Skip navigation

huashan 

Imagen: Mr Krebapel 

 

Hua-Shan, la montaña sagrada

Hua-Shan es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China. Se encuentra en la provincia de Shaanxi, a unos 120 kilómetros al este de Xi`an y tiene el privilegio de poseer, para ascender a los templos taoístas de su cumbre, uno de los senderos más escarpados y peligrosos del planeta.

pilgrims-climbing-500 

china-hua-shan-2008-05-28-256-sm

No en vano, se presupone que más de un centenar de accidentes, la mayoría mortales, acontecen todos los años en este peligroso trayecto, aunque las autoridades chinas guardan silencio en este aspecto.

La parte más peligrosa del recorrido es la conocida como “Changong Zhandao”, de casi 4 metros de largo y unos 30 centímetros de ancho, a lo largo de un camino vertical acantilado, donde sólo un paso en falso significa caer al abismo. Otro tramo vertiginoso es el conocido como “Dragón negro”, esculpido en una larga y empinada arista de la roca de tan apenas unos centímetros de anchura. Continuando la ruta encontramos paredes prácticamente verticales, donde hay que trepar agarrándose a oxidadas cadenas y vetustos escalones. La “Garganta de los cien escalones” es el más espectacular, ascendiendo por una pendiente de 90º. Pequeñas pasarelas incrustadas en la roca, apenas unos tablones temblorosos, son el único paso para acceder a otros puntos más elevados del trayecto. En invierno, la nieve y el hielo todavía dificulta más la ascensión, convirtiéndola en algunas épocas en algo imposible.

huaShanPath 

 Algunas partes de esta peligrosa ascensión solo deberían de ser accesibles para gente versada en las artes de la escalada o el montañismo, pero no es así, y muchísima gente sin preparación se atreve con esta hazaña, pues llegar a la cumbre es todo un reto, tanto espiritual como físico y la recompensa es grande.

Es un privilegio contemplar desde la cima de Hua-Shan el conjunto de las cinco montañas sagradas, que vistas desde cierto ángulo, asemejan una gigantesca flor y para las creencias taoístas, el coronar las cinco montañas significa dar un paso de gigante hacia la inmortalidad. Muestra de lo complicado de su ascensión es, por ejemplo, el dato de que durante la Revolución cultural, los Guardias Rojos, que intentaron destruir todos los templos taoístas, solo lo consiguieron con los que hay en la parte baja de la montaña, sin conseguir acceder a los más altos, que permanecieron intactos.

Huashan21

hua_shan01

El sendero y los templos fueron construidos durante muchas décadas por los estos monjes taoístas, no fueron pocos los que dejaron sus vidas en su construcción, aunque para ellos, morir en esta sagrada empresa fue todo un honor. Tan solo hay que imaginar lo complicado que es ascender a pie para hacerse una idea de la enorme tarea que les supondría subir todos los materiales empleados para la construcción de los templos. Maderas, grandes bloques de roca, etc.…

Desde Hua-Shan, nombre que también tiene el pueblecito que hay en las faldas del monte, se tarda unas diez horas en ascender a pie hasta el templo más alto. Para los más vagos o menos temerarios, existe la posibilidad de subir en teleférico hasta el pico este. El ascenso también es impresionante y no apto para los que padecen de vértigo, aunque para los chinos taoístas que peregrinan todas las primaveras es algo demasiado caro, y queda prácticamente para el uso de los turistas extranjeros.

Sin duda, un paseo que corta la respiración, tanto por el peligro que conlleva como por la belleza del lugar. Uno de esos lugares únicos en el mundo y que uno debería de visitar por lo menos, una vez en alguna vida.

 

 Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

 Más información aquí.

 huashan1

Imagen: Lokejing  

 

senderos_peligrosos

huashan2

Imagenes: John Q. Hong   

huashan3

huashan4

huashan5

huashan6

telesferico

Imágenes: globetrottingmatt

 

huashan7

huashan10

huashan11

huashan12

Imágenes: Chi Lu

 

Un par de videos interesantes:

 

 

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE LUGAR?

AQUI PODRÁS ENCONTRAR MUCHOS MÁS RINCONES INCREIBLES DEL PLANETA

 

  1. I M P R E S I O N A N T E!!!!!!!!!!!

    no puedo agregar más! jejjeje

    Que tengas un buen domingo!

  2. wauuu…una ascensión de temer, y algo muy arriesgado también creo que el truco está en hacer la preregrinación lo más despacio posible, así creo yo que se evitaría cualquier paso en falso.

  3. “el coronar las cinco montañas significa dar un paso de gigante hacia la inmortalidad” ja si como no que es hacia la inmortalidad despues de una caidita de esas dudo que quede mucho de cualquiera yo diria mas bien es un paso hacia la mortandad el paisaje esta muy bonito no hay que negarlo pero mejor lo sigo viendo en fotos

  4. me he kedado perpleja!!! nonono, pero lo k yo me pregunto, si les custa trabajo subir y es peligroso ¿bajar sera aun mas peligros? no yo kiero ir ahi!! es un lugar muy interesante!! me gustaron mucho las imagenes, no todo sta genial, me gusto, cuidate

  5. Pues sí, bajar suele ser más peligroso que subir, más de uno se quedará una temporada con los monjes para evitarse la bajada,jajaja

    Un saludo

    • y yo me pregunto, los monjes como suben y bajan de ahi…? supongo que en el teleferico no….?

  6. HOla!

    Estoy planificando un viaje a China. Alguien me puede responder a estas preguntas?

    Como puedo llegar desde Xian a esta montanya?
    Si alguien con los que voy no quiere subir andando, puede subir en teleferico?

    Mil gracias

    • No tendrás ningún problema para llegar desde Xían, tanto por carretera o como en tren. Ten en cuenta que éste es un lugar de peregrinación para miles de chinos y que está muy bien comunicado. Sobre el teleferico, tampoco tendrás problema, aunque tiene algunos inconvenientes. Subir andando lleva bastantes horas, a esto le sumas las de bajar si tambien lo quieres hacer andando. Si quieres bajar en teleférico tan solo podrás subir al pico donde tiene éste la estación y no al resto. De modo que los que suban en teleférico, o bien se pasan muchas horas arriba hasta que suba el resto del grupo, o bien hacen la visita, se bajan y esperan abajo. :)

      En temporadas altas hay que hacer reserva en el teleférico si se quiere subir en él. Supongo que en la agencia de viajes donde contrates, tendrán toda la información necesaria. El teleférico es usado casi exclusivamente por los turistas.

      Un saludo

    • Yo acabo de hacer un viaje mediante esta agencia y fue maravilloso. Saludos

      Cereschina R A (cereschina@gmail.com)

  7. Gracias por la rapida respuesta.

    El tema del teleferico…Hasta donde te lleva? supongo que no sera hasta arriba del todo, de todas formas, merece la pena? Una vez arriba hay muchas cosas que visitar? Y abajo?
    Vamos sin agencia de viajes no nada asi que toda ayuda es poca.

    Mil gracias, otra vez

    • Hombre, mucha cosa no hay a parte de las vistas y los monasterios. Abajo está el pueblo, por lo que tengo entendido es un pueblo de mediano tamaño que vive bastante del turismo, toda la región en sí es muy abrupta y montañosa y cerca de este lugar cualquier pueblo es pintoresco. El teleferico si que llega hasta arriba del todo.

      Un saludo

  8. Qué pasada de sitio Sinuhe! Gracias por mostrármelo porque merece la pena verlo.
    Un saludo

  9. SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIO =D!
    pero… como habran hecho para poner esas maderitas en las montañas xD!

  10. X____________X Antes de morir, kiero subir a esa montaña!!

  11. very cool…here’s another HuaShan plank walk video I found:

    • con el solo video ya estoy mareada

  12. Desde Esparreguera, Barcelona, te saludo…

    Impresionante, me he quedado sin palabras. Menudo itinerario, para los amantes de la montaña (entre los que me incluyo) esto que muestras aquí te deja sin aliento.

    Felicidades por el disfrutón.

  13. Con solo verle… ya me cai :(

  14. AAAYYYYYYY!!!!!!!!!! ME MATO!!! ME MATOOOO!!!! ¿Dónde están los pasamanos? ¿Qué es esto en los puentes? ¿Alguien puso grapas gigantes? Estoy segura de que a Spiderman y a Wolverine le encantarán ir a visitar este lugar, después de todo son unos expertos en alpinismo y montañismo. Es un lugar muy bello, pero ni loca subiré a estas montañas, a propósito, ¿cómo se bajan una vez que hayan finalizado el peregrinaje? O.ó?
    Supongo que peor que una desliz a dos mil metros ¬¬UUU

  15. Hay una línea de vida con buen aspecto, yo no pasaría sin un arnés. El sitio no es apto para cualquiera, se todas maneras habrá que verlo de cerca.
    Un saludo

  16. yo escale la hua shan el verano de 2007..una experiencia inolvidablee……….

  17. ehyyy flypa este sendero y el monton de peña que se mata, hay mucha gente en el mundo, yo estoy en Guangzhou al sur esperando unos dias para subir a Xian y luego a huashan espero estar alli en una semana, si las temperaturas alli suben,voy a flypar ehhhhh si quereis informacion escrivir me en dos semanas aprox
    saludos y viva la locura!!!!

    • Jorr, que bueno, acuérdate de nosotros mientras caes al vacío¡¡ jeje

    • carlos me gustaria contactar contigo para saber como te fue, un saludo, creo ke es la ruta mas bonita del mundo

  18. SIN COMENTARIOS…………WOWWWWW.TIENEN PERRENQUE LOS QUE DECIDEN HACERLO….FELICITACIONES

  19. Ya ves, que cosas.
    Yo que me quejaba allá años hace de los “curros” que nos metía nuestro guía de senderismo con sus ocurrencias de peligrosos pasos o visitas a escondidas cuevas al borde de los acantilados sin cuerdas y sin “na”, que con un pequeño traspiés nos hubiésemos comido alguno de aquellos “arbolicos” que se veían muy pero que muy allí abajo, que más bien parecían mini-bonsais que árboles (el pánico exagera las cosas).
    Así pues este templo está en “armonía” con la naturaleza: usan el monte con su correspondiente desgaste al tiempo que ofrecen comida a los carroñeros que viven a la falda de los acantilados de paso y los restos para abono (que la vegetación también se nutre).
    Sin olvidar su contribución a la evolución, individuo que se equivoca… a los carroñeros. Contribuyendo también en el mantenimiento del nivel de población.
    Lo más curioso es que encima son voluntarios. Esto sí que es apego a la vida.
    Que buena gente ¿no?
    Del teleférico no se que pensar, si acaso que cuando te caes te pille descansado, porque otra cosa…
    Saludos.

  20. Me encanto este lugar, es magnifico.

  21. Respeto y admiraciòn por los peregrinos que llegan alli, en verda hay que ser muy devoto para jugarce la vida asi.

  22. de verdad muy interesante…y cuanto demora subir tooooooooodoooooooo ese trayecto completo???

    • la subida dura a buen paso alrededor de dos horas hasta el segundo tercio,,,es decir hasta donde se encuentra el templo taoista….la demora radica en que los turista chinos son muchos y el paso se dificulta….si necesita otras fotos con gusto se envian…….ademas tiene que salir desde la ciudad de xian hasta la montana …el tiempo en bus es de 2 a 3 horas y NO hablan ingles…No hay traductores……

  23. verdadero acto de fe !! como aran para traer la comida

  24. Hola, y gracias…encontre tu blog, y con un viaje a china en el pensamiento, esta me alento a visitar la montaña de hua-san, fuimos en invierno y el senderos del guerrero estaba cerrado por nieve y hielo, asi que tuvimos que subir con el teleferico, impresionante, una pasada de sitio para la vida contemplativa…por cierto en cuestiones de seguridad, todo el recorrido esta protegido con chapas de las que se usan en escalada deportiva, y el camino esta equipado con un cable de seguridad, como el de las ferratas que montan aqui, hablando de precios, es bastante caro el acceso a parque, asi como unos 25 euros, subir con el teleferico unos 17 euros creo…y todo lleno de tiendas de suvenirs, y restaurantes…pero las vistas acojonantes, es muy parecido a la montaña de monserrat, donde tambien hay ferrata, pero claro, no hay templos taoistas…si vas a xi-an recomendable acercarte a verlo, un saludo.

  25. joder que bonito si tuviera dinero para ir a china lo haria me gusta el riesgo y los deportes de extremo

  26. HAY QUE PELIGROSO ES ESTA MONTANA DIOS MIO QUE MIEDO

  27. los admiro son formidables arriesgan su vida por cumplir sus metas y mostrar al mundo las bellezas que tenemos

  28. Que pasada!!!Vamos a viajar a china entre septiembre y octubre, Sabes como es el tiempo en Huashan en esos meses? Para bajar se baja por el teleferico? Gracias

    • Pues del tiempo ni idea, y el teleférico al gusto, subir-bajar o bajar solo. Suerte, y a disfrutar¡¡

  29. Yo fui a Hua Shan el 13. Julio 2011. Volviendo y esperando un grupo pasar un tablón actualmente cayó por mis pies. No fui tan asustado que podría ser, porque antes de un minuto había tomado foto de este tablón, el más cerca de la roca. El primer del grupo estaba pasandome y el tablón se cayó. Yo tenía mucho de confianza de los cinturones aunque mi hijo, que escala, dijo que estos tipos son muy incomodos si actualmente tuvieras que esperar ayuda en estos.

  30. Buscad “CAMINITO DEL REY” en Google o Youtube. Es su homólogo en España, se encuentra en Málaga y no llega creo al nivel del chino pero también acojona un rato. Estuve allí este verano y la verdad es que impresiona mirar al vacío.

  31. Hola; Yo estuve en Hua Shan en Noviembre del 2011. Lo primero que quiero decir es que es uno de los sitios mas sobrecogedores e impresionantes que he visto en mi vida, y he viajado bastante.
    El acceso hasta allí es fácil, desde cualquier albergue o hostel hay publicidad o contactos de taxi que te acercan hasta la montaña, así como conexión por autobús. Nosotros eramos cuatro y el taxi nos salía a cuenta. Una vez allí hay que pagar tres veces. La primera un bus hasta la base, la segunda la entrada al Parque Nacional y la tercera el teleférico (si se quiere claro). Nosotros subimos directamente desde la base. Este tramo hasta la mitad que es donde llega el teleferico es el más autentico y el mas duro sin duda alguna, ademas casi no hay nadie por que todo el mundo sube con el remonte.
    Es imprescindible hacerlo en un dia claro para poder contemplar durante toda la subida el increible paisaje. Es acojonante. Hay paredes verticales de mas de un kilometro.
    Respecto a la peligrosidad del ascenso es mas bien parte de leyenda, ya que todas las escaleras complicadas tienen ya un acceso para el público mayoritario. En el famoso pasamanos hay doble fijación por lo que no es tan peligroso como la gente se piensa, aún así es acojonante.
    Nosotros hicimos tres de sus cinco cumbres en 7 horas y nos dimos una paliza tremenda. FUe una de las mejores esperiencias de mi vida y se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vaya a Xian. ya sea montañero o simple turista.

    • es obvio que debe sermas emocionante hacer el recorrido a pie que en teleferico pero aun asi que experiencia tan gratificante y llena de energia que envidia

  32. yo estuve en Hua Shan, corroboro que es uno de esos lugares que hay que ver antes de morir. La sensación que tienes cuando haces cima es de saber que estas en un sitio especial que te marca.
    También quiero corregir un par de datos. El teleférico lo utiliza todo el mundo chinos incluido. solo los aventureros suben desde abajo. No hay extranjeros, encontramos miles de chinos y solo dos personas europeas a parte de nosotros.
    La subida no es de 10 h. Nosotros hicimos desde la base 3 cimas, incluyendo la más alta y bajamos hasta el nucleo intermedio donde cogimos el teleférico en 8 horas, sin ser grandes montañeros, haciendo muchas fotos pero a buen ritmo.


7 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] LUGARES MAGICOS. HUA-SHAN, EL SENDERO MAS PELIGROSO DEL MUNDO [...]

  2. Por La “senda” hacia Hua-Sang - Blog de Viajes el 23 feb 2010 a las 6:51 pm

    [...] hua-shan Sitio Oficial| Comparte y [...]

  3. Por 057 – Hua Shan « Memorias de un PEZ más el 08 mar 2010 a las 6:27 pm

    [...] Tejiendo el mundo. Hua Shan [...]

  4. [...] escalar y según dicen es uno de los senderos más peligrosos del mundo. Después de ver las fotos en este blog creo que me centraré en visitar las otras cuatro montañas [...]

  5. [...] google, hay muchas fotos y relatos de la montaña, por ejemplo aquí la historia de la montaña o aquí unas cuantas fotos más. Por mi parte ya he escrito bastante, lo cierto es que si me he extendido [...]

  6. […] de cien muertos cada año avalan al sendero que lleva a la montaña sagrada de Hua-Shan como uno de los más peligrosos de cuantos existen. En concreto, el “Changong Zhandao”, uno de […]

  7. […] Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com / http://es.gizmodo.com /http://www.lanacion.com.ar […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: