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Caso abierto

11 de noviembre de 1979, el comandante Francisco J. Lerdo de Tejada, con más de catorce años de experiencia en vuelos comerciales y su no menos experimentada tripulación, despegan desde el aeropuerto de Son San Juan en Mallorca. El vuelo es el JK-297 y el aparato es un Supercaravelle de la compañía TAE con 109 pasajeros a bordo y procedente de Salzburgo (Austria) que ha hecho escala en Mallorca y retoma su trayecto hacia Tenerife.  La climatología es idónea esa noche, el cielo está completamente despejado y la visibilidad es óptima.

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El aparato alcanza la altitud de 23000 pies y la tripulación se dispone a realizar un trayecto tranquilo y rutinario. Pero a las 23:10 horas, la tranquilidad se rompe de golpe.

A la izquierda del avión, el comandante observa unas luces rojas que se aproximan en trayectoria de colisión. Comienzan los diálogos entre el avión y las torres de control de Barcelona, Valencia y Torrejón de Ardóz. Ningún radar encuentra señales de tráfico en el área indicada por el piloto. Las extrañas luces se acercan cada vez más y los nervios comienzan a adueñarse de la situación. La tripulación decide elevar el aparato a 28000 pies y, para su sorpresa, las luces se elevan incluso a más velocidad que el avión y continúan en trayectoria de colisión. Desde las torres de control se insiste en que ningún objeto aparece en los radares.

Las extrañas luces rojas se encuentran a unos 500 metros del avión y el comandante Lerdo de Tejada toma una decisión tajante. Cambia el rumbo y aterriza de emergencia en el aeropuerto de Manises en Valencia. Las luces abandonan la persecución del avión a unas treinta millas de Valencia y las dimensiones del objeto no identificado se estiman en unos 200 metros de diámetro.

Aquí pueden escuchar la grabación completa entre el piloto y los controladores aéreos.

 

 

Los operarios del aeropuerto de Manises observan unas luces en el firmamento que identifican con las vistas desde el JK-297. Y tras una llamada de emergencia despega desde la base de Los Llanos, en Albacete, un caza interceptor Mirage-1 bajo el control del capitán Fernando Cámara.

A los pocos minutos del despegue, el capitán cámara localiza la luz y comienza una persecución a velocidad supersónica de 1,4 mach de alrededor de una hora y media. La persecución es en todo momento visual, pues el artefacto desconocido no emite ningún tipo de señal infrarroja por fuente de calor. En la persecución, el capitán Camara llega a aproximarse lo suficiente como para observar una forma de objeto troncocónico en el interior de las luces.

La falta de combustible en el Mirage, le obliga a volver a su base y concluye con la labor de intercepción. Durante la persecución por el caza también se notan interferencias electrónicas en el aparato.

Estos son los datos básicos de lo que sucedió aquella noche de Noviembre del 79. A partir de aquí se suceden una serie de acontecimientos en los que se comienzan a confundirse los datos. En algunas publicaciones de la época relacionadas con la ufología, se tarsgiversan muchos de los datos y directamente se inventan muchos otros para convertir el caso en una noticias más sensacionalista. Sin duda lo consiguen, porque el expediente Manises da la vuelta al mundo en pocas semanas. Incluso salen a la luz unas fotografías de un supuesto OVNI, emergiendo de las aguas a pocos metros de las costas de Mallorca esa misma noche. Fotografías que un afamado investigador respalda como reales y que años después se demuestran un simple fraude.

En el aeropuerto de Manises se encienden las luces de emergencia por un posible aterrizaje del Mirage-1, pero se escribirá posteriormente que el encendido se produjo por el acercamiento de las extrañas luces rojas. Las pequeñas interferencias en el aparato, posiblemente producidas por los sistemas de defensa electrónica de las Sexta flota americana, que se encontraba fondeada a poca distancia de la costa Valenciana, se convirtieron en algunos artículos en largos minutos de total desconexión de todos los aparatos electrónicos del caza. Y así un largo etc, de desproporciones y datos sacados de contexto.

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Las teorías sobre la naturaleza de las extrañas luces son de lo más dispares. La que más sonó, pese a lo ridícula, pues trataba a estos profesionales de la aviación de poco más que ignorantes paletos, fue la del Sr. José Antonio Fernández Peris, que escribiría un libro diciendo sin tapujos que lo que estos señores vieron no fueron más que los fogonazos de las torres de la refinería de escombreras, en Cartagena. Y que el capitán Camara, no persiguió más que astros en el firmamento. Todo esto, claro está, no tiene ningún fundamento y otras investigaciones más serias a posteriori lo han demostrado.

Extracto de una entrevista con el capitán Cámara:

 

Ríos de tinta han corrido sobre este caso, que a día de hoy es el único que existe de un aterrizaje de emergencia a casusa de un ovni, y que también tiene la peculiaridad de ser el único que ha llegado incluso al congreso. Dudo mucho que pasado tanto tiempo se pueda averiguar nada nuevo sobre lo que sucedió aquella noche y que el misterio continuará para siempre, porque pese a todo lo que se ha especulado, se ha afirmado y se ha negado, lo único claro es que nadie sabe a ciencia cierta lo que eran aquellas tres luces rojas que persiguieron con insistencia, hace casi tres décadas, al vuelo JK-297.

 

Por Sinuhé Gorrís. Tejiendo el Mundo.

Mucha más información detallada sobre la verdad del caso Manises aquí.

 

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U OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA UFOLOGIA

  1. Es muy extraño, desde ya…qué habrá sido aquello?…creo que efectivamente nunca lo sabremos. Seguirá corriendo laimaginación, entonces, jejeje!

    saludos!

  2. Muy buen artículo Sinuhé, siempre me ha gustado este caso, desde que lo leí con Juanjo Benítez, después con Íker y más tarde cuando vi al señor Cámara en Cuarto Milenio…he seguido este caso muy interesada porque la verdad, creo que Cámara es un hombre noble y digno de confianza.

    Conozco a pilotos que dicen no haber visto ningún tipo de “luz” extraña, a pesar de tener muchísima experiencia, pero ellos mismos no niegan la posibilidad de que ocurra. De hecho todos se muestran muy curiosos ante casos así incluso deseosos de que les pase a ellos jejeje xD

    Las tonterías que hayan dicho otras “personas” por así decirlo, sobre este caso, es ofender y perder respeto por profesionales que oye, son inocentes y se encontraron con una “luz”, algo extraño, y como tal creo que debería entenderse.

    Sólo hay que escuchar los magníficos testimonios de este hombre, él mismo duda que sea una “nave alienígena”, sólo dice que sí responde a cierta inteligencia por todas las maniobras que le obligó hacer…en fin…siempre hay cabezas cuadradas que vamos hacer ;)

    Saluditos!.-

    • Pues sí Chinuka, un caso de lo más interesante, aunque muchos quisieron en su día ver cosas donde no las había y no dudaron en inventarse datos. Y algunos de ellos, investigadores de reconocido prestigio. Te recomiendo que leas el artículo del enlace porque te sorprenderías seguro.

      Un saludo.

  3. Me ha encantado este reportage.

    Podrían haber sido pruebas militares, aunque según el piloto del caza, después de tanto tiempo no ha salido nada que se le parezca mínimamente. Igual al verse descubiertos lo abandonaron. A saber.
    Lo que si parece estar claro es que no eran las llamaradas de la refinería de Escombreras como dijo ese listo.

    Sigo…

  4. Ciertamente algo fuera de lo común, jamás había escuchado sobre este “ateriizaje de emergencia” pero algo sé, y es que los políticos y la gente de esa calaña esconden siempre la verdad, talvz para no atemorizar a las masas.

    Personalmente, he visto unos dos o tres ovnis, siempre coinicidentemente desde el patio trasero de mi casa. Y creo que una vez fui abducido, la verdad es que io tampoco me convenzo muxo sobre ese recuerdo mio….

  5. Puede ser verdad lo de las luces…pero a alguien no le interesaba que se extendieran esos decubrimientos entre la población…. Ssaludos.

  6. El estudio es recopilar todos los datos posibles sobre cualquier suceso en su más cruda realidad, sin adornos, así al natural. Guardar estos datos y disponerlos a la opinión pública e investigadores posteriormente para que hagan con ello lo que quieran, “menos” tocar o modificar los originales.
    La sociedad esta llena de personas ansiosas de ser protagonistas de “vivencias” excitantes, raras, únicas, etc. y porque no… sorprendentes para el resto de la sociedad.
    Llega su desesperación a tal punto de incomprensión del porqué les pasa a personas “ignorantes” y “palurdas” en vez de pasarles a ellos que son los verdaderamente “preparados” para esto y que en su desesperación se pasan la vida ridiculizando todo aquello que ellos envidian para si mismos. Y así sucumben por simple ignorancia del sistema.
    Saludos.

  7. Ante todo,enhorabuena al autor/a de este blog.Llevo tiempo leyéndolo aunque es la primera vez que me da por escribir. Respecto al incidente Manisses,comentar que existe un amplio dossier donde aclaran punto por punto,de manera racional y científica este incidente “ovni”.Os recomiendo la página ufológica anomalia.org.En ella,en el apartado artículos-dossier aparece la respuesta.
    A modo de síntesis comentar que según esta fuente el incidente se debió:”……las luces observadas por la tripulación eran ,en realidad,las llamaradas de la torre de combustión de la refinería de Escombreras(Cartagena).La dirección en la que fueran vistas las luces coincide perfectamente,así como la separación angular aparente de las luces y la de las llamaradas del complejo petroquímico.La magnitud de éstas y sus características ayudaron a la confusión,pero fue la existencia de una fuerte inversión de temperatura,durante una noche de visibilidad extraordinaria,lo que contribuyó a distorsionar la observación de dichas llamaradas.”
    La investigación la ha llevado a cabo el ingeniero técnico valenciano Juan Antonio Fdez Peris y ha sido avalada por varias Universidades y el Estado Mayor del Ejército del Aire,así como por las más prestigiosas instituciones científicas del país y del extranjero.Parece,que después de 30 años se haya dado definitivamente carpetazo al asunto.

    Saludos Cordiales.

    • Conozco ese dosier, y para mi es todo un insulto a la inteligencia de los pilotos. Existen otras investigaciones que tiran por los suelos a ese dosier, de modo que el tema sigue abierto. Que le quieran dar carpetazo, ya es otro asunto…

      Un saludote

  8. ¿Sería posible que pudieras referenciar alguna de esas investigaciones?(enlaces,documentación….).Me resultaría interesante echarles un vistazo y contrastar información.Gracias de antemano.

    Saludos Cordiales.

  9. Si hace tiempo ya que se revelo lo que paso en el caso Manises. Lo que pasa es que la mayoría son tan estrechos de mentes que no quieren reconocerlo. Es mejor seguir vendiendo misterios que hay que seguir viviendo del cuento, para muchos importa más eso que la Verdad de los acontecimientos. Es triste pero bueno así funciona le mundo. Os dejo el link, Solo para personas con una intuición limpia de la verdad y un minimo de consciencia cósmica.
    Que lo disfruten…
    http://www.nacioncosmica.com/elcasomanises.html

  10. UN DIA NO ME ACUERDO DONDE ME CONTARON Q UN AVION SI ENTRA EN UNA NUBE DE PIEDRAS SALE EN PEDACITOS , SE VE Q PASO UNA VEZ PERO QUERIASABER SI PODIAN CONSEGIR ALGUNA INFORMACION , ACLARO POR SI NO SE ENTENDIO SE VE Q HAY NUVES TANTO DE VINENTO COMO DE LLUVIA ASI Q TAMBIEN HAY DE PIEDRAS COMO DE NIEVE. BUENO ME GUSTARIA Q ESCRIBIERAN SOBRE ELLO SI PUEDEN DESDE YA GRACIAS Y SALUDOS .

  11. Hola…soy nuevo por este sitio…alucinante blog…

    A mi lo increible me parece que todo esto halla sido por dos torres de la refineria de Escombreras….unos pilotos que estan más que preparados para enfrentarse a condiciones peligrosas….

    No me lo trago.


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