Skip navigation

 

esfingedegiza

 

El león del desierto

La Esfinge de Giza, un monumento prefaraónico. Quizá nunca mejor que ahora la Esfinge de Giza (Egipto) ha podido ser denominada así. Nuevas investigaciones reabren la posibilidad de que se trate de un monumento prefaraónico decorado con la cabeza de un león y remodelado durante el reinado del faraón Kefrén.

 esfinge2

A principios de los noventa el geólogo estadounidense Robert Schoch, de la Universidad de Boston (EE.UU.), ofreció a la opinión pública los resultados de sus últimos estudios sobre la Esfinge de Giza (Egipto). La erosión que sufría el emblemático monumento, lejos de haberse producido debido al aire que durante siglos ha asolado la planicie en donde se encuentra, a las afueras de El Cairo, solamente pudo ser producto de la intensa actividad del agua de lluvia. Sin embargo, en el año 2300 a.C. (la IV Dinastía), momento en el que la egiptología fecha la Esfinge, no llovía con tanta intensidad como para dañar el monumento. En consecuencia, su erosión tuvo que producirse tiempo antes, seguramente entre el año 7000 y el 5000 a.C. Como es lógico, los científicos no estaban dispuestos a aceptar la nueva datación. Pero en el congreso de la Sociedad Americana de Geología de 1992, donde Schoch expuso su trabajo, la teoría fue aplaudida por todos. Era evidente que las marcas de la Esfinge se debían a “una erosión inducida por precipitaciones”.

 piedrasjp

Reanudación de la investigación

En 2008 el geólogo Colin Reader ha reanudado el trabajo de Schoch tomando como premisa principal la desproporción existente entre la cabeza de la Esfinge y el tronco. Esto podría deberse a que en época prefaraónica el monumento tuvo un aspecto distinto, seguramente el de un león. La investigación se basa en que no hay una sola prueba concluyente que identifique la Esfinge con el faraón Kefrén, tal y como se ha dicho hasta ahora, ya que todas son circunstanciales. Reader ha empleado novedosas técnicas para corroborar los resultados obtenidos en 1992, en contra de los geólogos, que decían que las acanaladuras de la piedra habían sido producidas por las inundaciones del Nilo.

 

Robert Schoch se muestra rotundo: “La lluvia ha causado la erosión de la Esfinge”

Respecto a las acanaladuras de la cubeta sobre la que se levanta la Esfinge, Robert Schoch afirma que “lo que tenemos son rocas en las que la parte inferior es más dura que la superior al haber sido erosionadas más tarde que las de arriba”. Y añade: “Si la erosión se debiera a las crecidas del río Nilo, esperaríamos que las rocas de la zona inferior de la cubeta fueran más blandas al estar deterioradas por el agua, pero no es así. Por lo tanto, no es la acción de la inundación del Nilo lo que ha causado esta erosión, sino la de la lluvia”.

 

Restauración sin sentido

El templo del valle de Kefrén levantado al pie de la Esfinge también parece ser un edificio antiguo recuperado por este faraón. De lo contrario no tiene sentido que él mismo colocara grandes bloques de granito para restaurar la estructura de caliza dañada por la erosión y levantada supuestamente por él poco antes. En los años de su reinado, apenas veinticinco, es físicamente imposible que la erosión dañara el edificio de caliza, obligando a los constructores a rehabilitarlo con losas de granito poco después. Por lo tanto, el edificio original debió de ser más antiguo.

 

Fuente:

Revista Más Allá de la Ciencia nº240 (Texto de Nacho Ares)

 

¿ERES UN AMANTE DE LA EGIPTOLOGÍA?

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MAS NOTICIAS SOBRE ESTA ENIGMÁTICA CIVILIZACIÓN

 

  1. Tienen mucha lógica losargumentos, pero por qué suponer que laantigua esfinge tenía rostro felino y no también humano?…eran muy frecuentes las deidades con apariencia mixta.

    Muy interesante y esa teoría de las lluvias ya la había escuchado.

    un abrazo!

    • Pues supongo que lo del león lo supondrán por las patas de la esfinge, que son patas de león. Aunque a saber, que estos egipcios hacían mezcladillos de los más raros,jeje.

      Un abrazo

  2. No se puede detener la erosión sea por la lluvia o por el rio, es propio de la naturaleza y meterse con la naturaleza es meterse con la vida misma !! A cambio se puede tomar medidas para evitar que se siga erosionando estas majestuosidades de nuestros antepasados !!!

  3. estan chidas

  4. ¿Será posible que el cuerpo de la Esfige en el período de Kefrén hubier estado enterrado?, ¿El templo que esta delante de la Esfinge posee signos de erosión por lluvia?
    Agradezco de ante mano a quien me lo informe.
    Gracias.

  5. Recientemente geólogos estudiaron la erosión de la esfinge y de la cuenca que la rodea. La esfinge no fue construida, sino tallada de una meseta, en las patas delanteras parece tener piezas sueltas. Esas son reparaciones posteriores, pero la esfinge es una sola pieza. Los bloques de piedra del templo frente a ella fueron sacados del rededor. Algunos pesan hasta 200 toneladas. Según los geólogos la cantidad de lluvia que se necesitaba para crear esa erosión era enorme, y solo se tiene datos de tanta agua en la región alrededor de 10mil años antes de cristo, más o menos (deshielo de la edad de hielo 10500 AC). Lo que hace a la esfinge por lo menos 10 mil años de antigua. Ahora, si se le alinea con la constelación de Leo en el horizonte (todo en egipto está alineado con los astros, astroarqueología), se va a 34mil años antes de cristo. Esto no le gusta a los egiptólogos del establishment porque va en contra de la teoría de la evolución de Darwin ya que según los imperialistas el ser humano pasó de ser un cavernícola a construir asentamientos y construcciones solamente unos pocos cientos de años antes de la construcción de los grandes monolitos que abundan sobre la faz de la tierra. Todos pesando toneladas y toneladas. No ven la mentira?
    busquen: Nassim Haramein, Robert Bauval, John Anthony West y Michael A. Cremo. La verdad que nos ocultan es energía libre, anti-gravedad y nuestro verdadero origen. Abajo con el nuevo orden mundial!
    Abran los ojos, apaguen la puta TV.

  6. che muy buena info pero cambia el color nose nota nada es mas dise de todo menos las funciones de la esfinge

  7. ai se ve mejor XD

  8. monsant, me gustaria compartir mis puntos de vista y hablar sobre tu interesante teoria para mi pensar la que mas se acerca a la verdad te dejo mi msn :c.r.a.s_@hotmail.com
    saludos!

  9. !!!me parece bn y ojala ke investiguen mas y hagan descubrimientos de la esfinge de guiza…xD

  10. me gusto le ezfinge porque es una cultura especial porque debe ser mejor si uno va haya para verlo debe ser lindo ver esa cultura soy de peru katty franchini

  11. No puede ser por la meteorización física que se erosione el esfinge, cuando las precipitaciones son mínimas en ese lugar…lo más probable es que sea por erosión de las partículas transportadas por el viento, la abrasión.

  12. Buenas, en mi humilde opinión y tras documentarme y pensar, quisiera compartir mis ideas:

    La Esfinge se contruyó antes del fin de la última glaciación (antes del deshielo conocido como gran diluvio), tenía cabeza de León y era la puerta a África (tierras de leones), está orientada hacia la constelación de Leo de aquella época (llamada la era de Leo), su fecha mínima es de más de 13500 años.
    La erosión de la Esfinge está producida por grandes tormentas e inundaciones que asolaron la zona por el cambio climático que hubo al derretirse y variar los polos de posición.
    Es cierto que en la Esfinge y otros monumentos se hayan fósiles marinos, pero éstos datan de cientos de millones de años de antiguedad. Estas rocas se formaron por sedimentos antes de que el ser humano pisara la tierra.

    La civilización constructora de la Esfinge llevaba miles de años en posesión de sabiduría y alto conocimiento astronómico. Conocían el ciclo solar de 1460 años y el ciclo de las Eras que su total es de 26 mil años.
    Obviamente que para construir un monumento conmemorativo del fin de una era y el comienzo de otra, deben entender el orden cósmico.
    Las Sociedades primitivas no lo eran tanto, por lo menos en la zona del actual Iraq, donde se expandió la gran civilización que nos precede. El ombligo del mundo, desde donde sus conocimientos se dispersaron a Europa, Oriente y Sudamérica.

    No hay que dudar que la Esfinge es sólo uno de los muchos monumentos que se construyeron pero que no han llegado a nuestros días. Llevamos 5 millones de años usando nuestra inteligencia y la faz de la tierra lleva el mismo tiempo cambiando y haciendo desaparecer civilizaciones enteras.

    A todo esto, tambien me gustaría resaltar algo sobre las famosas pirámides que forman el cinturón de Orión; Keops, Kefren y Micerinos. No son tan antiguas como la Esfinge pero sí lo son más de los 3500-4000 años que dicen oficiálmente.
    Posíblemente no hayan sido construidas en época faraónica, ya que son las más antiguas y el resto de pirámides más jóvenes están peor construidas. No es posible que haya un retroceso arquitectónico, más bien parece un intento de imitación y aprendizaje. El pueblo egipcio encontró las pirámides ya construidas.
    Algo a destacar también es que en todo templo egipcio hay inscripciones y en dichas 3 pirámides no existe ni un sólo símbolo faraónico. Si bien es cierto que se hayaron sarcófagos y utensilios, no es más que por el uso a posteriori de éstas.
    Lo primeros arquitectos egipcios construían las mastabas y pirámides escalonadas con salas subterráneas identificadas como el ‘bajo mundo’; no era más que una copia de lo que habían descubierto en las pirámides cuando las conocieron casi enterradas.
    Las famosas pirámides de Giza eran templos/observatorios del firmamento. Posíblemente tan grandes para evitar daños ante un nuevo diluvio.
    El diluvio universal, último deshielo, causó el caos en unas pocas décadas pero marcó a generaciones enteras.
    Causó una gran migración a otros continentes, como por ejemplo Sudamérica; donde segúramente los nativos residentes acojieron y aprendieron de los recien llegado náufragos de la antigua Mesopotamia.

    Pero ésto ya es otra historia…


One Trackback/Pingback

  1. [...] LA ESFINGE FELINA DE GIZA [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.113 seguidores

%d personas les gusta esto: