Skip navigation

jack_el_destripador

 

¿Psicokiller de ficción?

Jack el destripador no es un personaje histórico sino el fruto de la fabulación de un puñado de periodistas. Es la conclusión a la que ha llegado el historiador estadounidense Andrew Cook, que acaba de publicar ‘Caso cerrado’, un libro en el que aplica el escalpelo revisionista sobre la historia del asesino en serie del East End londinense.

 

Ulises

Cook asegura que los cinco crímenes que la tradición atribuye al destripador no los perpetró la misma persona y le excluye de paso de la autoría de otros seis asesinatos de cuya autoría ya se dudaba seriamente. Hasta ahora se pensaba que el misterioso asesino había asesinado al menos a cinco prostitutas: Mary Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Kelly. Todos los crímenes entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888.

El historiador sustenta su hipótesis en algunas evidencias inéditas. La más interesante es una entrevista concedida por Percy Clark, policía cirujano de la división policial de Whitechapel que investigó los homicidios. Preguntado por su autoría, Clark dijo algo inquietante que hasta ahora había pasado inadvertido: “Mi impresión es que un hombre fue el responsable de tres de los cinco crímenes: Pero yo no diría que fuera el autor de los otros dos”.

Una opinión refrendada por otra de las pruebas que aporta Cook: el discurso que pronunció el comisario jefe de Whitechapel, Thomas Arnold, en la cena de su jubilación. Entonces Arnold insinuó que nunca creyó que Mary Kelly -la última prostituta asesinada- fuera víctima de Mister Ripper.

Y sin embargo la idea del asesino en serie prendió como la pólvora en las callejuelas del East End. Azuzada por supuesto por los reporteros de los tabloides, que dieron con el filón con el que revivir sus tiradas.

Especialmente activo fue el diario Star, que incrementó la suya hasta los 232.000 ejemplares a base de agitar el espantajo del miedo entre los habitantes de los suburbios adyacentes. Cook recuerda cómo fue precisamente el Star el que lanzó la teoría del asesino en serie incluso antes de que empezara a barajarla la policía. En concreto, con tres cadáveres sobre la mesa: el de Emma Smith, el de Martha Tabran y el de Mary Ann Nichols.

De los tres, sólo a la última se la supone víctima del destripador. Las otras las descartaron enseguida las pesquisas de Scotland Yard. Esto no arredró sin embargo a los periodistas, que cargaron contra el primer detenido: un zapatero que vivía y trabajaba en Whitechapel.

Cuando éste fue exonerado por un puñado de sólidas coartadas, apunta Cook, el diario decidió contraatacar para disipar su error y fabricó la célebre carta del asesino que arranca con el escalofriante ‘Dear Boss’ y en la que el presunto destripador alardea de sus presuntos primeros crímenes.

Hasta ahora, los expertos han dado a la misiva validez. No así Andrew Cook, que ha encargado un análisis a un presunto experto caligráfico que ha determinado que la escribió de su puño y letra Frederick Best, periodista del Star. Al margen de las fabulaciones de los periodistas, Cook cree que la confusión en torno a la autoría de los crímenes permitió a más de un asesino irse de rositas enmascarando sus fechorías a la manera de las del supuesto Jack. Algo que ya ocurriera en el caso del estrangulador de Boston en los años 60, cuando se produjeron varios crímenes calcados del original.

No parece sin embargo que el libro de Cook vaya a cercenar el misterio, convertido desde hace años en atracción turística y pasatiempo de todo tipo de intelectuales excéntricos. Las especulaciones han barajado distintos sospechosos, incluidos un pintor, un médico y hasta un miembro de la realeza.

 

Artículo de Eduardo Suarez, publicado en diario el mundo.

  1. Lo cierto es que nunca se sabrá la verdad, pero la leyenda sobrevivirá y se seguirán fabulando sobre el tema.

    Te dejo un abrazo!

  2. Un artículo muy interesante. Y el blog..increible en general. Pocas veces he visto uno tan completo. Os animo a seguir así
    Un abrazo :)

  3. Siempre he escuchado sobre el famoso Jackie jajaja y la verdad es que creo que a estas alturas preocuparse por ese tipo de cosas de si mato a tres o cinco prostitutas ya es algo creo yo solamente para satisfacer el ego de los investigadores. De nuevo, lo que si me parecio mmmm como decirlo… ironico es que de nuevo la prensa tiende a exagerar las cosas y no solo hablo de los tabloides sino de todo tipo de prensa exceptuando a uno o dos de ellos probablemente…

  4. Hay tantos criminales en serie y no en serie que no dudaría mucho en creer verdadero a Jack el Destripador.

  5. Esta claro que la prensa de aquella epoca era tan manipuladora como la actual.Esta nueva teoria es otra forma de darle un giro a la historia de Jack el destripador, para de nuevo manipular al lector y poder vender más libros, peliculas y series de televisión, sobre la nueva versión de lo que acontecio en los callejones de East End londinense

    • Pues igual en breve el tipo saca un libro sobre el tema y esto es para ir preparando el terreno,jeje. Quien sabe, que hay mucho pillo por el mundo.

      Salut¡¡

  6. esta de diez la pagina, un saludo y una peticion me gustaria que incluyeran algo sobre la mujer que paso de monja a papa en el vaticano, mejor conocida como la papiza.abrazos y buenos deceos

  7. REALMENTE ESTABAN FRENTE A UN MENTE CRIMINARL IMPRESIONANTE, DEBEN ACEPTAR QUE NI SCOTLAND YARD PUDO NI SIQUIERA AVERIGUAR. ES UNA OBRA DE ARTE LO QUE JACK HIZO NO DEBEN HACER DE MENOS ESE TRABAJO.

  8. creo que en la actualidad se siguen cometiendo crimenes mas espantosos aun y no son leyenda…..felicidades sigue asi exelente

  9. Crímenes sin resolver (o equívocamente “resueltos”) y crímenes sin ser descubiertos los hay donde queramos mirar.
    Que estos crímenes acontecidos en Londres se quedasen impunes o erróneamente resueltos (que al caso es lo mismo), es posible. Pero que la prensa manipulase y manejase a su antojo el asunto como si fuera cualquier cosa normal y corriente, sin que las autoridades les parasen los pies en el “Londres” de aquellos años, no es fácil de asimilar (por muy desesperados que estuviesen). A no ser que fuese aprovechado para apartar los hechos de una sospecha inabordable, como podría ser que el sospechoso de dar “orden” de los crímenes fuese una persona “intocable”.
    Saludos.

  10. Lo más probable es que si haya existido el asesino en serie y que haya cometido esos crímenes, sólo que lo apodaron con ese nombre siguiendo algunas supuestas pistas de quien se acercaron más a pensar era el asesino, lo cierto es que como siempre, en la investigación algo detonó a que no tuvieran la certeza de saberlo, que? lo más probable,lo más probable, el cash! de percibir dinero por el sensacionalismo de la noticia!

  11. Excelente Articulo, y una felicitacion a ustedes por este excelentisimo blog, es el mas completo q eh encontrado en toda mi corta y ociosa vida, en vdd muchas felicidades por su gran trabajo. Saludos desde Mexico ^^

  12. esta molt beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. Mi Idolo El Mejor Sin Dudas Perfecto….

  14. yo vi un programa que hablaba sobre Jack el destripador

  15. Que onda carnal, espero y estés bien.
    Quería saber de donde sacaste las imágenes que pusiste en este blog. Te dejo mi correo, espero y lo leas. MUCHAS GRACIAS C:

  16. DICEN POR AHÍ QUE ESTE CRIMINAL FUE PARIENTE DE LA CASA REAL INGLESA, QUE NO ES FICCIÓN QUE ES REAL, QUE ESTE ANUNCIO ES PARA DESMENTIR LA REALIDAD DE QUE JACK EL DESTRIPADOR NO EXISTIÓ NUNCA. ESTAS SON UNA DE LAS COSAS QUE OCULTAN LA CASA REAL INGLESA.


One Trackback/Pingback

  1. [...] JACK EL DESTRIPADOR ¿iNVENCIÓN DE LOS DIARIOS? [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: