Skip navigation

int456471vg_1

 

CB2

Cuando intenta caminar, se mueve de forma patosa y le tiemblan las piernas como a cualquier bebé que está dando sus primeros pasos. Sus ojos, equipados con sofisticadas cámaras tras las pupilas, tienen la mirada curiosa del niño que quiere descubrir el mundo y su piel de silicona es suave como la de un recién nacido. Así es CB2, el bebé robótico diseñado por científicos de la Universidad de Osaka que demuestra una vez más los impresionantes avances tecnológicos que se están logrando en Japón con el objetivo de desarrollar humanoides cada vez más sofisticados.

 

1238933178_extras_ladillos_1_0

CB2 (las siglas en inglés de ‘Child-robot with Biomimetic Body’, o Niño-robot con cuerpo biomimétrico) está programado para reproducir la interacción entre un bebé de entre 1 y 3 años y sus padres, con el objetivo de comprender mejor los procesos de aprendizaje infantil.

Sus creadores, encabezados por el profesor Minoru Asada, pretenden que el robot sea capaz de pensar como un bebé que interpreta las expresiones faciales de sus padres y las clasifica en categorías básicas, como felicidad o tristeza.

“Nuestro objetivo es estudiar el desarrollo humano para comprender mejor cómo un niño aprende a hablar, reconoce objetos y se comunica con sus padres”, explica el profesor Asada.

CB2, que mide 130 centímetros y pesa 33 kilos, ya es capaz de reconocer el tacto humano, por ejemplo cuando se le acaricia la cabeza, y de registrar expresiones emocionales con sus cámaras oculares.

El robot fue presentado al mundo por primera vez en 2007, pero en los dos años que han pasado desde entonces, ha aprendido a caminar con ayuda de sus cuidadores humanos y ahora puede moverse por una habitación con bastante soltura, utilizando 51 ‘músculos’ mecánicos.

El profesor Asada espera que a lo largo de los próximos dos años, su criatura robótica sea capaz de aprender a expresarse con oraciones sencillas, alcanzando la inteligencia de un niño de dos años.

 

Fuente:

http://www.diario.com

 

MAS NOTICIAS SOBRE ROBOTICA, AQUI

  1. Muy interesante…los japoneses sino es poco nos llevan a todo l mundo unos 30 años de adelanto en muxos aspectos…..la foto q sale primera parece un poco falsa pues su cuerpo no parece contar con tantas estructuras metalicas y mas parecia alguien disfrazado…lo q aun no ntiendo es xq quieren darle rostros o forma humana a los obots…m pregunto si algun dia se iegaran a confundir tanto q ia no sabremos cual es cual…da un poco d miedo no?? la verdad es q deberian diferenciarlos si se iega a ese punto…otra cosa bastante curiosa q lei es q tmb…al quedar practicamnt indenfensos al perder la segunda guerra mundial…los japoneses firmarion tratados para nunca tener un ejercito de hombres…….pero nunca dijeron nada de un ejercito de robots XDD….hace pensar no lo creen???

    • Pues no creas, viendo los últimos adelantos no creo que esté muy lejos la mítica… rebelión de las máquinas. Quien sabe, quizás ellas sean más respetuosas con el mundo que nosotros.

      Saludos

  2. ¿El profesor Asada espera que su criatura robótica alcance la inteligencia de un niño de dos años?
    ¿Cuantos siglos piensa vivir este señor para ver resultados?
    Los conocimientos innatos y adquiridos por un crío hasta los 2 años es… alto secreto. Más quisiera, no sólo este señor sino una legión de manipuladores sin escrúpulos. Durante siglos trepanando cabezas intentando “atrapar” un “alma” para esclavizarla y sonsacarle información. Ahora preparan un robot para meterlo dentro de una guardería para que espié y les desvele los secretos infantiles para poder saber que piensan los adultos. Estos científicos han estado tan ocupados en sus desvaríos que no se han preocupado de algo tan normal y elemental como puede ser cuidar críos. Los críos son muy moldeables… cierto, desgraciadamente relativamente fáciles de engañar (con cosas simples)… cierto, pero el instinto de peligro que en los adultos esta dormido en los críos está a flor de piel. El robotito tiene los días contados en cuando unos “inocentes” críos le pongan las manos encima (o la mente, que será peor).
    Espero que el profersorcito tenga otros proyectos o unos cuantos embobados con dinero dispuestos a dárselo, de lo contrario lo va a pasar mal (económicamente) esperando resultados significativos.
    Nada es imposible, salvo para mentes cerradas, claro.
    Saludos.

  3. los bebes aprenden a través del tacto, la vista y los demás sentidos, que se van desarrollando a medida que crece. El pensar que un bebe va a aprender solo con la vista muchos aspectos de la vida es un error obvio. quizás este robot aprenda a reconocer ciertas cosas ya programadas de un principio y otras que no. pero hasta cierto punto. No sabemos si la evolución de la vista es por mera observación y o por otros sentidos y desarrollos en el individuo.

  4. Bueno bin claro dice que ya aprendio a caminar en una habitacion gracias a las personas que hacen de cuidadores. quiza estamos a un paso de ver la inteligencia artificial. Me parece increible que aun exista gente tan ciega como Joseph, de seguro e sun fanatico religioso al que cada dia se le desmorona mas su mundo de fantasia narrado en el mejor librito de ciencia ficcion que ha escrito el hombre, Bien me parece por estos inventos, ya hace algunos años sony creo el perro robot, que tenia una memoria de 4 megas y otras cosas simulando el cerebro d eun perro y este lograba hacer cosas muy interesantes, si el robot este ya aprendio a caminar puede perfectamente aprender a hacer otras cosas y solo basta que el tiempo pase para que descubra como pensar, tal cual el hombre lo hizo y tubo conciencia de si mismo hace miles de años.

  5. es algo impresionanate ya que emos abansado tanto en la tecnelogia


One Trackback/Pingback

  1. [...] EL BEBE ROBOTICO [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: