Skip navigation

eastland

Victimas de su propio peso

“Era como si se tratara de una ballena que va a tomar una siesta”, son las palabras con que Jack Woodford escritor y testigo ocular narraba lo que sucediera con el SS Eastland el 24 de julio de 1915.

Ha pasado poco más de un año desde que el Titanic tuviera su trágico final y como consecuencia una nueva ley exige que los barcos lleven muchos más botes salvavidas para evitar que la situación se repita;  el SS Eastland, un barco de 2752 pasajeros construido en 1902, poseedor de una longitud de 265 pies e inaugurado el 16 de julio de 1903  dejó notar desde su comienzo una cantidad de errores de construcción y diseño que abarcaban puntos como que era demasiado alto, muy pesado y tenía muy elevado el centro de gravedad, estos puntos no eran otra cosa que el presagio de lo que deparaba el futuro para el gran navio.

1914_eastland antes del naufragio

imagen maritimequest

Siempre rodeado de incidentes era claro que este barco estaba destinado al desastre, es así como en el año de su inauguración los pasajeros causan un sobrepeso en las cubiertas del barco produciendo un desnivel que permite que el agua fluya en los pasillos, pero ello es corregido rápidamente, un mes después se presenta un motin abordo a cargo de los encargados de avivar el fuego, el capitan logra controlarlos y llevar la nave a puerto y los hombres son detenidos pero el capitan es relevado de su cargo, y en 1906 su popa es destruida por el choque con un remolcador con lo que se sucede el último de los incidentes menores que la historia relacion,a aunque aclara que son numerosas las situaciones en que se vío incluido en este tipo de situaciones.

eastland antes 1915Imagen wheaton

Aún con tantos inconvenientes nadie podía preveer lo que la fatídica mañana de 1915 traería para esta fecha;  el Eastland junto con otros dos barcos de pasajeros fueron contratados para llevar de Cicero Illinois a Michigan a una excursión de empleados de la compañia Electrica Occidental.  La empresa propietaria del barco no tuvo en cuenta que por el peso adicional de los botes salvavidas debía modificar su capacidad en cuanto a pasajeros se refiere, es así como haciendo caso omiso a esta situación a las 7:10 am ya habían embarcado la totalidad del pasaje en el muelle ubicado entre las calles Clark y LaSalle, no fue necesario mucho tiempo para que el barco empezara a desnivelarse  un poco a babor circunstancia que la tripulación intento sortear como en anteriores ocasiones pero con lo que no contaban era que según se dice, precisamente a babor del barco pasaba una competencia de canoas y es ahí donde sobreviene el desastre; los pasajeros con la curiosidad que es característica se apresuran hacía este sector y el barco a pesar de estar aún atado fuertemente al muelle aproximadamente a 20 metros de él se dió la vuelta sobre su lado ante los ojos atónitos de quienes allí estaban, llevando con él a sus pasajeros de los cuales muchos habían abandonado la cubierta quedando atrapados en el fondo del agua y otros tantos fueron aplastados por los objetos que se desplazaron en la vuelta del barco, en total 845 personas murieron, fue necesario habilitar una morgue improvisada en los estudios donde hoy día se graba el programa de Oprah para poder rescatar los cadáveres en uno de los más, sino en el más absurdo de los naufragios y que no tuvo un número de victimas mayor gracias a que el Kenosha se encontraba junto a él y logró rescatar a muchas personas.

eastland lado

Chicago Daily News, Inc., photographer.
CREATED/PUBLISHED: [1915 August 14]
REPRODUCTION NUMBER DN-0064980
REPOSITORY Chicago Historical Society, Clark Street at North Avenue, Chicago, IL 60614-6071.

Aún más paradójico es el hecho que nisiquiera así terminó su vida productiva;  el barco fue rescatado y vendido a las fuerzas armadas y rebautizado USS Wilmette donde continuo su vida productiva hasta 1946 cuando fue vendido como chatarra.

1932_uss_wilmette image maritimequest

Eastland-b-4c-830_Met 0721 kc

image chicagotribune

eastland studio oprahhttp://www.graptolite.net/Facta_Nautica/images/ss_eastland

Hoy día sólo una placa conmemorativa recuerda al mundo la absurda historia de un ilógico hundimiento.

monumento EastlandImagen Wikipedia

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

Fuentes:

en.wikipedia.org

//dir.yahoo.com

Más DESASTRES

  1. Sorprendidita me has dejado!!!
    Algunas malas cabezas pensantes y pasa lo que pasa…
    Muxusssssssssssssssssssssssss corason!!! (me voy a currarrrrrrr)

  2. Qué accidente más absurdo!!!!…cómo puede ser que estaba tan mal diseñado???????…increíble!!

    Todos los días aprendo algo pasando por aquí, jejeje!

    Los felicito!

  3. Predestinado a una vida de accidentes, sep ,hay algunas cosas en este mundo que inexplicablemente tienen esa clase de destino. Claro, que en este caso, los ingenieros que planearon y construyeron el barco tuvieron mucho que ver…….
    Estoy de acuerdo con neogeminis, un accidente de los más absurdo, pero mi papá me dice que todos los accidentes son asi, absurdos.
    Pero mira que los cerdos capitalistas esos, lo usaran y lo resusaran y lo vendieran luego es algo muy propio de su comportamiento …de esperarse!
    salu2 a las 2:22 am según mi zona horaria claro….jejejeje

  4. Ufff! No conocia la historia de este barco. Impresionantes las fotos, casi parece que estamos alli…
    Besos.

  5. La verdad que viendo la foto, buena estructura no se le veía al gigante ese.

    Bye!

  6. Alucinado me he quedado con este barco. Supongo que al armador no le dejarían volver a ejercer,jeje. La estrechez de la cubierta y el poco calado supongo que ya les pondría la mosca detrás de la oreja a muchos de sus pasajeros, que vamos, soy yo y no me subo ni de coña. Es bastante paradójico el hecho de que el equiparlo con botes salvavidas fuese la causa de su posterior hundimiento.

    Sobre el segundo uso, parece que le pillaron el puntito para que flotara bien, pues surco los mares durante unos cuantos años. Con su historial supongo que los pobres marineros que les tocara este buque en suerte no dormirian muy bien en sus camarotes,jeje.

    Muy buena historia, me encantó. Y las fotos antiguas son una joya¡¡

    Salludos

    • Bueno si como que le pillaron el puntito pero el numero de pasajeros bajo hasta 209

      Saludos


  7. Si es que van como locos :)

  8. Llevo ya varios meses siguiendo esta página y hoy es la primera vez que me decido a postear en ella jejeje es que este artículo me ha dejado trastornada!! DIOS!! Cómo puede suceder este tipo de tragedia un año después del Titanic?? En fin, otro ejemplo más del ser humano y absurda obsesión por superarse a toda costa…
    Gracias por crear y sobretodo por mantener este rincón de reflexión y asombro. Me encanta! Un saludo a tod@s

    • Hola Evita, encantado de conocerte, te invito a expresar tu opinión con más asiduidad, siempre es interesante conocer la opinión de los que pasáis por este pequeño rincón.

      Un abrazo

  9. O los ingenieros sabían poco de matemáticas y física o la codicia rompió el barco. Alucinante y absurdo. Excelente artículo, Galilea.

  10. qee iresponsabiiliidad realmentee es
    muuy absurdOo qee nOo tOOmen enn cuentaa
    laas mediidas dee seguriidad dee algoo
    taan deliicadOo…


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] los escombros. La imagen dio la vuelta al mundo después de ganar el Pulitzer de 1996. Fuente, 2, [...]

  2. [...] los escombros. La imagen dio la vuelta al mundo después de ganar el Pulitzer de 1996. Fuente, 2, [...]

  3. [...] los escombros. La imagen dio la vuelta al mundo después de ganar el Pulitzer de 1996. Fuente, 2, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

%d personas les gusta esto: