Skip navigation

agua-en-marte

 

¿Planeta azul?

El agua que en el pasado corrió por la corteza de Marte era líquida y no se congeló aún estando a muchos grados bajo cero porque en ella estaba disuelta una solución salina de minerales que la mantenían en ese estado. Un equipo de científicos españoles acaba de dar con la clave de este misterio: han encontrado un modelo de la composición de ese fluido que pudo haber creado los cauces, los lagos y los valles que han captado las cámaras de las sondas enviadas al planeta rojo. Es más, apuntan que todavía podría existir esa agua líquida.

planeta-azul

 

El trabajo, publicado en la revista Nature, viene a dar respuesta a una incógnita sobre el agua que dio forma al astro más cercano a la Tierra, muy visitado por sondas desde hace 45 años. Si su temperatura, dada su distancia del Sol, está entre -87ºC y -46ºC, ¿cómo podía haber agua líquida en lugar de hielo?

Alberto G. Fairén, un español que lleva un tiempo trabajando para la NASA, también se la hizo y decidió retomar un experimento sobre soluciones salinas que se había iniciado en el marco de las investigaciones en Río Tinto, un lugar con aguas con PH muy ácido, con alto contenido en sales ferruginosas, que le dan un aspecto rojizo y único, similar a Marte.

En concreto, se centró en una de las tres hipótesis que explicarían la orografía del planeta. Ni la de la existencia de un gas con efecto invernadero que calentó la superficie, ni la de posibles volcanes eran confirmados por los datos recogidos por las sondas espaciales Viking, Pathfinder, Opportunity y Spirit.

Y respecto a la propuesta de que hubiera sido una solución salina, el problema era que el contenido de sal necesario para que no se congelase el agua, hacía de éste un elemento tan viscoso que no era posible que hubiera creado ríos, gargantas y bordes oceánicos.

Pero ahí estaba la clave. «Lo que hemos hecho es hacer un modelo de solución salina con los componentes detectados por las sondas que sí hacen posible que el agua sea líquida hasta a 50ºC bajo cero, y la concentración de sales es de un 6%, como los oceános», explica Ricardo Amils, del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Amils destaca que, incluso a una presión de CO2 de dos atmósferas, tampoco cambiaría este agua marciana de estado. El investigador explica que «eso significa que a la presión actual de Marte podría haber agua líquida en la actualidad, lo que confirmaría el indicio de aquellas gotas detectadas por la sonda Phoenix». Y va más allá: «Si en Río Tinto hay microorganismos que viven en ese hábitat, también podrían vivir microorgaismos en Marte, o podrían haber vivido».

 

Via:

http://www.elmundo.es

 

VER NOTICIAS RELACIONADAS

  1. Sorprendente ver como la tecnología y la ciencia nos descubren esos pequeños misterios que la naturaleza esconde.
    Interesante entrada Sinu…como siempre la verdad.
    un abrazo amigo mío, y que acabes de pasar buen día.

  2. Hola Sinuhé, con tu permiso anuncio aquí mi último tema. Te recomiendo que lo veas porque vas a alucinar si te visionas los dos vídeos que contiene y que dan cumplida explicación de lo que expongo. Es sencillamente impresionante.

    He publicado un nuevo tema en mi blog, titulado “La Tierra tiene solo miles de años“. Contiene demostraciones científicas irrefutables que desestiman la antigüedad de las rocas basales de granito suministradas por el Dr. Robert Gentry. También se demuestra que el Diluvio Universal ocurrió y que éste acabó con los dinosaurios, siendo todos ellos pre-diluvianos. La historia estudiada hasta ahora es falsa, los periodos geológicos datados en millones de años son una falacia y en los vídeos incluidos en el tema se demuestra cientificamente su imposibilidad.

    • Sorprendentes todos los temas que propones Jorge, paso a leerte nada más tenga oportunidad, seguro que vale la pena¡¡ :)

      Un saludo

  3. Estupendo este artículo, además muy claro y entendible para los que “tocamos de oido”.
    Las imágenes son realmente de Marte?…

    un abrazo!

  4. A las buenas tardes a los tres:

    Sabéis? El otro día leí, y la verdad que, me dio rabia no continuar leyendo pues ni anoté para seguir curioseando, di que no hubiera llegado a nada, para ciertas cosas hay que, tener conocimientos y yo no los tengo, pero leí algo así como qué el agua no es precisamente H2 0 en base simple, que hay otros componentes que la hacen bebible o los organismos asimilan de manera diferente para la vida, y que no siempre fue así, era un articulo muy largo y no me dio tiempo, estuve a punto de robar las hojas y decirle al medico, me llevo esto y mañana se lo traigo, pero no tuve la confi suficiente…
    Ejke no sé, todo esto viene a qué si cuando comenzó la vida en este planeta no había oxigeno o se hubieran abrasado con él, por eso las plantas crecieron a lo alto, para buscar ese oxigeno que estaba en las capas altas y a la vez inventaron la fotosíntesis etc… Los animales, pues eran enormes y no solo los dinos, pobretes tos extinguidos, si ejke no tenían sitio, es lo que nos pasa cuando tenemos kilos de sobra, molestamos… También había en aquellas charcas sulfurosas enormes insectos, sí enormes, sí tipo arañas y cucarachas (creo que se les dice artropodos, pero como no lo sé seguro, no lo digo), qué de no haber sido por el cambio de agua sin oxigeno a agua con él, pues nosotros nostariamos en los aquís, hubiéramos sido su aperitivo de haber evolucionado quesa es otra… Fuera de choteo, qué seguiré con él, digo yo, ¿Qué más da hacer un experimento aquí si no tenemos las condiciones de allí? Pero con eso supongo que le pagaran algo, no? Y me diréis paleta qué la ciencia tiene que seguir avanzando y que estamos preparándonos para ir a los martes rojos…
    Ejke todo esto de los planetas y vida en otros lugares, hay algo que siempre me parece curioso o me intriga, sí, ejke pensamos que platillos volantes nos husmean, nos colonizan, nosotros a ellos igual, vamos llegando, primero con la imaginación y luego con posibles. Pero y si Marte fuera nuestra antigua casa? Claro, pero me diréis, entonces quedarían vestigios, pero no sé, supongo qué si un planeta se hace hostil para la vida, y encuentran otro, ¿no mandan primero a monos probar si es un planeta es seguro? Tonces igual cuando fueron a mandar a la creme de la creme las condiciones de vida se hicieron insostenibles y todos murieron… cosa qué a su vez me parece estupida o una gran razón, pues a medida que ha ido evolucionando aquí en la tierra desde una simple bacteria a una biodiversidad, pues, nuestro cerebro y este ha ido creciendo, vamos consiguiendo artilugios más complicados, así como sigue habiendo monos, y se consideran subespecie, o otras tantas formas de vida qué, cuando aprenden a cascar una nuez su vida mejoró, o un ave que, cuando aprendió a romper huevos mejoró su supervivencia, aunque el humano, somos como un poco aves, reptiles y a la vez, pues mamones, digo, mamíferos, nuestro cerebro lleva un poco de todo de las diversas evoluciones hasta llegar a ser homínido, por lo tanto si llegó algo de allí, posiblemente llevamos su misma evolución…. en fin, que menrollo mucho y este tema tiene pa mucho, no solo es comprobar como puede ser posible el agua fluye por los allís con tanto frío, agua líquida, aquí en los polos también lo hace, el frío, pero claro allí, no hay oxigeno….
    En serio, si hubiera vida allí inteligente y capaz de hacerlo mejor que nosotros no tendrían el planeta así, o, ¿es rasgo característico de los ‘humanos’ o cualquier tipo de vida destrozar todo a nuestro paso? Claro a no ser que allí comiencen ahora su evolución, y todo plantea quien fue primero ¿la gallina o el huevo? ¡Pobre gallo, pobre gallo!
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

    • jeje, menuda divagación. Digo yo que con la de planetas que hay en el universo, también sería un poco de tarados elegir precisamente Marte para colonizar. Últimamente han encontrado un par bastante similares a la Tierra, pero como está muy lejos, igual ponen una estación en Marte para hacer trasbordo,jeje. Muy buena esta teoría tuya de los monos, aunque me da que pensar que igual los monos somos nosotros y que los ovnis son ellos que se pasan de vez en cuando para ver como lo llevamos por aquí. Aunque viendo el resultado, seguro que cuando vuelven los informadores les dicen a sus jefes que estamos igual que hace diez mil años. Ainsss… misterios misteriosos Imperiete.

      Un saludoo

    • Planetas en evolución y sus posibles consecuencias:
      Marte ¿antiguo?
      Tierra ¿actual?
      Venus ¿futuro?
      Cuando tenemos un taco mental no es síntoma de estar fuera de lugar sino simplemente un embrollo de cables que no sabemos de donde vienen y a donde van.
      Pero sí estamos seguros de lo pensamos aun sin poder definirlo de forma coherente para los demás.
      Una exposición muy interesante la tuya.
      Saludos.

  5. Jobar,merece la pena pasar un poquito de sueño leyendote.
    A saber lo que escondera ese planeta…
    Muxusssssssssssssssss miles mi monstruito preferido!!!

  6. Aún hay agua, por algo quieren mandar gente allá

  7. CON EL ROLLO QUE HA LARGADO IMPERIETE,ME HE PERDIDO…NI ME ACUERDO.
    BESOS.

  8. mmmmmm interesantisimo amigo
    sinuhé me encanto leerte como siempre
    estos temas me fascinan
    besotes y se felizzzz
    ….inma…..

  9. soy un niño de 11 años que vi una revista de mi padre entonces me intereso decidi leerla fue interesante y hablaba sobre lo que estoy leyendo no habia mucha informacion en la revista y por eso estoy aqui es muy interesante esta pagina sigan a si

  10. Esperemos y el Gobierno de E.U. no compre o se adueñe de este planeta y algùn dìa nos quiera vender el agua descongelada.

    Saludos, vamos a enviar unos graffiteros mexicanos para que rayen marte con el logo MEXICO

    • NO FELIPE ACUERDATE QUE LOS MALDITOS GRINGOS PRIMERO ENVIARAN UNA ESPEDICION PARA INSPECCIONAL A MALTE Y LUEGO LO INVADIRAN BUSCANDO ARMAS BIOLOGICAS Y/O NUCLEARES BAJO CUARQUIEL COSTO RECUERDA QUE ELLOS SON LO AMOS DEL MUNDO POBRE DE LOS MARCIANITOS

  11. mm me parece muy interezante

  12. me parece muy interesante lo del agua de la luna y de marte pero lo mas importante serian lo de la capa de hozono la contaminacion los animales en peligro de extincion todas esas cosas

    • lo de la capa de hozno? que save vos!!!

  13. Un descubrimiento para consagrarse. Muy bueno el comentario de vendernos el agua descongelada :)

  14. Atencion que segun las nuevas imagenes del nuevo satelite de alta definicion se ha llegado a la conclusion de que los afluentes que se ven como rios con simplemente deescensos de arena empolvada de laderas y montanas, arrastrandolo en forma de rios….. Osea que nunca hubo rios de agua ni afluentes , simplemente el polvo removido de las colimas…
    Lo de el agua en marte si es cierto pero se encuentra como estancada y en forma de hielo en los polos. seria posible la vida en el futuro , siempre que se cambiase una serie de elementos como el HIDROGENO(preparando bases en marte con expulsores de gases de tres importantes elementos y asi cambiando el efecto invernadero de la capa de ozono lentisimamente de ano tras ano de no respirable a respirable) TEMPERATURA del planeta se tendria que cambiarlo al estar bastante frio y podria ser una solucion a largisimo plazo el de cubrir toda la corteza de la zona mas iluminada del planeta marte de un polvo negro para asi con este efecto recalentar el planeta hasta una temperatura a la que tenemos, por explosiones de meteoritos tambien se podria recalentar,pero solo el proceso de cubrir parte del planeta que esta mas iluminado seria eterno….) y por ultimo diria que poblar este planeta seria no muy dificil con bases subterraneas en muchas de las cuevas etc etc etc….

  15. La posibilidad de haber existido ríos y mares en Marte es viable ¿Porqué no?
    Pero esta obsesión en colocar una temperatura actual al momento de la existencia supuesta de estos mares ya escapa a mi pobre comprensión.
    Dar por supuesto que un planeta debe tener una determinada temperatura según la distancia del sol, pudiese ser no sea del todo correcta, así sin más.
    Es más el calor que se desprende de los rayos solares no tiene el porque seguir siempre unas directrices determinadas.
    Que las matemáticas sean o no exactas no es discutible para mi. Ya que para mi “siempre” son exactas, pero no su aplicación o mejor dicho su “interpretación”.
    Por tanto, de malas interpretaciones: malas deducciones.
    Según las fuentes oficiales en Marte no hay nada más que parajes totalmente yelmos.
    Para ser unos parajes tan yelmos, 45 intentos de abordaje al planeta (salvo fallo en la contabilización), más los que están ya en lista de espera dan mucho que pensar. Para ser parajes tan yelmos… digo.
    Saludos.

  16. QUE BUENO ESO DE AVER AGUA EN MARTES , ES UN DECUBRIMINTO MUY BUENO PARA TODO

  17. Jjajajjajaja Qee LokO’ ! Mas FiiiiinO’ !

  18. PUES OJALA Y SI SEA CIERTO ESO DE QUE HAY AGUA EN MARTE.

  19. SUPONGO QUE EL PROBLEMA ES QUE MARTE NO ES GEOLOGICAMENTE ACTIVO Y POR LO TANTO ES INCAPAZ DE GENERAR UN CAMPO MAGNETICO QUE PROTEGA LA ATMOSFERA DEL VIENTO SOLAR, ESTE VIENTO SE LLEVO EN PRIMER LUGAR LA ATMOSFERA Y DESPUES VAPORIZO EL AGUA DE LOS OCEANOS POR LO TANTO EL CLIMA MARCIANO SE CONGELO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: