Skip navigation

img_crim1

 

¿Jugamos?

Una de las principales caracteristicas de las personas es precisamente la ambigϋedad existente entre la ternura y la faceta oscura que todos poseemos y de ello no podía escapar Frances Lee Glessner(1878 – 1962)

 

Ella una dulce abuelita procedente de una acaudalada familia de Chicago y que por las restricciones impuestas por su familia no pudo ingresar a la universidad sino hasta 1930, cuando contaba con 52 años,  es a partir de allí que comienza una carrera que la lleva desde colaborar en la creación del departamento de ciencias forenses de la universidad de Harvard hasta convertirla en capitán honoraria del departamento de Policia de New Hampshire,  siendo la primera mujer en ostentar dicho título en Estados Unidos.

Frances-Glessner-Lee200

Imagen via

La señora Glessner no sería sino otra de las tantas historias de superación que existen en todo el mundo de no ser por sus dos aficiones: las casas de muñecas y la ciencia forense las cuales ella decide combinar, es así como aproximadamente en 1943 crea una nueva manifestación de arte “Los asesinatos en cáscara de nuez”.

glessFoto vía

Su trabajo consistente en una serie de 18 dioramas que representan la escena de crimenes en ese entonces sin resolver y cuyo propósito fundamental era enseñar a los investigadores a hacer una minuciosa observación de todos y cada uno de las cosas que se encontraban en los escenarios de los sucesos; de allí que en dicho trabajo sea posible observar hasta los más escabrosos detalles del ámbito en que éste sucedio, ello unido al hecho que para su elaboración utilizó cáscaras de nuez añade un realismo macabro a estas “casas de muñecas”

3RoomDwelling(aerial)1

Foto Album

Asi mismo para garantizar la exactitud de los detalles contó con colaboradores entre los que se contaban la compañia Tvnie Toy, tejedoras, carpinteros y cerrajeros entre otros.

 

 

En ellas es posible observar desde las condiciones en que fue encontrada la victima hasta detalles como papas a medio pelar, botellas quebradas, cigarrillos a medio terminar, y todo lo que podamos y no podamos imaginar.

detalle

Imagen via

La perfección de estos diseños fue tal que de todos los reconstruidos por la señora Glessner solamente cinco no lograron ser resueltos.

SCE3

scen

 

SCE

 

Album Visible Proofs

Después que se cerró el laboratorio de ciencias forenses de Harvard la colección fue trasladada a Maryland, Baltimore por el Dr. Russell Fisher en donde es usada hasta hoy día en seminarios de ciencia forense.

 

 

 

 

 

 

Posteado por Galilea . Tejiendo el mundo.

 

 

 

 

 

 

Más información:

//harvardmagazine.com/2005/09/frances-glessner-lee.html

http://www.trutv.com/library/crime/criminal_mind/forensics/nutshell_studies/1_index.html

The Nutshell Studies of Unexplained Death de Corinne May Botz libro biográfico que contiene una completa colección de fotografías que de otra manera serian de dificil acceso

 

 

 

Más Imagenes AQUI

 

POSTS RELACIONADOS:

CANIBALES CONTEMPORANEOS

CATALOGO DE ATAUDES DE DISEÑO

CORTO, INOCENCIA PERDIDA

DAMIEN HIRST, FORMOL, CALAVERAS Y DIAMANTES.

EL LADO OSCURO DE MICHAEL DOUGHERTY

EL PANADERO MACABRO

FOTOGRAFIA POSTMORTEM DEL SIGLO XIX

LA OTRA REALIDAD DE, KEITH THOMPSON

LAS PESADILLAS CONVERTIDAS EN ARTE DE, DAVID HO

LIBROS ENCUADERNADOS CON PIEL HUMANA

LIVING DEAD DOLLS, ME DAS MIEDO… MUÑECA

LOS DIBUJOS OSCUROS DE LAURIE LIPTON

MARK RYDEN, ARTE BELLO Y MACABRO

MUÑECOS REBORN, TAN TIERNOS COMO TETRICOS

MUSEO DE LA TORTURA DE SANTILLANA DEL MAR

PELUCHES MONSTRUOSOS DE LONGOLAND

SCOTT RADKE, MACABRAS MARIONETA

SEPULTURERO POR UN DIA

SEXO, ATAUDES Y UNA PIZCA DE HUMOR NEGRO

 

