Skip navigation

macropinna1

Un pez singular

Este pececito es uno de los animales más raros que se pueden encontrar. Retrocediendo en el tiempo evolutivo, me sale humo de la cabeza de tan solo imaginar los ancestros de este peculiar pez de las profundides abisales. Macropinna microstoma es la única especie de pez del género Macropinna, perteneciente a la familia Opisthoproctidae. Es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad.macropinnalado

3309731561_47dae2aea2

Los dos orificios oscuros sobre la boca son sus conductos olfativos, los ojos son las dos esferas de color verde que se ven en el interior del cráneo transparente. El pez tambien es conocido como “Barreleye” u “Ojobarril”, porque tambien tiene la peculiaridad de que sus ojos no son esféricos si no cilíndricos.

M. microstoma es conocido por la ciencia desde 1939, al ser descubierto por Chapman, pero se desconoce si había sido fotografiado vivo antes de 2004. Los primeros dibujos no lo mostraban con su cabeza transparente, pues esta se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas.

Dispone de unos ojos tubulares, muy sensibles a la luz. Su peculiaridad es que son capaces de moverse en todas direcciones, mientras que en otras especies los ojos tubulares son fijos y están anclados al cráneo. Este hecho le permite ampliar el limitado campo de visión propio de los ojos tubulares.

Pero para poder moverlos en todas direcciones se necesita que el cráneo sea transparente, siendo este el motivo de tan peculiar característica.

Fuente:

wikipedia

Os dejo un video espectacular, grabado por el MBARI, (Instituto de investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey)

 

Si te ha interesado este post, no te pierdas:

animal-feo31

MONSTRUOS DE LAS PROFUNDIDADES MARINAS

 

VER MAS NOTICAS RELACIONADAS

  1. Bueno…creo que después de esto, ya no me sorprende nada en la Naturaleza!!…qué variedades de especies prácticamente desconocidas!!!…parece de ciencia ficción.

    Muy muy interesante, Sinhué!
    gracias por brindarnos tanta información.

    • Eso pienso yo con cada animalito que encuentro, el siguiente me sorprende más que el anterior,jeje

  2. ah me olvidaba, soy Neogéminis, que entré desde otra dirección, jejeje

  3. Es casi de cuento lo de este pez, te lo dicen y no te lo crees hasta que lo ves. Alucinante lo de su “peculiaridad”, en fin que no me extraña que hayan tenido problemillas para sacar fotos o vídeos hasta una fecha más actual, porque suele estar a bastante profundidad…

    Saludos!.-

  4. Bueno Sinuhé pues hoy he aprendido algo nuevo y esque bien dice el dicho, uno nunca termina de aprender jaja!!! Algo que no sabía !! De perfil el pez se ve bonito, muy curioso, me recordo a una de las computadoras en donde el gabinete es transparente y ce ven luces de colores, pero regresando al punto, de frente el pez se ve terrorifico !!! Sera malo ?? Venenoso ??? Se pudiera comer??? !! Surgen interrogantes !!!!! Un enorme saludo !!!

  5. ¡Cuantas criaturas habrá en el mar, todavía por conocer…! Y se van a otros planetas, buscando formas de vida…cuando aquí, todavía no lo conocen todo…Es muy interesante ver como se adaptan a las profundidades abisales, para sobrevivir. Saludos.Y grácias por mostrarnos todas estas descubrimientos.

  6. Ese careto me suena!

  7. nonon entienndoo cual es la curiosidad de este animal??

  8. micaela,la curiosidad de este animal es la oreja.

  9. Bien Sinhué!

  10. wow este este pecesito me encantaa no sabia que Macropinna microstoma existiera la vedad que me gsuto mucho y no lo creia muy bien hasta que vi el video del pez moverse es como de fantacia pero me gusta

    amo al Macropinna microstoma

  11. si os fijais y lo mirais en diagonal,mirando a la cola el pez, hace el efecto d k no tuviera cabeza, directamente…
    oye sinue, tienes k decirme de donde sacas esas curiosidades…(hadas, pollos sin cabeza,…fascinante)

    • Ya ves, a uno que le gusta pasear por sitios raros, jeje

      Un abrazo

  12. pues debe de costarte muxo por que aki teneis de todo, jejeje

    un saludoo
    adew

  13. que bueno encontrar una pagina como esta, en estos dorados tiempos en que solo se piensa en moda, es bueno encontrar sitios tan interesantes como estos

  14. inpresionante un pez con hojos por dentro me gusta esto aunque nuca lo supe me parece raro todo lo que veo en esta pagina pero esta muy chida

  15. creame que eso no es nada com para do con otras especies de nimales

  16. se parece al de pecesuelos

  17. Os felicito!!!

  18. tranquilo que no te salga humo de pensar en su evolucion por que solo Dios puede crear un animal asi.

  19. Jajajajaja, todo hiba tan bien hasta que el “sabio” que escribio la reseña dijo:

    “Retrocediendo en el tiempo EVOLUTIVO, me sale humo de la cabeza de tan solo imaginar los ancestros de este peculiar pez de las profundides abisales”


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] MACROPINNA MICROSTOMA, EL PEZ CON LOS OJOS DENTRO DEL CRÁNEO [...]

  2. [...] Un pez singular Este pececito es uno de los animales más raros que se pueden encontrar. Retrocediendo en el tiempo evolutivo, me sale humo de la cabeza de tan solo imaginar los ancestros de este peculiar pez de las profundides abisales. Macropinna microstoma es la única especie de pez del género Macropinna, perteneciente a la familia Opisthoproctidae. Es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad. Los dos orificios oscuros sobre la boca son sus conductos olfativos, los ojos son las dos esferas de color verde que se ven en el interior del cráneo transparente. El pez tambien es conocido como “Barreleye” u “Ojobarril”, porque tambien tiene la peculiaridad de que sus ojos no son esféricos si no cilíndricos.  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: