Skip navigation

2237883502_54007168db

erreDI

 

Craco

Paseando por las solitarias calles de este lugar, se pueden escuchar los ecos de miles de niños que corretearon por sus empinadas cuestas. Imaginar los pasos apresurados de las viejas que, al son de las campanas de la iglesia parroquial de San Nicola, acuden presurosas a la misa de doce.

craco

Sin prisa y con el silbido de la brisa que siempre sopla en el valle de Cavone como único compañero, las destartaladas fachadas de palacios como el palazzo Grossi, el Madonna, el Carbone o el Simonetti van guiando el rumbo del caminante hacia las ruinas del viejo castillo. Fortaleza que durante muchísimos siglos acogió a las familias más poderosas del sur de Italia.

Entre los muros derruidos, un edificio destaca todavía del resto, es el convento de San Pedro y desde lo más alto de su torre, el paisaje que podemos observar nos corta la respiración. El extenso valle de Cavone se extiende como un mar de suaves colinas hasta más allá de donde nos alcanza la vista. El viento sopla fuerte, y abajo, en el pueblo, comienza un peculiar concierto de gemidos y chirriares provocados por el golpeteo de ventanas y contraventanas, puertas que apenas se sostienen por una alguna bisagra oxidada o los restos de una veleta que hace décadas que perdió el norte.  

 

craco4

Dúnadan

Estamos en el pueblo abandonado de Craco, que antes fue Graculum o Cracum y que entre sus piedras atesora más de 2500 años de historia. De origen pre románico, Craco nace entre los siglos VIII y VI a.C. no se conoce demasiado de su historia hasta prácticamente el segundo milenio de nuestra era, lo cual indica que durante siglos sus habitantes no pasaron demasiadas penalidades dedicándose al cultivo y a la ganadería en el fértil valle. En el siglo X, la propiedad pasa a manos del arzobispo Arnaldo di Tricarico y desembarcan en el lugar los monjes basileos que darán un fuerte impulso a la población reconstruyendo y repoblando gran parte de ésta. A partir de aquí, el pueblo pasa formar parte de diferentes feudos de reyes, nobles y familias poderosas de la edad media. Y así continúa prácticamente hasta el siglo XX. En 1963, un terremoto causa graves daños en el pueblo, viniéndose abajo muchas casas. Comienza el éxodo hacia lugares más prósperos hasta que en 1975, el último habitante abandona este bello y milenario enclave.

Desde entonces, el lugar agoniza lentamente bajo el sol del agosto y el frío y cortante viento invernal a la espera de que otro movimiento del terreno, acabe por colapsar totalmente los edificios que todavía resisten al tiempo.

Como curiosidad, decir que en este lugar, entre otras, se rodó la película “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson.

 

Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

2938054870_93ed60235c

2930984581_af136696d6

2931409174_781d8a4bcb

Leonessa82

 

pueblosfantasma

craco2

Sigury

 

 

 

VISITA MAS PUEBLOS FANTASMA DEL PLANETA

O

LUGARES MAGICOS DEL MUNDO

O, SI TE APETECE…

LUGARES Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS ABANDONADOS

 

  1. Es bastante xtraño q no se sepa nada de este pueblo durante sus primeros siglos de existencia…sin embargo se ve como una ciudad bastante grande ..para su wena epoca claro esta….weno…otra ciudad fanstasma mas q resiste al paso del tiempo y el clima….

  2. Un pueblo fantasma es algo terriblemente nostálgico y evocador. Estupenda entrada.

  3. Es curioso como se funden las ruinas con el paisaje como si lo difuminara el viento, aposta. Me gustan las fotografias, muy bonitas. Saludos

  4. Me apellido Craco, es realmente emocionante ver éstas imágenes. Muy buenas..

  5. que tristeza ver ciudades que en su epoca fueron tan habitadas llenas de vida y con tantos siglos de historia es una lastima que se pierda por obra del tiempo que ganas de ver estos lugares de cerca,.

  6. no hay tristeza solo historia

  7. que destrosado
    lugar esta feo

  8. A MI ME GUSTAN MUCHO LOS PUEBLOS FANTASMAS Y COMO IMAGINAR CUANDO ESTABA EN TODO SU ESPLENDOR HACE TRABAJAR LA IMAGINACIÓN

  9. pues si pero cuando pasan al abandono es totalmente ————–OOOOOORRRRRRRRRIIIIIIIIIBBBBBLLLLLLEEEEEEEEE!!!! Y DA MIEDO

  10. Hola. Estoy creando una nueva página web http://www.pueblosabandonadoshuesca.com si quereis entrar y participar. Me ha gustado mucho tu página, esto es lo que hemos de mostrar, enhorabuena y saludos, estamos con vosotros

  11. ¡Genial artículo! Y las fotos hermosas y surreales; en particular la primera, la quinta, la séptima y la octava. La foto de la habitación me llevó a otro tiempo.
    Es increíble que literalmente se vayan todos de una ciudad. Cuántas generaciones, cuántos nacimientos y muertes; cuánta humanidad por cuántos siglos… ¿quedará algo de eso en sus muros?

    Pd: Qué bueno que existe Tejiendo

  12. bonito.

  13. Excelente, el hombre en la historia ha demostrado que puede hacer construcciones que duren a través de los siglos… Oye… no sé si ustedes han visto el canal de History Channel el cual presenta un programa que se llama la tierra sin humanos…? y luego van desglosando el tiempo y van presentando como el retoma su inicio natural…saludos

  14. Lo correcto es decir PRERROMANO en lugar de PRERROMANICO, porque podria confundirse con el periodo artistoco-historico correspondiente a los inicios de la Alta Edad Media y no con la epoca que precedio a los romanos.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] VIEJO BOKOR HILL, UNA CIUDAD FANTASMA CON GLAMOUR CENTRALIA, EL SILENT HILL DEL MUNDO REAL CRACO, CIUDAD MEDIEVAL ABANDONADA EL MARMELLAR Y SU LEYENDA NEGRA KOLMANSKOP, UN PUEBLO BAJO LAS DUNAS. LA ISLA DE HASHIMA [...]

  2. Por Craco. Ciudad Medieval abandonada « PitBox Blog el 19 oct 2009 a las 10:40 pm

    [...] Fuente fotografías: Tejiendo el Mundo [...]

  3. [...] Pueblos fantasma. Craco, ciudad medieval abandonada. En “Tejiendo el Mundo“ [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: