Skip navigation

playa-cristal-california 

 

Playas de cristal

Todos alguna vez  paseando por alguna playa  hemos visto esos pequeños y desgastados trozos de cristales de colores, que erosionados por el mar, brillan como pequeñas gemas sobre la arena. Muchos incluso, en la infancia, aterosaraban estas pequeñas joyas como si de un preciado tesoro se tratase.

Estos cristales desgastados, no son más que el fruto de la contaminación a la que sometemos a la naturaleza. Botellas de vidrio que acaban en el mar y que con el paso del tiempo, acaban por hacerse añicos y que, con el tiempo, el oleaje deposita en las playas. Curiosamente, el mar transforma nuestra dejadez en algo bello con su peculiar y natural reciclaje. En casi todas las playas del planeta se pueden encontrar estos cristales, pero hoy os traigo cuatro ejemplos que destacan del resto por el elevado porcentaje de cristales que contienen. Esto se debe, ni más ni menos, a que en las cercanias existe o existía un vertedero de basuras. Hay que tener en cuenta que el reciclaje del vidrio todavía no es una práctica extendida en muchos paises y que millones de botellas acaban todos los años flotando a la deriva en mares y océanos. 

Al ser el vidrio un material inerte, la naturaleza es capaz de “reciclarlo”, sin causar demasiados males en la fauna o el entorno. Aprovecho el post para recordar que esto no sucede con el plástico, y que miles de animales mueren todos los años a causa de las bolsas de los supermercados o de los plásticos de los packs de latas. En nuestra mano está el ir con un poco de cuidado con este tema para que esto no suceda.

 

Tejiendo el Mundo.

 

 

Playa de Laxe (Galicia)

Laxe ha sigo galardonado en el año 2008 como municipio turístico gallego, resulta uno de los pueblos más emblemáticos de “A Costa da Morte” siendo una villa típica marinera. El mismo pueblo posee uno de los arenales más bellos y extensos de este litoral, playa que ha conseguido en el año 2009 la Q de calidad y posee la bandera azul. Lo característico de esta zona, como su propio nombre indica es la Costa, con sus abundantes y salvajes playas, sus parajes naturales con multitud de rutas de senderismo, sus faros, los diferentes yacimientos megalíticos, así como las diferentes rutas de cruceiros o pazos.

 

 playa_de_laxe

playa_de_cristal 

Imágenes: JesúsM 

 

playa_de_laxe2 

Imagen: Dediosromero 

 

Playa del Bigaral, Gozón, Asturias:

En Antromero, al sur de Luanco, se encuentra una cala conocida como la playa de los cristales. La playa tiene unos 150 metros de largo y su nombre original es el de playa del Bigaral, debido a que en la antigüedad debió ser muy abundante en bígaros. La cala fue utilizada durante decenios como vertedero de residuos entre los que abundaban las botellas de vídrio. Además cerca había una fábrica de sidra lo que aumentó el número de botellas rotas que se arrojaba a la playa. Con el tiempo se pudo eliminar el vertedero, las porquerías, basuras y los malos olores y se pudo recuperar la playa; sin embargo la acción del mar había roto las botellas y el vidrio terminó formando una playa en la que la arena ha sido sustituida por millones de cuentas de cristal. Via

el_bigaral

Imagen: Francisco Garcia

Playa_el_bigaral 

Imagen: LLinu 

glass_beach 

Imagen: Andastur

 

playa_de_gozon 

Imagen: Jesuagar

 

Playa de Mendocino. (California)

Desde 1949 a 1967 la zona fue un vertedero público en el que se arrojaron, entre otras cosas, miles de botellas de vidrio de todos los colores. Durante los últimos 40 años el mar ha ido limpiando el lugar y erosionando los cristales, hasta formar una bella playa artificial, donde la luz solar crea un espectacular efecto al reflejarse sobre las miles de piezas de vidrio.

La playa fue recientemente adquirida por el estado de California y es un espacio protegido. Con el objetivo de preservar la belleza artificial del lugar, no se permite a los visitantes llevarse consigo trozos de vidrio. Via

 

mendocino_glass_beach

Imagen: Willie Catfish

 

glassbeach7

glass_beach_california

Imágenes: mlhradio

 

mendocino_beach

beach_of_sea_glass

Imágenes: Megampru

 

Glass Beach, Hawaii

Incluso en lugares paradisiacos como Hawaii, existen estas playas. Esta en concreto es una de las más famosas de las islas.

glass_beach_kauai

kauai_glass_beach

Imágenes: Tommy horn

 

glass_beach_kauai5

playas_de_cristal

Imágenes: mhocter

 

 

 

POSTS RELACIONADOS

 

 

 

 

  1. SON PRECIOSAS SINU..ME PARECIAN MINERALES…APARTE DE LA CONTAMINACION QUE ESTO PROVOOCA EN LAS AGUAS,POR LO MENOS PRODUCE ALGO BELLO…PUBLICA MENOS Y ESTUDIA MASSSSSSSSSSSSSS….LO, DEL RELATO ME LLEVARA UN POCO DE TIEMPO.
    BESOS ESTUDIANTE¡¡¡YA PUEDES APROBAR QUE EL CURSO ME SALE POR UNA PASTA!!JEJE
    MI NIÑO GUAPO:)

  2. Cierto lo que dices de los niños atesorando cristales…
    Yo era una de ellas, competiamos por la “gema” mas grande o mas rara por su colores…era genial la ilusion y las horas de paseos interminables por la orilla y sin ver el sol.(maximamente porque no levantabamos la cabeza)
    Al menos sale algo hermoso de nuestra guarreria! Pero reconozcamos que con tanto cristal ya no tiene gracia.
    Besitos infernales.

  3. Alça valent!!!!!! Esto son colorines y lo demás son tonterías, no había visto nunca playas tan “acristaladas” ainsss cuantas juergas entre la arena, cuantas vibraciones de borrachines XD

  4. La verda es que hacen unos efectos preciosos todos esos colores, el agua del mar y la luz del sol pero, desde luego, nos tendría que hacer reflexionar sobre los guarretes que somos y el poco cuidado que tenemos con el planeta que tenemos que legar a generaciones futuras. Abrazos.

  5. La naturaleza nos da una lección creando belleza con la basura que nosotros arrojamos a la tierra..Toda una lección. Yo he de ir a esas playas!! Son preciosas. Gracias Sinuhé
    Un beso aéreo
    Aire

  6. La de california es preciosa!!!
    la verdad es que es bonito pero no quita que eso es fruto de lo cochinos que somos y de lo poco cuidadosos.
    La malvarrosa no tienen cristales???

  7. Pues yo me acuerdo de la Barceloneta (Barcelona) de peque que tenía también esto. Entre esto y las conchas … hace muchos años que no voy ya a las playas. Es lo malo de ser tan blanca y hacer caso a mi dermatologo :P (el sol se ha de tomar hasta las 11 de la mañana y después a las 18, entre ese compedio no es bueno, sobretodo al mediodía).
    Saludos y gracias por tan maravillosos recuerdos.

  8. He disfrutado, ¿Se puede pedir más? Culturizarse, concienciarse y disfrutar.
    Gracias, Sinhúé.

  9. QUE BONITOOOOO … JAJAJAJA YO CUANDO ERA PEQUEÑA PENSABA QUE ERAN PIEDRAS PRECIOSAS SOBRE TODO LAS VERDES . VAYA RECICLANDO EL MAR LAS CONVIERTE EN JOYAS

  10. No sabia que en mi tierra, y cerca de donde yo vivo habia una playa que se llama el Bigaral, asi que niño muriendo y aprendiendo besitos y buen finde

  11. Hola!
    Tan cerca y nunca fui a la playa de Bigaral, creo que has conseguido que sea visita obligada en mis vacaciones :)
    talueguin!

  12. Hola! Gracias por tu blog!!!

  13. ME ENCANTO!!! ME GUSTARIA IR CONTIGO A VER ESOS HERMOSOS LUGARES…

  14. LO IMPORTANTE ES DARSE CUENTA QUE LA NATURALEZA PUEDE SER HERMOSA CON ELEMENTOS RECICLABLES.

  15. IMPRESIONANTE. Actualmente estoy catalogando la arena y su contenido de las playas de la Colonia de Sant Jordi en la Isla de Mallorca. Desgraciadamente he encontrado mucho plastico, especialmente los pellets plasticos que son enviados a las fabricas para su conversion en plastico, unas pequeñas grageas de las cuales he encontrado muestras en todos los lugares, si las quereis ver introducir en google imagenes la palabra “nurdles”. Si alguna persona esta interesada en recibir una muestra de arena de la playas de la colonia enviarme un email a mi direccion. Saludos.

  16. Hola todos, les escribo desde Colombia para pedirles ayuda y asesoría para organizar un proyecto de limpieza y reciclaje en las hermosas playas sin domesticar de Río Cedro, en el departamento de Córdoba. Allí tengo una cabaña que alquilo en cualquier época del año y con la ayuda de la comunidad nativa se puede hacer mucho por mantenerlas limpias, contando con una ong con la que me puedan contactar aquí en Colombia y que nos pueda colaborar.
    Gracias.
    Jorge Iván Mejía

    • Hola Jorge, muy buena tu iniciativa. Espero que encuentres la ayuda que buscas, lamentablemente no tenemos ese tipo de información aquí en el blog y no creo que te sirvamos de mucha ayuda, pero si nos enteramos de algo no dudes en que te avisaremos.

      Un saludo

  17. En la gran mayoría de las veces lo “hermoso” para el ojo humano es antinatural.
    Jardines, campos de cultivos o de árboles frutales, bosques “arreglados”, senderos, caminos, paredes, edificios, “paseos” marítimos, puentes, etc. y como no… playas de cristales pulidos.
    Los plásticos tienen una vida muy larga (según tipo y exposición) pero terminan por degradarse completamente, al tiempo.
    Los cristales… no son eternos, pero casi. La cantidad de cristales pulidos por el mar son en realidad una cantidad insignificante de los desperdicios desechados de este material. Antes de llegar a su estado pulido han pasado por su estado de vivas aristas provocando cortes a todo ser vivo al su alcance con una incidencia muy superior a las aristas de los demás “guijarros” en general.
    Delante de la visión los de las fotos presentados en esta página no queda más remedio que maravillarse de la hermosura del espectáculo que se ofrece a nuestra vista… somos humanos. Las consecuencias de estos “aportes” a las playas no es muy gratificante para la biodiversidad existente en ellas antes del “aporte”. Los rayos solares al incidir sobre los cristales aumentan la temperatura media del subsuelo, provocando un cambio en los seres que puedan o no vivir en este ambiente, entre otros muchos efectos.
    Desastre de mi mala memoria, no consigo recordar el lugar, pero si el “delito”. Hace muchos años, a un “artista” no se le ocurrió mejor idea que rociar de polvitos color rosa desde un avión unas pequeñas islas desiertas de blancas arenas. El evento estuvo sobradamente cubierto por los informativos mostrando lo “bellas” que habían quedado las islas después del “atentado artístico”. Fue en su momento todo un acontecimiento de “buen gusto” esta “faena”. Las consecuencias que estos hechos provocan en la biodiversidad del lugar son… daños colaterales sin ninguna importancia relevante.
    En Hawaii, aparte de la Playa de los Cristales, disponen de la Playa Papakolea de verdes “arenas” de diminutos cristales naturales (Olivino), única en el planeta.
    Saludos.

  18. son bonitas pero no deberian de existir puesto que se produjeron por la contaminacion :)


7 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Cuidados del acuario!!! el 28 dic 2010 a las 4:47 am

    [...] [...]

  2. Por Las playas de cristal el 11 may 2011 a las 9:02 am

    [...] Las playas de cristal   tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/13/reciclaje-natura…  por cwowded hace 2 segundos [...]

  3. [...] ejemplo de playa de cristal, pero en el mundo existen por desgracia muchos más playas similares, Aquí tienes mas [...]

  4. [...] parecido, aunque en menor medida ha ocurrido también en nuestras costas: la Playa del Bigaral en Asturias o la de Laxe en Galicia. Share and [...]

  5. Por Treasures in the Sand: Sea Crystals - experCiencia el 22 ago 2013 a las 3:07 pm

    […] According with this explanation, the sea can take 10 years to polish all the edges of a crystal. Doing some research on the subject of sea crystals, I’ve discovered that there are some truly marvelous beaches where the sea naturally recycled glass from nearby landfills and created genuine crystal beaches. […]

  6. […] os recomiendo este maravilloso artículo sobre playas de cristal que se han convertido en verdaderos […]

  7. Por Armado de un programador : Parte 1 - Ikkaro el 19 nov 2013 a las 5:34 pm

    […] os recomiendo este maravilloso artículo sobre playas de cristal que se han convertido en verdaderos […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: