Skip navigation

biolumiscence_star_trail_sm

Olas de neón

Este maravilloso efecto visual son las olas bioluminiscentes u olas de neón y son el producto de la actividad de millones de organismos microscópicos que poseen la capacidad de brillar en según qué circunstancias.  Los bichitos en cuestión son los Lingulodinium polyedrum, o dinoflagelados que brillan como luciérnagas cuando son perturbados. Por este motivo, solo brillan cuando son arrastrados en las crestas de las olas o cuando éstas rompen en la playa.

bioluminescence_37

bioluminescence_33

Las tres imagenes anteriores pertenecen a philhart

Para poder disfrutar de esta pequeña maravilla de la naturaleza deben de darse ciertas condiciones. Estos pequeños seres viven y se alimentan del plancton marino y se suelen concentrar en fondos marinos ricos en coral. A finales de la primavera y comienzos del verano, los cambios bruscos de la temperatura del agua suelen provocar desajustes reproductivos de las poblaciones que crecen de manera desaforada y producen a veces que estas nubes de bacterias sean arrastradas hasta las costas. Pese a lo idílico que puede ser darse un baño en aguas brillantes, la aparición de estas olas de neón suelen ser presagio de una marea roja, que no es más que la acumulación en exceso de estas bacterias, que a la luz del día se ven de ese color. El fenómeno se puede producir en cualquier lugar del planeta, aunque lo más normal es poder observarlo en aguas oceánicas relativamente templadas.

Sin duda, todo un espectáculo nocturno que por lo efímero, pocos tienen la suerte de disfrutar.

Tejiendo el Mundo.

235185509_d9aade20fc

74363231_17d4071c3e

206368807_829238ff7e

Las tres imágenes anteriores pertenecen a Msauder

biolume-copy

  1. Huy que bonito!!! No sabía de la existencia de esas “microluciérnagas marinas”. Gracias Sinuhé.

    Voy e echar una ojeada a las otras entradas, que hace días que no paso por aquí.

    Los besos te los doy al final jajaja

  2. Alucinante, describiria poco XD este fenomeno, pero al parecer necesitas una especie de lente especial o modo-de-lente especial, lo sabes sinuhé??…lo q la naturaleza brinda no tiene fronteras

    • No sabía lo de las lentes, aunque el segundo grupo de fotos, siguiendo el enlace a la página de flickr se pueden ver los metadatos de la fotografía y están tomadas con una cámara normal y corriente. Es posible que con alguna lente especial se potencien los colores y se vea mejor.

      Un saludo.

    • …Hola. Que yo sepa, Tal vez con un lente muy sensible a la luz se pueden fotografiar esta bioluminiscencia, pero a simple vista no se necesitan lentes especiales para ver este fenómeno. Aquí en Venezuela, vi eso por primera vez en los Cayos del Parque Nacional Morrocoy y en algunas playas del estado Carabobo. El efecto es tal cual como en la película AVATAR, que uno deja una estela de luz cuando nada o camina a poca profundidad dentro del agua.

      Saludos desde Caracas, Venezuela.

  3. ¡¡Preciso,Sinu!!Me he quedado asombrada e hipnotizada de esta maravilla de la naturaleza.
    besos.MJ.

  4. que hermozo, ese espectaculo es muy hermozo encerio, quien logre verlo seria un afortunado

  5. Hola!!
    felicidades por el blog, es la primera vez que paso y ya estoy enganchado….
    No es ninguna lente especial
    Camara normal en un tripode y un tiempo de exposicion largo…
    por eso en la primera foto se ven las estrellas girar.
    un abrazooo!!!

  6. Preciosos efectos naturales que nos regala la vida en su nivel más pequeño…Lástima que no se puedan ver a menudo y en todas partes. Un saludo.

  7. hermoso, a mi me ha tocado vivir este espectaculo un par de veces en las costas de jalisco en mexico, y las fotos no alcanzan a describir como en realidad se ve. es un espectaculo realmente inigualable. Lo mejor es llenar botellas de esta agua y utilizarlas como lamparas.

    • Vaya Jonas, que suerte has tenido de poder disfrutar de este espectaculo de la naturaleza¡¡

      Saludos

  8. thanks for your images (stunning!) and your informations… i found this useful!

  9. yo lo vi anoxe en la playa(malaga) y e buscao en internet k era xk m paresia mu raro…oy tambien kero ir ave si se repiteeeee

  10. Yo tambien lo vi anoche en Malaga, pero como a penas habia olas no se veia demasiado (se solía ver cuando las olas rompian en la orilla) y supongo que al ser el Mediterraneo tampoco habra mucha cantidad de microorganismos como para que sea tan espectacular. De todas maneras es muy bonito, no os lo perdais si podeis!

  11. Anoche tuve la suerte de verlo junto a tres personas más en la costa de Málaga. Os aseguro que es lo MÁS MARAVILLOSO que he visto en mi vida. Los cuatro que lo vimos aún estamos comentándolo y no podemos parar de pensar en ello. ALUCINANTE!!!

    • Joer, que envidiorra me daís¡¡ Aunque viendo que por las costas del sur sucede de vez en cuando no pierdo la esperanza de verlo con mis propios ojos algún día. :)

      Un saludo

  12. Anoche yo también puede ver este espectacular fenómeno en las costas de Málaga.
    Preciosas fotos!

  13. Yo pude verlo la noche de San Juan, junto a unos amigos. Fue junto al restaurante el Tintero. Era precioso, parecía que había luces bajo el agua iluminando la orilla.
    Por cierto, saludos a Laura, Bea, Valentina, Javi, Gon, Rubén y Julio :-)

  14. Si no me equivoco, en lugares como Puerto Rico este fenómeno ocurre todo el año. En los siguientes lugares de esta isal ocurren: Bahía Grande de Fajardo, La Parguerra y Vieques (creo q hay otros pero éstos son los que recuerdo.)

  15. Ayer por la noche en Nigran, pontevedra,una playa que se llama patos ocurrio exactamente lo mismo,fue increible, hoy por la noche a ver si se repite.

  16. En Puerto Rico hay como 3….y son bellas yo las he visto todas toditas :-]

  17. Soy de Uruguay, trabajo de marinero y he tenido la suerte de verlo en muchas ocasiones, pero cuando mas sorprende es navegando y son molestados por las toninas (delfines), haciendo parecer a estas fantasmas en la noche

  18. Buenas fotos. Intereante información. Solo quisiera aclarar unos datos de clasificación, como bien mencionas los bichitos que la producen son Dinoflagelados…más no son bacterias. Existen los 5 Reinos..Procariota (bacterias, Protistas (donde incluómos a los Dinoflagelados, Fungi (hongos), Plantae ((plantas) y Animalia (animales).
    Saludos.

  19. Yo tube la suerte de estar presente a este espectaculo tan hermoso. Soy estudiante de Biología y en una de mis viajes de practica que por cierto fue de la materia de protista en la colecta de Foráminiferos y fitopláncto pude observar este hermoso espectaculo en las costas virgenes de Michoacán :)

  20. soy de puerto rico y aqui en el pueblo de Lajas existe la Bahia Bioluminicente de la Parguera, asi se llama el lugar donde se da este fenomeno, es algo hermoso y esta la mayoria del año al menos aqui, permiten ir en kajak a otros cayos cercanos de noche ya que cada vez que se agita el agua brilla, es algo magico por decirlo asi muy hermoso, le recomiendo la experiencia a todos. Muy buen post, aqui tienes otra fan!!

    • Que suerte la tuya de tener un lugar así tan cercano. Ains… :)

      Un abrazo y bienvenida¡

  21. Reportaje y en especial las fotos… muy bien.
    Meterme dentro del agua del mar, de noche y envuelto de luminiscencia azul… va a ser… que NO.
    Saludos.

  22. yo pude verlas ace un par de dias en Málaga junto a unos colegas…aunke no es la primera vez ke lo veo…lo vi en san juan de 2009 y fue increible =D

  23. no pues yea yea la naturaleza es algo descriptible als verdaderos acontecimientos de esta hermosa biodiversidad ,,,donde la bioluminicencia se hace prsente en cambios tan repentinos…de lo saico que es todo esto awuuevo

  24. k increible es la naturaleza con este tipo de maravillas k nos muestra… Otra razon para cuidar el planeta :)

  25. ESTA LINDO

  26. Hola,soy d puerto rico y aquí vivimos esa maravilla d la naturaleza siempre,eso si no hay luna llena. Lo vemos en tres bahias diferente .se llama dinoflatinado biolunicente o algo asistencia ;)

  27. Es un increible espectaculo de la naturaleza, tuve la oportunidad de verlo en una playa llamada Juncalito en Baja California Sur, de verdad fue algo impactante ver toda la bahia brillar de esa forma, en ese momento no sabia que era y simplemente estaba alucinado,,, las siguientes noches espere para volver a verlo y ya no sucedio…

  28. alguien q kiera llevarme !! wow es increible la naturaleza!!!!

  29. ¡Qué cosa más bonita! Ojala pudiera verlo alguna vez.

  30. Yo las vi en vivo y en directo. Sin duda es un espectaculo increible, la verdad es que nunca lo olvidare….

  31. una sola palabra para explicar esto fotoshop


One Trackback/Pingback

  1. [...] OLAS BIOLUMINISCENTES, UN ESPECTACULO NATURAL [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: