Skip navigation

kobian_robot

 

Kobian

A veces es feliz, a veces está triste o sorprendido. O al menos, así lo parece. Se trata de Kobian, un nuevo robot humanoide desarrollado por la Universidad japonesa de élite de Waseda y la empresa Tmsuk en la ciudad de Kitakyushu.

El objetivo del proyecto es darles a los robots lo único que no han conseguido hacer al igual que los humanos, tener emociones, según el periódico japonés Nikkei

Kobian puede expresar siete emociones, como alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión con todo su cuerpo de metal. Para mostrar alegría, por ejemplo, eleva los dos brazos al aire y abre los ojos y la boca. Cuando está ‘triste’, pone una mano delante de los ojos, como si quisiera ocultar sus lágrimas.

 

 

Amigo metálico para los ancianos japoneses

Ante el rápido envejecimiento de la sociedad japonesa, varias empresas e instituciones del país llevan trabajando desde hace años en el desarrollo de humanoides y otros robots que puedan cuidar y acompañar a las personas en su vida diaria.

Muchos de ellos tienen piernas, brazos y cabeza y realizan por tanto movimientos similares a los humanos. Pero para muchos japoneses, las máquinas no tienen ninguna expresividad. Kobian pretende ahora solucionar eso.

Pequeños motores individuales mueven sus párpados, labios e incluso las cejas, y sus manos están hechas de un material blando para evitar la sensación de frialdad.

Sin embargo, Kobian se comporta de cierta forma sólo cuando es programado previamente por seres humanos. Los científicos trabajan ahora para que sea el propio robot el que pueda mostrar las emociones de forma independiente.

 

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Foto: Robot Watch

Vía: elmundo.es

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

EL BEBE ROBOTICO

EL CHALECO “ESQUIVA BALAS”

HORMIGAS ROBOTICAS EN MARTE

JULES, UN ROBOT CON QUIEN CONVERSAR

NANOTECNOLOGIA EN LA PREHISTORIA

NOVEDADES ROBOTICAS, COMOCAIXA 2009

ROBOTS CONTROLADOS POR LA MENTE

 

MÁS NOTÍCIAS SOBRE TECNOLOGÍA

  1. Nunca deja de impresionarme la facilidad que tienen los japoneses para desarrollar tecnología, que bueno seria que más culturas dedicaran sus esfuerzos en la misma medida al desarrollo y no se centraran tanto en los conflictos bélicos muchos problemas no existirian

    • A mi lo de la tecnología me parece perfecto, ahora, la finalidad ya es otro cantar, me parece muy triste que intenten construir un robot cuida ancianos. Es algo demasiado deshumanizado, personalmente no me gustaría pasar mis últimos días en compañía de una máquina, por mucho mueva los labios y los párpados. Uff…

  2. Buenas tardes Sinuhé..
    como avanza la ciencia….pero una máquina no es una persona aunque lo sepa hacer todo,los seres humanos no tenemos sustitutos..un robot lata no tiene sentimientos..
    un saludote

  3. Qué querés que te diga…es sorprendente el avance de la tecnología, pero pretender reemplazar el calor humano con robots no va con mi idea de lo que es ternura…jejeje

    Que tengas un buen día!

  4. Sep y es que los japoneses desarrollan robots ya desde hace un buen par de siglos(no necesariamente electronicos) y los han ido aceptando poco a poco.
    Pues ya que la pirámide de vida de la sociedad japonesa está invertida, osea hay más ancianos que jovenes, parece que va a tener una demanda bastante alta, supongo que le incorporaran funciones como el limpiar, lavar, comprar o ese tipo de cosas.
    Pues vi la cabecera de esta noticia en otra parte y bueno se entendía al solo leerlo pero ahora que vi el video me parece un furbby XD o como sea q se escribiese el nombre de eso peluches …alguien se acuerda de ellos??? no sé porqué se me vino a la mente la analogía de que este robot por su forma de demostrar los sentimientos se parecían a estos peluches. Mmmm, también estoy de acuerdo con neogeminis y lázaro los robots por mucho que nos logren imitar jamás serán como nosotros al final sea súper utiles o íncreibles eso es lo que son “esclavos”(robot: proviene de la palabra alemana esclavo)…
    Un saludote a toos!

    • Todo se andará, algún día llegará la revolución de las máquinas y al paso que vamos costará bastante distinguir a uno de ellos y a un humano de piel y hueso.

  5. Sep yo también he pensado en eso. Pero supongo que igual de todas formas se les pondrá una marca distintiva para reconocerlos…

  6. un blog muy bonito e interesante

  7. La verdad es que me daría yuyu como a Sinhué que me acompañara un robot en mis últimos años. Pero probablemente así será, visto el envejecimiento de la población no sólo en Japón y la expectativa de vida que va aumentando. A lo mejor ya estaré tan ida que ni siquiera me daría cuenta que es un robot!
    Besetes.

  8. PERO LLORA PORQUE SE LO TIENE QUE CARGAR¿VERDAD?ES UN NUEVO PROYECTO PARA REDUCIR EL GASTO EN PENSIONES….:)

  9. No pretenderán los japoneses deslumbrar al mundo con este “ridículo” (con perdón) robot. Aquel que le guste la robótica y esté al día en estos adelantos se va a quedar estupefacto con esta presentación de un modelo de… ¿de cuantos años atrás estamos tratando?
    La robótica sólo es una generación de esclavos artificiales al servicio, no de la humanidad sino al servicio de “algunos” humanos. Al ser programados por humanos evidentemente llevarán implícito la ideología de quien los programe y en mayor o menor medida de quien pague.

    ¿Costará bastante distinguir a uno de ellos y a un humano de piel y hueso?
    No para las personas ciegas.

    Si yo llegase a una edad muy avanzada (que va a ser que no) no me importaría “jugar” con un robot. Sería mi último reto en esta vida y puesto que de todas maneras hay que morir… juguemos.
    Saludos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: