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La vieja estación de metro de Chamberí

Con este nombre se conoce en Madrid a la mítica viaja estación de metro de Chamberí. Esta estación se construyó en 1919 y formó parte de de la primera línea de metro de la capital española. Situada entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, funcionó a pleno rendimiento hasta 1966, cuando se decidió aumentar el tamaño de los trenes en esta línea, y esta estación, al estar situada en una curva, no pudo ampliarse para dar servicio a los nuevos tiempos y fue clausurada.chamberi21

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Durante más de cuarenta años, este mítico lugar del metro madrileño ha permanecido paralizado en el tiempo, en la oscuridad y el silencio del subsuelo de una gran ciudad, que ha evolucionado desde entonces para convertirse en una gran metrópolis. Durante cuatro décadas, tan solo los ojos más perspicaces de los usuarios del metro, podían ver de forma fugaz los antiguos andenes alicatados con azulejos blancos y grandes anuncios publicitarios de tiendas que hace mucho que dejaron de existir, y de productos que tan solo los más viejos conocen.

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Pero la historia de la vieja estación de Chamberí no tiene un final triste como la mayoría de los lugares y edificios míticos que son presa del abandono. En 2006, Metro y ayuntamiento de Madrid, ponen en marcha el proyecto Andén 0, para rehabilitar esta vieja estación junto con la Nave de motores de Pacífico, que fue una estación eléctrica que dio servicio al Metro de Madrid durante muchos años y que fue clausurada en 1972. Ambos lugares lucen hoy con el esplendor de sus mejores tiempos y, a modo de museo, (ningún metro hace parada allí)  se pueden visitar de forma gratuita sus pasadizos, taquillas y andenes, para dar un salto temporal, y poder contemplar la belleza de esta estación, obra del arquitecto Antonio Palacios, que se inspiró en las estaciones parisinas para su construcción. Se han cuidado todos los detalles en la restauración, las cúpulas, el mobiliario y todos los carteles antiguos se han mantenido al máximo, e incluso unas luces amarillentas, parpadean al paso de los trenes. 

Como no, las características del lugar han dado pie a muchas y variadas leyendas en los últimos años. No son pocos los que aseguran haber visto, a través de las ventanas y al paso veloz del metro por aquel lugar, a antiguos pasajeros apostados en los oscuros andenes, a la espera de un tren que nunca llegará.

 

Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

Mas info sobre Andén O. Horarios de visitas, etc..

 

Andén 0

Antes y después

Andén 0

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Obras de rehabilitación

 

Fotografía de -Max-

Fotografía de -Max-

 

Un video en el que se observa bien el estado actual.

 

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EL CEMENTERIO DE TRENES DE UYUNI

 

U OTROS LUGARES MÍTICOS ABANDONADOS

 

  1. Sí, es bueno que se recuperen esos lugares emblemáticos de un pasado tan rico. Aunque más no sea como interés turístico.

    Que tengas un buen domingo, Sinuhé.

  2. Todos los lugares abasndonados, tienen algo de misterio en su silenciosa preséncia…Saludos.

  3. En la vida como en las cosas. Cada proyecto tiene sus dias contados; o mejor dicho su número de usuarios contados. Seguro que el último que picó su billete en esta estación todavía añora los escarceos amorosos con su parejita entre banquitos.

  4. Muchas gracias por compartir este emblemático lugar madrileño con todo el mundo, sólo un par de cosillas…se clausura en 1966 no en el 72 y la única marca que ha desaparecido es la de los almacenes rodríguez…saludos!

  5. La música termina de captivar todo.

  6. Hola…
    He encontrado este Blog por casualidad, he de felicitar a todos los que hacen este blog, me he quedado alucinado, por fin, un rincón agradable donde pasar horas y horas. (Gracias por este blog)
    Respecto a esta estación, como a cientos de lugares “místicos” creo que pierden su encanto cuando la mano del hombre pasa de una restauración, a ser una explotación con fines lucrativos, creo que si tan solo la habrían limpiado un poco, colocado luz y poco mas, estaría increíble, pero no, ponen proyectores, colocan baldosas nuevas, pintan, en fin, un desastre, le pongo un simple 0 a la restauración, es como si rescatan el titanic, lo restaura, pintan y lo ponen en marcha otra vez, pierde su encanto, un simple mantenimiento lo deja todo como esta sin deterioro o perdida.
    Un saludo.

  7. acabo de ver lo de la Estación de Chamberi. Me ha gustado muchisimo. Igual que otras personas pienso que los lugares pierden con los arreglos, pero si no fuera así se vendrían abajo totalmente. La conservación es importante, pero todo en su medida. Es asombroso como las cosas antiguas, sean lo que fueren nos conmueven, y más si son lugares cercanos y por donde hemos vivido nosotros o nuestros familiares.

    Besosss y gracias

  8. Es curioso, toda la vida en Madrid y hoy “recupero” la memoria de la estación de Chamberí.
    gracias


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] La antigua estación de Chamberi [...]

  2. [...] DE KINGS PARK EL PSIQUIATRICO DE DANVERS EL TEATRO CINE VARIA EL UNITED ARTISTS THEATER DE DETROIT LA ANTIGUA ESTACIÓN DE CHAMBERI LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC LA ESTACION CENTRAL DE MICHIGAN LA ISLA DE HASHIMA [...]

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