Skip navigation

abraxas1

 

Abraxas

” El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas. “

Estas frases de Hermann Hesse, en su novela  “Demian”, son posiblemente la referencia moderna por la que más gente se ha interesado por este Dios o ser de la mitología antigua. En la figura de Abraxas confluye todo; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor. Por lo tanto, Abraxas es Dios y Demonio al mismo tiempo.

 

335px-abraxas_nordisk_familjebok

También llamado Abrasax o Abracax, por los etruscos, y Abrxia, por los druidas celtas, este Dios es de origen Gnóstico y se suele representar con la figura de un ser con cabeza de gallo y con dos serpientes con cabeza en lugar de piernas. La mayoría de veces con armadura en el pecho y siempre con armado de látigo y escudo. La palabra Abraxas es simbólica pues cada una de las letras correspondía con uno de los planetas conocidos en aquella época y la suma de sus letras dan 365, el equivalente a un año. Es posible que los primeros Gnósticos tomaran esta Deidad del Dios egipcio abrak sax, que significaba “Palabra sagrada”. Y también es muy posible que la famosa frase abracadabra, que todos hemos dicho y escuchado en muchas ocasiones provenga de este Dios.

Los Basilidianos pensaban que Abraxas creó el mundo y que posteriormente fue expulsado por Jesucristo.

En términos demonológicos de la edad media, el personaje de Abraxas cambia su perfil para convertirse en un ser grotesco con cabeza de dragón coronada y cuerpo deforme, manteniendo tan solo las serpientes como piernas y el látigo de la figura gnóstica.

abraxas

Sin duda, un personaje de la mitología bastante desconocido pese a su importancia en tiempos pasados. La unión en un solo ser de todos los poderes divinos, quizás equilibrados, quien sabe, pues de existir alguna vez, la unión de lo divino y lo demoniaco en un solo ente podría tener consecuencias inimaginables.

 

Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

Tambien se conocen como Abraxas, las piedras grabadas con el personaje y usadas como talismán por los Gnósticos.

multiabraxas

 

MAS ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Nunca lo había escuchado, o si escuché alguna vez el nombre no sabía que se tartaba de uan deidad. Como siempre, aprendo mucho al visitarte.
    Es extraña, según creo, la personalización de una misma deidad que concentre el bien y el mal. Lo que no me cierra es el detalle siguiente:
    “La palabra Abraxas es simbólica pues cada una de las letras correspondía con uno de los planetas conocidos en aquella época y la suma de sus letras dan 365, el equivalente a un año”. si se trata de una deidad de la antigüedad la referencia a los días del año como 365 no podía ser tal porque el calendario gregoriano es posterior

    Te dejo un abrazo!

    • Bueno, supongo que se refieren al nombre de Abraxas posterior al periodo Egipcio, suponiendo que los primeros Agnósticos son más o menos del siglo II después de Cristo, el calendario romano ya contaba con Julio Y Agosto y el año con 365 días. Aunque son suposiciones mías, la verdad es que no existen demasiados datos fiables sobre este tema y está todo un poco en el aire.

      Un abrazo

  2. Hola Chicos…m paso de nuevo x aka…como neogeminis siempre aprendo cosas nuevos y puedo dejar mism comentarios compartiendo mis experiencias y puntos de vista….weno jamas habia escuchado sobre esta deidad…talvz n la edad media la iglesia catolica trato de erradicar tanta deidad falsa se le fuera posible….lo q m parece curioso es q Abraxas podria ser una forma “antropomorfica” del taijitu o l yin-yang que simbolizan la complementareidad y la ambivalencia de todo lo q existe y lo q no….

    • No había pensado en lo del yin-yang, pero ahora que lo dices, supongo que el simbolismo debe de ser más o menos el mismo, aunque en culturas diferentes.

      Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

  3. esta muy bueno e articulo si podes mandame mas sobre esta deidad a mi correo es marcelomolivera@gmail.com yo tew puedo aportar mucho sobre egipto contactame sobre cualquier tema y publica mi correo para poder recibir material sobre esa mitologia mew interes mucho

  4. Ainsss, que tiempos aquellos… Yo también tengo información sobre que el nombre es posterior a los egipcios. También se comenta que la palabra mágica abracadabra procede del nombre.
    Todos tenemos un poco de Abraxas.
    Besos, querido Sinu.

  5. Abrayas lo intuye…
    Muchas gracias, coleguita. Un abraxo

  6. Hola, hace unas semanas luego de leer demian, me intereso mucho este simbolo mitologico, al cual se le puede homologar a muchos otros personajes de la mitologia antigua, com oa Horus, muy buena info, gracias :)

    • Yo también me interesé por primera vez las la lectura de Demian. Un libro fantástico ¿Verdad?

      SAludos

  7. Veo que son siempre los mismos los que opinan, así que ahora me uniré yo al circulo (no se si para aportar algo inteligente o decir una macana).
    Con respecto al artículo. Nunca había escuchado de esta deidad, y eso que he leído sobre mitología de Grecia, Roma, India, Palestina, Mesopotamia y China ( y los mitos y leyendas de mi país, Argentina)

  8. Que tal, hermanos…hablando de esto, yo tengo una moneda con la figura de ABRAXAS quiciera saber si alguien tiene mas informacion de su uso o valor, espero puedan responder a mi comentario.

    Saludos.

  9. Conoci Abraxas hace 10 años por Hermman Hesse y sigo investigando sobre el y es pocoo o confuso lo que he conseguido. Seri genial que ampliaran esta información.

    • Yo estoy igual que tu Omar, y también conocía a Abraxas gracias al Hesse. Por el momento no he conseguido mucho más que ésto, pero hay ando, a ver que encuentro.

      Un saludo

  10. Hola…veo que uno de mis tantos pseudónimos no es ignorado aquí…jajajajaja…yo también conocí el nombre de abraxas por la novela de Hesse aunque ahí no se presenta en su figura de anguipedo si no más bien como un ave que Sinclair tiene como escudo de armas o algo parecido en su puerta si no recuerdo mal…por ahí hay algunas publicaciones bastante interesantes sobre esta deidad…(hay que rascar un poco en el internet)y es cierto a mi también me paso por la mente la relación con el ying-yang, pero si lo ven también como en la teoría de la matafísica pueden encontrar otra relación…se supone que en la creación de universo hubo una materia prima que se fue modificando hasta convertirse en seres vivos, estrellas,etc,etc,etc,se supone que todos sin esepción tenemos en nuestro interior algo de esa materia y que si la sabemos utilizar podemos canalizar el “poder” de todo el universo para conseguir nuestros objetivos seal cuales sean (bien o mal)no podría ser abraxas una representación del propio universo y de su infinidad de posibilidades???por cierto..por ahi leí una notita en donde abraxas reinaba sobre 365 dioses menores cada uno con una virtud…que después el cristianismo convirtió en el santoral de nuestros días…suena lógico no??? bueno…ya se que no es muy distinto a lo que aquí se ha escrito…pero espero poder haber aportado algo a este espacio…o acaso es solo una representación de nustra propia naturaleza humana? una representación arquetípica de nuestro alter-ego?…seguramente…pero la mejor opinion la dan ustedes…espero alguna respuesta…ciao.

  11. Bueno mi nombre es avril y soy una investigadora mas del nombre abraxas conosco un grupo llamado ABRAXAS y quisiera saber o averiguar todo sobre abraxas

  12. Hola a todos es bueno para mi saber de ustedes y sus comentarios hace tiempo que estoy estudiando sobre abraxas y me encantaria que compartieran conmigo sus documentos al respecto saludos….

  13. hola, e aqui una imbestigadora mas de abraxas, y tambien una mas movida por demian, me siento un tanto extraña al dejar el comentario pues al leer los demas me siento demaciado ignorante al respecto, pero enverdad me interesa conoser mas de abraxas, si puedieras emvierme mas informacion acerca del lo agradeceria, dejo mi correo electronico por si alguien tiene alguna aportacion. cris_1145@hotmail.com gracias de antemano.

    te felicito por tu espacio..

    • Pues no tengo mucha más información a parte de la que he puesto aquí, pero veo que hay mucha gente interesada en Abraxas. Quizás entre vosotros mismos os podías comunicar y compartir información.

      Un saludo y gracias por la felicitación. Cris.

  14. Hola…de nuevo yo ando por aca tratando de aportar algo a este tema que utilizo como speudónimo(uno de muchos)me he encontrado por ahi una notita que me parecio igual de interesante y lógica en la naturaleza de ABRAXAS, se trata sobre una representación de las prácticas sexuales en su modalidad de práctica religiosa…oviamente la relación y unión mujer-hombre, (un tip….esta relacion es ovia en el simbolismo de la estrella de david)….esta nota utiliza el siguiente argumento según una interpretación….si dios creo al hombre a su imagen y semejanza (tomando hombre en el sentido de humanidad)entonces dios es hermafrodita (palabra griega fusion de hermes y afrodita)por lo tanto dios es parte femenina y masculina a la vez….bueno sé que suena raro pero desde el punto de vista del gnotismo tiene mucho sentido….bueno se que no es mucho pero es otra opción para tratar de entender el misterio que enciera esta palabra-dios-persona-esencia-representacion….que nos brinda ABRAXAS.

    • Vaya, este Dios es todo un cúmulo de sorpresas. Es muy lógico lo que cuentas del hermafroditismo divino, aunque creo que la iglesia no opina lo mismo,jeje Aunque no acabo de entender lo de la estrella de David, no le encuentro la relación.

      Gracias por la info Jekill, un saludo¡¡

      Y otro saludo para ti, Mallinalli, bienvenida.

    • agregame si gustas, me gustaría conversar contigo, me llaman la atencion tus puntos de vista y creo que podríamos compartir cosas por el estilo. t161rl@gmail.com , si puedes escribeme; me hé enterado de esta deidad a través del libro de Demian, Demian envuelve muchos temas pero en particular este que captó mucho mi atención por el hecho de que quizá… todos tenemos algo de “Abraxas” pero no todos lo notan o lo canalizan mejor… bueno un abrazo, espero me escribas Jekill- Hyde

  15. a mi también hermann hesse me presento a abraxas; no lo tenia presente desde que lo leí; pero casualmente en este momento mi parte oscura esta saliendo(siempre he sido politicamente correcta) y lo recorde… me intereso y aqui estoy leyendo sus comentarios…se me hace interesante lo que interpreta jekill-hyde; que tambien es una buena analogía del bien-mal unidos en una sola entidad.

  16. Hola de nuevo…aqui Hyde…perdon creo que a veces pienzo en que todos comprenden lo que digo a la primera…(debo de ser mas claro)lo del simbolismo de la estrella de David es simple…si pensamos en sexo…la estrella de david esta formada por 2 triángulos…uno que apunta hacia arriba y el otro inverso….y bueno…uno representa muy burdamente un organo sexual masculino…y el otro el femenino…unidos…SEXO…o por lo menos una representación simbolica del origen de la vida…después escribo nuevamente y trato de poner otras opciónes de nuestro buen amigo ABRAXAS…por que razón todos los pseudónimos que utilizo aluden a la dualidad????jajajajajajaj….creo que es ovio…ciao…saludos y espero estar en contacto pronto….por si es necesario aqui mi correo…wut_rammstein@hotmail.com.

    ciao.

    • Gracias por la aclaración compañero¡¡ La verdad es que esto de la simbología nunca deja de sorprenderme,jeje

  17. Hola…de nuevo yo desvelandome y despidiendome de mi trabajo…que mejor que haciendo algo que me gusta…(escribir aqui)…otros datos sobre abraxas…por fin pude tener acceso al valos numérico en la cábala…A=1, B=2, R=100, A=1, X=60, A=1, S=200…Otro posible origen es de origen persa…un mediador entre Ahuramazda y Ariman–bien y mal.

    La frase hebrea”Abreq ad habra” algo asi como “envia tu rayo hasta la muerte” originaria de otra frase egipcia traducida como “no me hagas daño” se dedicaba a abraxas en los amuletos.

    En algunos amuletos aparecen las letras I.A.O. probablemente extraidas de la palabra “gallo””gaio”.

    Los pies de serpiente…una serpiente “izquierda” es decendente y probablemente representa a la serpiente que tento a adan y eva…mientras que la “derecha” es acendente y puede aludir a la serpiente de cobre de moises presentada al faraón…por cietro las letras I.A.O. también me parece que se relacionan con “verbo-palabra”

  18. Ups se me olvidaba…las serpientes “asendente y decendente”…se pueden relacionar de la misma forma que mi comentario de la estrella de david…a ver si les sirven estos datitos que me he encontrado ultimamente…saludos…ciao.

  19. Yo de nuevo…en la frase hebrea…de mi comentario…probablemente tengamos el origen de “abracadabra” que se expuso en la información….perdon por tantos comentarios pero mi pseudonimo me apasiona ya que soy muy dual…y cualquier detalle me parece interesante…a ver que les parecen estos micro-tips de abraxas.

    • Si, conocía lo del abracadabra y lo del simbolismo de las serpientes. Ayer, rebuscando en una vieja enciclopedia, encontré que Abraxas también tiene un simbolismo con el ciclo del sol y los 365 días del año. No especificaba mucho al respecto pero bueno, otro dato más para unir al conjunto. Al final tendré que rehacer el post para incluir todas estas cosas nuevas que estamos descubriendo¡¡

      Un saludote, amigo bipolar¡

  20. Si de hecho es la razon por la que puse los valores numéricos en la cábala…si los sumas te resulta 365…era considerado un dios solar…de hecho es la relación que se supone que tenía con cristo ya que (cristo resusitaba) y abraxas se regenera cada año al complir su ciclo…también se une lo del santoral.(incluido en un comentario anterior)ya que el 365 tambien representaba 365 virtudes…pero a ver que tal queda armado el nuevo post…ciao…a ver si encuentro algun otro dato interesante por ahi….ciao.

  21. sin saber como enpezar, me gustaria dedicar mi opinion y observacion al respecto, kisiera mencionar los libros,: demian, la ley de atraccion y si no me ekivoco alkimista, todo con una relacion estrecha , pero sinbolica , la ley de atraccion dicta k cuando uno desea algo y lo piensa y realmente lo necesita , el univeso y las personas ayudan a tu causa con orden y PAtrones k uno dicta como simple casualidad .
    abraxar… dios y demonio, esta haceveracion la tengo en la mente recientemente, no la conocia y me llamo la atencion , pero por otras razones , los dos mundos k se menciona en demian , avitan en mi casa, mi padre por un lado , del lado oscuro turbio y violento (lo k no desacredita como mal padre , es un padre espectacular) y mi madre del mundo claro , limpio el mundo mas deseable en mi caso .
    vivo en san miguel , santiago de chile,
    si alguien tiene mas informacion o kisiera conversar al respecto , y sea del sismo pais o no, no importa .
    agregen THE_ALBO_RIGO@HOTMAIL.COM

  22. se me olvido emncionar , que desde muy chico(bueno enrealidad aun lo soy)
    he sido diferente o poco comun , siendo una cualidad k encanta e interesa a las masas, tengo una habilidad inata , alomejor solo desarrolle mas el sentido comun, pero llendo al grano, tengo una lectura corporal , interpretacion de la gente sin k hable, leo sus rostros , conosco mas de ellas k ellas mismas, y por sobre todo , leo en las manos lo k ellas no kieren decir.

  23. Hola a todos, mi nombre es Abraxas, hasta hace poco me interese en en el significado de mi nombre,es muy interesante saber que existe un gran significado detras de el, espero que sigan añadiendo mas comentarios para saber mas, saludos a todos!!!

    • ¿Porqué motivo te pusieron ese nombre tus padres? Siento bastante curiosidad.

      Un saludo¡¡

  24. Que interesante, en un par de libros que he leido hacen citas para comentar acerca de este Dios antiguo, pienso que lo de romper el cascarón para llegar hasta dios también es trasladable a otras culturas.
    Saludos a todos.

  25. hola bueno ´pues es la primera ves que visito su citio pero estoy segura de que es la primera de muchas ..
    y ciomo dice al comienzo de la informacion yo tambien me di cuenta de la existencia de este dios por medio del libro (DEMIAN/

    igual gracias me sacaron de la duda..

  26. Un saludo a todos. Es la primera vez q entro a aca y bueno quisiera dejar un comentario. Abraxas, como termino gnostico significa VOLUPTUOSIDAD, y es x tanto un voablo netamente sexual. Lo del hermafroditismo es simbolico denota la union sexual (religiosa o mistica) q comunmente en oriente se le conoce como Sahaja Maithuna (India) o Tao Sexual (China), en estas tecnicas no se pierde la energia sexual o simiente. Como es dual (yin-yang) tiene su contrapolo, la Lujuria, en la cual se pierde el licor seminal. A proposito los gnosticos no fueron del siglo II, sino del I, y se dividieron en varios sectores, eso si, opuestos a los Paulistas; estos ultimos formaron la Iglesia Catolica, para el año 325 d.C (Concilio de Nicea)

  27. HOLA ME PARECE IMPORTANTE, QUE HAYA FUENTE DE INFORMACION COMO ESTA, PERO, ENCONTRE EN UN LIBRO UN DATO QUE CREEO IMPORTANTE, SOBRE EL TEMA. ABRAXAS O ABRASAX, ERA USADO EN AMULETOS QUE DATAN DEL PRIMERO Y SEGUNDO SIGLO DE NUESTRA ERA, ALGUNOS CIENTIFICOS CREEN QUE ESTE NOMBRE SE ORIGINO DE LA PALABRA HEBREA habberakah, QUE QUIERE DECIR “LA BENDICION” PERO ES MAS PROBABLE PERO ES MAS PROBABLE QUE SEA EL NOMBRE DISTORCIONADO DE ALGUN DIOS EGIPCIO, EL VALOR NUMERICO DE TOTAL DE ABRAXAS, DE ACUERDO CON EL SISTEMA NUMERICO DE LOS GNOSTICOS, ES 365, EL NUMERO DE DIAS QUE TIENE EL ANO. ESTE VALOR NUMERICO ES TAMBIEN DE MITHRAS UN DIOS PERSA MUY POPULAR ENTRE LOS ROMANOS Y DESPUES ENTRE LOS CELTAS, SE CREE QUE ABRAXAS Y MITHRAS ERAN UN MISMO DIOS.
    ABRAXAZ REPRECENTABA LOS 365 EONES O EMANACIONES DE LA CAUSA PRIMORDIAL Y SE CREIA QUE ERA EL DIOS TOTAL, EN LOS AMULETOS ESTABA REPRESENTADO CON LA CABEZA DE UN GALLO O LEON, EL CUERPO DE UN HOMBRE Y PIERNAS DE SERPIENTE, LAS CUALES TERMINABAN COMO ESCORPIONES. EN SU MANO DERECHA CARGABA UN LATIGO O GARROTE Y EN SU MANO IZQUIERDA UN ESCUDO OVALADO O REDONDO.ABRAXAS FUE LLAMADO CON TODOS LOS NOMBRES DE DIOS HEBREO JEHOVAH, JAH, ADONAI Y TZABAOTH. SIGLOS MAS TARDE SU BARBARO NOMBRE Y SU APARIENCIA TERRORIFICA HICIERON QUE PERDIERA MUCHA POPULARIDAD Y EN 1852 FUE LISTADO COMO UN DEMONIO EN EL DICCIONARIO INFERNAL DE DEPLANCY. EL ESCRITOR GNOSTICO BASILIDES, DE QUIEN SE DICE QUE INVENTO A ABRAXAS, DECIA QUE ESTE DIOS ACTUABA COMO MEDIADOR ENTRE LA HUMANIDAD Y LA DIVINIDAD.

    • Interesane aporte JJ, muchas gracias por compartirlo. :)

      Abrazos

    • esta muy buena la info que dejaste. no podes dejar el nombre del libro?

  28. Ando buscando informacion acerca del siginificado de las palabras que aparecen en griego o hebreo en uno de los sellos o dibujos relacionados con abraxas. Para esto necesito enviar la foto de dicho dibujo a alguien que me pueda ayudar, ya que el formato de escritura que tengo no me permite escribirlos.

    Gracias.

    • Espero que tengas suerte y alguien te pueda ayudar en esa transcripción. Por desgracia no tengo ni idea de griego ni hebreo y no puedo serte de ayuda.

      Un saludo

  29. Abraxas no debe ser tomado propiamente como un dios, sino como una realidad circundante. Por lo tanto es necesario desarrollar una postura estoica frente al mal provocado por dicho ser mediante la ataraxia.
    Respecto a las letras del escudo de Abraxas, están en griego y hacen referencia respecto al Alfa y el Omega (el principio y final de todo lo existente). Del resto no me acuerdo en este momento pero voy a retomar mi estudio de griego y comentarles sobre esto.
    * Otro punto para dejar como reflexión es que este Abraxas tiene en cierta forma, una relación cercana con el concepto de Alláh en el Islam; ambos conciben el bien y el mal en sí mismos. Sólo que el concepto de bien y mal en el hombre es distinto al concepto propio de motor inmóvil de la creación.

  30. Este es de los blogs mas interesantes que he visto, demian es uno de los mejores libros que he leido, por el me interese por la obra de herman hesse y ahora estoy leyendo siddharta,¿herman hesse sentia mucho interes por el desarrollo del individuo no crees?¿sabes si pertenecia a la logia thule?

    • Pues no sabría decirte Victor, por ahí se pueden leer muchas cosas sobre Hesse, pero claro, creerlas o no ya es cuestión de cada uno. Siddharta es una verdadera maravilla, para mi el mejor trabajo de Hesse junto a El lobo estepario. Espero que disfrutes con su lectura.

      Un abrazo

  31. Una deidad, sólo puede serlo abarcándolo “todo”, el resto son… proyectos o sirvientes de poca monta sin posibilidad alguna de poder de decisión propia.
    Una deidad completa (que lo abarque “todo”), sólo es la representación del poder real de la mente de un humano (cualquiera) elevado a sus máximas consecuencias sin manías ni tabúes. El saber estar por encima del bien y del mal, esto es precisamente saber estar a la “altura” de deidad.
    La simbología sexual está en todos lados, pues de ello depende la continuación de la especie. Por tanto en la representación de las deidades empieza precisamente por la sexualidad, evoluciona con la sexualidad y termina con la sexualidad. Más simple, imposible.
    La doble simbología (supuestamente el bien y el mal) se encuentra en todas las expresiones artísticas de cualquier deidad puesto que lo contrario no tiene ningún sentido de existir. Una supuesta deidad satánica (representación supuesta del mal) exige lealtad y por tanto no admite la traición ¿…?, por tanto por más satánica que se llame esta intrínsicamente ligaba al bien, pues sin el no puede existir.
    Sobre el portal principal del principal templo (cristiano católico) de donde resido está “presidido” por la representación del Arcángel Miguel con un pie sobre el cuello de Satanás (representación típica de muchos templos), inmovilizándolo, no matándolo. Si lo matase él perdería su empleo ¿…? y en consecuencia su único motivo de “existir”.

    Observación a la primera imagen de la página: Conducir caballos con las riendas cogidas con los dedos de los pies lo aprendí a los 14 años, pero conducirlos con las riendas en la boca de sendos ofidios… surrealista total.
    Saludos.

  32. YO CONOCÍ A ABRAXAS POR EL LIBRO DEMIAN DE HERMANN HESSE Y HAY ME LLAMO LA ATENCIÓN POR QUE NUNCA ANTES HABÍA ESCULLADO NI LEÍDO ESE NOMBRE POR ESO LO BUSQUE EN INTERNET Y TAMPOCO SABIA QUE ERA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Y YO QUE PENSABA QUE SABÍA HARTO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA ADIOS

  33. creo lo que dijo Joel, puede ser que hayan creado una deidad para valorar el YING-YANG, la union de lo bueno y lo malo, pero, para saberlo a ciencia cierta, seria necesario ir a esa epoca y preguntar a un campesino, los viajantes del tiempo preguntan siempre a campesinos

  34. Hola, ( tengo 14 ) estaba recien sumergida en la lectura de demian cuando me encontre con este nuevo dios abraxas, y luego me encontre con este blog muy interesante.En mi opnion Abraxas simboliza un todo, vuelvo a hacer alusion sobre lo que alguien dijo en un comentario anterior sobre que ” dios hizo el hombre a su semejanza ” lo de hermafrodita no lo habia pensado y tambien me llamo la atencion, y tambien nos podemos referir a lo intangible de nuestro ser, todos tenemos, y bien sabido es, en nuestro interior la interaccion continua de el bien y el mal mismo la biblia nos dice que no somos perfectos, pero nos siguen diciendo que dios si lo es entonces ya no estamos hechos a su semejenza, estamos hechos a semejanza de un dios que al igual que nosotros es la union de lo divino y de lo demoniaco. Respecto a lo sexual , representa la continuidad, la UNION entre hombre y mujer y en los dos la union dep bien y el mal pero las lineas del bien y el mal son cada vez mas borrosas y libres a nuestra propia interpretacion, el mal ya no es algo prohibido o la parte de nuestra alma infame que debemos ocultar y sentirnos avergonzados, es parte de nosotros y parte de dios. No tengo mucho conocimiento en estas areas debido a mi corta edad y a mis escazos estudios sobre el tema pero me interesa mucho.

    • Ya me hubiese gustado a mi con tu edad el poder hacer estas reflexiones sobre un tema como este. :D

      Un abrazo

  35. Perdon recien ahora me doy cuenta que llegue 1 año tarde para comentar, tambien creo que abraxas alude que en el camino a nosotros mismos descubrimos esa presencia latente del bien y el mal y nos conectamos con lo divino ya que dios tambien lo es y de cierto modo descubrimos a dios en nosotros.

  36. nunca habia oido ablar de abraxas, pero por lo que he leido y su presunta relaccion con la mitologia griega y celta, resulta un icono atractivo para la psique occidental, mas dada a la justificacion de los egos o pecados que a su eliminacion

  37. hola soy nueva en esto pero alguien vio el hada erea?

  38. estoi echa un lío..yo siempre he sido católica, pero con esto nose ke pensar…! ahora pienso que dios no es perfecto, pues se supone que nos hizo a su semejansa y nosotros definitivamente no somos perfectos..!! pero como vamos a creer en un dios que nadie conoce bien???.Es “antropomorfico”,si abraxas nos hubiera creado a su semejansa ¿como seriamos??..!
    yo creo que a el lo inventaron para poder justificar los malos actos, y que a las personas les gustaría poder hacer el mal a su antojo (libres) y no tener que dar cuentas a nada y a nadie. creer en abraxas (en parte) es creer que el mal no es tan malo después de todo y que se puede justificar. Yo pienso que el creer en él, es el camino fácil (total despues no me tendria que arrepentir de nada, porque todo lo malo sería normal a sus ojos). pero entiendo el deseo de librarse de todas las culpas y que aya un dios que no te jusgue.

    disculpa, sé que nadie pidió mi opinión, pero igual quería desahogarme, tengo muchas dudas y puedo ordenarlas mejor cuando las digo y como no conosco a nadie que sepa sobre este tema, decidí escribirlo aquí. ojala no te moleste y grax x la información, está buena la pág.

  39. Yo también tengo 14, y termino de leer “Demian”
    anteriormente no tenia ni idea de la existencia de este Dios.. Pero hace tiempo me sentia alejada de la gente de mi edad, viendola desde otro punto de vista, no sé.
    Y al empezar a cuestionar TODO, también lo hice con mi creencia religiosa. Hace tiempo pensaba que si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, el debia haber hecho “cosas malas”
    Aparte, es muy contradictorio, ya que habla de que la familia es lo más importante y Jesucristo, como hombre, NUNCA tuvo relaciones. Porqué? Eso era ser impuro? Por eso los curas no deben hacerlo?
    Yo creo que el verdadero dios también debe hacer estas cosas, combinar el bien y el mal.. Porque, quién dice que es lo correcto y lo que no?

    Saludos, gracias por la informacion :D

  40. queridos amigos hace mas de 50 años lei Demian y me sucedio lo mismo que a ustedes y busque…y encontre.
    Me instruyo el V:: M:. Silkion de Aberamento del cual soy su mas humilde servidora, conozco los misterios del ABRAXAS y es mas antiguo de lo que todos ustedes suponen existe desde la creacion del universo, desde antes de que existiera el bien y el mal, por eso para entenderlo debe uno comprender al menos la filosofia de mas alla del bien y del mal…”Alli viene el hombre que camina por el camino estrecho como elfilo de la navaja no gabra seta que lo hiera de noche ni demonio del mediodia y unmil caeran a la derecha y tres mil a la izquierda”….los buenos son los de la derecha y se asustan de el porque no saben sie es bueno o malo y los de la izquierda se aterrorizan porque no les pertenece. el bien y el mal son caras de la misma moneda hay que cuidarse de no quedar atrapados en el bien o el mal y tampoco estoy ablando del maniqueismo , que por cierto se deriva de esta filosofia y ademas quiero decirles que los ritos de ABRAXAS siguen vivos y son los que han originado los rituales de semana santa
    pues les informo que la celebracion de semana santa ya era arcaica en los tiempos en que crucificaron al divino Rabí Jesus El Cristo
    y el conocia el significado profundo de la filosofia de mas alla del bien y del mal por eso decidio vivir ssu viacrusis durante esa celebracion y su scro espiritu abandono su cuerpo para el proceso de su cristificacion en la hora mas sagrada que tiene el año viernes santo a laS TRES DE LA TARDE.
    y si alguien quiere conocer el rito arcaico vaya a las comunidades indigenas que celebran esos misterios durante la semana santa y miren , miren todo y comprendan, porque nadie les va a decir nada solo lo tienen que comprender con la conciencia
    y agradezco infinitamente a mi Venerable Maestro Silkion de Aberamento que me halla instruido en los misterios Cristicos de vlas antiguas culturas.
    Si alguien quiere recibir mas informacion este es mi e mail avefenixcaracol@hotmail.com

  41. yo tengo 16, pero desde mas o menos 8 años estoy interesado y preguntando acerca de estos temas de mitologia, simbolismo, filosofia etc.. (y me faltan un par de años para quizas ser iniciado). Bueno la verdad todavia no he leido demian, estaba apunto de hacerlo hace un par de dias cuando me interese mas por abraxas, pero las obras de carl jung actualmente me han servido de mucho aprendizaje,para la madurez de mi-mismo y mi vision. Tambien indagando en el hermetismo, masoneria, dragon rouge, la filosofia de kant, nietzsche, shopenhauer, rand y autores como goethe y wilhelm, etc etc. creo qe me sirvieron mucho y puede ser de ayuda para aquellos que por alguna razon o impulso desconocido quieran conocer y ser mas conscientes de lo que viven,y apoyo muchos comentarios sobre aquel dios, porque si el pleroma tuviera una forma de manifestarse seria abraxas, en cualquier religion o forma de vida..
    Por cierto, ante todo me interesa mas dialogar, chatear o debatir(? con otros acerca de estas cosas, con el fin de aprender algo nuevo obviamente.. soy de santiago-chile, mi msn es TETSU_MUSIC.15@HOTMAIL.COM

  42. Hola de nuevo a todos despues de 2 años vuelvo a escribir aqui y eso me llena de alegria, he notado que el interes por abraxas no ha decaido, no escribi por que cada vez que revisaba no habia comentario alguno pero esta vez veo que se ha retomado el tema, quedo a su disposicion por si me quieren agregar para poder seguir aprendiendo de esta deidad wut_rammstein@hotmail.com por favor si me quieren agregar escriban que es por abraxas por que generalmente no acepto muchas invitaciones jejej ciao

  43. Hola, Os contaré una historia curiosa pero real sobre Abraxas, tuve un sueño sobre un anillo, mi sueño no viene al caso pero si podría tener relación con esta historia, yo siempre he seguido las enseñanzas gnósticas de Samael Aun Weor, su enseñanza sobre el despertar de la conciencia y el trabajo de la técnica que enseña para la eliminación de los defectos psicológicos, con un trabajo diario de la autoobservación, es maravillosa!! para el camino hacia la autorealización del ser.
    pero no conocía el nombre de Abraxas, después de mi sueño yo viajé hacía Alicante y visité junto a unos amigos un pueblo muy pintoresco llamado Altea, allí hay una tienda que venden todo tipo de artículos sobre mística,, la tienda se llama ABRAXAS, el señor había leido el libro de Herman Hesse ” Demisu” y ahí sus comienzos en el camino de la espiritualidad , yo llevaba unos día buscando la piedra” Agua Marina”, y me enseñó un anillo precioso que yo adquirí, después de vuelta a casa pasé por Peñíscola, allí, un chico que también se dedicaba al trabajo de artículos con piedras cuando vió mi anillo me dijo, vaya, esa piedra es “Agua Marina” la piedra que dicen ser necesaria para la nueva energía que entra, cuento la historia como curiosidad descubrí esta página buscando el significado de Abraxas y he querido dejar mi testimonio y también mi creencia que las casualidades no existen todo es por causalidad, es la ley Causa y Efecto.
    Es posible que Abraxas el Dios Gnóstico me indicara un camino para encontrar mi anillo , la piedra se puede encontrar en cualquier lugar pero la historia podría tener su simbolismo. Un saludo

  44. abraxas no conozco mucho sobre el tema pero igual me interese por demian, solo que el concepto que yo tengo no es sobre una deidad o algo tangible solo es un concepto donde el bien y el mal se mezclan para dar paso a un solo sentir sin una moralidad que diga que es bueno y que malo o sin una ambigüedad también por que al no haber positivo y negativo todo es neutralidad osea que no hay bien ni mal solo hay lo que hay sin mas explicación aunque las emociones nos engañen como la tristeza y la felicidad las dos son parte del mismo concepto de un sentir es decir ambas son una emoción que se refleja en el animo ahora si eso lo aplicamos al universo seria el todo y en una persona seria el mundo entero por lo cual el mundo que esta en ti es el mundo que se refleja afuera como un universo el cual es parte de tu ser en otras palabras no hay bien ni mal o positivo y negativo todo es universo neutral y por la tanto transformable en lo que se te ocurra ocupalo si te sirve

  45. hola yo conoci a abraxas por hesse tambien, pero no fue inmediata la conexion con abraxas, al leerlo no me intereso mucho realmente, quizas habia cosas mas interesantes para mi en esa novela. no fue hasta hace poco q llego de nuevo abraxas, como se conecta todo, viendo una pelicula de charles manson, el hablaba de la gente y de golpe nombra a abraxas. y a mi me sonaba.y volvia leer a demian. y sidartha y el lobo estepario. la dualidad en la obra de hesse, es genial. ver las cosas en su toptalidad,. un dios q es demonio tambien.
    sidartha y la elevacion, cuando nada puede afectarte.q genio hesse.

  46. Herman Hesse , se trataba psicologicamente duramente años con Carl Jung, todo se desarrollo en Suiza, donded ambos tenian residencia , aunque en localidades o cantones diferentes. Se identificaron tanto, que formaron lo quje se llamo el circulo hermetico, donde tambien lo integraba Miguel serrano, embajador Chileno en la Indis durante mas de 10 años, . Jung llevaba en su mano ujn anillo con una piedra grande e inscripciones que representaban a Abraxas como Deidad de origen Gnostico y unificaba en un solo Dios el principio del Mal y del Bien, algo asi como lo que llamo la Individuaciomn termino credo por Otto Rank, a su vez discipulo de Freud de quien luego se aparto. La unidad del bien y del mal es preicsamente ala Union de los opuestos, todos estos conocimientos y principios gnosticos que utilizaba Jung en sus tratamientos mas alla de la PÑsiquiatgria cientifica que representaba Freud y todo el sistema cientifico, que perdura hasta hoy y en realidad no saben nada de nada, ya que se dedican a tratar sintomas en lugar de tratar personas.

    En consecuencia el significado y la Mitologia de Abraxas y comprender que la busqueda es la union de opuestos, sería magnificco para la Salud mental de muchas persoanas, empezado por los Psiquiatras y Psicologos, que se limitan a querer “ayudar” a alas personas sobr3e sintomas, que la mayoria son personas que inconscientemente estan buscando suj propia y real identidad.

    Abraxas y su significado en el Hombre es el principio(nacimiento)O y final ( muerte de las perfsonas)la expresion grafica visible y llena de significados es el Mandala.

  47. yo tambien acabo de leer demian es un libro maravilloso, estoy un poko confundida siempre crei que habia algo extraño conmigo es decir sabia que era diferente al los demas pero no sabia que era , aora una amigo me lo dijo y creo que tiene razon tenemos la marca de cain, eso me asusta pero a la vez me emociona saber que somos diferentes y que no somos covardes , muy pocas personas tienen esta marca son muy pokas yo solo caonsco a una y fue maravilloso conocerla,bueno yo tambien tengo mucho interes por abraxas

  48. yo tngo una moneda con esta deidad grabado:CEMECE de la contracara cruces….al fin se el origen si te interesa adquirirla…

  49. hola he leído cada uno de sus comentarios y la mayoría han sido de gran interés me es grato saber que aun hay personas interesantes… ho! nuestro querido herman hesse nos ha llevado a abraxas es maravilloso como pasa el tiempo y gracias a el abraxas sigue vivo, claro para unos…

    Les dejo mi humilde opinión para quien me lea:
    en algunos comentarios leí el conflicto que hay con la famosa frase “dios nos creo a su imagen y semejanza” y saben algo? eso es…. totalmente CIERTO solo que es difícil interpretar por que lo difícil es creerlo… lo que quiere decir es tan sencillo que por eso no lo creerán lean de nuevo la frase, siéntala suya… medítenlo un rato…. lo que quiere decir es que todos somos dioses es ha si de fácil y a si de complicado ¿ cómo yo dios? ja por favor!! si eso han pensado, fuimos creados con la capacidad de crear y del libre albedrío y en esto el universo esta a nuestro favor se necesita de mucha metafísica de mucha fe en nosotros mismos para llegar a creernos dioses y serlo. y que es lo que ven con abraxas que tenga en común con nosotros? somos iguales puesto que somos “buenos” y “malos” somos capaces de todo si nos lo proponemos solo hay que educar a nuestra mente hay que hacerle saber que quien manda es nuestra alma ella sabe toda la verdad solo es cuestión de recordar y lo lograremos sólo con una cosa.. SILENCIO… silencio absoluto calla y lo sabrás… sin T.V sin música, sin libros, sin personas, sin tus pensamientos es difícil pero no imposible a este acto también se le llama meditar como lo hacia el mismo buda y jesus entre otros por ello lograron grandes cosas. ahora si estas en un punto que no te interesa ser dios. no importa medita para conocerte que con eso lograras mas de lo que crees. otra cosa el bien y el mal no existe solo son actos que diferentes personas juzgan a su manera pero las palabras bien y mal existen para mantener un equilibrio pero si de verdad tu alma quiere experimentar un acto lo ara por que para ella no existe el concepto bien y mal y una ultima cosa dios existe el ella es alfa omega osea lo es todo y lo es nada y tiene diferentes nombres….y todos somos parte de el ella…. el ejemplo mas sencillo que tengo es este DIOS es el MAR y nosotros dioses osea gotas del mar somos parte de lo mismo y de nosotros depende el tamaño de nuestra gota.
    Disculpen si me salí de tema y si lo que les quería compartir no lo supe explicar y si alguien no le gusto lo que escribí. y gracias por leerme por haber llegado al final de mi comentario y si en algo te ayude. gracias

  50. KISIERA SABER EL VALOR D UNA MONEDA CON LA IMAGEN D ABRAXAS YA Q TENGO UNA PERO NO SE NADA SOBRE ELLA

  51. bueno tengo 15 años y me intereso mucho esto del dios abraxas, que yo ni conocia y lo conoci vagando en el internet, pero bueno es algo mas que nos deja lo antiguo y ocultado por la iglesia como por ejemplo dicen que jesus era blanco con los ojos azules, en un tiempo donde no existia el protetor solar ni nada de eso? para mi todo esta relacionado con otra muchas cosas, como ya lo han dicho el yin yan, bien y el mal, el dia y la noche etc etc etc por que si investigan mas sobre otras personas descubriran que hablan de lo mismo pero de manera, abraxas para mi es como lei en internet o en un libro no se no me acuerdo: el hombre y la mujer, el blanco y el negro ahora yo digo nunca se han preguntado que siempre hay una Y en medio, por que si analizaramos siempre un humano cuando tiene esa desicion por delante nunca sabe que camino tomar el de la izquierda? el de la derecha? o el del medio? que todo siempre tiene su tercer lado, su tercera opcion, por que ese camino que tomes asi sea cual sea te llevara a algun lado sea bien o malo, solo es cuestion de pensamiento de cada persona para verlo y sentirlo a su forma y bueno tal vez nada de lo que dije tenga que ver con el tema hablado ya antes pero bueno jajajaja

  52. hola, quería saber si hay una especie de pagina para unirse que trate sobre abraxas. . . gracias.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] EL DIOS ABRAXAS [...]

  2. […] Más sobre Abraxas: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/04/08/personajes-mitologicos-abraxas/ […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: