Skip navigation

800px-1

El río Rojo

Para el que no conozca la historia y naturaleza de este peculiar río, al descubrirlo por primera vez, lo primero que  viene a la mente son las míticas películas sobre el planeta rojo. A diferencia de otros lugares de la tierra donde las aguas tienen tonos y colores atípicos, como son el lago Natrón o las piscinas naturales del parque de Yellowstone, en el río tinto se debe a las altas concentraciones de metales pesados que tiene y no a las bacterias y algas microscópicas que varían su color según la temperatura del agua.

riotinto-1

Sus aguas rojas se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, viven microorganismos en sus aguas, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos, tales organismos son tanto procariotas como eucariotas incluyéndose entre los segundos endémicos del Río Tinto a algunas especies de hongos y algas. Por ello la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud al ambiente del planeta Marte.

Río perteneciente a la Cuenca Atlántica Andaluza (Distrito Hidráulico Tinto-Odiel-Chanza), nace en la Sierra de Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel. Próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que viene siendo explotado desde época Romana.

El cuerpo del mineral fue depositado en el Periodo Carbonífero (300-350 Ma) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar. El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región: como los Íberos (que empezaron en el año 3.000 adc y lo denominaban “Iberus”), fenicios, romanos (que lo denominaban “Urium”) y los musulmanes. La minería continuada durante la era Fenicia y la Romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV: principalmente para cobre pero también algún hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción de oro en 1996.

Un lugar único en el mundo, sin duda alguna, del que no hay que perder la oportunidad de verlo en persona, porque las fotos, pese a ser espectaculares, no hacen justicia a la extraña belleza que tiene este lugar.

Fotografías de Julio Segura:

2900704-md

2971489-md

6819057-md

7133455-md

7521828-md

7551960-md

(Más imágenes de Julio Segura)

 

Fotografías de M. Perdiguero:

3345090294_c87e17d9fa

2639118191_c73261444d

3345092184_4a6d883b3d

3354022927_c6254a1bd2

(Más imágenes de M. Perdiguero)

 

Un video cortito, pero interesante:

 

Fuente:

http://www.wikipedia.net

Más información sobre Rio tinto y su comarca:

www.uclm.es

www.revistaiberica.com

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, NO TE PIERDAS:

dallol-mf9503

DANAKIL, EL INFIERNO EN LA TIERRA

3194236793_517a1c632d_b2

EL LAGO NATRON

 

U OTROS MUCHOS LUGARES MAGICOS Y DESCONOCIDOS DEL MUNDO

 

9 Comments

  1. Muy interesante!…lasimágenesaéreas delvideo, espectaculares.
    comosiempre, pasar por aquí es ir decubriendo un poco más de nuestro tan sorprendente mundo.

    un abrazo mañanero (por aquí)

    • Mª JOSE
    • Posted 1 abril 2009 at 22:26
    • Permalink

    ES AHI DONDE ME VOY EN SEMANA SANTA…SINU RECIBISTE EL PAQUETE?

    • Mª JOSE
    • Posted 16 abril 2009 at 23:07
    • Permalink

    NO EL PAQUETE CON LA CABEZA DE LA ABUELA,JE,JE.FUERA DE BROMAS ES UNA PRECIOSIDAD LA CANTIDAD DE MARAVILLAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA TIERRA,IMPACTANTE.
    BYE.

    • ANA
    • Posted 24 agosto 2009 at 05:14
    • Permalink

    no cabe duda que la naturaleza nos ofrese cosas tan deliciosas… solo que como seres humanos no tomamos en cuenta lo importante que es esto para nuestra supervivencia que solo estamos autodestruyendonos y destruyendo a nuestra naturaleza lo unico bueno que hago aqui es no haciendolo yo ok pss estos paisajes son maravillosos y gracias por demostrarnos estas bellezas cualquier cosa aqui encuentran mi correo anaKISSESpink@hotmail.com me encantaria ver mas sobre su trabajo…

    • vitta :)
    • Posted 4 junio 2010 at 19:27
    • Permalink

    simplemente hermoso :)

    • Joseph
    • Posted 20 junio 2010 at 20:01
    • Permalink

    Las imágenes, muy bonitas. Pero en persona… atado. El “tinto” no me gusta. El color carmesí, me pone nervioso, pues lo relaciono rápidamente con el único “órgano” liquido corporal y… va a ser que no. Ir a un paraje donde esta lleno de agua y no te “conviene” mojarte en ella, es un viaje un poco traidor. En resumidas… un lugar precioso para visitar y disfrutar de unos parajes únicos en el planeta (que si no lo pongo así me destierran de Andalucía y a mi me gustaría poder volver cuando pueda).
    Saludos.

    • Sebastián
    • Posted 30 septiembre 2011 at 00:57
    • Permalink

    This can’t be real! Too awesome to be!

    • CLAU
    • Posted 5 enero 2012 at 22:49
    • Permalink

    Muy pero muy lindo. Gracias, Sinuhé.


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] ENCANTADA EL BOSQUE DE ORRIUS EL CAÑON DEL ANTILOPE EL ISLOTE DE ES VEDRÀ, ¿CEMENTERIO DE OVNIS? EL RIO TINTO, PAISAJES MARCIANOS EL ROBLE DEL ANGEL LA CALZADA DE LOS GIGANTES LA PUERTA DEL DIABLO LAS CHOCOLAT HILLS LOS JARDINES [...]

  2. [...] experimento sobre soluciones salinas que se había iniciado en el marco de las investigaciones en Río Tinto, un lugar con aguas con PH muy ácido, con alto contenido en sales ferruginosas, que le dan un [...]

  3. [...] LUGARES MAGICOS. EL RIO TINTO, PAISAJES MARCIANOS [...]

  4. [...] CRISTALES, EL ARCO IRIS EN LA TIERRA DANAKIL, EL INFIERNO EN LA TIERRA EL RIO TINTO, PAISAJES MARCIANOS EL SALAR DE UYUNI, EN BOLIVIA. LA ESTRUCTURA DE RICHAT, “EL OJO DEL SAHARA” LOS [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: