Skip navigation

1238577204_0

Si ya lo decía Asimov…

Un robot que lee el pensamiento de los humanos sin necesidad de ningún implante cerebral. Como muchas otras veces, la ciencia aspira superar a la ficción. Así lo demuestra el último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI), con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento… y un casco.

De momento, el robot sólo es capaz de leer cuatro órdenes emitidas por la mente humana, relativas a cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca. Pero los promotores esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.

En una rueda de prensa en Tokio, los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnología que las órdenes cerebrales eran interpretadas en el 90,6% de los aseguraron casos con precisión por Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo.

Es la primera vez en la historia que esta tecnología BMI alcanza una tasa de éxito tan alta, según los ingenieros del fabricante japonés, que recordaron que hasta ahora lo máximo que se había registrado era un 66% de acierto. La ciencia lleva décadas persiguiendo el sueño de poder conectar el cerebro humano a las máquinas, principalmente para aliviar a los pacientes con parálisis.

Pero a diferencia de otras tecnologías de uso médico, con ese dispositivo no es necesario implantar ningún tipo de sensor en la cabeza del sujeto que da las órdenes, dijeron.

 1238577204_extras_ladillos_1_0

Aplicaciones neurocientíficas

“Esto puede revolucionar el mundo de la neurociencia”, dijo Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda y responsable del desarrollo del BMI junto al fabricante de tecnología Shimadzu.

La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.

Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología del EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

La tecnología presentada hoy supera en avances a la desarrollada por Honda en mayo de 2006, cuando el fabricante alcanzó su primer hito con el BMI.

Ahora ya no es necesario que el sujeto se mueva ni que reciba un entrenamiento especial. El dispositivo es además portátil y el robot con el que se está experimentando es Asimo, la niña bonita de los humanoides de Honda.

El fabricante japonés no desveló cuánto dinero le ha costado el desarrollo de esta tecnología, con la que se espera que en el futuro se pueda encender el aire acondicionado o abrir la puerta del maletero cuando una persona se acerque a su coche con la compra.

“Estamos en un nivel muy básico. Me temo que aún tendremos que esperar mucho tiempo para que un robot limpie la casa con tan sólo pensarlo”, concluyó Tatsuya Okabe, ingeniero del HRI.

Fuente:

http://www.elmundo.es

 

 

Imaginen las muchas aplicaciones que puede llegar a tener esto…

pinup_asimo-copy

 

 

MAS NOTICIAS DE TECNOLOGÍAT

  1. jajajaja…más alláde las bromasque se nospuedan ocurrir, convengamos que es unavance increíble!…la tecnología a vanza a pasos agigantados y sin duda en muy poco tiempo se podrán aplicar a mejorar la calidad de muchas personas impedidas de movimiento. como todo instrumento, la bondad de las aplicaciones dependerá de quien decida utilizarla y pensar en algunas aplicaciones ne contrade la naturaleza humana, debo reconocer, me da cierto escozor no muy placentero.

    Un abrazo Sinhué, quetengas un buen día.

  2. Todo dependerá de los fines a los que se destine,pero mirándolo nbién ,no estaría mal tener uno de esos para escribir relatos…¡¡que lujo!!je.
    ciao.

  3. Todo llegará…al final los robots nos suplirán en todo…je,je,jey ellos serán los amos y nosotros los sirvientes de ellos… y pasará como en el planeta de los simios….que se rebelarán los robots contra sus creadores , por hacerlos tan inteligentes como ellos…y ese será nuestro castigo….nos aniquilarán….je,je,je.

  4. ”’Señor tengo el honor de dirigirme a su distinguida persona por el siguiente motivo:
    Yo fernando arakaki miranda nacido en el Brasil, y soy nacionalizado
    boliviano.
    Por tener ascendencia japonesa viaje al Japón donde he vivido exactamente
    desde el 1de junio de 1992, hasta el 1998. En ese lapso de tiempo que
    estuve viviendo en el Japón fui usado con la tecnología cibernética más
    avanzada, a través de implantes de microchips cerebral en contra de mi voluntad, sin mi consentimiento.
    Estos implantes tienen la capacidad de recoger, guardar, transmitir los pensamientos, sensaciones, sentimientos he inclusive pueden ver a través de mis ojos, con la tecnología cyborg mas avanzada.
    con esta telepatía artificial pueden hablarme directamente al cerebro, controlando hasta en mis sueños. Esto significa que he sido usado como conejo de laboratorio y ahora están tratando de destruir mi cerebro usando armas de radiación electromagnética que es tortura cerebral, formando grupos de personas para hostigarme día y noche tratando de acallar y que este crimen quede impune. Estos criminales viven, trabajan solo para destruir a los seres humanos. Estos actos inhumanos no tienen excusas, son sin Dios ni ley.
    También usan la mentira engañando a la gente con calumnias en mi contra tratando de aislarme, es la forma de crear al paranoico esquizofrénico y para este fin hemos contado veinte seis delitos de los que estoy siendo victima, entre los cuales tenemos: Amenazas, asociación delictiva, chantaje, injurias, tentativa de homicidio, daños a la salud, daños psicológicos, discriminación, allanamiento, robo,etc..
    Estos son algunos de los delitos que están usando para encubrir este avasallamiento en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
    Estoy siendo estudiado por universidades de este país como un conejo de indias por la novedad de este implante de la tecnología avanzada que mucha gente ignora en países de tercer mundo, están violando mis derechos humanos en toda su magnitud.
    Señor como usted puede ver se trata de vejamen, lesa humanidad y estas injusticias son sancionadas por la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), y los Derechos Humanos del mundo entero, por que el ser humano tiene derecho a la vida, la libertad, y el derechos de buscar su felicidad.
    Esto no quiere decir que esté en contra de la ciencia, si no que al ser
    humano se debe respetar en su integridad física, mental, parece que se están olvidando de Dios y de sus principios.
    Esta denuncia que hago publica es pensando en las victimas que han sido acalladas inhumanamente y esos crímenes han quedado impunes.
    Señor espero usted comprenda mi situación, necesito su colaboración para hacer público este atropello y así poder llegar a un juicio internacional con justicia, pidiendo resarcimiento de daños con una indemnización justa, ejemplar a través de las vías legales.-
    Para más información mi numero de teléfono es 711-46451 y mi casilla de correos es: nandounico1@hotmail.comferny515@hotmail.comnandounico1@yahoo.es …….. Buscar en google: fernando arakaki miranda –
    Para mas detalles buscar en google las siguiente paginas: weapons implants
    psychotronic torture, soul catcher 2025, mind control forum, victims
    implants mind radiation, implantes cerebral voces mental –
    Se despide agradecido fernando arakaki miranda?
    HE SIDO USADO COMO CONEJO DE LABORATORIO POR IMPLANTES JAPONESES.
    CUANDO FUI A TRABAJAR A ESE PAIS…………….
    TAMBIEN PIENSO QUE DEBERIAN DE AYUDAR EN
    PAISES DEL TERCER MUNDO POR QUE LA GENTE IGNORAN ESTOS CRIMENES Y SON
    VICTIMAS FACILES, LOS ENFERMAN Y LOS MATAN SIN AYUDA. GRACIAS…

    • Hola Fernando, no conocía nada de este tema que cuentas. Voy a mirar los enlaces a ver si me informo mejor. Muchas gracias por contar aquí tu experiencia.

      Un saludo

  5. me parece perfecto la idea de compartir el pensamiento artificial seria de mas ayuda pero cunado la persona que este manipulando el robot tenga que hacer otyras cosas o se le pcurra otra cosa mientras lo este diriguiendo que pasaria gracias bye

  6. Honorable arakaki miranda,
    mi mas inmenso respeto y admiracion para un ser de tal inteligencia. Mis palabras tienen como finalidad darle a conocer mi humilde opinion personal, que es la suigiente: creo que una mente tan priviliegiada no deveria ser victima de tales abusos por parte de un gobierno democratico, pese a esto quiero anunciarle mi pas profundo respeto para una persona que ha perdido su valiosisimo tiempo y esfuerzos en relatar su vida a las mentes insignificantes que podamos llegar a leer este foro ya que podria haberlo utilizado para fines mucho mas productivos que iluminar a estos lectores.
    Mi cordial mas cordial saludo
    SLSBMAP
    (Su Leal Servidor que Besa sus Manos i se Arodilla ante sus Pies)

  7. Parece toda una pelicula de ciencia ficción y horror lo q comenta Fernando, y aun asi la verdad hay seres mounstruoso sin escrupilos q son capaces de fregar la vida de los q si somos seres humanos. Espero q no sufras mas y de alguna manera q les llegue el peso de la ley.

  8. Este prototipo no sirve para mi, no pienso en japonés, ni en inglés. Tendré que esperar a que una empresa de “pensamiento” castizo fabrique un nuevo prototipo. No tengo prisa… puedo esperar. Al no ser necesaria la implantación de ningún sensor en la cabeza para dar ordenes a un robot… me conmueve, que detallistas. Espero que el casco sea más llevadero que las dos fotos que acompañan al texto, o les tendría que presentar a una persona que les enseñaría a “cablear” un cuerpo en 20 minutitos que al terminar pareces un árbol de feria y más “llevadero”, si cabe, que estos cascos.
    Los ejemplos de encender el aire acondicionado o abrir la puerta del maletero… me perdonen, pero temo que llegan tarde ya para esto.
    Saludos.

  9. Es cierto que la tecnología ha avanzado pero tambien es cierto que los japoneses nos sorprenden cada vez que presentan un juguetito nuevo, es para envidiarse ya que en nuestro pais no hay “segun” presupuesto para la educacion, si hubiera estuviesemos como ellos aplicando y desarrollando tecnologia, pero bueno, a decir verdad este proyecto tendra beneficios para areas de la salud, esperemos que asi sea, y no me queda mas que felicitarlos por poner este reportaje es muy bueno y felicidades a aquellos que se quebraron la cabeza para realizar este maraviloso robot


One Trackback/Pingback

  1. [...] ROBOTS CONTROLADOS POR LA MENTE [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: