Skip navigation

chihuahua

Barrancas del Cobre

Sobre una extensión de 600 km de longitud y 250 km de anchura se extienden las majestuosas Barrancas del Cobre, Parque Natural ubicado dentro del Estado de Chihuahua (México). Por la variación del terreno es posible encontrar climas extremosos con vientos fríos en lo alto y cálidas temperaturas en el fondo de las barrancas, que alcanzan los 40°C durante el verano.

barrancas_del_cobre_chihuahua

Imágenes: Jamhamlet

barrancasdelcobre

Imagen: Enzo

barranca_del_cobre

barranca_cobre

Imágens: Magnusvk

Ésta enorme red de cañones supera las dimensiones de profundidad del Cañón del Colorado ya que varía de entre 1,520 a 1,879 m y se conforma por las barrancas de Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Huápoca y Septentrión, por mencionar algunas. Sus impresionantes paisajes son el hábitat de una incontable variedad de flora y fauna de la cual podrá disfrutar a través del recorrido que realiza el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como CHEPE, ya que hace varias paradas en diferentes puntos de las barrancas.

La región de la Sierra Madre es de difícil acceso y poco conocida, pero alberga uno de los conjuntos de cañones más grandes del mundo, habitado únicamente por uno de los pueblos más aislados que existen, los indios tarahumara. Las Barrancas del Cobre es hoy en día una red de gargantas profundas, cinco ríos, seis cañones interconectados principales y 200 cañones secundarios que en conjunto son cuatro veces más grande y a menudo más profundos que el Gran Cañón de Arizona. Se trata de un lugar remoto y apenas explorado y desde donde mejor se contempla es en un asiento junto a la ventanilla a bordo del lujoso tren South Orient Line, con techo de cristal, que recorre el tramo Chihuahua-Pacífico.

cascada-basaseachi

mexico01grea1

003messicosierratarahumaraelchepe

Es quizá el viaje en tren más panorámico de América del Norte, pues durante 13 horas recorre 645 kilómetros por el Salvaje Oeste desde Chihuahua a Los Mochis, en la costa del Pacífico, serpenteando por tierras altas cubiertas de pinos y barrancos vírgenes.

chepe

mapa_02

Mapa de la ruta del Chepe (Ferrocarril Chihuahua-Pacífico)

Si quiere disfrutar de la auténtica grandeza de esta agreste tierra salvaje, aproveche las paradas. Desde la estación de Creel, a 2.225 metros de altura, podrá sumergirse en el corazón de la región, ya sea un viaje de senderismo organizado o alojándose en el refugio Copper Canyon Sierra, donde podrá contratar a guías nativos. La interminable y magnífica red de senderos que recorren las tierras altas y bajas de las Barrancas y la posibilidad de relacionarse con los tímidos y seductores indios tarahumara harán que su estancia en este refugio sea única. El refugio no dispone de electricidad, pero su chef prepara unos platos de comida típica de la zona maravillosos y las vistas son de ensueño.

Batopilas es un pueblo minero (plata) que en su día fue una de las ciudades más ricas de México. En la actualidad, ha caído en el olvido en la ribera del fondo de las Barrancas entre el exuberante follaje y las flores tropicales. Puede encontrar alojamiento en este pueblo a través del refugio Sierra y así podrá recorrer la carretera más emocionante que encontrará en su vida:

Un descenso de 1.830 metros colgando sobre un precipicio que desemboca en las Barrancas. Tardará entre seis y ocho horas que le pondrán el vello de punta. Los que creen que ya lo han visto todo tienen que reservar los “asientos suicidas” de la parte superior de la furgoneta Chevrolet del refugio, son una auténtica montaña rusa.

Los indios Tarahumara:

443px-tarahumaras1

Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; ellos se llaman a sí mismos “rarámuri“. Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. Por corrupciones del lenguaje los españoles les denominaron como “tarahumaras”, que no es más que una castellanización de la citada palabra rarámuri. Según el historiador Luis González, rarámuri etimológicamente significa “planta corredora” y en un sentido más amplio quiere decir ‘los de los pies ligeros’, haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: el correr.

Los Tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel del mar.

800px-taraumara04

Artesanía tradicional de los Tarahumara

800px-taraumara03

Caverna adaptada como vivienda por los Tarahumara

Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Carichí, Balleza, Guadalupe y Calvo y Nonoava.

Más información sobre los Tarahumaras aquí y aquí.

Fuentes de información:

http://www.visitmexico.com

http://www.tarahumara.com.mx

http://www.wikipedia.org

1000 sitios que ver antes de morir, de Patricia Schultz

Datos de interés:

Web del Chepe:  www.chepe.com.mx

Alojamiento y rutas  www. coppercanyonlodges.com

Más imágenes

barrancas_del_cobre4

barrancas_del_cobre6

barrancas_del_cobre7

barrancas_mexico

barrancas_mexico2

Imágenes: Miguel Robledo

chihuahua_pacifico

el_chepe

el_chepe1

Imágenes: Iedyweb

el_chepe_train

copper_canyon

Imágenes: slippincott

OTROS LUGARES INTERESANTES DEL MUNDO:

EL TREN A LAS NUBES, ARGENTINA

ANGKOR WAT. LA CIUDAD MAGICA
DANAKIL, EL INFIERNO EN LA TIERRA
EL BARRANCO DE BADAJOZ, NATURALEZA ENCANTADA
EL BOSQUE DE ORRIUS
EL CAÑON DEL ANTILOPE
EL ISLOTE DE ES VEDRÀ, ¿CEMENTERIO DE OVNIS?
EL RIO TINTO, PAISAJES MARCIANOS
EL ROBLE DEL ANGEL
LA CALZADA DE LOS GIGANTES
LA PUERTA DEL DIABLO
LAS CHOCOLAT HILLS
LOS JARDINES DE MARYSVILLE
LOS LENÇOIS MARANHENSES DE BRASIL
NATRON, EL LAGO ROJO DE TANZANIA.
OAK ISLAND, LA VERDADERA ISLA DEL TESORO
PAMUKKALE, EL CASTILLO DE ALGODON
SHIBAN, LA MANHATTAN DEL DESIERTO
THE MORNING GLORY POOL
VYSEHRAD, LA COLINA EMBRUJADA DE PRAGA

19 Comments

    • Galilea
    • Posted 7 mayo 2009 at 20:42
    • Permalink

    Guau no siento las piernas………..

    • valeria
    • Posted 8 mayo 2009 at 02:02
    • Permalink

    wow! no me acordaba de este lugar (y eso k vivo en mexico) esta genial! las fotos me encantaron, muy buen articulo.

  1. Yo y mis comentarios hahaha…..genial otro sitio más que visitar…se ve como algo excepcional y unico que vale la pena visitarlo.

  2. No estoy ahora para esa combinación de altura y velocidad, es descenso colgando desde un precipicio no es lo que busco, precisamente! jejeje.
    eso sí, los paisajes son maravillosos.

    un abrazo!

  3. ESTA PADRE CHIHUAHUA ES YGUAL A JUAREZ IGUAL DE MANTANZA JEEADIOS

    • mariadelpilar galan
    • Posted 8 febrero 2010 at 01:38
    • Permalink

    esta buenisima esta pagina,las fotos son increibles.

    • Anónimo
    • Posted 18 febrero 2010 at 03:33
    • Permalink

    BONITO LASTIMA DE LA INSEGURIDAD

  4. estan super lindas y padrisimas las picks ojala y todas las personas valoren la naturalesa

    • Joseph
    • Posted 22 abril 2010 at 05:07
    • Permalink

    No sólo es de lógica que vivan estas gentes allí, pues aparte de aquellos que han nacido allí y se han criado en estos lares… ¿realmente a alguien de fuera le interesaría meterse en estos cañones de por vida?
    Sólo ver las fotos me entra de todo y no es nada bueno.
    En cuanto al viajecito en tren… ¡no me gustan los trenes!
    Les tengo un amor incomprendido.
    Saludos.

    • EZMERALDA
    • Posted 25 abril 2010 at 01:39
    • Permalink

    uff si chihuahua es lo maximo enserio yo amo chihuahua xk soy del meritito chihua asi k respeten

    • JAIME MUÑIZ
    • Posted 29 mayo 2010 at 02:56
    • Permalink

    SOY MEXICANO, SUELO VIAJAR Y VISITAR LUGARES EXTRAORDINARIOS DEL MUNDO,HICE ESTE RECORRIDO POR LAS BARRANCAS DEL COBRE EL AÑO 2009 Y ME PARECIO SENCILLAMENTE MARAVILLOSO, VIENDO ESTOS PAISAJES, UNO SE DA CUENTA DE LO PEQUEÑOS QUE SOMOS Y DE LO INEFABLE DE LO DIVINO.

    • Anyz
    • Posted 8 julio 2010 at 04:01
    • Permalink

    Realmente impresionante no?? yo soy de Chihuas pero noce porke nunka tuve la oportunidad de conocer las barrancas.. aunke la foto de la cascada de basaseachi ke pusiste, esa si la conosco y es algo realmente muy impresionante e increible.. en verdad les recomiendo ir y conocer chihuahua..

    • Raul
    • Posted 14 septiembre 2010 at 16:26
    • Permalink

    Les recomiendo viajar en epoca de lluvias entre julio y septiembre, ya que se puede apreciar mejor el paisaje todo verte y las cascadas, yo nunca lo habia hecho hasta hace poco y recorri desde los mochis a chihuahua y la verdad uno de los paisajes mas impresionantes que he visto, eso si me toco parte del camino soleado y otra parte lloviendo en la sierra y era un frio en tiempo de verano pero valia la pena y mucho. Asi que si van no se les olvide su camara fotografica y de video.

  5. Que bonito lugar para ir a pasear con la familia y recrearse con tan bello espectaculo

    • yoyita
    • Posted 28 junio 2011 at 23:31
    • Permalink

    es un lugar maravilloso, magico, esplendoroso, si tienes la oportunidad de viajar en el chepe a chihuahua, aprovechala, no te arrepentiras

    • cristina guadalupe perez dorado
    • Posted 30 junio 2011 at 00:27
    • Permalink

    ESTA MUY PADRE TODO PRIMERAMENTE DIOS ESTAS VACACIONES VAMOS A DARNOS UN TOURS POR CHIHUAHUA

    • Karlita
    • Posted 23 noviembre 2011 at 22:48
    • Permalink

    Es increíble este viaje, lo tienen que hacer aunque sea una vez en la vida. Les dejo la página del Facebook y espero que se animen con las fotos tan espectaculares, en vivo son mucho mejor. http://www.facebook.com/ChepeOficial

  6. Uno de los paisajes más hermosos del mundo lo muestra las Barrancas del Cobre. Para mí, las Barrancas del Cobre han sido uno de los destinos que más me ha gustado en mi vida. Desde el inicio del tour, todo fue genial, lo iniciamos desde Los Mochis y lo terminamos en Chihuahua. Tuve la oportunidad de visitar Urique, Posada Barrancas, el Cerro del Gallego y el parque ecoturístico de Barrancas del Cobre. Hacer uno de los tours en barrancas del cobre, es sin lugar a dudas una de las aventuras que recomiendo para salir de vacaciones en México. Las Barrancas del Cobre ofrecen una experiencia única en México y el mundo. Una de las cosas más lindas en el viaje fueron los Tarahumaras. Los Tarahumaras son una de las culturas indígenas más interesantes del país. Tienen una forma de vida especial, muy diferente a la vida moderna que conocemos, pero admirable.
    Muchas gracias por esta publicación y los estaré siguiendo.

    • Lucy
    • Posted 8 marzo 2012 at 00:46
    • Permalink

    Amo este viaje!! si no han ido en verdad tienen que ir, son las vistas más increíbles y nunca pensé que se convirtiera un uno de mis viajes favoritos, les recomiendo mucho, la gente del Chepe es lindísima y no hay nada mejor que tomar una copa en el tren del bar viendo un asombroso atardecer en la sierra Tarahumara, les dejo un link para que chequen fotos y vean que no les miento http://www.facebook.com/ChepeOficial


One Trackback/Pingback

  1. [...] EL CHEPE, RUTA EN TREN POR LAS BARRANCAS DEL COBRE [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: