Skip navigation

400_art113_encoladogusanos01

 

¡Bendito betadine!

Probablemente ver una herida por la que se pasean los gusanos sea algo realmente repugnante para mucha gente. Incluso, puede que resulte asqueroso tan sólo el pensar en ello. Pero dejando la repugnancia aparte los gusanos pueden llegar a ser beneficiosos y a suponer la salvación del herido como ya saben desde hace bastante tiempo los médicos militares.

Las primeras noticias sobre el poder curativo de las larvas de los insectos nos llegan de hace aproximadamente cinco siglos. En las grandes batallas que tuvieron lugar durante el Renacimiento con grandes extensiones de terreno llenas de muertos y heridos cuyas heridas se iban pudriendo poco a poco y llenándose de gusanos, se observó cómo algunos iban mejorando y lograban sobrevivir. Se llegó a ver que los gusanos de las heridas ayudaban a eliminar la infección.

El caso mejor documentado es el de dos soldados que durante la I Guerra Mundial quedaron abandonados en el campo de batalla con heridas muy graves. Los encontraron al cabo de una semana y parece que lograron salvar su vida gracias a la acción benefactora de las larvas sobre las heridas. Esto llevó a seguir investigando el efecto de las larvas de los insectos y en 1931 el médico W. S. Baer comunicó que había tenido éxito en la curación de una infección ósea (osteomielitis) por aplicación de las larvas. Se siguió experimentando y hacia 1940 las larvas se utilizaban como terapia para luchar contra diversas infecciones y quemaduras. Posteriormente el tratamiento ha caído en desuso, parece ser que debido a lo repugnante que resulta.

La interpretación que se ha hecho de estos efectos terapéuticos es que las larvas tienen el hábito de “masticar” los tejidos infectados o necrosados, dejando a un lado los que están en buen estado. De esta manera, se consigue que desaparezcan las bacterias que dan lugar a la infección manteniendo las heridas limpias. También parece que el continuo movimiento de estos seres diminutos estimula el crecimiento de tejidos sanos, lo que favorece la cicatrización. Es posible también que lleguen a liberar algún agente antibacteriano.

 

Via:  www.centros5.pntic.mec.es

 

POSTS RELACIONADOS:

UN GUSANO EN EL CEREBRO

PECES QUE SE ALIMENTAN DE CELULAS HUMANAS MUERTAS

 

MAS CURIOSIDADES

  1. NO SE UTILIZABAN LAS SANGUIJUELAS?PERO QUE QUIERES QUE TE DIGA POR MUY NATURAL QUE SEA UN PUÑADO DE GUSANOS EN UNA HERIDA ES……….ME VOY A VOMIYAR…

  2. mm…interesante…tambien valen los gusanos asesinos de mongolia?? hahahaha….l otro dia m pasaron una cadena x l correo…jo…odio q m pasen cadenas….weno…pero hablaba sobre el gran poder del antiseptico y la sanacion y desinfeccion de las heridas era tmb una de sus muchas propiedades….lo interesante es q nadie sabe para q sirve l agua oxigenada y prefieron los quimicos industriales y esas cosas q hueln rico o asi…weno m desvie un poco pero ..io tampoko m pondria un gusano n una herida ni aunque m paguen XD…
    salu2

  3. A las buenas tardes:
    Es un tema muy interesante el de los gusanitos, y no solo con ellos, con infinidad de elementos que están en la naturaleza y por costes económicos los hemos olvidado, cuando el valor en mercado se lo dan los grandes laboratorios, a parte de ese interés de hacerlo todo químico, se ve que da mejor rendimiento ecónomico…, pero igual que, ahora se curan las infecciones de garganta dando estreptococos ‘buenos’ en vez de antibióticos sobre todo para niños, o un mal muy de nuestra era el crons, también se cultivan ‘gusanitos’ bacterias para que ayuden a ese intestino enfermo, así como otras enfermedades relacionadas con el sistema digestivo, llenito y plagado de bacterias que no dejan de ser otra cosa que gusanitos que compartimos, ¿o no te ha pasado cuando vas de viaje, esos estreñimientos, o conoces a alguien y sin saber por qué tienes diarreillas o lo contrario? Y tras un tiempo todo vuelve a la normalidad, pues es por los gusanitos residentes en nuestra flora intestinal, iguales pero específicos en cada uno y claro el intercambio lleva un coste)…, incluso nos los venden, sí, tienes en plan casero las casei inmunitas que de 10.000 en 10.000, ni una más ni una menos (qué manda kinder), se supone que ayudan, el problema es como todo, su abuso… pero eso es otro tema.
    Mi abuela hacía una pomada para las quemaduras con saúco y creo recordar caléndula, pero el ingrediente secreto eran los gusanos eso que salen cuando la carne no es apta para el consumo pero de un animal especifico, lástima que no lo recuerdo, pero en una noche la piel quemada era algo olvidado.
    Si existe un tema que me encanta es la medicina antigüa, y lo curioso ejke hay métodos que se reutilizan cuando se dejaron en desuso, pero claro con el invento de los antibióticos olvidamos que, nos hacemos resistentes a ellos, el cuerpo es como todo, enséñale a pescar no le des los peces.
    Sabes? antes para los asmáticos se daba cigarrillos mentolados, vamos tabaco con menta (y esa menta para que funcionase,estaba plagada de larvas de insectos, y al quemarlas…), y quitaban la tos y el ahogo, vamos que sí.
    Cualquier día una infección de oídos, y fue mi caso, en un caserío la abuela, esa matriarca que todo lo saben, ante mi dolor terrible de oídos, me echó, y vivos, unos ajkerosos y repugnantes gusanitos blancos, larvas que salen en los panales y se alimentan de ceras y bacterias de esos panales de abejas, me taponó los oídos con un algodón, como ella le llamaba: ‘guata’ y tras dos días con sus noches escuchando un ras-ras repugnante, los retiro metiéndome cada oído bajo el grifo, y literalmente de lado golpeándome a modo que mi cabeza fuera una botella, contando uno a una las larvas, y no he vuelto a tener una infección de oídos desde entonces.
    !!!Juer Sinuhé, qué yo no puedo venir aquí que me enrollo mucho¡¡¡ ¡pero la culpa es tuya, que propones temas mucho interesantes¡¡
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

    • La virgen Imperiete¡¡ Que mal rollo lo de las larvas en los oídos¡¡ Estas segura de que salieron todas no?? Mira que si te se coló una para dentro y ahora es ella la que te controla como si fueses un robot¡¡?? Ufff,jejeje.

      Bueno, hablando en serio, que sí, que es cierto que la medicina está basta en las bacterias y que durante miles de años los bichitos han sido aliados de la medicina. Lo que pasa es que la imagen de un gusano de tamaño visible masticándote una herida es bastante repugnante. Yo no se si preferiría que me cortasen un pie o algo por el estilo antes que presenciar el espectáculo, aunque claro, supongo que esto lo digo en frío. No se que haría en una situación extrema.

      Un saludin Shi, tus comentarios siempre son de lo más adoctrinadores.

      Y un abrazo a todos¡¡

  4. Y hablando de gusanitos, ejke lo ví el otro día en odisea, un documental que, me pareció muy interesante.
    No sé si sabrás que hay gente que es inmune al virus del sida, al fin y al cabo un virus también es un gusanito pero mu pero que mucho pequeñajo y cabroncete el, no? pues,el tema iba de hemofílicos y un transplante, pero el problema era que, podian coger el sida pues aún en aquel entonces, pues aún no se había investigado lo suficiente como aislar el peligro del sida en un transplante, pero, investigó un medico y los que no cogian ese sida aun siendo transplantados, comprobaron qué, estaba en el origen genético qué, quien se libraba de tal lacra estaban relacionados sus origenes con supervivientes a la peste negra en Europa, y el anticuerpo que el cuerpo fabricaba contra tal antigeno del sida, o bien,el anticuerpo había evolucionado o mutado, el caso qué el virus del sida le era imposible anidar en quien posee estos anticuerpos que en base defienden contra la peste negra y crea antigenos que conseguian que, no entrara en las celulas de estos individuos algo tan desconocido y totalmente diferente como el sida…
    ya, ya me piro. Ayosssssssssss.

    • Algo había leído al respecto. En cierto modo es bastante curioso, de ser cierto, que tras tantos años, los descendientes todavía sean inmunes a ese virus. Es un punto de partida, supongo, para crear una vacuna efectiva.
      Yo siempre he pensado que el virus del sida es un virus creado artificialmente que se les escapó de las manos. Quiero pensar, que involuntariamente…

      Besines

  5. Dudas, TzzzztZZzz de mi cerebro de mosca de las abejas cojoneras??
    yo no.

  6. Dios! lei a Shi con su infección de oidos y me parece sentir el ras ras en los míos!…qué asco, tener gusanos ne nuestro cuerpo, únicamente me lo imagino en un caso extremo de supervivencia!pero es cierto! hay ciertos gusanos que son antisépticos, como loes también la tela de araña, que ciertos indígenas aprendieron a usar para combatir infecciones. Como se ve,hay mucho que valorar a las antiguas culturas.

    un abrazo!

  7. Primera vez que leo algo como esto, pero buscando he encontrado: “que resulta que han hecho muchos estudios y dicen que en algunos hospitales de Holanda y el Reino Unido, están utilizando gusanos para curar heridas gangrenadas, parece que las larvas se alimentan del tejido muerto respetando el sano, además su movimiento favorece la circulación en el interior de la herida Y por si fuera poco, se cree que segregan o liberan algún tipo de proteína que ayuda a cicatrizar la zona…. La verdad es que es un asco, y no creo que sirvan todos los tipos de gusanos pero es curioso en verdad. A esto le llaman medicina alternativa”.

  8. Leí hace poco un artículo en el que decían que ponían gusanos en la heridas muy infectadas. Como los gusanos solo se alimentan de la putrefacción, se comían todo lo malo y dejaban la carne sana y de esa manera pudieron salvar la pierna a la persona herida. ¡Impresionante!
    Tu primeja de siempre
    Ana

  9. vaya foto, dan ganas de comerselas, jaja.
    Hay una serie en cuatro “el ultimo superviviente” donde explican esto precisamente, el uso de gusanos para limpiar heridas.
    Yo personalmente prefiero una enfermera con betadine, cuidando mis heridas, jaja.
    un abrazo

  10. Pues mira, esto está muy bien saberlo, yo no tengo ningún problema, si algún día me veo inmersa en un selva amazónica buscando unas antiguas ruinas mayas pero una maldita caída me produce una herida profunda y sangrante…en ese momento…me acordaré de este post, jeje xD

    No, en serio, creo que los remedios naturales están ahí, quizá sea un pelín asqueroso o raro, pero si es para bien hay que usarlo.

    Saludos!.-

  11. Ayyyy!!!
    Esto es verdad???
    Joder!!! por Dios cuanto repelus junto…
    Pues yo seguiria con mis pupas antes de que me chupara la pus un bichejo de esos…jjejeje..ayayyy…no puedo con ellos!!!
    Me encojo de hombros solo de pensarlo.Eso si me parece muy interesante..pero prefiero el betadine

  12. Yo si conocía esto.

    Da un poco de asco que en un quirófano, por ejemplo, te echen bichos de esos encima. Pero es verdad que las heridas infectadas cicatrizan mejor con esos gusanos.

  13. algunas veses nos damos cuenta cuando un gusano esta adentro de tu pansa por que comes conida chatarra o por que te comes todo lo del piso aveses cuando eres bebe se comen todo lo susio del chiqles masticados del piso con tierra,dulces o chocolates .

  14. hay que horro a mi me dan panico los gusanos jamas pondria uno en mi herida prefiero los metos de ahora como alcohool y curitas jjjaajaja

  15. por que no ponen vídeos de gusanoterapia?
    agradeceria mucho que si alguien sabe donde encuentro ese tipo de videos “gusanos en la herida” me lo envie a mi correo

    mell_filth_myers@hotmail.es

  16. Su puta madre se va a poner gusanos en las heridas xDDDD que asco joder.

  17. hoooooooooooooooo

  18. creo q n senti ningun sintoma de asquerocidad .no creo q sirva de remedio para eridas n sean tan mentrosos

  19. en gladiador, el negro lo cura a rusell crowe con gusanos.

  20. Hola, esta pagina esta muy interesate…

  21. wow!!! q meyo!! simpre q veo un animal en putrefaccion veo full guzanoz encima d el!! q asko m da cozita..

    pro ver uno en mi wow!! m dezmayo

    akkk

    pro habra q provar jaj

  22. jajaja, el mejor método de limpieza de las heridas y desinfección es el más repugnante para la gran mayoría XD

  23. Estos encantadores gusanitos por asquerosillos que pudiesen parecer a primera vista pueden ser un gran aliado en la curación de heridas en personas diabéticas, por ejemplo. Que de todas formas el paciente no tiene el porque verlos, aun que si llevarlos durante un tiempo, con el posible cosquilleo, que aun que no existiese seguro que lo nota de todas formas.
    Para aquellos que les de un poco de reparo el tema de los gusanitos de la cera para la infección de oídos, quizás prefieran esto:
    Escoger una camada completa (sólo si es de número impar) de ratones recién nacidos (o en su defecto antes de que abran los ojos) y echados vivos dentro de una botella con aceite de oliva (crudo). Tapar la botella (con papón de corcho) y colocarla en un tejado debajo de la cubierta que no reciba el sol pero si su calor. Pasado un tiempo (no recuerdo cuanto) ya está listo para su uso.
    Forma de administración: Una gota de este (hediondo) líquido en cada oído afectado, preferiblemente de noche y tapar con algodón, supuestamente con una sola administración es suficiente, sino repetir al día siguiente.
    Esta “maravilla de la ciencia” a perdurado al paso de los tiempos a escondidas de la medicina tradicional cuando esta fallaba.
    Este “mejunje” se guardaba durante años y se pasaba de una familia a otra con el desconocimiento del medico (pero no sin su sospecha al ver el paciente curado de golpe), que por más que preguntase si lo habían hecho siempre se le negaba.
    Bien mirado los gusanitos tampoco son tan asquerosos, vamos… digo yo.
    Saludos.

  24. me sirvio mucho ya que tengo quedicertar de metodos de desinfecciion naturales
    buenooo el metodo e n caso de k se ete en un lugar lejano sin aseso a medicamentos

  25. m… interesante y asqeroso

  26. q horrible”’y q asco

  27. el gusano se come la carne muerta de las heridas para que no corra la herida a pudrirse por eso el aporte de los gusanos…por eso se comen lo podrido lo que no sirve de las heridas …;)

  28. eso es mui asqueroso pk oi mi amigo se comio uno y me dio mucho asco

  29. Mi perrita se le hizo un horificio profundo alado de su colita y estoy muy preocupado pienso que tiene un gusano por dentro que le esta comiendo!


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Un gusano en el cerebro. « Tejiendo el mundo el 21 abr 2009 a las 1:06 pm

    [...] GUSANOS EN LAS HERIDAS, EL MEJOR ANTISEPTICO [...]

  2. [...] GUSANOS EN LAS HERIDAS, EL MEJOR ANTISEPTICO [...]

  3. [...] GUSANOS EN LAS HERIDAS, EL MEJOR ANTISEPTICO [...]

  4. Por Gusanos en los ojos « Tejiendo el mundo el 25 ago 2011 a las 9:59 pm

    [...] hace un tiempo vimos en el blog una serie de estos simpáticos gusanos que campaban a sus anchas en nuestras heridas. Veamos hoy otros de ellos, pero más de cerca… ¡abran bien sus [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: