Skip navigation

le32a41

El edén Brasileño

Hoy os traigo otro rincón mágico de nuestro maravilloso planeta. Los Lençóis Maranhenses, o Sábanas de Maranhâo, son un desierto brasileño de arenas blancas que posee la peculiaridad de ser el desierto donde más llueve del planeta. Entre los meses de Junio y Septiembre, las intensas precipitaciones convierten las 155000 hectáreas de desierto en un lugar literalmente mágico. Miles de lagunas de agua dulce se  forman en las hondonadas de las dunas para el disfrute de los pocos turistas que hasta allí llegan.

280px-maranhao_micro_lencoismaranhenses_svg

El Parque se ubica en el litoral de Maranhão, entre las municipalidades de Barreirinhas y Primeira Cruz. Para llegar hasta allá, se puede ir en automóvil  o tomar un ómnibus en un viaje de 10 horas, o por avión fletado en un vuelo de 40 minutos desde São Luís (la capital del Estado de Maranhão) rumbo a Barreirinhas.

Durante la época seca, la mayoría de las pozas desaparecen y el paisaje vuelve a ser el típico desierto. Pero cuando vuelven las lluvias y se vuelven a llenar, el milagro de la vida retorna, y sin saber muy bien como, peces, crustáceos y tortugas aparecen como por arte de magia.

Este, sin duda, es uno de esos lugares que uno debería de visitar antes de morir, pero ojo, si lo hacéis no olvidéis ir provistos de protección solar y buenas provisiones de agua, pues pese a lo idílico de los paisajes, perderse en aquel lugar puede ser vuestra última visita turística. 

Por Sinuhé Gorris. Tejioendo el Mundo.

118878daac

2057779046_581070c575

bxk2779_lagoa-azul-parque-dos-lencois-maranhenses3800

 

 CONSEJOS:

 

La mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas.

Los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.

Intentad huir de Barreirinhas cuanto antes, y subid para alojaros en Caburé. Barreirinhas sólo os hace falta para dos dos excursiones: la que lleva a la parte de los Lençóis más cercana a la población, y el sobrevuelo en avioneta de la región, absolutamente recomendable si entra dentro de vuestras posibilidades económicas.

En Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.

En Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.

Cuando caminéis por las dunas, y para evitar agotaros rápidamente, intentad hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas.

Si podéis evitarlo, no vayáis a una región tan maravillosa y remota para quedaros únicamente dos noches y hacer todo a prisa y corriendo.

www.blog.deviajeabrasil.com

Aquí podeis ver muchas más fotografías de este maravilloso lugar.

lencoislagoa

lmdoa_dunas

parque1

Os dejo un vídeo con música de Enya, que le viene de maravilla :)

 

SI TE HA GUSTADO ESTE LUGAR, NO TE PIERDAS:

790050230_a0f762f1e1_b

EL CAÑON DEL ANTÍLOPE

 

the-giants-causeway

LA CALZADA DE LOS GIGANTES

 

U OTROS LUGARES MAGICOS DEL MUNDO

  1. Una maravilla este paisaje!…pareceextraterrestre, jeje. Nunca había escuchado hablar de él. Es comopara tner en cuenta, auqneu para una idea turística bastante agreste, no es para los que no huimosdel todo de la civilización y las comodidades, jajaja.
    Muy interesnate, insisto en que se aprendemucho visitándote!

    Nos vemos!

  2. Otra cosa que no conocía. Impresionante. Un capricho reservado a pocos, desde luego.

    Sigo…

  3. Muy impresionante, m gustarìa pasarme x ai algun dia….

  4. Bellísimos lugares, que paz se debe sentir allí, aislado de toda civilización…solo con la arena, agua y sol….y el siléncio que lo envuelve todo….y con la posibilidad de darte un baño en sus aguas dulces….Grácias sinuhue por mostrarnos estas maravillas…que a lo mejor de otro modo , no sabriamos , ni que eexisten… Saludos.

    • Y te has dejado lo mejor, poder bañarse en pelotas¡¡ jajaja.
      Gracias a ti Samsara, por tus comentarios que son siempre bien recibidos.

      Un saludo.

  5. waaao stoy impresionadaaa.. me fascina st lugaaar!! me muero x irlo a conocr..

  6. Las fotografías son maravillosas. Trabajo para la Fundación Escuela para Todos, en Costa Rica, como redactora.
    Cada año se edita un pequeño libro llamado Almanaque Escuela para Todos. Con la venta del libro se financia la edición del otro año. Es una Fundación sin fines de lucro, que intenta informar de varios temas a los campesinos de Centroamerica.
    Para el 2010 hice un artículo del Desierto Inundado de Brasil. Me gustaría saber si cuento con su permiso para usar sus fotografías, lógicamente poniendo los créditos correspondientes.
    Espero respuesta, muchas gracias,
    Ana Cristina Fernández

    • Hola Ana, las fotografías de este post no son de mi autoría y por tanto, no puedo darte autorización alguna. Si buscas fotografías de este lugar dirígete a la siguiente direcció

      nhttp://www.flickr.com/search/?ss=2&ct=6&w=all&q=Lençóis+Maranhenses&m=text

      Una vez aquí tan solo tienes que buscar las que te gusten y pedir permiso directamente al autor, pues son los autores los que suben a este lugar sus propias fotografías. Sabiendo los fines seguro que todo el mundo te presta las fotos para el libro.

      Un abrazo

  7. Muchas gracias por tu información. Esperemos que estés en lo cierto, un abrazo y felicidades por tu trabajo. Es una forma maravillosa de hermanar al mundo.

  8. Hola!. Seguí tus instrucciones para lo de las fotos de Desierto Inundado de Brasil y no he recibido respuesta alguna. Si no fuera mucha la molestia ¿me podrías ayudar a ponerme en contacto directo con los fotográfos? Perdona que te moleste tanto, pero sería una lástima que los campesinos centroamericanos no tengan la oportunidad de conocer ese hermoso Desierto Inundado. Cariños, Ana Cristina

    • Intentaré ponerme en contacto con ellos y cuando tenga noticias te lo comunicaré via mail, a ver si hay suerte y encontramos a alguno que quiera colaborar. :)

      Un saludo Ana Cristina

  9. Ya conocía las barreirinhas por fotos de un amigo y me dejaron realmente impresionada….por ello me gustaría ir este año. Lo malo esque las fechas de nuestras vacaciones son del 15 de sept al 6 de octubre…Todavía es buena fecha?? o mejor dejarlo para otro año. Brasil norte nos apetece un montón…qué otros lugares me recomiendas??
    Qué bueno es viajar no?
    Muchas gracias
    Dalia

  10. Hola Dalia, pues todo depende de la cantidad lluvia que haya habido este año. Si ha llovido poco quizás en esas fechas muchas lagunas estén ya prácticamente secas y no tenga mucho encanto el lugar, en cambio, si hay llovido lo suficiente entre los meses de enero en mayo, todavía podrás disfrutar de los lençois en todo su esplendor.

    En general, todo el litoral norte es una maravilla.

    Siento no poder darte una contestación más detallada, pero al ser lagunas que se crean por la lluvia es dificil saber cuando es el mejor momento. El mes ideal posiblemente sea julio.

    Si buscas en la red quizás encuentres páginas de turismo brasileñas donde se pueda consultar el estado de las lençois este año.

    Suerte¡¡

  11. Este paisaje si que mola!! Parece que fuera las dunas de la luna. De pronto algún día iré. Besos

  12. ¡Dios mío¡, qué bonito.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] ANGEL LA CALZADA DE LOS GIGANTES LA PUERTA DEL DIABLO LAS CHOCOLAT HILLS LOS JARDINES DE MARYSVILLE LOS LENÇOIS MARANHENSES DE BRASIL NATRON, EL LAGO ROJO DE TANZANIA. OAK ISLAND, LA VERDADERA ISLA DEL TESORO PAMUKKALE, EL CASTILLO [...]

  2. [...] LUGARES MAGICOS. LOS LENÇOIS MARANHENSES DE BRASIL [...]

  3. [...] MARCIANOS EL SALAR DE UYUNI, EN BOLIVIA. LA ESTRUCTURA DE RICHAT, “EL OJO DEL SAHARA” LOS LENÇOIS MARANHENSES DE BRASIL NATRON, EL LAGO ROJO DE TANZANIA. PAMUKKALE, EL CASTILLO DE ALGODON THE MORNING GLORY POOL [...]

  4. Por Los Lençóis Maranhenses de Brasil el 02 may 2012 a las 12:06 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los Lençóis Maranhenses de Brasil tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/04/06/rincones-magicos…  por uxo hace [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: