Skip navigation

06fb53p_xy3tabuwlgsw1

Opio, prostitutas y carne de perro

Hong Kong, ciudad mítica desde tiempos inmemorables por su historia convulsa y su estratégico emplazamiento. En nuestros días, mezcolanza de la modernidad y el desarrollo que dejó allí como herencia la ocupación inglesa durante un siglo, y las antiguas costumbres y supersticiones chinas, que en poco más de una década, desde que la colonia volviese a ser territorio chino, se han adueñado de nuevo de la vida cotidiana de esta ciudad. Posiblemente sea el único lugar del mundo donde, en los bajos de un rascacielos de cristal y acero, se pueda comprar cola de dragón o cuerno de unicornio, para curar a saber que males.ciudad-amurallada-de-kowloon02

Paseando por las afueras de esta gigantesca metrópolis, el turista quizás encuentre en su caminar errante un bonito parque tradicional chino y decida sentarse a descansar un rato, con una bonita pagoda en el centro y lagos que parecen espejos, es el lugar ideal para retomar fuerzas. Sentado a la sombra de un frondoso árbol, el turista ve a lo lejos, en la linde del parque, los restos de una vieja muralla y lo que parecen unos viejos y oxidados cañones y le pica la curiosidad. Saca de su mochila la enorme guía turística que compró en el aeropuerto con la esperanza de encontrar alguna referencia sobre esas murallas y tras ojear un rato, encuentra:

Esta usted en el parque de la Ciudad amurallada de Kowloon, y justo en este punto tan fresco y tranquilo en el que está descansando, hace muy pocos años, existía una pequeña ciudad en la que la luz del sol nunca iluminaba sus calles y que ostenta el triste record de haber sido el núcleo más poblado del mundo, con 1.900.000 habitantes por kilómetro cuadrado.  

Pero si tiene un rato, nos remontaremos unos siglos atrás y le contaré la historia de la ciudad más oscura del mundo.

kowloon_1915

image0021

En los albores del segundo milenio, esta zona del mar de China, plagada de islotes y difíciles pasos para la navegación, era el lugar ideal para los piratas que asediaban a los comerciantes en sus idas y venidas a este centro mundial del mercadeo. Por este motivo, los gobernantes de la Dinastía Song decidieron poner un puesto de vigilancia en este enclave y como puesto militar continuó durante prácticamente todo el milenio pasado. Con el avance en los artefactos de guerra, también evolucionó el puesto de vigilancia hasta convertirse fortaleza completamente amurallada. En 1842, la Dinastía Qinj firma el tratado de Nanjing con los ingleses cediendo la Isla de Hong Kong al imperio británico. Años más tarde, en 1898, el tratado se modifica y se anexan a la colonia inglesa todos los territorios lindantes con Hong Kong, incluida la península de Kowloon, donde se encuentra el enclave fortificado. En el tratado, y como única condición, el gobierno Chino exige que la fortaleza quede excluida del territorio bajo el gobierno y mando del imperio Británico. A los ingleses, este pequeño lugar de apenas cien metros por doscientos de área y con setecientos habitantes, les trae un poco sin cuidado y aceptan el trato.

hong_kong-cia_wfb_map

 

object

Panorámica de Kowloon en 1910 

Pero los Chinos usan la fortaleza para ejercer un control sobre toda la zona que ya no les pertenece y esto no le hace mucha gracia a los ingleses, que un año después acaban por atacar el enclave.

En este punto comienza la libre historia de la ciudad de Kowloon. El fortín, una vez desmilitarizado, continúa siendo territorio chino, pero queda como una isla en tierra, aislado completamente de las turbulencias que acontecen en ese gran país. Se va formando en él un pequeño y humilde barrio en el que el comercio y las tradiciones van asentándose. Ciudad sin ley, son los propios habitantes los que las crean y ejecutan.

Cae la última gran dinastía, la Qinj. En 1911 llega la primera república China y en 1949, la república popular China. Pese al paso de los años, ningún gobierno se hace cargo de este pequeño y molesto lugar y Kowloon, sigue creciendo a su ritmo en su peculiar anarquía hasta que en 1940, la segunda guerra mundial pasa factura y es bombardeada por los japoneses en su invasión de Hong Kong. Los restos de la muralla son usados prácticamente en su totalidad para construir el aeropuerto de Kai Tak.

Crecimiento de la ciudad en 1964

Japón cae en la guerra y todo vuelve a la normalidad, con la salvedad de que Kowloon comienza a convertirse en un nido de ilegales y de gentes con dudosas actividades. La población aumenta de forma desaforada y con ella, la vida oscura de la ciudad. El opio, la prostitución, el contrabando… las mafias son dueñas y señoras del laberinto de estrechas calles, que en los tramos más anchos, apenas alcanzan un metro. La ciudad comienza a crecer hacia arriba, las casas se sostienen unas con otras, no hay planos ni arquitectos, simplemente cuando se necesita construir una casa, se busca un hueco sobre una existente y se hace. Las normas son simples, los cables eléctricos a la vista para evitar posibles incendios y no más de catorce alturas, esta segunda norma impuesta por los ingleses a modo prevención para sus aviones, que rozan ya los edificios en sus despegues.

80klnwcity_figure2_large

kowloon4

 

k308

kowloon_luz

k2011

kowloonbasura

Templo Tin Hau, escondido en el interior de Kowloon

80klnwcity_figure3_large

Único lugar de Kowloon abierto al cielo, el mercado.(Hueco que se ve en la primera foto)

A mediados de siglo, los británicos intentan desalojar en un par de ocasiones la ciudad, pero las mafias y el sindicato del crimen de Hong Kong son demasiado fuertes y en el volumen de negocio que se mueve en la oscuridad de los callejones están implicados muchos de los colonos ingleses. Con lo cual, se opta por hacer la vista gorda y dejar el enclave completamente a su suerte. Hasta que a principios de los setenta, la policía de Hong Kong da un estocazo a la mafia y en violentas redadas limpia el lugar de delincuentes. A finales de los setenta, Kowloon tiene unos 30000 habitantes y sigue creciendo. Las actividades ilícitas prácticamente han desaparecido, y la gente vive humildemente en este geto suburbial de la gran Hong Kong, que se ha convertido en todo un hito de la modernidad. A finales de los ochenta, este lugar se ha convertido en una vergüenza para ambos países y en un tratado conjunto, se decide su completa demolición.

 

Demolición

Demolición

 

Dos años lleva evacuar a las cincuenta mil almas de este mítico lugar, conocido como la ciudad más oscura del mundo, pues la estrechez de sus calles y la desmesurada altura de sus construcciones hacen que la luz del sol no llegue jamás al suelo, siendo necesaria la continua iluminación con luz fluorescente, que hace que al estar allí durante un tiempo, se pierda la conciencia del tiempo y no se sepa si es de día o de noche.

En 1993, Kowloon deja de existir por completo y en su lugar se construye el parque donde está usted hoy sentado plácidamente.

 

Texto de Sinuhé Gorris. Tejiendo el mundo.

 kowloon_azoteas

 

Antigua guía casera para moverse por el alberinto de Kowloon

y1p90bmfpijil_pdfuwvhhqim7nymqkjv_a8wvc_k_mq48abkgzkr3-ejcmay2gf56b2h8glhqm7yi

kowloon45

kowloon3

kowloonguia

 

Curiosidades:

En 1993 antes de su completa demolición y desescombro fue el lugar elegido para rodar películas de artes marciales protagonizadas por Jackie Chan como Crime Story que incluía escenas de las explosiones reales[1] o Jean-Claude Van Damme en Bloodsport.

Imágenes del actual parqueSus rincones, sus oscuros y siniestros pasadizos, ese aspecto de infierno urbano ha servido para ilustrar también conocidos videojuegos como Shenmue II.

Un grupo de japoneses estuvieron durante más de una semana recorriendo todos los rincones de la ciudad amurallada de Kowloon y confeccionaron un mapa detallado del lugar. Asimismo dos periodistas, Ian Lambot y Greg Girard tomaron en esos días multitud de instantáneas recopiladas en su libro “City of Darkness: Kowloon Walled City”

(wikipedia)

El aeropuerto de Kai Tek, se cerró en 1998, dado que el creecimiento de la ciudad lo había convertido en uno de los más peligrosos del mundo. Las luces de aproximación llegaron a estar en las azoteas de los edificios, para hacerse una idea…

lndglights

kaitek

Un vídeo de lo más gráfico:

 

Más fotos e info.

2

3

4

5

Y para terminar, unos  videos de Kowloon:

 

El Van Damme dispuesto a soltar unos guantazos en Kowloon:

 

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, NO TE PIERDAS:

igv1678

SHIBAN, LA MANHATTAN DEL DESIERTO

 

hashima4

HASHIMA, LA CIUDAD ABANDONADA

 

U OTROS MUCHOS LUGARES DESCONOCIDOS DE, TEJIENDO EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

  1. 50000 habitantes! Menudo hormiguero!! Siempre nos traes cosas muy interesantes y que nos demuestran lo desconocido que es nuestro mundo.Menudo reportaje!

  2. buenisimo, pedazo de reportaje

  3. Qué lugar más espantoso!…el hacinamiento y la pobreza no son buena combinación, mucho menos sin elregalo del sol y la naturaleza!…pobres seres!…haberles tocado nacer en ese infierno!
    gracias a Dios ya no existe, pero tal vez queden otros muy parecidos,
    Espeluznante!

  4. Es horrible vivir alli … y nos quejamos de crisis y stress, alli me gustaria a muchos que viven en madrid centro con sus nervios
    un abrazo

  5. La verdad es que da miedo estar en un sitio asi…(si esta Van Damme NO jejejejeje)
    Eso si que es un infiero(era)y no el mio…y luego nos quejamos de que no tenemos sitio para andar por las calles juasssss
    Pero la verdad es que para visitarlo seria la reostia, suponiendo que se pudiera caminar.
    Sin sol, que horror.
    Besos infernales.
    P.D. Las birras que sean por cajas jajajajajajaja

  6. ¡Qué claustrofobia vivir allí , sin ver la luz del sol…! Eso nos sirve para valorar màs los lugares donde vivimos nosotros…con su sol, luz,arboles, aire limpio…Qué alivio…somos afortunados de haber nacido aquí.Saludos Sinuhué.

  7. Acabas de matar una ilusion, siempre quise ir a Japon y China, pero se me estan quitando las ganas, lo dicho con lo que pusiste y los videos, mi ilusion por los suelos, que se le va a hacer, ire a conocer el Taj Majal.
    Situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas
    a la vuelta te cuento como fue todo, un beso

  8. Ja y yo que soy claustrofóbica, mejor me quedo en mi pequeña ciudad de 850.000 habitantes pero que tiene toda la luz que quieras y mas

  9. Me parecen conocidas las calles ,me parece que ahi grabaron la pelicula PUSH
    hay unas escenas parecidas a las calles que ahi muestras.

  10. Nieves, ya que estás poseida sopongo que no te andarás con remilgos a la hora de posar tus lindos glúteos sobre el retrete de uno de estos nichos. Yo paso. Sin más comentarios. Saludos

  11. Interesantisimo!, felicitaciones por el blog!

  12. Vaya ascazo de sitio.

    No como tu blog. :-)

    Me gusta mucho.

  13. MUY INPRESIONANTE

  14. ME HA ENCANTADO: ¡Muchísimas gracias! No espera que una ciudad que vi recreada en SHEMNUE 2 en DREAMCAST existiese de verdad. Muchas gracias por la info. Sigue posteando más ciudades.

  15. Viviendas donde no llega la luz solar hay muchas y no es necesario ir hasta un pasado relativamente cercano hasta lo que fue Kowloon city. En cualquier gran ciudad o urbe no tan desarrollada se pueden encontrar lúgubres viviendas donde sin luz artificial no se ve nada.
    Todavía se siguen demoliendo manzanas enteras en muchas ciudades que si bien no tendrán las características tan acusadas como las tenia esta ciudad, tampoco tienen nada que envidiarle.
    Desde los estratos de poder se envidia todo aquello que no pueden controlar y en sus arrebatos de ira toman drásticas decisiones que afectan a miles de personas, sólo, única y exclusivamente para sus intereses personales. Cambian un barrio lleno de “gente” por otro barrio de ¿gente?.
    Por muy lúgubre e insano que parezca a simple vista uno de estos barrios antiguos, de callejuelas, de no más de dos metros de anchas y arriba los tejados casi se tocan, por lo que se sabe que es de día pero el sol no se ve; aun así, los prefiero antes que un barrio de “diseño”.
    Pueden cambiar los edificios, pueden cambiar las personas, pueden cambiar los intereses a ganar sobre este barrio, pero no cambiarán la mentalidad de las personas que vivan allí.
    Así se podrán recorrer las nuevas calles y sus parques de los barrios de “diseño” para disfrutar de andar entre heces, orina, vómitos, escupitajos, etc., de perros y de… ¿personas?
    Estos enjambres antiguos de viviendas están llenas de “humanidad”, de gente humilde que se saludan entre vecinos y se ayudan cuando es menester. El hecho de que se escondan entre ellos “gentes de otra calaña” no es motivo para juzgarlos a todos con el mismo patrón. Estas gentes no tienen representantes ahí donde se decide “su” futuro y todo lo que trasciende fuera de allí sobre su forma de vida es la historia que quieren que se crean aquellos que deciden arrasarlo todo para quedar bien delante de una sociedad que apoya cualquier ataque a todo lo que no sea “su” mundo.
    Para adecuar estos barrios es suficiente con una infraestructura sanitaria adecuada y efectividad policial. Así de simple. Todas las demás medidas son excusas de avariciosos por los terrenos, en caso de volver a construir o para aumentar el valor de los edificios de los alrededores en caso de convertirlo en parque.
    Ya no tengo edad para excesos, pero cuando todavía que lo podía permitir me “perdía” entre callejuelas de esta índole, me olvidaba del mundo exterior y me dejaba impregnar de humanidad, que esto es lo que más abunda en estos lugares y no la falsedad de los barrios de “diseño”.
    Saludos.

  16. Ostias, como para hacerte un adosado cerca de la casa de tus padres

  17. Impresiona, pero de buenas a primeras me encantaría vivir en un sitio así, es genial y hasta me parece encantador, saben lo divertido que sería hacer una fiesta en la azotea del lugar?? xD.

  18. En el CoD Black Ops, el segun muchos el juego del año, hay una mision en kowloon, y creanme, los efectos son tétricos, uno practicamente desea escapar de alli mientras los soviéticos te disparan XD.
    Me parece que debieron existir muchos problemas de salud, debido a la escasez de servicios y a la omnipresente falta de luz D:

  19. Les voy a “robar” el post. Está muy interesante. Saludos.

  20. guau!!!
    ni bien vi esos aviones pasar a metros de la edificios dije, “la ciudad de GHOST IN THE SHELL” existe!!!

  21. Excelente reportaje.. pero la verdad me hubiese gustado conocer esta ciudad como era antes. saludos desde BAQ-Colombia

  22. Excelente Trabajo.. la verdad full constructivo, de veras que me hubiese gustado conocerlo como era antes de la demolición- interesante lugar. Saludos desde BAQ,Colombia-


One Trackback/Pingback

  1. Por Kowlon city, el mayor hormiguero humano del planeta el 30 abr 2012 a las 10:13 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Kowlon city, el mayor hormiguero humano del planeta tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/29/kowloon-city-el-…  por Naethda hace [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.100 seguidores

%d personas les gusta esto: