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Cuando la Unión Soviética estaba en pleno apogeo, Stalin mandó construir una carretera en la inhóspita y lejana Siberia. La carretera, de unos 2000 kilómetros, uniría las ciudades de Magadan y Yakutsk y facilitaría el control comunista en todo este vasto territorio. De este modo, Stalin también tuvo ocupados y alejados a miles de disidentes al régimen, que fueron los que de sol a sol trabajaron a pico y pala en la construcción de esta carretera.

 

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El trayecto transcurre a lo largo del Círculo Polar Ártico y en él se encuentran algunas de las ciudades más frías del planeta, como Verkhoyansk. El frío allí en el invierno es tan elevado que el enterrar a los difuntos se convierte en todo un problema para los lugareños, pues el suelo, en los ciclos de congelación y descongelación, va elevando poco a poco los cadáveres desde las profundidades para escupirlos de nuevo al mundo de los vivos, para terror de los parroquianos y tortura de los enterradores, que se ven obligados a realizar de nuevo el trabajo.

Los prisioneros que trabajaban en la carretera, sucumbían como moscas ante las condiciones extremas del clima. No hay datos fiables, pero se supone que fueron miles los que allí perecieron, e incluso la leyenda local cuenta que cada metro de esa carretera costó una vida. Bueno, la cuestión es que para los soldados que custodiaban a estos trabajadores, el tema del enterramiento de sus cadáveres no fue demasiado problemático y le dieron una solución simple. Los que morían, se iban enterrando bajo los cimientos de la carretera a medida que esta iba avanzando. De modo que hoy en día, se puede considerar esta carretera como la más tétrica del planeta pues literalmente, se rueda sobre los huesos de sus constructores.

A parte de este escalofriante suceso, este trayecto está considerado uno de los más peligrosos del mundo, pues en la época del deshielo y tras las lluvias estivales, el lugar se convierte en terrible barrizal dónde en muchos tramos se hace totalmente imposible adivinar el asfalto.

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La carretera es el único modo de llegar a Yakutsk, de modo que pese a lo arriesgado de su recorrido, miles de personas se ven obligadas a recorrerlo poniendo en juego sus vidas. Los accidentes se cuentan a centenares cada año y son muchos los que, sabedores de los antecedentes del lugar, atribuyen la causa de muchos de los accidentes a los fantasmas y espectros que todavía, dicen, permanecen en aquel lugar.

 

Texto de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

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15 Comments

  1. Y habrá justificativo económico para que en lugares tan inhóspitos haya ciudades?…por qué no se mudan en masa a un lugar más templado, hombre!! jejejeje

    Como siempre, viistarte es aprender algo nuevo, por increible que parezca.
    Un abrazo!

  2. Pues la verdad…es macabro pensar que se rueda por encima de los cadáveres…sin dejarlos descansar tranquilos.se podría hacer una carretera nueva en mejores condiciones…creo yo….Saludos.

    • Xenia
    • Posted 9 julio 2009 at 16:42
    • Permalink

    Mi marido nació entre Magadan y Yakutsk, en una pequeña ciudad llamada Ust-Nera, hace unos años esta ciudad vivían unos 11.000 habitantes después de la desmembración de la Unión Soviética mucha gente se fue de allí, la gente se iba allí a trabajar porque ganaban el triple que en la Rusia europea. Esta historia ya la conocía, esa zona es bastante tétrica, cerca de Magadan hay una ciudad Susuman, que hay residuos radioactivos, mi suegro trabajó allí como camionero transportando material radioactivo, mi suegro falleció tan solo con 50 años, vivir allí 10 años le jodió la salud. Que descanse en paz esté donde esté.

    • Una vida dura aquella, sin duda alguna.

      Gracias por contar tu experiencia Xenia, un saludo.

    • peperepes
    • Posted 18 octubre 2009 at 15:21
    • Permalink

    esto esta de pelicula

    • Ovidio Mereles
    • Posted 8 noviembre 2009 at 18:15
    • Permalink

    que frio que ase enese lugar

    • Joseph
    • Posted 4 mayo 2010 at 03:03
    • Permalink

    A grandes males, grandes remedios.
    Enterrar los muertos debajo de la carretera, fue, en su momento una acertada solución. De lo contrario con los movimientos de lodos las probabilidades de encontrarse con despojos humanos y sus correspondientes epidemias hubiese sido un problema habitual. Pese a quien le pese.
    Si no se hubiese construido esta carretera ¿Que tipo de transportes se usaría para el intercambio comercial con estas alejadas ciudades? ¿Acaso estas gentes estarían obligadas a vivir desligadas del resto, sólo por la ubicación de su hogar?
    Saludos.

    • sisi
    • Posted 1 septiembre 2010 at 15:41
    • Permalink

    claro, los accidentes son por los fantasmas, no por la falta de educacion vial, las deficiencias de los vehiculos en materia de seguridad, las condiciones climaticas, ni nada de eso. todo cuadra

    • MechitaBlack
    • Posted 19 septiembre 2010 at 20:56
    • Permalink

    waaa nunca imagine que existiera una carretera asi, y aun asi la gente la ocupa….vale stalin si que era inteligente xD

    • luisomarfernandez
    • Posted 2 noviembre 2011 at 15:07
    • Permalink

    Gracias por contarnos tu experiencia

  3. Hola Xenia,he leido tu entrada para esta pagina tan sugerente e interesante,coincide que llevo mucho tiempo queriendo
    ponerme en contacto con habitantes de la zona,todo son dificultades,aclaro que mis intenciones no tienen nada que
    ver con negocios feos ni nada ilegal, te dejo mi correo electronico por si quisieras resporderme: juan.arcadio@terra.es
    un saludo.

  4. soy conductor de veiculos pesados yme gustaria vivir la experiensia de transitar por una de esas carreteras .debe ser una odisea.admiro los transportadores de ese pais .un saludo y un abraso fuerte para todos

    • selesan
    • Posted 6 abril 2012 at 13:45
    • Permalink

    Muy interesante de nuevo el post,
    Xenia, gracias por tu aporte.
    Hace tiempo vi en la Tv un reportaje sobre otra de las obras de Stalin, se trata de un edificio que mandó construir donde vivian alrededor de 50000 personas aproximadamente, creo que tambien era macabra la historia que se cuenta de el. ¿alguien sabe algo?
    Un saludo

    • juan victor polzicoff
    • Posted 27 mayo 2012 at 00:29
    • Permalink

    recuerdo de mi abuelo,lo que me contaba de siberia,el nacio y vivia en la ciudad de Zaharevka,prov.orel,en los tiempos de mucho sacrificio,esperando la primabera.

    • katatumbo55
    • Posted 27 agosto 2012 at 08:00
    • Permalink

    Reblogged this on Ateísmo, poesía y literatura and commented:
    Para que después se quejen de las carreteras colombianas XD


8 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Rutas mortales. La carretera de los huesos de Siberiaalojada en tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/26/rutas-mortales-la-c… joneada por enxebere hace pocos segundos [...]

  2. [...] Como peculiaridad, decir que los trabajadores que morían se enterraban sistemáticamente bajo el mismo asfalto de la carretera y que todavía hoy en día, los cadáveres afloran de vez en cuando.  En la época de lluvias, esta carretera se convierte en un auténtico barrizal, haciendo de su circulación un deporte de riesgo bastante elevado. (Más info) [...]

  3. [...] de Magadan y a unos 90 kilómetros de la ciudad de Susuman. A este lugar se llega por la famosa Carretera de los huesos, de la que ya os hablé hace un [...]

  4. By Anónimo on 06 sep 2010 at 9:14 am

    [...] como el ferrocarril en EEUU, o el canal de panama, tambien tuvieron su cuota inmensa de sangre. Rutas mortales. La carretera de los huesos de Siberia. Tejiendo el mundo __________________ Por fin, en el transcurso de este largo viaje, he logrado el perfecto [...]

  5. [...] para sí el título de lugar más frío del mundo fuera de la Antártida, aquí está también la carretera de los huesos, una de las más solitarias de la tierra. Y también están los volcanes de Kamchatka. Entre [...]

  6. [...] para sí el título de lugar más frío del mundo fuera de la Antártida, aquí está también la carretera de los huesos, una de las más solitarias de la tierra. Y también están los volcanes de Kamchatka. Entre [...]

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