 

 

Más sobre Arte y Artistas Macabros

 

 

  1. Me has dejado impresionada con esta señora, me encantan las casas de muñeca desde pequeña, como entonces no pude tenerla, me hice una hace unos cuantos años, la verdad es que ando loca con ella, está en obras porque se me rompió la terraza, haber si encuentro tiempo para arreglarla y pongo fotos, que ya lo prometí. Pero lo de esta señora es tremendo recrear un crimen en miniatura, que cosas, lo dicho, siempre me sorprendes, bueno tu y tu colaboradora Galilea. Besitos a los dos.

  2. Me cuesta creer que semejante “artesanía” sea útil en la resolución de casos de homicidios sin resolver!…para qué tanto detalle en los diseños y precisión en los materiales!…sí lo entiendo como hobby, no como método de resolución, sobre todo considerando el tiempo que deben haber invertido para realizar semejantes maquetas. Pero bueno!…no deja de ser una rareza más en este blog donde nunca dejas de sorprenderme, jejeje

    un abrazo!

  3. Es increíble el nivel de detalle de los dioramas, imagino el trabajo que llevaría cada uno de ellos. No se porqué motivo a todos nos atraen las reproducciones en miniatura, quizás nos hagan sentir como gigantes al verlas,jeje. Yo tampoco acabo de entender el porqué necesitaban los investigadores de estas casitas para resolver los casos, lo único que puedo imaginar es que ver toda la escena de forma global y desde una perspectiva diferente, les indicaría cosas que les pasarían desapercibidas viéndolas a tamaño real.

    Bueno, fuese como fuese, hay que admitir que el trabajo de esta mujer es una verdadera maravilla. Realmente increible¡¡

    Un saludo

  4. Voy a empezar a matar a mis ponys,jejejej vas a ver que crimen más bueno.
    Que paciencia la mujer, hacer esas miniaturas con cascára de nuez, no quiereo ni imaginar el trabajo que lleva eso…
    Saludos Sinhu

  5. Qué señora más interesante y persistente, empezar la carrera a los 52 años y hacer estas preciosas casitas con tanto detalle. Claro que como en esa época no existiría el luminol y el CSI a lo mejor les convenía estudiar la escena del crimen a escala reducida, como dice Sinu.
    Socio, que para festejar el medio millón me he puesto más elegante!
    Un gran beso.

  6. Porfin, pude dormir mas de dos horas esta semana XD..Bueno, ahora si estoy en mis cabales, me sorprende a mi también la gran precisión y el tan “peculiar” uso de las casas de muñecas en algo tan no-relacionado como la ciencia forense. Algo que me he dado cuenta y posiblemente la sñra. Glessner también es que cuando ves una escena o algún problema como un todo aveces la solución sale a la vista….

  7. ¡Ya esta! ¡Lo tengo!
    Fue la señora Smith, con el cuchillo, en la biblioteca….
    No…espera, que no va por ahi, verdad?
    jejejejejejeje
    La verdad es que las manos para hacer esas cosas, valen su peso en oro.
    Un besito infernal juas.

  8. DESDE LUEGO HAY QUE TENER ARTE Y MANOS DE PORCELANA PARA RECREAR A TAN DIMINUTO TAMAÑO TANTOS DETALLES DE UN CRIMEN…
    MUY BUENO GALILEA..ME GUSTO.
    BESO.MJ

  9. Hola, ola de mar..
    Vaya con la abuelita y la mini casa de los horrores. Es curioso además de ligeramente macabro..
    Gracias Sinuhé, me encanta que compartas estas curiosidades con todos, de veras
    Un beso
    Aire

  10. Genial esta entrada.
    Me ha recordado a unos capítulos de CSI ¿estarán basados en esta historia?

    • En realidad si ese capitulo se basa en ese trabajo que para ellos es pieza fundamental en cuanto a observación se trata

  11. me da un poquito de miedo, pero mui bueno ta

  12. q pero q feo

  13. que caso tienen los titeres porquese invenraron . por que yo tengo uno pero no entiendo porque es malo es como si fuera un duende o un elfo y es como si cobrara vida en las noche ya que todos sevan a dormir en mi casa y lo e tirado ala basura y aparese en mi cama y le pregunto a mi familia que quien lo lebanto de la basura y todos medicen yo fui y barias vaces lee pregutado que quieres conmigo y despues de un rato que bajo a comer aparecen letras cortadas de periodico y pegadas en una hoja que dicen que no0 se puede separar de mi y dice que esta enamorado de mi y que si no me pude tener el asu lado nadi estra ami lado y letengo terro porque luego me esgrive amenasas.y no pudo mas que dev o hacer porfa denme un explicasion….

    • Me da a mi que alguien te está gastando una broma…

    • Vé a que te revise un psiquiatra, de veras.

  14. Hola a todos! llegue a este blog buscando informacion de donde comprar el muñeco de Chuky (??) y me encanto! y ahora no puedo parar de leer tus articulos aunke me c*ague de miedo!
    A mi si hay serie de tv ke me fascina es CSI y yo me acuerdo ke mi bien kerido Grissom estaba resolviendo un par de crimenes y nada.. el recibia las “escenas” antes de ke sucedan!!, este post me hizo acordar a esos capitulos, porke fueron varios!
    Besos a todos desde Italia

    • Bienvenida ToXiXiTa a nuestro blog, apuesto a que hay muchas cosas que serán de tu interés.
      Saludos.

  15. Pero que ejemplo de creatividad y minuciosidad, sin duda gracias a esta información abundaré más sobre esta persona.

  16. Vaya me dejo sorprendida la señora, pero siento que a pesar de su creatividad hay algo medio macabro en su personalidad no?? inteligente, innovadora, encaga perfectamente en el perfil…..

  17. SIN COMENTARIOS OSEA COMO SE ATREVEN…..BEUNO MEJOR MA CALLO

  18. wow no abia visto algo tan tan tan… nolo puedo explicar, pero esa sangre bueno esta super genial, bye bye adios

  19. una pasada pero emm gustaria saber que se ingnifica a casita

  20. Mientras unas personas “acomodadas” se dedican a la vida contemplativa y vicios a todo tren otras se dedican a cosas más útiles para la sociedad que les mantiene.
    Menuda contrariedad para los “pobres” asesinos con la incansable labor de esta señora. Si esta costumbre se extiende va ha ser un “desastre” para el “buen” funcionamiento de las sociedades asentadas sobre la amenaza y el asesinato.
    Un punto importante para la antropología forense.
    Saludos.

  21. Me encantaría tener más vidas para hacer muchas más representaciones en miniatura de las que me da tiempo, es una gran pasión que dedico las horas que puedo y me depara muchas satisfacciones.
    Me encanta ver escenas de miniaturas y copias de la vida real aunque algunas escenas reales resulten más duras,lo importante es hacer copia de nuestro entorno con temas que llamen nuestra atención, si ello nos favorece.
    Un saludo
    Maite

  22. estas imagenes me hacen pensar en varias cosas; una es por que le temo a las muñecas si son tan interesantes, y otra me da la razon…..

    no, en serio, son geniales

  23. HOLA!!!!!!! HAGO MUÑECAS EXTRAÑASSS…………CONTACTAD CONMIGO Y OS ENVIO IMAGENES….GRACIAASSSSSS

  24. !Dulce, la abuelita!.

  25. Dones, o manipulación?
    No lo entiendo. Que haría para poder hacer todo esto, algo la manipulaba?


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Casas de muñecas, no son juego de niñas el 21 may 2009 a las 8:58 am

    [...] Casas de muñecas, no son juego de niñastejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/20/casas-de-munecas-no… por espaltaco hace pocos segundos [...]

  2. [...] CASAS DE MUÑECAS, NO SON JUEGO DE NIÑAS [...]

  3. Por las peliculas de terror « Shiroumaster's Blog el 17 sep 2010 a las 10:28 pm

    [...] las peliculas de terror Filed under: Uncategorized by shiroumaster — Dejar un comentario Septiembre 17, 2010 peliculas de terror!!! Casas de muñecas “No son juego de niñas”!!! [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: