Skip navigation

robot_nereus

Explorando el abismo Challenger

Suelen lamentarse los oceanógrafos de que el hombre conoce mejor el espacio exterior que su propio mar. En efecto, la ciencia desconoce casi por completo lo que se esconde bajo el agua: se calcula que sólo el 1% de su vasta extensión ha sido explorado. El principal obstáculo es el tecnológico. El mar no es el espacio, pero puede llegar a ser casi tan inhóspito e inaccesible para el hombre.

sumergible_nereus

Ahora, un nuevo vehículo robotizado de ocho millones de dólares acaba de alcanzar el punto más profundo del océano, a 10.902 metros, en la Fosa de las Marianas, al fondo del Océano Pacífico. Es el Abismo Challenger (o Challenger Deep, así bautizado en honor al HMS Challenger que estimó, con cierto margen de error, la profundidad del abismo. El hito abre una nueva puerta a la investigación marina, pues permitirá explorar de forma rutinaria las profundidades abisales de cualquier parte del planeta azul.

Nereus es el nombre que ha recibido el robot, en referencia al dios griego -hijo de Pontus, el mar, y Gaia, la Tierra- que solía ser en ocasiones representado con cola de pez. Según los responsables de su desarrollo, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts (EEUU), «el nombre refleja a la perfección el carácter tanto marino como ambivalente del aparato». Ambivalente porque su tecnología es híbrida, lo que en este caso significa que puede tanto ser controlado a distancia como adquirir autonomía y «nadar libremente».

Se trata del único de los tres aparatos que han alcanzado el Abismo Challenger que está actualmente disponible (el primero, un batiscafo de los años 60, ya fue retirado, y el segundo, un robot de los años 90, se perdió en el mar).

fosas_abisales

De su viaje hacia los 11.000 metros de profundidad Nereus ha traído imágenes, muestras y numerosos datos que permitirán a los científicos explorar el lecho marino a distancia. Para poder alcanzar su destino, el robot se sumergió a profundidades dos veces mayores que las habituales para los submarinos científicos y soportó presiones mil veces superiores a las de la superficie terrestre; más propias de Venus que de la Tierra.

«La Fosa de las Marianas es la parte conocida más profunda del océano. Alcanzar profundidades tan extremas supone el mayor de los desafíos técnicos», declaró Andy Bowen, el principal responsable del desarrollo del vehículo. «La Fosa está prácticamente sin explorar y estoy seguro de que Nereus permitirá hacer nuevos descubrimientos. Creo que es el comienzo de una nueva era en la exploración de los océanos».

Nereus nace casi 50 años después de que Jacques Piccard, recientemente fallecido, y Don Walsh descendieran, metidos en un batiscafo, al mismo Abismo Challenger en una aventura sin precedentes que posteriormente ha sido equiparada a la llegada del hombre a la Luna. Entre 1995 y 1998, el robot japonés Kaiko realizó tres expediciones no tripuladas a la fosa

Fuente:

Articulo de Tana Oshima , elmundo.es

  1. Al abordajeeeeeeeeeeeee!!!!!
    Jejejeje a esto si que no me apuntaba ni loca…que yuyu!

    P.D. Tienes mi permiso, y que sepas que no necesitas pedirmelo.
    So tontorron!!! (Ah, que me lo pedias broma? …)

  2. A los buenos días a los tres:
    Me encanta que la ciencia avance para seguir investigando, hay tantas cosas que desconocemos.
    Pero yo, que soy una mimo-moco tremenda, si algo me choca de esos espacios abisales son sus habitantes, no recuerdo donde, pero leí que los pulpos o ¿quizás eran calamares? bueno es igual,aunque fueran de especies diferentes cuando tropezaban con otro especimen pues, se intercambiaban su saco de esperma (tiene otro nombre pero no lo recuerdo) para qué así, con suerte un día conseguir sobrevivir y hacer crecer su especie, y con esto, entendí qué si en la tierra, tan cercanos que estamos los humanos y hay problemas de relaciones, ¡oño lo que tiene que ser allí abajo cuando el niño diga, me voy a hacer amigos! O qué a uno de esos habitantes que llevan luz propia se les funda una de las bombillitas y !vete tú a dar con el supermercado más cercano, tiene que ser más que hacer el camino santiago y con mucha suerte, así como acudir al trabajo, duermete y veras…¡ Es decir, la gran soledad que tiene que haber allí abajo, claro qué pienso como humana, no como pez, aunque mi memoria sea de pez de pecera.. ¡Oño, qué hago aquí, andestoy?!
    Feliz Sábado. Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  3. Es increible poder llegar a estas profundidades y ver que en un planeta tan pequeño aún existan tantas cosas sin conocer

    un abrazo

  4. Uuuuhhhhhhh que abajo se mete el bicho,no???
    Me da claustrofobiaaaaaaaa.
    Sabes si rasca la espalda????
    Muxus mi monstruito preferido!!!!!

  5. Pues ver lo inmensamente grande que es nuestro planeta es algo que siempre me va a sorprender….10 000 m bajo el nivel del mar es ….super hondo! xD….ojala no despertemos criaturas prehistoricas que luego acaban con la superficie jejejjee….mmmm….algo mas ,quien trajo el articulo??
    salu2

    • Lo subí yo Joel, ya ves, allá abajo deben de existir miles de especies de las que no tenemos ni idea. A saber si queda por allí alguna mascota prehistórica,jeje.

      Un saludo

  6. Interesante lo que nos cuentas, aunque a mi eso de bajar tan profundo, me agobio de solo pensarlo, espero que no se lo trague el calamar gigante, je, je. Besitos.

  7. Sin duda los misterios que encierran las profundidades nos dejarán tan sorprendidos como si se tratara de explorar otros planetas.
    Pensar en las profundidades marinas es lo que más miedo me da! jejeje…así, que no cuenten conmigo!!!! (si lograra soportar la presión, claro! jajaja)

    Un abrazo!

  8. Jo Sinué este si que si, me encanta este sitio y es que todos estos temas me pirran.Y sobre todo que no hay cadáveres y medio zombis por tos laos. Un punto para ti por esta fantastica idea, me tendras como asidua. Abrazos.

  9. Pensé que te gustaría,aunque lo baje del youtube:)

  10. genial lo que se puede hacer hoy en dia en las profundidades.

  11. bueno hasta que al fin pueden explorar nuestro planeta osea pueden ir a la luna pueden mandar un robotito a Marte para explorarlo pero no pueden saber lo que hay en nuestro planeta igualmente a nadie le sorprende lo que los cientificos saben porque een realidad se creen inteligentes pero son unos brutos igual que todos nosotros
    pero porfavor si ese aparatito se banca los 5.000 mts. de profundidad quedense satisfechos porque el frio que hace ahi abajo no se lo banca ni el bichito este
    ademas para los “cientificos” lo que hoy esta bien mañana descubren que no que estaba mal y que habian hecho mal tal cosa obla otra pero ANGA si son unos brutos igual que toda la humanidad ssobre la tierra

  12. esta muy chulo!!! espero que encuentren alguna sirena…jejej


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

%d personas les gusta esto: