Skip navigation

potala noche

Un Palacio de altura

El Tibet tierra misteriosa donde en sus escarpados rincones se conjugan el misticismo y la hermosura de lo terreno; y sobresaliendo en la colina roja el palacio Potala.

Tambien llamado segunda montaña Putuo fue construido por por orden de el rey tibetano Sontsan Gampo en el siglo VII; Con una extensión de 130.000 metros cuadrados se ubica a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar en el amplio valle del rio Lhasa lo hizó construir para la princesa Wen Cheng de la dinastia Tang a quien tomaria por esposa luego de tener que participar en una competencia propuesta por el emperador Taizong para escoger al pretendiente digno de ella; para ello envió a su funcionario Lu Dongzan quien ganó para el rey de manera muy sabia la mano de la princesa esta historia se encuentra brevemente descrita en los murales. Su construcción, en un momento en que la rueda todavía no había sido introducida en Tíbet, supuso que todas las piedras tuvieron que ser llevadas por burros o a la espalda de los operarios los cuales sumaban más o menos 7.000 más 1.500 artistas y artesanos.

wencheng songtsan putuoImagen vía

Destruido por las guerras fue reconstruido en el año 1648 por Lozang Gyatso quinto Dalai Lama, sirvió como residencia al Dalai hasta 1950 cuando el XIV y actual Dalai se exilia en la India en el palacio de verano el Norbulingka tras la invasión China, a su vez alberga los restos mortales de quienes le antecedieron al actual; en un salón que contiene las stupas o monumentos funerarios.

stupa potalaImagen vía

Actualmente es una hermosa construcción de 13 pisos que abarcan 117 metros de altura, tiene más de 1000 habitaciones, 10.000 capillas y 200.000 estatuas. se encuentra enclavada en las rocas conformada por El Palacio Blanco ubicado al sur que consta de 7 pisos y corresponde a la residencia del Dalai.

white-palace-potala

IMAGEN NEATORAMA

En el centro se encuentra el palacio rojo construido en 1694 que consta de 6 pisos en esta edificiación se encuentran las stupas de 8 de los 14 Dalai destacando por su imponencia la del V que es la primera, elaborada en oro y piedras preciosas, ésta se encuentra en El Gran Salón del Oeste que es el más grande del Palacio Rojo. En él se conserva un tablero con la inscripción “Yong Liang Chu Di”(Centro Sagrado del Budismo), escrito por el emperador Qianlong, y dos telones inmensos de brocado bordado, obsequiados al Dalai Lama por el emperador Kangxi (1622-1721). Se dice que para confeccionarlo kangxi ordenó establecer un taller especial, donde los trabajos duraron un año. A partir del Salón Oeste y atravesando la galería de pinturas se llega a la capilla Qujiezhupu (la gruta donde el rey Sontsan Gampo se perfeccionaba en la Doctrina Budista).

potala atardecer

Imagen Globalsecurity

Ante la ausencia de los monjes que otrora pasearan por sus pasillos hoy día funciona como museo donde se puede encontrar el apartamento del actual Dalai tal como quedó en su apresurada huida, algunas habitaciones se encuentran cerradas pero las que no conjuntamente con las terrazas nos brindan una vista hermosa la del valle de Lhasa que se extiende delante de él como brindándole reverencia y que únicamente se ensombrece cuando en aquel panorama emerge la prisión de Drapchi para recordar las condenas arbitrarias a que muchos fueron sometidos.

Su arquitectura, pintura y estatuaría son únicas y variadas, y los estilos tibetanos se entremezclan con los indios, nepalíes y chinos. La decoración de algunos de sus salones, así como el esplendor de muchas de sus estatuas y pinturas, lo convierten en un tesoro del arte tibetano y budista, pues, además del arte propiamente tibetano, alberga muchas imágenes obsequiadas a los Dalai Lamas por distintos monarcas extranjeros.

habitacion Dalaiinterior-del-palacio-de-potala-thumb4855902

palacio-tibetano-interior-de-potala-thumb4855853

fotos Dreamstime

Definitivamente un lugar para estar un poco más cerca del cielo, pero sin alejarnos de los lujos terrenales.

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

Más imagenes AQUI

fuentes:

//espanol.cri.cn/chinaabc
//es.encarta.msn.com
//4es.veduchina.com
//www.cultura-china.com

Más Castillos y catedrales

  1. Que buen post. Me ha encantado leer su historia, que aunque conocida nunca deja de asombrarme.
    Es una pena que tras la ocupación china se haya convertido en un museo para turistas. Solo espero que respeten el centro del budismo tibetano que tanta admiración y devoción despierta en mi corazón y en el de tantas personas.
    TIBET LIBRE!!
    Las fotos que escogiste simplemente maravillosas…

  2. Por la parte que me “toca”, gracias Sinuhé por este documento. Algún día me encantaría poder ir allí.

    Besos y abrazos
    Hari

  3. No queda duda alguna de que el Palacio de Potala es una maravillososa obra de arte digna de ser admirada, pero me choca que en una fé con creencias tan arraigadas en la humildad de la pobreza como la que predican los budistas tibetanos, exista tanta riqueza y abundancia en construcciones como esta…
    Buena exposición la tuya sobre un tema que conozco bastante bien ya que siempre despertó mi interés.
    Buen dia de martes Sinu…te dejo un petonet.

    • Bueno, ahí está la prueba fehaciente de que en todas las culturas siempre existen las contradicciones; la verdad yo tambien espere que en un sitio como éste fuese más modesto.

  4. Es una preciosidad por dentro y por fuera, pero me quedo pensando en cómo se hizo para construir esa mole en lo alto y mover los materiales hasta allá arriba. Me sorprende.
    Un abrazo.

  5. Espectacularrrrrrrrrrrrr!!!
    Muxusssssssssssssssssssssss!!!

  6. que maravilla, me ha encantado.
    Mira a ver si encuentras algo chulo de china, que allí es donde me voy en vacaciones jejeje yujuuuuuu

    besooootes

  7. Espectacular lugar Galilea¡¡ Supongo que la idea de asociar el budismo tibetano con la pobreza viene dada por la imagen que tenemos de ellos hoy en día, situación por cierto a la que se han visto abocados por culpa de la presión China.
    Pero antaño fue una sociedad con bastantes recursos y sobre todo, mucho poder en el pueblo llano. No es de extrañar que construyeran este magnífico edificio.

    No hay más que ver la imagen de un buda para observar que no está precisamente raquítico, jejeje.

    Hala, otro sitio más para la agenda del trotamundos. :)

    Merce, no me pongas los dientes largos¡¡

    Un abrazo

    • Bueno si, tienes razón es la imagen que tenemos antes de empezar a investigar me imaginaba al Dalai viviendo en una gruta al fin y al cabo somos muy dados a hacernos imagenes locas en la mente

      • Y que lo digas, asociamos el budismo al color naranja, y de ahí a los Haris y a los Ascetas hindúes hay un paso. Con lo cual ya solemos imaginar que todos los que visten de naranja son exactamente iguales,jeje

  8. Snif snif snif, se me fue el comentario ya terminado…………… bueno segundo intento jajajaja
    Qué alegría me ha dado que te pasaras por mi casa, anque la verdad es aque yo tampoco me paso mucho por aquí, pero con el cambio me piertdo un poco, ya sabes, una ta mayor, el formato, la letra que casi es para la vista de un águila etc. etc., bueno que a ver si no nos perdemos tanto es lo que quiero decir jajajaja

    El tema del Tibet siempre me ha interesado muchísimo, no se si se deberá a los libros de Lobsang Rampa que leí cuando era jovencilla

    Lhasa y su palacio o Monasterio es como si tuvieran imán para mí y ya vemos que las contradicciones forman parte de todas las culturas y creencias, pero con todas sus contradicciones y cosas negativas, que las hubo, ¿volverán a ser libres de nuevo? ¿o tendrán que seguir estando siempre bajo el zapato chino?
    Un beso y a ver si no nos perdemos de vista durante tanto tiempo
    Soqui

  9. Nunca habia visto semejante palazote! si cabe o si existe el termino…un lugar que definitivamente hay que visitar y wauu ..construirlo cuando no sabian sobre la rueda, si que eran masoquistas esos tios, pero weno al fin y al cabo les quedo muy bien. Sin embargo, tienen razón los chinos deberían tener un poco más de respeto con esta manifestación religiosa y cultural tan antigua y tan conocida, por cierto.
    salu2

  10. Aunque no apoyo la monarquía y menos el endiosamiento de un ser humano al punto de rendirle semejante culto, creo que el Dalai Lama y su pueblo no se merecían ser arrojados de su reino como lo fueron. China cometió un incalificable acto de violencia al tomar por la fuerza ese territorio. Es una suerte que semejantes tesoros de la cultura universal no hayan sido destruidos en medio de tanta salvajada. Me imagino que debe ser un lugar increíble para conocer.

    un abrazo!

  11. PRECISISIMO LUGAR ..UN DELEITE PARA LOS SENTIDOS..POR CIERTO HERMANO¿ME DEBES UN VIAJE ,RECUERDAS?YA SE EL SITIO ELEGIDO.SACA BILLETES PARA TRES…:)

    ESPERO QUE OS GUSTE.MJ

    • Es una pasada el vídeo. Oye, que estamos en crisis ¿No te conformas con una visita a la sierra??? jejeje

  12. Me ha encantado, la historia, las fotos, el vídeo, todo. Me veo todos los documentales que hablen del Tibet, además me da mucha pena que ese pueblo esté sometido por los chinos, ni en las alturas nos dejan tranquilos, me ha hecho gracia ver esto, con la mala rachilla que llevamos, llevo más de una semana diciendoles a mis hijos que no puedo más, que me voy al Tibet, je, je. ¿Te imaginas? me rapo, salgo por la mañana con mi cuenco para que me lo llenen de arroz, y ale, a rezar y darle vueltas a los molinillos de oración, si es que entre más lo pienso, más me gusta la idea. Besitos.

  13. NO ME VALE…AL CARIBE QUIZAS?


    BESOS.

  14. Hola Sinu, echo de menos tus relatos y escritos. Este blog es muy interesante, pero todo se basa en investigaciones y estudios. Yo diría que es como cuerto milenio, (pero mejor) donde va a parar tu cara a la del Iker Jimenez. Ja, ja,
    Escribe algo inventado y deléitanos con tu inventiva.
    Me acuerdo mucho de tí, de verdad, espero que estes bien.
    Besostes
    Ana

  15. Es precioso y son unas fotos magníficas, pero me da rabia tanto sacrificio humano para que los “endiosados” disfruten como locos mientras quienes los sostienen pasen penurias. Que a todos les da por lo mismo, sean de una creencia u otra.
    Besos anaranjados.

  16. -Menudo nido de polvo- Diría el personal de limpieza, al presentarle el palacio.
    -Cambiarás de amo, pero no de collar- Esto es lo que están viviendo el pueblo tibetano. Pueden estar orgullosos de su líder, haciéndose adorar mientras todo va bien (para él) y saliendo por patas cuando las cosas se ponen feas (como muchos otros, es una epidemia a través de la historia). Así el destino que se le ha dado a este palacio es lo mínimo que se podía esperar. Ahora cualquier persona (que pueda pagarlo) puede visitar este monumento al absurdo (pero monumento después de todo), como tantos otros del resto del planeta, mientras que antes había que cuidarlo para… nada. Dentro de todos los cambios se encuentran partes buenas y malas dependiendo de quien lo mire.
    Saludos.

  17. El Palacio Potala en este momento no es más que un gran museo, vacío, planteado unicamente de cara al turismo y cuya visita a quienes conocemos la historia y la decadencia de este lugar nos produce mucho dolor. Lleno de , no solo guardas, sino militares es un gran contenedor de lo que una vez fue el viejo Tibet. Este lugar se salvo de la Revolución Cultural en la que “todo lo viejo” fué literalmente arrasado, dinamitado, fundido y expoliado. He tenido el privilegio de visitar Tibet hace dos años y solo recordarlo me emociona.
    un saludo a todos/as

  18. Exacto, Joseph, al menos ahora sirve para turismo, antes era para que los esclavos reverenciaran al gran rey, mandamás y dueño de todo, se sorprenderían quienes se creen el cuento del viejito que ama la paz y que da todo por su pueblo reencarnando para, “con sacrificio” buscar la paz del mundo”, si tan solo investigaran un poquito.


One Trackback/Pingback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

%d personas les gusta esto: