Skip navigation

2109907643_c9bbffcb78

 

350 millones de años más de experiencia que los humanos

Si tuviesen el don de la palabra, las cucarachas podrían relatarnos, como testigos directos, una gran parte de la historia de nuestro planeta tierra, que habitan unos 350 millones de años, inmediatamente después de que las primeras formas de vida ganasen la tierra firme. El periodo de estancia del hombre moderno sobre la tierra es de unos 100.000 años, es decir menos de un tercio de milésima parte que el de las cucarachas. Y es asombroso que en los casi 400 millones de años transcurridos desde su aparición, las cucarachas no han necesitado cambiar de aspecto, por lo que son verdaderos fósiles vivientes.

smallb2

Las cucarachas pudieron ser testigos de la primera aparición de ese instrumento maravilloso que es el poseer alas. Se pasearon entre las patas de los dinosaurios, y son más resistentes, comparativamente, que una ballena o un tiburón, sobreviviendo bien a catástrofes como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagashaki en la 2ª Guerra Mundial.

A lo largo de su vida, uno o dos años, una cucaracha pone unos 300 huevos, que se convierten en adultos a los 60 días tras la eclosión. Ello significa que, desde una cucaracha inicial, al cabo de un año, se originan casi 100.000 descendientes. Se han censado casi 5.000 especies diferentes de cucarachas en todo el mundo y deben existir otras tantas aún sin clasificar, abarcando desde las minúsculas Attaphila fungicola (de unos 4 milímetros) hasta la gigantesca Macropanesthia rhinocens australiana (cercana a los 20 centímetros). Unas 25 especies han logrado una distribución global, resultado de su propensión a vivir junto al ser humano pero la mayor parte de las hoy existentes pertenecen solo a cuatro especies. En un 99% las cucarachas son inofensivas para el hombre e, incluso, cumplen un destacado papel ecológico, incorporando nutrientes en el medio ambiente, pues consumen materia orgánica y sus desechos sirven como fuente de alimentación a organismos microscópicos que se encargan a su vez de convertirla en humus (asimilable por las raíces de los árboles).

blaber3

INSECTOS.

Los registros fósiles indican una relativa abundancia de cucarachas ya en el periodo carbonífero. Este periodo forma parte del paleozoico, comenzó hace 362,5 millones de años y finalizó hace unos 290 millones de años. El nombre tuvo su origen en Gran Bretaña, donde se aplicó por vez primera en 1822 a los estratos portadores de carbón (del latín carbo, ‘carbón’ y ferre, ‘portar’) de Inglaterra y Gales. Por ello, las cucarachas han vivido casi toda la historia de ese éxito de la evolución que son la clase a la que pertenecen, los insectos, que representan el 85% de la diversidad animal y que han conocido las tres grandes explosiones evolutivas que llevaron, respectivamente, al desarrollo de las alas, la metamorfosis y la vida en sociedad.

Hace unos 450 millones de años, alrededor de los periodos ordovícico y silúrico, la atmósfera había alcanzado densidad suficiente para filtrar los rayos UV y permitir el desarrollo de las primeras plantas en tierra firme. Inmediatamente, algunos animales artrópodos, con patas articuladas, colonizan esas zonas, asegurando la implantación de las formas de vida sobre la tierra firme. ¿Se desarrollaron los insectos a partir de los miriápodos, animales de numerosas patas y con tráqueas respiratorias, o más bien lo hicieron a partir de los crustáceos?. En cualquier caso, en el periodo devónico, hace unos 400 millones de años, ya existían insectos terrestres en las zonas pantanosas cálidas y húmedas. Y en el carbonífero inferior, hace unos 350 millones de años, experimentaron su primera explosión evolutiva, al aparecer las alas y la posibilidad de volar.

La segunda explosión evolutiva fue la de la crisálida, bien con metamorfosis completa (como los lepidópteros, las mariposas) o con metamorfosis incompleta, como las cucarachas. La tercera explosión evolutiva coincidió con la de las plantas con flores, las angiospermas en cuya polinización los insectos juegan un papel importantísimo.

auscoc1

EVOLUCIÓN

De acuerdo con las normas dictadas por la naturaleza, desde que comenzó la vida, hace unos 3.800 millones de años, las diferentes especies de seres vivos han ido variando sus formas, dimensiones y comportamientos, adaptándose a las variaciones ambientales para perpetuarse. Gracias a estos mecanismos evolutivos, la Tierra está habitada. Por ello, todas las especies han sufrido profundas modificaciones que han estilizado o redondeado su tamaño, eliminado o añadido patas, agregado alas, cambiado branquias por pulmones, originado miles de ojos o situado una boca en la espalda, siendo todas ellas estrategias de supervivencia. A veces, sucede un error en el camino evolutivo o una catástrofe imprevista y determinados grupos terminan en el callejón de la extinción. El caso más conocido aconteció hace 65 millones de años, cuando un gigantesco meteorito cayó sobre la Tierra acabando con dos terceras partes de la biodiversidad. Entre otros, con los dinosaurios, los auténticos dueños del planeta en dicho momento. Es decir, los más fuertes y preparados de cuantos seres existían entonces.

bushco4

PERSISTENCIA

Por ello, asombra la característica más destacable de las cucarachas, su persistencia evolutiva. Igual que los individuos adultos son muy semejantes a los jóvenes el paso de unos cientos de millones de años no parece afectar su aspecto externo. Hace algo más de un año geólogos de la Ohio State University caracterizaron el fósil completo más grande de una cucaracha registrado hasta la fecha, una cucaracha que vivió hace unos 300 millones de años, es decir, unos 55 millones de años antes de los primeros dinosaurios, en una zona entonces pantanosa de Ohio. Pues bien, la cucaracha fósil es totalmente parecida, aunque mayor, que las modernas que viven en los trópicos.

Es indudable que con las cucarachas la evolución echó el resto en cuanto a capacidad de supervivencia se refiere. No contenta con adaptarse a cuantos cambios ha sufrido nuestro planeta en los últimos 400 millones de años, la cucaracha es una de las escasísimas especies a las que no parece afectar la guerra sin cuartel que el hombre ha declarado a la naturaleza. Es más, la cucaracha se aprovecha de nuestra especie y nos parasita. Hasta tal punto que fue el primer animal localizado, sin ningún daño aparente, tras la explosión nuclear de Mururoa. Al margen de la evolución y agarrados a las más diversas condiciones, estos fósiles vivientes son testigos inmutables de gran parte de la historia del planeta.

wpef4

Por ello, la próxima vez que nos encontremos con una cucaracha quizá tengamos tiempo de reflexionar sobre su victoria evolutiva y sustituir el sentimiento de desprecio por un cierto tipo de respeto. Al lado de ellas, los humanos somos unos simples advenedizos en el planeta tierra.

 

Via www.laverdad.es

Fuente fotografías.

MAS NOTICIAS RELACIONADAS

  1. Muy interesante el blog, con esto les tendre mas aprecio a las cucarachas, si me cruzo con una ya no la vere con asco, pero creo que entre mas mate mejor, porque o son ellas o nosotros, es una competencia en la que tienen mucha experiencia ya les han ganado a los dinosaurios y muchos otras especies yo no quiero ser el siguiente. =)

  2. Super genial…sabia q eran bastante antiguas..pero ia no tanto..jeje…waaauu..de verdad..unos fosiles vivientes….y tmpoko m imaginaba q fueran a medir tanto ..20 cm m quede -> 0.o! asi..sep no creo q mueran aplastandolas con un zapato o l periodico no??..jejeje…lo de su capacidad a sobrevivir desastres nucleares si lo sabia y m parece sorprendente…como si x fuera la madre tierra q les aviso hace miles de años q unos monos con poco pelo se matarian entre si con bombas nucleares y esos cachivaches…y se volvieron resistentes a eio…lo q m parece interesante….segun mi experiencia esq las cucarachas no viven n climas secos…xq donde io vivia antes era clima seco y no habia ni una sola..weno m tngo q ir a la u…
    salu2…

  3. Ufffffffffff casi no puedo terminar
    de leerlo, que guarrada, son asquerosas y esas que llaman cucarachas voladoras, madre del amor hermoso, yo les tengo un asco que me muero, no se de quien sera la mano que mece a la cucaracha de arriba
    pero merece un premio, un abrazo cielo me alegro de leerte,

  4. jejejeje….iwal q marichi ..mi hermana l tiene un asco increible a las cucarachas…mmmm…m pregunto q pasaria se le cuento q existen hasta de 20 cm…XD

  5. No me habia parado a pensar en lo viejunas que eran como especie, bastante curioso.

    marichi, las cucharachas que no son recomendables tocar y que pueden poseer enfermedades (por bacterias o cosas que transportan) son solo las caseras, las tochonas como la de la primera foto o las que vuelan, son como cualquier otro insecto, como mariquitas digamos.

  6. Muy cierto…pero por qué nos producen tanto asco? ajjjjjjjj…y ni hablar del ruidito repugnante que se produce si las pisamos! puajjjjj.
    seguro que en el final de los timpos (para nosotros)…ellas seguirán entre nuestros cadáveres…eso es adaptación y persitencia! jejeje

    Un abrazo!

    P.d
    tedejo una consulta, pro si se te ocurre algo. Desde ayer tengo problemas para abrir mi blog. ya sea desde mi ecritorio, desde mi sesión, desde el explorador, desde algún enlace externo, siempre se detiene la apertura en el mismo momento y se queda trabado. Intenté agregar una entrada nueva (cosa que hice perfectamente, pero persiste la avería). Agregué gadget, modifiqué el sonido, y nada siempre se detiene la apertura en el msimo sitio, por lo que tengo que hacer malabares contra reloj para ver comentarios y viistar a los otros blogs. No conozco un centrode ayuda donde pedir me solucionen el problema, se te acurre algo. Escucho ideas, jejeje
    Saludos y gracias por adelantado

  7. Pues ole por su aguante y su capacidad de adaptación al medio, pero a mi me siguen dando asco jajajaja Y no veas si tengo que pisarlas, es que ni me atrevo jajjajaja

  8. Que cosa más asquerosa…son los insectos que más me repugnan,pero disfruto con el ruido al pisarlas¡¡¡que placer!!tengo varios recados,Lyria no pouede entrar a tu casa,creo que Neo tampoco,es más A casa de Neo entré por casualidad¿Será algun complot a nivel mundial dirigido por seres evolucionados con forma de cucaracha?agssssssssssssssss

    • Eso sus pasa por descargaros guarreridas, y claro, luego teneis el pc más infectado que los pies de tarzan. jejeje

  9. esto es lo que yo necesitaba gracias por su ayuda

  10. hola soy dayana les voy a desir algo las cucarachas son muy asq rosas :( q pena por dar este comentario pero me dan asco

  11. ke ascooooooooo

  12. Cucarachas… ¿Asquerosas, repugnantes…?
    Esto demuestra la falta de educación que tenemos los humanos.
    Mientras nosotros no paramos de nombrarlas con adjetivos tan “cariñosos”… ellas se limitan a comerse nuestros desperdicios y… nuestros despojos después de muertos.
    Que bonitas… ¿no?
    Saludos.

  13. odio las cucarachas las odio con toda mi alma agan algo por que esos insectisidas no sirven para nada inventen algo bueno y que las mate y encima les tengo miedo cucarachas son unas guachas

    • jajaj tendrían que inventar algo mejor que la bomba nuclear…

  14. Me repugnan estos insectos.

    Yo les tengo la guerra declarada, no sé de dónde salen, pero por casa veo alguna de vez en cuando, y eso que está limpia, desinfectamos, tenemos ultrasonidos para espantarlas, barreras químicas en la calle para evitar que entren, etc.

    Son lo mas asqueroso del mundo animal.

    • Yo tuve el mismo problema, pero limpie mi casa a fondo y les puse tiza china y no regresaron…o seria el déficit económico que estaba viviendo en esos días que se aburrieron de no encontrar nada en la alacena? nunca lo sabre pero optare que fue con la crisis económica, que se aburrieron. jajaja

  15. Yo vi en un documental en Animal Planet que si se les corta la cabeza, pueden sobrevivir lo suficiente hasta que les crece denuevo…
    No sé si sea cierto, me parece difícil, pero supongo que no van a dar datos falsos en un documental… Si alguien sabe algo al respecto, que lo escriba.

    • Yo tengo entendido que si les cortas la cabeza, viven hasta que mueren de hambre, pero nunca había oído eso de que les vuelve a crecer.

      Un saludo

  16. vaya tela,sobreviviran a nosotros gracias a k su sabor no es grato,si no las extinguiriamos fijo.

  17. Me parece muy importante el estudio de los antropodos ya que constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicaslas cuales serian muy importantes conocerlas como si a una cucaracha se le corta la cabeza seguian viviendo pero en ningun momento sabia que le volvia a crecer me parece importante conocer mas sobre estos.

  18. hola amigo me puedes decir el nombre de la primera cucaracha?

  19. Joe’s apartment (El cuchitril de Joe)… una gran película para aprender sobre estos antiguos animalitos.

    (te gusta como ha quedado, Ralph?… ok)

    :)

  20. NO TENGAN MIEDO POR QUE LA CUCARACHAS NO NOS VAN HA VACER

  21. A mi me dan mucho asco =( Lo siento porlos que sean ”fan” de las cucarachas

  22. Al que no sobreviven es a mi escoba, los mato al estilo de Jack el Destripador. No soporto a estos bichos aagggghhh me da escalofríos, pero no les negaré que son unos asquerosos supervivientes y que no ha cambiado de forma como las iguanas.

    Por cierto isra3d, sí he visto esta película hace tiempo debo admitir que me gustó, me mató de risa cuando las cucarachas que estaban en una lámpara se cayeron de lleno en la pobre rubia que gritaba como una histérica casi se muere del susto. Pero era porque estos bichitos estaban tratando de ayudarle en su cita. Lo que más recuerdo es la frase de la cucaracha líder decir al segundo al mando: <>

    Besitos temblorosos…. pero qué digo, palmaditas con la punta de la escoba.

  23. siempre me han fascinado estos insectos, por supuesto es de comprender el enorme desprecio que se les tiene (soy sincera y me incluyo en el mismo) ya que son seres sucios y ventajosos pues se alimentan hasta de nuestra piel muerta, y no se diga cuando andan a hurtadillas en la espera de un descuido para hacerse de nuestra comida jajaja eso si que molesta.

  24. Yo digo una cosa. si la bomba nuclear no las aniquila, entonces que contiene el Raid matacucarachas? jajjajaa

  25. Es interesante como ese bichito puede ser tan gradioso aunque claro me iguen dando un poco de asquito


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...]  CUCARACHAS, LAS REINAS DE LA SUPERVIVENCIA [...]

  2. [...] La cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) es una de las mayores especies de cucaracha, alcanzando de 2 a 3 pulgadas (aproximadamente de 5,1 a 7,6 cm) en la madurez. Proceden de la isla de Madagascar, frente a la costa africana, donde pueden encontrarse en troncos putrefactos. (Más info) [...]

  3. Por Anónimo el 04 abr 2011 a las 6:23 am

    [...] [...]

  4. [...] La cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) es una de las mayores especies de cucaracha, alcanzando de 2 a 3 pulgadas (aproximadamente de 5,1 a 7,6 cm) en la madurez. Proceden de la isla deMadagascar, frente a la costa africana, donde pueden encontrarse en troncos putrefactos. (Más info) [...]

  5. [...] La cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) es una de las mayores especies de cucaracha, alcanzando de 2 a 3 pulgadas (aproximadamente de 5,1 a 7,6 cm) en la madurez. Proceden de la isla deMadagascar, frente a la costa africana, donde pueden encontrarse en troncos putrefactos. (Más info) [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: