Skip navigation

gargola_puente_valencia

Imagen: Tejiendo el Mundo

Los guardianes de la noche

Grifos, Gárgolas, Quimeras… bestias mitológicas y legendarias que desde sus atalayas contemplan el paso de los siglos en perturbador silencio. Guardianes pétreos de antiquísimos templos, figuras grotescas y retorcidas, seres que aparecerán en las peores pesadillas de todos aquellos que intenten penetrar en su territorio defendido. Seres que en las noches más oscuras, cobran vida y sobrevuelan sus dominios hasta que, al alba, retornan a sus pedestales inmortales, a la espera de que los primeros rayos de sol, los vuelvan a convertir en piedra.

Gárgola (del francés gargouille > gargouiller ‘producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo’, latín gargărīzo y griego γαργαρίζω ‘hacer gárgaras’), parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.

En la arquitectura da la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.

Es un error extendido llamar gárgolas a cualesquiera  figuras grotescas o monstruosas contenidas en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada. Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Viollet-le-Duc en la catedral de Notre Dame de París deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas.

(Wikipedia)

***

Refiere la tradición oral francesa la existencia de un dragón llamado La Gargouille, descrito como un ser con cuello largo y reptilíneo, hocico delgado con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena.

La Gargouille se caracterizaba por sus malos modales: tragaba barcos, destruía todo aquello que se interponía en la trayectoria de su fiero aliento, y escupía demasiada agua, tanta que ocasionaba todo tipo de inundaciones.

Los habitantes del cercano Rouen intentaban aplacar sus accesos de mal humor con una ofrenda humana anual consistente en un criminal que pagaba así sus culpas, si bien el dragón prefería doncellas.

En el año 600 el sacerdote cristiano Romanus llegó a Rouen dispuesto a pactar con el dragón si los ciudadanos de esta localidad aceptaban ser bautizados y construían una iglesia dedicada al culto católico.

Equipado con el convicto anual y los atributos necesarios para un exorcismo –campana, libro, vela y cruz–, Romanus dominó al dragón con la sola señal de la cruz, transformándolo en una bestia dócil que consintió ser trasladada a la ciudad, atado con una simple cuerda.

La Gargouille fue quemado en la hoguera, excepción hecha de su boca y cuello que, acostumbrados al tórrido aliento de la fiera, se resistían a arder, en vista de lo cual, se decidió montarlos sobre el ayuntamiento, como recordatorio de los malos momentos que había hecho pasar a los habitantes del lugar.

quimeras

Alé

gargoyle3

Tonyç

Sumideros Sagrados

Esta curiosa leyenda, más encantadora que real, viene a explicar el origen de la palabra gárgola como sinónimo de escupir agua con facilidad, intención primigenia de las esculturas ubicadas en las cornisas de iglesias y catedrales medievales.

El concepto de una proyección decorativa a través de la cual el agua se expulsase del edificio era conocido desde la antigüedad, siendo utilizado por egipcios, griegos, etruscos y romanos.

Mientras que los griegos tenían especial querencia por las cabezas de león, fueron los romanos los que utilizaron estos canalones decorativos con abundancia, tal y como lo demuestran los ejemplares de la ciudad de Pompeya, conservados intactos hasta la actualidad merced a la capa de lava que los cubrió durante la erupción del Vesubio, en el primer siglo de Nuestra Era.

Durante la Edad Media, las gárgolas se utilizaron como desagües y sumideros a través de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionase la piedra. Es esta la utilidad a la que se refieren todos los idiomas europeos, cuando idearon palabras para designar estos apéndices arquitectónicos: el italiano gronda sporgente, frase muy precisa, arquitectónicamente hablando, que significa “canalón saliente”; el alemán wasserspeider, que describe lo que una gárgola puede hacer, esto es, escupir agua; el español gárgola y el francés gargouille, que derivan del latín gargula, garganta; o el inglés gargoyle, derivado de los dos anteriores.

Las primeras gárgolas aparecen a comienzos del siglo XII. Es en la época del gótico, concretamente durante el siglo XIII, cuando se transforman en el sistema predilecto de drenaje, si bien no todas ellas tenían esta utilidad.

Parece que los primeros ejemplos góticos de gárgolas son las que se pueden observar en la Catedral de Lyon, seguidas de las que pueblan Notre-Dame de París.

bestiamitologica

gargola7

gargouille

mysunsin

Un arte terrorífico

Es raro encontrar una gárgola sola. Generalmente suelen estar agrupadas en hileras, sobre los altos de iglesias y catedrales, a modo de una sociedad de gente de piedra.

Las gárgolas del primer gótico apenas si estaban elaboradas, pero según fueron proliferando, el diseño se fue haciendo cada vez más elaborado, transformándose en auténticas obras de arte. El rasgo distintivo de sus expresiones es que nunca eran bellas sino intencionadamente horribles, grotescas o irónicas.

En general, el gótico se caracteriza por ser más realista que el románico, con la excepción de las gárgolas, que parecen perpetuar la fascinación, típicamente románica, por las criaturas grotescas y monstruosas.

Desde finales del siglo XIII las gárgolas se hicieron más complicadas, abandonándose la representación de animales, que fueron reemplazados por figuras humanas. Aumentaron su tamaño y se transformaron en figuras más exageradas y caricaturizadas.

Las connotaciones demoníacas se abandonaron en el siglo XV, cuando se extremaron las poses y expresiones faciales, perdiendo sus significados religiosos y haciéndose más cómicas.

Las gárgolas eran algo más que una decoración funcional, si bien su significado profundo permanece aún sin determinar. Entre las numerosas que pueblan los edificios medievales no se han podido encontrar dos iguales, demostración de la extraordinaria imaginación de sus constructores.

La documentación contemporánea a su elaboración ofrece muy poca ayuda en la resolución del enigma sobre su significado derivado, en gran medida, de la costumbre medieval por crear ambigüedad, lo que provoca y permite múltiples sentidos.

La gran variedad, tanto en formas como en significados, va en contra del uso típicamente medieval, esto es, educativo; si se quería enseñar es evidente que debía entenderse el mensaje transmitido a través de las gárgolas. Es por ello que encontramos gárgolas no sólo en iglesias y catedrales, sino también en edificios seculares y casas privadas.

gargola_palencia

Esteban de Sousa

notre_dame_gargola

Coral G

Guardianes de la Fe

Son muchas las explicaciones que se han intentado buscar, a lo largo de los siglos, para explicar el significado oculto de las gárgolas. Se han visto como símbolos de lo impredecible de la vida, pues nunca representan especies animales conocidas.

En otros casos, se ha dicho que son las almas condenadas por sus pecados, a las que se impide la entrada en la casa de Dios. Esta podría ser una interpretación apropiada, especialmente, para las gárgolas más visibles y terroríficas, que pueden servir como ejemplo moralista de lo que puede ocurrirle a los pecadores.

De todas las explicaciones posibles, la más aceptada es aquella que nos habla de ellas como guardianes de la Iglesia, signos mágicos que mantienen alejado al diablo. Esta interpretación puede explicar el porqué de tan diabólicos y espantosos aspectos y su ubicación fuera del recinto sagrado.

Esta línea argumental es la seguida por Richard de Fournival, Obispo de Amiens en el siglo XIII, y autor de Roman d’Ablandane, donde cuenta cómo el maestro cantero Flocars hizo dos gárgolas de cobre, que situó en la puerta de entrada a la ciudad de Amiens, con la intención de que evaluaran las pretensiones de todo aquel que quisiera entrar en ella.

Si el individuo era malévolo, las gárgolas escupían un veneno sobre él que lo mataba; por el contrario, si era una buena persona, los guardianes se encargaban de escupir oro y plata.

lonja_de_valencia

quimera5

EnriqueRM

Señales Demoníacas

Entre las posibles interpretaciones que se han atribuido a las gárgolas destacan aquellas que las asimilan a representaciones del demonio, tan presente en el imaginario colectivo medieval, que recuerda al cristiano la necesidad de seguir los preceptos religiosos si quiere escapar del infierno.

Así, muchas de las llamadas gárgolas grotescas parecen representar a dragones, diablos y demonios, símbolos del mal para el cristiano de la Edad Media.

El dragón fue el animal fantástico más reproducido por el arte medieval. La palabra dragón deriva del sánscrito dric, que significa “mirar”, en referencia a la capacidad de este animal para destruir con sus ojos.

Mientras que otros, como el león, podían alternar su carácter maléfico y benéfico, según la representación que se considerase, el dragón siempre ha significado, dentro del arte occidental, maldad y destrucción. De esta forma, muchas veces se ha representado al diablo como un dragón.

Aunque el arte medieval no predeterminó una representación fija del dragón, sí puede observarse en todos ellos la existencia de alas semejantes a las de un murciélago, animal asociado a la oscuridad y el caos. Alas que, probablemente, indican el origen angélico del demonio.

Como es de sobra conocido, antes que Lucifer se revelase y fuera expulsado del paraíso, era el más bello de todos los ángeles. Pero cuando cayó, toda su belleza se transformó en fealdad, cambiando su nombre por el de Satán, que significa “adversario u oponente”.

Si uno es el diablo, Satán, muchos son los demonios, espíritus maléficos servidores del ángel caído. Su representación en la iconografía medieval recoge todo lo que de repugnante y desagradable tenía la naturaleza: si Dios era el Creador de todas las cosas bellas, su oponente, Satán, sólo podía representar lo feo, sórdido y despreciable.

Ciertas gárgolas muestran estas características, sólo atribuibles al demonio y sus servidores. Si bien la apariencia externa es humana, hay numerosos signos demoníacos: los cuernos, las orejas animales puntiagudas, los colmillos, las barbas, las alas membranosas, la cola, los pies en forma de patas hendidas y desgarradoras, los cuerpos desprovistos de vello y el semblante amenazador…

Una gárgola con alguna de estas características, sino todas, era inmediatamente asociada al mal, por parte de sus espectadores medievales.

La fisionomía polimórfica de estas gárgolas diabólicas era la expresión perfecta de la habilidad del demonio para transformarse, para presentarse ante el cristiano desprevenido bajo diversos disfraces.

Artículo de Mar Rey Bueno, revista Enigmas.

paris_gargola_2_g

paris_gargola_3_g

paris_gargola_g

Quimeras de Notre dame. Imagenes: enfocado.com

notredame

via

gargolas

marccioni

gargola-450x337

Catedral de Köln. Conojosdecristal

gargolabarcelona

Barrio gótico de Barcelona. Xavier Fargas

gargolas4

Terry.Tyson

catedral_de_chartres

chartres

gargoilles

gargolachartres

gargoley1

Catedral de Chartres. Rasquelfr

gargolatoledo

gargoyle

Monasterio de San Juan de los Reyes. Toledo.  tracX

MAS SERES Y PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA

  1. Aprendi un poco mas con este post todas las explicaciones parecen lo suficientemente dignas para ser consideradas verdad creo yo, pero io creo que su uso mas comun era para evacuar el agua de la lluvia y su uso decorativo , lo q no sabia era q se usaran quimeras tmb…

  2. Pobre Gargouille, después de que se hace buena, va el cura y la mata…Lo que hay que ver..animalico.

  3. Dada la complejidad y la calidad de sus representaciones, se puede decir que constituyen una clara sub categoría dentro de iconografía eclesial. Muy interesante!…he aprendido mucho, gracias Sinuhé!

  4. ¡¡¡YO QUIERO UNO,YO QUIERO UNO!!
    HERMANO,ERES UN FENOMENO.BESOTE.

  5. Un tema estupendo Sinuhé, muy buenas las fotos. He reconocido la que tenemos aquí en el puente ese… no recuerdo su nombre.

    Una cosa, dices que Pompeya fue recubierta por lava y por eso se conservó, no es así, fue ceniza volcánica y piedra pómez.

    Para mi todas estas horribles formas con las que implementaban sus edificios (y siguen haciéndolo), eran en realidad consonantes con el culto que socabadamente seguían en realidad.

    saludos

    • Si, en un principio es muy posible que tuviesen esa relación, aunque al final, no se en que punto, degradó en una cuestión meramente decorativa. Me gustan las gárgolas, le dan un toque fantasmal a lugares que se suponen de paz y reflexión. Sobre lo de Pompeya tienes razón, fueron cenizas.

      Un saludo

  6. me gustan

  7. la verdad que estas figuras dan realmente miedo y al mismo tiempo ganas de saber mas sobre ellas, ami siempre me han gustado las figuras de demosnios y de bestias y saber que quieren decir y de donde pertenecen.
    me ha gustado mucho estas informaciones sobre las figuras anteriores.

  8. Hay quienes dicen escuchar el hablar de las gargolas cuando el agua de las lluvias pasa por sus vocas.

    Segun los que dicen haber escuchado su lengua se asemeja al sonido del viento pero mas fuerte y agudo y en otras ocaciones se dice que si la tormenta es muy fuerte se puede escuchar algo parecido al latin.

    O por lo menos es lo que se dice, la mayor cantidad de historias se basa en Notre Dame

  9. hola…de nuevo por aqui….espero poder estar mas seguido….me alegra volver….y mas aun con un tema como este….en verdad que son interesantes…no temgo mucho tiempo pero despues escribo ciao…y gracias por estos temas tan interesantes (sobre todo para los dark como yo…)

  10. ¡Me atraen las gargolas!creo que nos protegen-me gusto mucho la informacion,me gustaria saber mucha mas informacion sobre ellas ya que me ha resultado mui interesante…¡¡LAS QUIERO!!
    me voi a construir dos!para poner en la puerta de mi casa..
    besos silvana

  11. aguante las gargolas

  12. las figuras mitologuicas son representasion de la fuerza del mal

  13. ecxelente explicacion, soy escultora, me alucinan estas figuras y nunca supe de esta diferencia. Si la note en mi viaje a BARCELONA y otras ciudades, me averguenza mi ignorsncia. Gracias por tan buena nota.

  14. muy bueno esto aprendi mucho!!

  15. El “poder” de una gárgola, grifo, quimera (de tenerlo) es originario de la persona que lo esculpió (y de su forma). Esculpir una estatua llevaba mucho tiempo. Tiempo suficiente como para que el escultor le cogiese tal aprecio como si fuese parte de él mismo (aunque fuese su sustento) y por tanto lo trataba como a un ser vivo. De esto se trataba precisamente de que tuviese las facultades de un ser vivo, pero siendo estatua.
    Vamos por partes, que sino el lío va a ser grande:
    La mayoría de estas estatuas tienen un cierto parecido con un pterodáctilo, esto no es casual.
    La supuesta existencia de estos seres (oficialmente extinguidos hace miles y miles de años) siempre ha sido discutible (ahora más todavía) pero las únicas personas que velaban los conocimientos adquiridos (los que no habían quemado) eran precisamente el clero y ellos sabían de su existencia.
    Los edificios más altos que había en las urbes eran del clero.
    Las costumbres conocidas de los pterodáctilos (que no existían) a parte de buscar la presa al tiempo que volaban también se asentaban en los laterales de los tejados de los edificios más altos para espiar y atacar cuando considerasen oportuno en calles, plazas, tejados, terrazas y patios a pequeños animales domésticos como gatos, perros, aves, conejos y… críos humanos.
    Conocedores de estas costumbres (el clero) y al no estar dispuestos a revelar la verdad (supuesta) de las desapariciones de críos (en saso de ser presenciado habría sido un “demonio”) optaron por la prevención de ataques (puesto que no sabían defenderse de semejantes criaturas).
    Ya que los canalones para apartar la caída del agua debían apartarla de los muros para evitar su desgaste, en tiempos los edificios eran de adobe, salvo la base que era de piedra y posteriormente de caliza de mala calidad. Aprovechando la necesidad arquitectónica y la seguridad ciudadana, se unieron las dos necesidades sin que el pueblo se enterase de nada.
    Así entre gárgolas, grifos y quimeras adornaban los edificios más suntuosos de las urbes y al mismo tiempo aportaban un ambiente muy poco acogedor para cualquier posible pterodáctilo que quisiera asentarse en estos edificios. Por esto no hay dos de iguales pero sin embargo tienen la semejanza de ser de la misma familia de fieras y esto para un “visitante” eventual no tiene que resultar muy acogedor, pues… ¿seguro que son estatuas?
    Las visitas de pterodáctilos a las urbes estaban más encaminadas al atardecer, noche (iluminada por la luna) y amanecer. Por tanto la visión de estas estatuas “fantasmagóricas” para nosotros no lo debían de ser menos para los pterodáctilos (que no existían).
    Si bien la fisonomía de las esculturas ha ido cambiando mucho con el tiempo, supuestamente su origen era para disuadir a las fieras aladas de no asentarse en los edificios.
    Me gusta mucho la exposición del tema (en la página). Pero deseaba exponer esta pequeña “locura” de apreciación al tema, por si a alguien le pudiese servir para algo.
    Saludos.

    • veo que te admiras este arte, realmente es un trabajo muy personal esculpir una de estas criaturas. Como en una cuidad tan bella esta rodeada de estos seres , pienso que realmente tienen vida cada una de ellas.

  16. ESTAN BIEN CHIDAS LAS FOTOS AMI TAMBIEN ME LATEN MUCHO LAS GARGOLAS YO TENGO TATUADA A UNA

  17. Las gargolas, tienen su propio mundo donde se mueven, y estan vivas y se llama INFRAMUNDO. ESte es el submundo, que existe entre la TIERRA Y EL INFIERNO. LO QUE PASA, ES QUE A VECES SE ESCAPAN Y VIENEN A VISITARNOS A ESTE PLANO EL TERRENAL, ES POR ESTO QUE LAS PODEMOS VER A VECES. LO QUE SUCEDE ES QUE SE MATERIALIZAN.

  18. y como tienes esa informacion?.Entonces quieres decir que ellos no pertenecen al infierno en si?
    Porque un umigo platico que tubo un encuentro con una gargola que le pedia que tapara un oyo porque de otra forma podrian ir muriendo uno a uno los miembros de su familia, el oyo estaba en su propia casa y sin aparente fondo. Por supuesto no lko tendria que comentar con nadie porque moriria el y su linaje

  19. yo creo que orible lo unico bueno en el mundo es dios y jesus
    las gargolas son orible

  20. Hola, Me llamo Jose, y me encantan estas figuras. Estoy interesado en adquirir alguna/s de ellas, asi que agradeceria información si conoceis, de escultores que tengan material, o que hagan encargos, o tiendas que se dediquen a ello. Gracias de antemano

  21. la verdad es la experiencia es diferente cuando las vez, un compañero y yo vimos una como aquello de la media noche cuando hacíamos recorrido de inspección nocturna entre melchor y villa de reyes en san luis potosí

  22. EXCELENTE ARTICULO, Y SUPREMAS LAS FOTOS.
    HE HECHO ALGUNAS PARECIDÍSIMAS EN NOTRE DAME.

  23. DEVEN ESTAR MAS ACALANBRADAS Q LA CHUCHA

  24. muy bueno me ayudo a una tarea de espallol +100

  25. Saludos a todos

    Estaba intentando comprender el significado escondido de la gárgola que se encuentra en el interior del aeropuerto de denver

    Y me tope con este blog, me gustaría contribuir un poco con el tema; a las gárgolas también se les conoce como: Hipogrifos, Grifos, Mugir, hombre polilla doy sus definiciones:

    Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Su nombre puede derivar del francés gargouille (gargouiller, producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo), y éste del latín gargărīzo, que a su vez deriva del griego hacer gárgaras.

    Un hipogrifo es un animal fantástico híbrido, cuya mitad delantera es un ave con cabeza, plumas, alas y garras y la mitad trasera, un mamífero con pezuñas y una cola que recuerda a la de los caballos.
    Su representación varía a lo largo de la historia, siendo en otros casos más exactamente identificado como medio águila o grifo en su parte delantera y como caballo en la trasera.
    Nace del cruce entre un grifo y una yegua. Su cabeza, alas, pecho y patas delanteras son como las de un águila, característica heredada del padre, y el resto del cuerpo es como el de un caballo, como la madre. El hipogrifo tiene un cuerpo más armónico que el del caballo alado o pegaso.
    Un hipogrifo, según los celtas se sienten vigilados y en peligro cuando alguien se le acerca demasiado rápido o hay movimientos bruscos.

    El grifo (griego γρυφος gryphos, persa شیردال shirdal, ‘león-águila’) es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola.
    Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.
    También se encuentran representaciones de grifos en la pintura minoica, como en el famoso sarcófago de Hagia Triada.
    Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India.
    Una hipótesis plantea que el origen real del grifo como criatura mitológica se encuentra en los numerosos restos fósiles de dinosaurios pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se pueden encontrar en gran número en los desiertos de Asia central, especialmente Mongolia.
    Los esqueletos aplastados de estos dinosaurios, de boca en forma de pico ganchudo, amplios huesos escapulares, cola larga y patas con pezuñas de varios dedos pueden haber dado lugar a una reinterpretación de los dueños de esos esqueletos convirtiéndose en criaturas mitológicas a falta de un referente real.

    Mušgir
    Reptil furioso” – dragones alados. Asirio: “Pazuzu”. Puede moverse fácilmente entre la “primera y tercera dimensiones.” Originalmente creados en Lyra por los Ušumgal; An y Minmah produjeron una segunda línea en Dukù, Mulmul (Pléyades), usando una línea celular descubierta por Ninmah en Nalulkára. Tienen cola, cuernos y alas. Pudieran ser comparados con las numerosas gárgolas que frecuentan y espantan en iglesias y catedrales.
    Les dejo este video de un posible avistamiento de una gárgola:

    Hombre polilla:
    El aspecto físico del hombre polilla es, según la descripción de quienes lo han visto, similar al de un humanoide de más de 2 mts. de altura, con grandes alas que se repliegan, cubierto de pelo gris oscuro, con grandes garras en las patas y con dos grandes ojos rojos y luminosos a los que se le atribuyen facultades hipnóticas.

    ¿Entonces existen o son pura imaginación?

    Kiech

  26. exelente y muy interesante tambien fasinante

  27. Gracias por la información, me ha servido bastante para empezar otro de mis trabajos.

  28. en algun momento vi una gargola, se que protegen y que fueron creadas por 4 magos los cuales le dieron parte de su esencia para darles vida.. cuidan algunas personas y se pueden transformar en mujeres a las cuales no se les ve el rostro… hay un mundo oculto que no conocemos como tal…

  29. Las Gárgolas y Quimeras son el arte gótico medieval que fueron usadas para decorar edificios de forma llamativa por eso suelen ser de imágenes grotescas y sexuales para llamar su atención, y sobre si tienen vida mi respuesta es un no rotundo, todo lo que se ve y se oyen son mitos y mentiras que han ido pasando en generaciones desde la época medieval que siempre les gustaban contar sus mitos para atemorizar a quienes los oyeran por creencias paganas o religiosas dependiendo de quienes… el único mal que ay en esta vida es Satanás, que con sus demonios que les acompañan atemorizan a las personas desde siempre haciéndoles creer que ay almas, espectros, espíritus, estatuas demoniacas con vida, pero todo es ilusiones ópticas y mentales y las que se pueden presenciar son las que uno provoque provocando e incitando a Satanás con actos contra natural como la práctica de espiritismo por ejemplo la ouija entre otras, pero por lo demás no existe ningún mal ni espíritu espectral ni de ningún modo que pueda hacerte mal ni daño ni almas de personas que erren por la tierra , todo eso que se pueda presenciar y afirmar haber visto solo se ha cruzado con algún demonio que esos si rondan por nuestra tierra así que no ay que tener miedo a nada más que a eso, las gárgolas son solo arte tallado en piedra de forma bien espectacular la mayoría por las expresiones y apariencias que suelen dar nada más.
    Mirar esta web, importante para los que quieran las cosas claras sobre si tiene vida o no estas esculturas en piedra: http://www.gotquestions.org/Espanol/fantasmas-apariciones.html

  30. me parece excelente tu recopilación de imágenes, solo que existe la confusión de cuales son las gárgolas y cuales las quimeras, ya que tienes las quimeras de Notre Dame de París con la indicación de que son gárgolas y las primeras son hechas en el s. XIX por Le Duc y las segundas tienen funcionalidad material que es el desagüe del agua de los tejados y que protegen el templo de demonios.

  31. se decía q’ las gárgolas eran angeles caidos a quien dios los había condenado a ser guardines de las iglesias. x ser rebelde y dado a la maldad esto era un tormento para ellos y no podían hacer nada al respecto q´ cumplir el juicio dado x dios. pues debían estar siempre vigilantes y echar a cualquiera otro espíritu y demonio. se dice que en las noche cuando llovía, tronaba y relampaguiaba era porque se estaba librando una gran batalla.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: