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Los enigmáticos Cart-ruts

Hoy os traigo un enigma arqueológico que trae de cabeza a los investigadores de todo el mundo desde hace ya unos cuantos siglos. Los apodados “Cart-ruts” (surcos de carro). Estos surcos milenarios en las rocas se encuentran en muchos puntos del planeta como; Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azerbaijan. Pero en este artículo me centraré en los de las islas de Malta y Gozo, ambas pertenecientes al país de Malta. 

Los Cart-ruts son una serie de surcos o caminos, de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni concierto. Pese al nombre tan gráfico con el que se los conoce, la teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros o algún otro medio de transporte, como trineos, no es más que una hipótesis, pues las lagunas existentes en dicha hipótesis dejan muchas dudas al respecto.

Los canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a los 15 cm, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en otros, apenas son una suave marca superficial. Los surcos suelen recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varía de 110 a 140 cm. Su distribución, en muchos puntos parece ser totalmente aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su distancia también es variable, recorriendo algunos varios centenares de metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel lugar de de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente blanda y más expuesta al desgaste de cualquier acción exterior.

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Algunos de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran varias canteras. Aquí se ve claramente que estos caminos fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques. Pero no todos los surcos están relacionados con las canteras ni con los templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las teorías planteadas, y transcurren por lugares que no llevan a ningún sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes profundidades.

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Zona de Clapham Junction

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Los surcos en el interior del Mediterráneo

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La primera referencia que se encuentra sobre este tema data del año 1647 donde Gian Francesco Abela sugirió que se utilizaron para transportar las piedras de las canteras al mar para la exportación a África durante el régimen árabe en Malta. Aunque no aporta ningún dato más que haga esta mención fiable. Más tarde Zammit Temi propuso que los caminos se crearon para el transporte de materiales en la construcción de los templos, cosa que no se ha demostrado falta de fundamento. También los arqueólogos Parker y Rubinstein propusieron que los surcos se crearon para el transporte de piedras, aunque para la construcción de terrazas artificiales. ¿?¿?.

Si su utilización es confusa, más lo es su datación. Los turistas que acuden al lugar pueden ver carteles que datan los Cart-ruts en la edad de Bronce, aunque también esto es una mera suposición pues ante la falta de restos orgánicos, no se puede hacer una datación exacta de esas rocas. La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000 AC. Entre la época púnica y fenicia. Por esta isla han pasado infinitud de pueblos, fenicios, griegos, romanos y árabes, entre otros muchos anteriores. Incluso los últimos hallazgos dan que pensar que la civilización atlante pasó por aquí en una época pretérita. Algunas de las construcciones megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años, de modo que si estos surcos se originaron por su construcción, se tiran por los suelos las hipótesis que los encuadran en la época púnica. Si tenemos en cuenta que estos caminos en algunas ocasiones se adentran en las profundidades del mar, se debería dar por sentado que aparecieron cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, con lo cual casi que doblamos su antigüedad y nos vamos a la época de la última glaciación, hace unos 10000 años, a estos 10000 años hay que sumar el tiempo suficiente para que la erosión forme el surco, con lo cual, podemos imaginar un total de 11 o 12000 años.

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Teniendo en cuenta que la rueda apareció en el neolítico, sobre el quinto milenio AC, los surcos más antiguos se deberían de haber creado con métodos de transporte más rudimentarios como trineos, y se hace bastante complicado imaginar que estos trineos fuesen de fácil manejo encastados en estos canales tan irregulares. También es posible que en este lugar y en esa época se conociese la rueda con mucha anticipación que el resto de la humanidad.

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Así deberían de quedar tras el paso de animales de carga. (Este es de Azerbajian)

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Dicho esto, paso a otros temas en los que surgen también unas cuantas incógnitas. La primera de ellas es la ausencia de un tercer surco central, que debería de haberse formado por el paso continuado de los medios de arrastre, suponiendo que estos pesados carros hubiesen sido tirados por grandes animales de carga como bueyes o caballos, y que lógicamente, estos hubiesen pasado tantas veces como los carros, debería de haberse formado un surco ancho y desigual, no tan profundo, pero perfectamente visible. Para pasar por alto este hecho, algunos investigadores han dicho que no existe ese surco central porque la vegetación existente amortiguaba su paso, algo que, sinceramente, insulta a mi inteligencia. Otros, para salvar este detalle han puesto sobre la mesa la hipótesis de que los surcos fueron escavados artificialmente hasta cierta profundidad, a modo de raíles para que los carros no se deslizaran hacia los costados de los caminos embarrados. Esta teoría tiene cierta lógica, pero ante ella también aparecen cierto número de problemas o incógnitas como:

-          El paralelismo de los surcos no es perfecto ni mucho menos, acercándose y alejándose el centro de estos en algunos casos, en más de 30 cm. A no ser que los carros tuviesen un sistema en el que las ruedas pudiesen correr por sus ejes y ajustarse a los surcos, no cabe la posibilidad de que pudiesen transitar por estos lugares. Y de haberse excavado artificialmente, estos fallos en las medidas habrían sido toda una chapuza.

-          En algunos lugares, varios pares de surcos transcurren el uno junto al otro, llegándose a solapar en varios casos. ¿Para qué se iban a excavar varios caminos a escasos centímetros de distancia unos de otros? Ciertamente, no tiene mucho sentido.

-          En los lugares más profundos, el fondo de los surcos alcanza 50 o 60 centímetros, contando que en el centro de ambos el terreno no está aplanado y que existen desniveles como piedras o montículos, las ruedas para salvar dichos obstáculos deberían de tener un radio de por lo menos un metro, lo que nos daría unas enormes ruedas de dos metros de diámetro. Los surcos encuentran en algunos lugares giros de 90º, en estos lugares, esas gigantescas ruedas no hubiesen podido girar de ninguna de las maneras.

Por último, queda la teoría de que estos canales se crearan como modo de sistema de riego o de achique de las aguas tras las lluvias. Esta hipótesis, pese a ser la que menos fuerza tiene entre la comunidad de arqueólogos es la que personalmente me parece más lógica de todas, aunque no he conseguido encontrar ningún lugar que explique convincentemente el porqué. La cuestión es que si los Cart-ruts son originalmente muchísimo más antiguos de lo que se cree, es bastante lógico pensar que los antiguos moradores de este archipiélago ideasen un sistema de pequeños canales para aprovechar los escasos recursos fluviales que la rocosa isla aporta. Hay que tener en cuenta los pocos recursos hídricos de este lugar y la orografía complicada, harían bastante difícil el cultivo de forma natural en la mayor parte de las islas. De este modo, con el laberíntico entramado de canales, se conseguiría llevar el agua hasta nuevas zonas de cultivo e incluso almacenarla para épocas de escasez en algunas depresiones del terreno. Esto también explicaría el porqué algunos de estos canales acaban en acantilados o directamente en el mar, pues por estos se achicaría el agua sobrante en épocas de lluvias excesivas, imposible de canalizar hacia los sitios deseados. Hoy en día, los desniveles de estos surcos hacen descartar esta idea, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo eran esos desniveles ni la orografía hace 10 o 12000 años.

Queda la incógnita de porqué se crearon por duplicado, hasta ahí no llego. :)

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A partir de esto, es posible que las distintas civilizaciones que han pasado posteriormente por el archipiélago hayan aprovechado en cierto modo estos canales adaptándolos a sus necesidades. Algunos surcos parten de antiguos poblados de la edad del bronce, otros parten, o llegan, hasta algunos templos megalíticos, otros están directamente enlazados con las canteras fenicias y romanas y otros muchos, simplemente, están en montañas desnudas sin ningún fin en concreto. La teoría de los canales de riego sería un punto de unión entre todos estos casos a lo largo de los siglos.

Pero no queda aquí todo el misterio de los Cart-ruts, y para el final os he dejado el plato fuerte, o quizás, el más interesante de todos. Recientemente, y gracias a la tecnología, se han descubierto desde las vistas satelitales unas marcas en la península maltesa de Qawra que conforman una serie de  tres perfectos círculos concéntricos, partidos por un eje recto desde el centro de los círculos hacia el exterior. El círculo exterior tiene unos cien metros de diámetro y el eje está perfectamente orientado en dirección norte sur. Seguro que a la mayoría, al leer este párrafo os ha venido a la mente la famosa imagen de la Atlántida narrada por platón, y no habéis sido los únicos pues en los foros atlantes, este lugar ha entrado a formar parte de los muchos que se disputan ser el lugar exacto de tan famosa ciudad.

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Penísula de Qawra, donde se puden ver los tres círculos concétricos y el transversal.

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Las marcas que conforman los círculos apenas son visibles a distancia corta, simplemente son una franja con una coloración, o pigmentación más clara que el resto. No está perforada ni marcada de modo manual o mecánico y, por el momento, no se conoce el sistema que se usó para decolorar dicha franja. En el centro de los mencionados círculos se encuentra una pequeña poza que sí que parece haber tenido un origen artificial, pues en sus laterales se ven marcas de alguna herramienta y pequeños canalillos.

Los detractores de esta teoría afirman que esta especie de diana se creó en la segunda guerra mundial para realizar prácticas de tiro aéreo, pero esto no hay quien lo defienda, puesto que nadie en la isla había oído hablar nunca de esta diana ni de estas prácticas y no existe ninguna documentación al respecto que lo reafirme ni restos de proyectiles o cráteres formados por estos, aparte de que ya existía en esa época una población cercana a este lugar con elevado número de habitantes y para estas prácticas de tiro, se elegían pequeños islotes despoblados y alejados.

Platón situaba la Atlántida más allá de las columnas de Hércules, con lo cual este lugar quedaría descartado, aunque quizás Platón estaba equivocado o, de no estarlo, también es posible que hasta aquí llegasen los supervivientes del continente hundido. Según el “Timeo” y el “Critias”, los atlantes se extendieron por todo el mediterráneo, desde el golfo de Cádiz hasta Egipto, Grecia y el Asia Menor. Es posible que las marcas de Qawra se crearan  como representación u homenaje de la mítica ciudad que describe Platón y quizás en el centro, sobre la pequeña poza, hubiese alguna vez una estatua o un pequeño santuario en honor a Poseidón, al igual que en el templo que presidía la capital atlante. Este pueblo fue conocido por su habilidad para dominar el agua y, de ser cierta esta teoría de los atlantes, todavía toma más fuerza la hipótesis de que los canales tuviesen una directa relación con el agua. También las fechas podrían cuadrar, pues se supone que la Atlántida existió hace unos siete u ocho mil años, con el margen de error que puede existir en dichas fechas. De este modo, algunos de los Cart-ruts que existen en otros países del mediterráneo quizás tengan un origen similar.

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En estas imágenes se puede ver como las edificaciones están acabando con estos restos.

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En todo caso, estos misteriosos surcos seguirán siendo una incógnita para el mundo de la arqueología puesto que ninguna de las teorías existentes se puede respaldar de un modo certero. En la actualidad, la erosión y la acción del hombre han destruido muchísimos de estos caminos y son pocos los que quedan enteros. Pero gracias al turismo algunas zonas se están conservando y todavía se pueden visitar.

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Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

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Fuentes de información:

www.angelfire.com

www.paleoastronautica.com

www.travelexplorations.com

Revista año cero nº 225

Aquí podeis encontrar más fotografías de los Cart-ruts de Malta

Aquí podeis encontrar Cart-rucs de Malta y de otros lugares del planeta

  1. wauu…no creo q sea una “formacion” natural..alguien lo debio haber hecho…y weno parece q jamas lo sabremos o talvz n l futuro..weno…con respecto a los atlantes…lei n un libro de la biblioteca de mi colegio que los atlantes y los lemuridos en epocas muy antiguas….se envolvieron en una lucha esta lucha..mato a miles de eios x io-que-se cuestiones …pero cada civilizacion sostenia unos “templos” de cristal…estos templos mantenian l equilibro y balance en la tierra…la destruccion de muchos de estos…genero un terrmoto tan grande q hizo q algunos mares nuevos y tierra nueva se formara …. solo unos pocos quedaron y “guardaron” sus conocimientos..otra vz n pequeños cristales y los enterraron muy profundo n la tierra…de ahi viene creo yo lo d “oceano Atlantico” ;)…d aki la historia se vuelve un poco difusa…y se pasa a una cultura tambien milenaria los egipcios …se dice segun tmb ese libro q los descendientes de los atlantes eran la sociedad hermetica q dominaba egipto y todo l lugar x aquel entonces: Los sacardotes de dios Osiris….y weno tnmos la evidencia de muchos de sus logros y sus construcciones q aun hoy n un lugar tan cruento y despiadado persisten al paso del tiempo…
    Salu2

  2. Muy muy interesante, se presta para muchas divagues e hipótesis,pero sea cual fuera la función lo que llama muchísimo la atención es la perfección de esos círculos concéntricos. ¿Cómo los habrán hecho? nadie lo sabe a ciencia cierta.

  3. La verdad es que son demasiadas marcas para que sean una casualidad, y los de los circulos es mas que interesante, ahora estoy leyendo “el calendario maya”, donde se intentan explicar las lineas de nazca como conexion entre las piramides de gizah y las de chichen itza. La verdad es que estos temas son apasionantes.
    un abrazo amigo

  4. No conocía estos surcos, te agradezco que me hayas avisado, porque es raro, muy raro.

    Hipótesis:
    Para empezar todos los surcos no tienen porqué tener el mismo origen o función, y más estando en diferentes partes del mundo.

    Coincido contigo en que entre lo más plausible, es su uso para el riego, pero hay más posibilidades.

    A veces la cuestión se resuelve haciendo la pregunta adecuada…

    ¿Que circunstancias permitirían que en una época determinada se formaran esos surcos?

    La época posterior al diluvio universal o a una era glacial. ¿porqué?
    pues porque todo sería un gran lodazal y los supervivientes vagarían en distintas direcciones buscándose la vida y muchos objetos grandes de madera se desplazarían de forma anárquica rozando el barro del fondo (en el tiempo en que todavía quedara suficiente agua para permitir la flotación).

    Luego pasan unos miles (o millones, no sé) de años, y el barro se convierte en la piedra que vemos dejando los surcos para la posteridad. Sería interesante conocer las cotas de altitud de los lugares donde abundan estos surcos para ver si esta posibilidad tiene algo de creíble.

    En tanto a los círculos concéntricos de Malta, decirte que no tiene porque ser la Atlántida, para empezar las medidas no cuadran con las aportadas en el Timeo. Además, Malta está cerca de Creta, y en esa civilización, era común encontrar esas formaciones concéntricas relacionadas con el tema de los laberintos; recordarás lo del rey Minos y el laberinto del Minotauro.

    Por otra parte, te recomiendo que visites la web de Georgeos Díaz Montexano, que es un investigador que a encontrado ya los restos de lo que podría bien ser la Atlántida y en el lugar que cabría esperar después de traducir correctamente los textos Platónicos desde el griego arcaico, que es lo que este Sr. ha hecho a diferencia de todos los demás que han tratado el tema. La típica frase de que “estaba más allá de las columnas de Hercules” está mal traducida, lo ha demostrado; el texto lo que dice, es que estaba junto a ellas y de hecho, en exploraciones submarinas han encontrado multitud de restos frente a Barbate y la zona de Doñana. En mi blogroll verás un apartado destinado a la Atlántida, visita los enlaces y verás, sobre todo el de la conferencia que dió en la Universidad de Madrid sobre este tema.

    Me seguiré pasando por aquí a ver si hay novedades que aclaren un poco este misterio.

    Muy buen tema, un aplauso para ti.

    • No está mal lo del barro, yo no soy muy partidario del Diluvio universal, lo tomo más como un sentido metafórico, pero la coincidencia con la última glaciación es posible que si que tenga bastante que ver. En otros lugares, los surcos si que están claramente relacionados con el transporte, mayormente desde canteras, como es el caso del sur de España o Francia, pero en Malta el tema se escapa de las manos. Los cálculos que han hecho sobre el nivel del mar hace siete y ocho mil años arrojan que éste estaba unos cincuenta metros más bajo que ahora, lo que explicaría o dataría la intrusión de estas marcas en él. Sobre la piedra, es de origen calcáreo coralino, con lo cual ya estaba formada mucho antes de emerger a la superficie y los surcos se debieron de formar una vez endurecida ésta.

      El tema de la Atlántida es otro mundo a parte, ya se que los círculos no corresponden a las medidas del Timeo, pero si que es posible que fueran representaciones en escala de la ciudad por descendientes de esa civilización. Sobre las investigaciones de el investigador que mencionas, son realmente interesantes, aunque tantas veces he leído ya sobre la ubicación de este mítico lugar que comienzo a dudar de todas ellas. Cierto es que algunas no tienen fundamento alguno y otras, como es el caso de Barbate, son mucho más creíbles.

      Un saludo y gracias por aportar tu opinión sobre este tema.

  5. Sinuhé q alegria verte d nuevo …

    buen articulo…sobresaliente ..

    un abrazo muy fuerte
    Nicol

  6. El tema del Diluvio es algo recurrente en distintas civilizaciones, no solo está el ejemplo bíblico.

    En tanto a lo de la Atlántida, decir que era un imperio, y que su influencia se tiene que poder apreciar en todo el Mediterráneo y en el Sur de Europa y Norte de África. Seguro que muchas cosas atribuidas a otras culturas, en realidad eran atlantes. Con los minoicos también existen paralelismos, no solo culturales, hasta la forma de su extinción parece relacionada con la Atlántida, ya sabrás que ellos perecieron por la brutal erupción de un volcán (Santorini) y se supo hace no mucho, que sufrieron un terrible tsunami como secuela de la erupción; eso lo vi en un documental donde lo demostraban de forma bastante consistente.

    salu2

  7. Si os interesa la arqueología maltesa os dejo un link muy chulo, saludos

    • Estaba buscando informaciön sobre cantes sincopados y guturales en la isla Cabrea (quizás de origen Fenicio- Cartag-Punico ), y me topé con esta información de los surcos de ” carros”, la mar de interesante. Me desvio un rato de la búsqueda inicial (cosas de la bued ). Si algo conoceis de estos cánticos hacermelos llegar, porfa.
      Saludos.
      P@coB

  8. Es impresionante!! a primera vista estas ruinas son las mismas imagenes de las pre-incas en Huaras Peru y en Cuzco de la epoca inca que srelativamente son “modernas” comparadas en tiempo con las de Malta.

    • todo bien, pero no son las extructuras mas antiguas del mundo, primero los Sumerios, acadios, asirios etc

  9. HOLA, YA DENLE UNA HOJEADA A UN LIBRO, ESOS SURCOS FUERON PROVOCADOS POR EL PASO DE GLACIARES DURANTE LA ULTIMA ERA DE HIELO

    ¨LA IGNORANCIA ES EL NACIMIENTO DE LA IMAGINACION¨

    • ¿Paso de glaciares? jajaja, de entre todas las teorías me parece la más descabellada de todas.

      Que sería entonces de la imaginación sin la ignorancia ¿Verdad?

  10. An leido el Libro de Urantia

  11. Surcos en el suelo.
    La posibilidad de ser huellas de carro o trineo es viable.
    - El hecho de no reconocerse fosa alguna en el centro de los surcos que denotaría el paso de animales de tiro no es tan raro si atendemos a las ideas de esclavitud tan extendido entre los humanos. Por tanto el tiro no tiene el porqué estar centralizado, entre otras opciones está el abanico y el pie humano descalzo no erosiona tanto como las pezuñas o cascos animales.
    - Sobre la curiosidad de los giros bruscos donde no cabe una rueda de un metro, si cabe una “doble rueda” de 50 centímetros de “metal” con el apoyo central de una barra de “metal” que la uniría al carro o caja, es decir sistema de caja por encima de la altura de las ruedas y no en medio de ellas. La incoherencia es que a menos diámetro de la rueda más dificultad en el tiro, pero bueno si sobran esclavos no hay problema.
    - La diferencia de paralelismo entre los surcos, sería explicable si las ruedas son grandes y disponiendo de un eje un poco gastado (como de todas formas no escapará del rail) estos 30 centímetros se convierten en 15 por rueda y en la base de esta, por tanto en el eje es muy pequeña la diferencia. Si es de ruedas pequeñas de caja por encima de ellas el juego se le daría en la unión de la barra de las ruedas con la caja. Un vehículo de ruedas rígidas ajustadas a la caja con gran peso y mal camino dura… un suspiro.
    - Los surcos que terminan en acantilado, si este tiene la pared vertical y el fondo del mismo es practicable no es problema. Con preparar una gran plataforma de tierra o arena y eventualmente mezclado con paja, de un grueso equiparado a la altitud del acantilado y el peso de las piezas a tirar (si estas no son muy finas) es una forma interesante de avanzar tiempo y esfuerzo en salvar obstáculos.
    - Los surcos que se cruzan, no tienen porqué ser del mismo momento y por tanto a distintos intereses distintos caminos.
    - Surcos al fondo del mar, si miramos hasta que profundidad llegan y nos atrevemos a calcular en que tiempo estaba el nivel del mar al nivel del final de las huellas ya se tiene la fecha aproximada de su realización.
    - Estos lugares que no llevan a ningún sitio, será porque hoy no hay nada que entendamos importante, pero tal vez los posibles talleres o marcaje de piezas no estuviese en el lugar de extracción y al ser de material orgánico (madera, paja) no haya resistido el paso del tiempo como lo hacen las piedras. Sin contar la posibilidad de construcción pétrea y desmonte posterior al no ser necesario y no perder material.
    Por tanto aun que no sean de carros, si podrían haberlo sido.
    Saludos.

  12. La hipótesis de ese misterio, aúnque algunos de esos surcos fuesen producidos por la mano del hombre, la mayoría tienen un origen diferente. Lo raro es que aún no se hayan dado cuenta del mismo
    Se hacen apuestas. los geólogos tienen mucho que decir.

  13. Si nos atenemos a las diversas “curiosidades” de algunos de ellos, como que penetran bajo el agua y llegan al borde de precipicios, podríamos llegar a la conclusión:

    Son morrenas de antiquísimos glaciares cuando hace millones de años Malta era una montaña (cima o ladera de ella, no lo se). Y si los surcos surgen en zonas diferentes es porque eran los viejos “caminos” de bajada del hielo glaciar. La profundidad de los surcos es por causa de las primeras piedras que marcaban un poco la roca; luego las que le seguían tendían a incrustarse en el pequeño surco y de ahí el resto venían horadando en el mismo sitio. Y como luego contínuan bajando, lo hacen por la misma rodada y siempre en línea más o menos hacia la zona baja de la región. Por eso son ligeramente paralelos hacia una dirección: la de bajada del glaciar. Un saludo

    • Desde luego Malta sería en epoca glaciar de 100 a 200 m mas alta respeto al nivel del mar. Por lo que habrá que hacer submarinismo.

  14. Si alguna vez esos surcos tuvieron la finalidad de facilitar el transporte de alguna cosa entonces su función no pudo ser otra que la de contener arcilla mojada sobre la que se deslizasen trineos.

    Es decir, que habrían hecho el surco y luego echado arcilla en él y luego agua para que hiciera de lubricante a los trineos.

    Pero cabe preguntarse si al final de esos caminos hay concentraciones de piedras o no, porque si no las hay a ver para qué iban a hacerlos.

    Respecto a las teorías de los glaciares es completamente válida siempre y cuando se encuentren en zonas montañosas. La caliza al ser de origen orgánico tiende a disolverse con el agua y en las zonas de mayor desnivel es por donde más circula el agua formándose zonas acanaladas en su superficie. Cualquiera que conozca los Picos de Europa puede dar testimonio de esta característica.

    Un saludo.

  15. Evidentemente esta y un sin de pruebas mas en todo el mundo, te llevan a la conclusión de que, por lo menos, la historia antigua de la humanidad no es como nos la cuentan.
    Creo que los primeros historiadores iniciaron un esquema de la historia erróneo y el resto de los investigadores, historiadores, arqueólogos han forzado sus descubrimientos, conclusiones y teorías a encajar en dicho esquema.
    Siendo que ahora que todos manejamos el conocimiento le vemos las fallas a dicho esquema.
    Si es una simple falla cronológica, unida al desconocimiento de parte de nuestra historia mas antigua, o si es intervención extraterrestre (es en lo que menos creo), es hora de que se sincere la historia y sus abanderados sean mas humildes y declaren su falta de conocimiento para explicar satisfactoriamente estas incongruencias.

  16. También hay quien dice que del Continente perdido sólo quedaron visibles sobre la superficie del mar las cumbres de sus montañas que serían las Azores, Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde. Estas islas vendrían a conformar las cumbres de la Atlántida.

    Un tema muy interesante. Saludos.

  17. Hola, me ha encantado tu artículo. Yo vivo en Marsaskala (sur de Malta) y aquí hay muchísimos de estos. Hay una zona, en concreto, que se juntan salinas con cart-ruts. En este caso veo que tu teoría sobre el desagüe de agua tiene mucho sentido. Los surcos están perfectamente paralelos y entre medias se forman las salinas cuadradas. son salinas creadas por el hombre, pero muy rudimentariamente y, debido a lo blanda que es esta piedra, imagino que con bastante facilidad. Los surcos evacúan el agua que hay demás, para que el agua estancada se evapore rápidamente y deje al descubierto la sal. Luego hay otra parte en St. Thomas Bay, también en Marsaskala, en dónde estos surcos llegan hasta el fondo del mar. buceando se ven perfectamente. En este caso, están al pie de unos acantilados, por lo que, suponiendo que el nivel del agua estuviese más bajo, también tendrían la función de evacuar agua.
    Leí hace poco acerca de este fenómeno y me ha interesado mucho. Tu artículo está muy bien y realmente merece la pena hacerse con un equipo de buceo para observarlos debajo del mar. Impresiona mucho, como toda la arqueología de esta isla.
    Un saludo!!!

    • Hola Raquel, muchas gracias por compartir tus impresiones y esos datos sobre este asunto.

      Un abrazo

  18. En todo caso, si buscas Qawra en el google map, esa zona en concreto te la designa como Aerial Training Aid for WWII, así que los de google ya han decidido que la hipótesis que aceptan es la de un blanco para pruebas con misiles…. estos americanos…

  19. ¿Se ha documentado algo del esqueleto presumible del oOpart: La calavera de cristal?. ¿Fué o no asesinado este cuerpo hecho no menos eterno que el espíritu?.


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