Skip navigation

windowslivewriterlosniossalvajes22-10447isabelquaresma31

 

Existen muchísimos casos a lo largo de la historia en la que los niños son abandonados por diferentes motivos y conviven durante muchos años con animales. En esta convivencia adoptan las costumbres de vida de dichos animales, desapareciendo prácticamente por completo los rasgos o características típicas de los humanos. Se mueven como ellos, comen como ellos e incluso imitan a la perfección todos los sonidos que ellos. En la mayoría de casos se suele hablar de niños lobo, pero también existen muchísimas más especies de animales que han “adoptado” a estos niños, como cabras, perros, puercos salvajes y en el caso que os traigo hoy, gallinas.

 normal_gallinero20dentro

La “niña pollo” de Portugal, como se dio a conocer en los medios, se llama Maria Isabel Quaresma Dos Santos fue encontrada en enero de 1980 cuando tenía 9 años de edad. La encontraron encerrada en un gallinero, en Tábua (Distrito de Coimbra), Portugal.

Maria Isabel nació el 6 de Julio de 1970, al año de nacer, su madre, Idalina Quaresma do Santos la encerró en un gallinero de la finca, donde pasaría prácticamente toda su infancia. La madre tenía graves deficiencias mentales y consideraba que M.Isabel no formaba parte de la familia. Los tres hermanos mayores de M.Isabel no corrieron la misma suerte y vivieron una infancia relativamente normal, acudiendo a la escuela y con las relaciones típicas con el resto de niños de la comunidad.

Tábua es una pequeña aldea agrícola y ganadera del norte de Portugal. Pocos habitantes que se dedican a sus trabajos en el campo y no se inmiscuyen en los asuntos de sus vecinos, por este motivo, pese a que todos conocían el caso de esta niña, nadie lo denunció ni hizo nada por remediarlo.

En 1980, una organización religiosa se hizo cargo de la niña y consiguió internarla durante un periodo corto de tiempo en una institución, a la espera de encontrar algo mejor y a más largo plazo, pero sorprendentemente, la niña fue devuelta a su familia al poco tiempo por dejar de hacerse cargo esta ¿Organización religiosa?…

windowslivewriterlosniossalvajes22-10447isabel241

Pero el caso saltó a los medios y una mujer, Maria Joâo de Oliveira Bichâo, que trabajaba como radióloga en el hospital de Torres Vedras, decidió tomar cartas en el asunto y a través de unas religiosas y de los servicios sociales. Lo que encontró esta mujer fue una niña totalmente salvaje que manifestaba claramente las mismas reacciones que las gallinas. Caminaba como ellas y movía continuamente sus brazos como si fuesen las alas, tenía las manos llenas de callos pues jamás había caminado erguida, durante años, se había alimentado con la misma comida que las gallinas lo que le había producido graves problemas de crecimiento. Pese a tener casi diez años, su edad cerebral se había estancado a los dos, no sabía hablar y tan solo emitía cacareos. No tenía absolutamente ninguna educación higiénica y intercalaba en su carácter estallidos de cólera con episodios de reclusión interior, sin prestar el más mínimo interés a los estímulos exteriores.

La señora Maria Joâo, llevó a la niña a distintos hospital para que fuese estudiada y reconocida por los médicos. Pero el caso parecía no interesar demasiado a nadie y otra vez, increíblemente, la autoridades obligaron a devolver a la niña a la familia. Hasta que poco tiempo después, vía denuncias judiciales, la niña sería internada por fin una institución psiquiátrica de Lisboa, allí pasó un tiempo hasta que fue trasladada a la casa del buen samaritano, una institución para niños con deficiencias mentales, donde ha estado hasta nuestros días.

Las terapias no han tenido mucho éxito, su edad mental continua estancada en los dos años y pese a que ha aprendido a caminar y a mostrar algunas reacciones como amor o miedo, la década de convivencia con las gallinas han mermado tanto sus capacidades físicas y mentales que ya no tienen solución.

Un caso terrible, pero no único, pues existen casi 200 casos similares documentados en los dos últimos siglos.

Por Sinuhé Gorris, Tejiendo el Mundo.

 

  1. Qué espanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…cómo pudo haber testigos de semejate aberración y nadie hizo nada?????????????…me avergüenza pertener al género humano en estos casos!

    • Pues suele ser normal en estos casos. Se suelen dar en zonas agrarias, en casas y granjas aisladas donde nadie se suele meter en los asuntos de los demás. Por otro lado, la gran mayoría de casos documentados son de hace ya bastantes décadas y en aquellos tiempos no son como los de ahora. Se veía algo de lo más normal el tener a los hijos que nacían con alguna deficiencia encerrados. Ya ves Moni, así somos los humanos. En todas las especies los animales que nacen con deficiencias apenas viven unos días, unas semanas a lo sumo y en algunos casos es la propia madre la que acaba con ellos al nacer. Pero nosotros hemos sido asi de crueles y preferimos que vivan muchos años en condiciones infrumanas. Gracias a Dios, estos casos hoy en día apenas se dan, aunque todavía no se han extinguido por completo en muchas zonas del mundo.

      Un besín.

    • ES INCREIBLE LO MALO QUE PODEMOS LLEGAR HACER A UNOS SERES TAN INDEFENSOS COMO LO SON LOS NIÑOS ELLOS SON EL MEJOR REGALO QUE DIOS NOS A DADO

    • Realmente atroz, lo que vivió esta, actual, mujer!

      Nunca entendí la expresión, “me avergüenza pertener al género humano”. Es como se dijera que todas las personas son capaces de actos que no todos harían.

  2. Tambien podria decir que x algunas guerras se han sucitado distintos casos de la misma indole….y weno es cierto lo que pone tejiendoelmundo lo unico que hace la ciencia medica es interrumpir el ciclo natural de la vida para modificarla y lograr sanacion o una mayor expectativa de vida…..y es cierto talvz con nuestra conciencia y todo eso somos mas animales que los animales…personalmente he vivido n carne propia como a mi abuelo despues de una operacion nada satisfactoria lo mantenia vivo…y era realmente deprimente gracias a dios su cuerpo ya dejo de existir….porque para mi sufria muxo…creo q a nadie l gustaria vivir en ese estado…weno talvz hayan opinions adversas a la mia pero eso es lo q io creo…….y x cierto cada post se pone cada vz mas interesante …….

  3. ¡Qué pena que una niña que hubiera podido ser una niña normal como sus hermanos…terminara retrasada por por la dejadez y falta de conocimientos de sus padres…y peor aún la falta de protección de las autoridades pertinentes encargadas de velar por el bienestar de los niños !.Saludos.

  4. pues,yo no le veo lo malo,el hecho de que lo sepa un homo “sapiens” y no haga nada ,es horrible,pero si la naturaleza asi quizo,que mejor

  5. pues sinceramente esto no es tan horripilante solo que como pueden haber madres capaces de causarles tanto daño a sus hijos/as siendo du propia sangre que acaso no tienen corazón ni cerebro para pensar los hijos nunca le pedimos a nuestros padres que nos traigan al mundo pero si uno piensa tener hijos que sea para cuidarlos, amarlos, y poder tener lo suficiente para darles lo necesario primero piensen en todo y no traigas mas niños a sufrir a este mundo

    • Tienes mucha razón flor, pienso igual que tú. La irresponsabilidad de estos padres es un enorme problema a nivel mundial. Nunca entenderé porque en los paises menos desarrollados, en los que muchas familias están condenadas a vivir en extrema pobreza, estas familias son las que más hijos tienen.

      Un saludo

  6. hola justamente estoy realzan do un proyecto con este tema central tenes idea a donde pùedo recurrir para obtener informacion de otros casos?? pues no e s muy facil encontrarlos.
    desde ya muchas gracias!

    • Hay un libro titulado “Niños Salvajes” que recopila todos estos casos, aunque no recuerdo el autor. Te recomiendo que lo busques si realmente te interesa este tema, la información que circula por internet sobre estos casos está un tanto distorsionada y no se si te será muy válida para un proyecto serio.

      Un saludo y suerte Micaela.

  7. QUE……LOCO..

  8. tiene komplejo de gallina wow.. tanto azi somos los seres humanos q nos adaptamos en cuanto alas circunstancias

  9. para mi es un verdadero orror y un milagro tambien porq digo esto porq esa niña fue muy fuerte y npudo sobrevivir en ese muendo que se creo o que le crearon mejor dicho ojala la poblacion tome consiencia de estos caso y si saben de otro den avisos a las autoridades correspondiente ¡ por favbor no seamos egoistas !!!! besos a todossssss

  10. esto es horrible, de todas formas la personas con retraso mental, o enfermas mentales no deberían tener hijos sin tener un control y la sociedad asegurarse que los van a cuidar bien

  11. que crueldad por dios y no puedo creer que ademas hayan mas casos ademas de la ignorancia o maldad de la gente los animales tienen mejor corazon no por matar a una cria deforme para que no sufra sino porque he visto crias huerfanas cuidadas por sus depredadores como un ciervito cuidado por una leona una perra amamantando un gatito o incluso una gata cuidando pollitos el animal mas cruel es el hombre tal vez seamos mas avanzados pero perdimos el amor a veces es vergosos ser humano espero que esto pueda cambiar algun dia y esa organizacion religiosa bueno hay mucha hipocresia y codicia da asco

  12. estos casos son terriblemente tristes como también el de Victor o Genie que aun por encima de sufrir el abandono de su familia luego jugaron a experimentar con ellos para acerlos aun más infelices…De verdad que aveces el ser humano no sé como puede yegar a los extremos de abandonar así a su propia descendencia :(:(

  13. guau

  14. me parece hiper de lo mas fuerte, osea esto con Jose Mary no pasaba jajaja

  15. NO SE PUEDE CREER ……..PENSAMOS QUE ERA MENTIRA DEL PROFEE CUANDO LO CONTABA…!!!!

  16. que loco x favor que no se repita mas hagamos algo

  17. yo estoii viiento esto en el colegio ii estos casos son espantosos…

  18. como es posible q una persona adapte sus condiciones humanas a las de un animal..?ES IMPRESIONANTE!!! mover los brazos como las gallinas,cacarear…uf!y tener la edad mental de 2 años?! me imagino la grave desnutricion que debia de tener esa niña,alimentada a base de pienso…La madre no tenia corazon,en vez de abandonarla,la podria haber internado en cualquier lugar,o darsela a alguna familia,no?

    • no podia internarla porque la mamá estaba enferma mental

  19. En un pueblo de Soria se descubrio hace unos años, un caso identico. desconozco el fin. En su día se hicieron cargo las intituciones.

  20. Es muy posible que estos casos sean algo díficiles de detectar, ya que en este, como en el caso del pueblo de Soria, suelen ser zonas rurales y poco pobladas.En Soria en concreto,se dio el aviso a las autoridades competentes por parte del personal sanitario del centro zonal de salud, ya que al acudir a la casa en cuestión a una urgencia, detectaron la presencia de la chica casualmente. Nunca antes, supuestamente, nadie sabía del caso. Es posible que alguien del pueblo lo supiese, pero… Esto es la condicion humana amigos mios.

    El que que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Fdo.
    José Luís

  21. Dios santo definitivamente no queda ninguna duda que somos animales de costumbres pues nadamas apreciemos el caso que paso sinuhé increible pero sierto… ahi si como dice dime con quien andas y te dire quien eres .:)

  22. me parecio muy importante la informacion ya que te muestra las caracteristica de un niño salvaje,y como se fue acostumbrando a las costumbres de los animales y como pudo sobrevivir.

  23. Es increible el instinto de supervivencia que tiene el ser humano, quien es capaz de adaptarse a cualquier ambiente o forma de vida. Sin duda somos la unica raza que tenemos esa cualidad. obviamente para esa pobre niña esa cualidad no le trajo resultados positivos,pero gracias a ello pudo sobrevivir increiblemente a esa penosa manera de vida (la de una gallina).
    tambien habia escuhcado de un niño de 4 años que encontraron en los basureros, este niño se comportaba como un perro debido a que fue abandonado y los perros callejeros lo adoptaron.

  24. pus a mí todo esto me parece una barbaridad de problemas humanos , es más interesante de lo k parece

  25. que de mas que hermoso ojala fuera yo el pollo bss

  26. pero comio panizo o no¿?
    i lo mas importante ponia huevos?

    • q pregunta tan tonta eeee, soy estudiant d trabajo social y estos casos d dan a conoser x lo q corresponde al comportamineto en cuanto a empatia entre casos y tu pregunta es torpe!!!!!!!!!
      deberias dar gracias a dios q no t isieron algo asi…

  27. q espantoso eso
    q orible pobre niña

  28. Que tal,somos de rio colorafo,y estamos buscando casos como estos! INCREIBLE!. la verdad es espantoso!! a mis alumnos le sirvio mucho!

  29. como que niña pollo , sera niña gallina o niña polla !!!

  30. q espantoooo

  31. que horror y la madre todavia la deja en el gallienro la niña no tiene la culpa ella tenia que ser criada por su madre bien como debe ser que lastima que no se pudo hacer nada ..

  32. QUE IMPRESION ME DA IGUAL NO ES CULPA DE LA MADRE Y TALVES NO SEA LA CULPA DE NADIE PORQUE SI ELLA ES FELIZ SIENDO GALLINA NOSOTROS QUE NOS COMPORTAMOS COMO HUMANOS NO TENEMOS QUE SENTIR COMPACION

  33. que impactante historia, y pensar que si suele pasar!!! pobres niños indefensos!

  34. EN ESTE CASO LOS DEMAS ERAN LOS MONSTRUOS

  35. podrias darme tu opinion personal sobre los casos de niños salvajes !!!

  36. yo conosco en uruguay este caso.similar.

  37. DEBERIAN ESTAR EN LA CARCEL TODA LA “FAMILIA” DE ESTA POBRE CRIATURA, PARECE INCREIBLE LA INSENSIBILIDAD E INDIFERENCIA , UN LLAMADO DE ATENCION PARA TODOS

  38. que crueldad!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: