ MAS HUBIERA DESEADO LA UNIÓN SOVIÉTICA EN ESE MOMENTO QUE TENER A ALGUIEN A QUIÉN HECHARLE LA CULPA, Y MAS SI PODÍA SER A EEUU!!!!
      No voy a hablar de si los soviets fueron o no tan asesinos como los yankes, eso está SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADO (los yankes tuvieron su Vietnam, los soviets tuvieron su Afganistán, pero por lo visto eso NO ES lo que querés leer, por intereses políticos personales???) La información está, y las fotos de chicos muertos con juguetes explosivos también… Es solo custión de buscar la VERDAD, no lo políticamente favorable.
      Es curioso porque EL MUNDO ESTÁ COMO ESTÁ por eso. Unos pelean contra el Imperialismo pensando que el Comunismo es la solución, otros pelean contra el Comunismo pensando que la solución son los Imperialistas, y lo cierto es que los Imperialistas y los Comunistas son botas (de distintas banderas) tratando de aplastar la cabeza de todos, incluyendo la tuya Rodrigo… Abrí los ojo, tu “medicina” es tan mala como el remedio!!!
      Chernobyl fue una prueba de ello, no les importó SACRIFICAR a 700.000 “liquidadores” con tal de tapar su error, ¿crees que les importa la gente? No les importa ni sus propios compatriotas…. ¿igual que los yankes? ABRI LOS OJOS!!!
      Hablando de liquidadores, gatos del tejado y muchos mas que dieron sus vidas por el planeta… En menos de 10 días se va a cumplir un año mas de este trágico accidente, mis más sinceros respetos a estos HÉROES (con mayúsculas bien ganadas) que dieron sus vidas para evitar que la tragedia fuera peor… ¿Qué hubiera pasado si los otros 3 reactores hubieran cedido??? Quizás no estaríamos aquí para debatir nada de esto… Saludos y todos mis respetos a los HÉROES DE CHERNOBYL.
      No se porque quiero responderle a RODRIGO y la página me manda a responderte a vos TAUROM, espero que cuando lo publique salga para él la respuesta. Disculpame si no es así.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: