Skip navigation

 

Reconstrucción de Guiyu. Brian Choo, museo Victoria

El pez secreto

 

Dice el paleontólogo Michael Coates, de la Universidad de Chicago, que, “como norma, los fósiles más antiguos de grupos vivos suelen encontrarse en muy mal estado, y tales fragmentos se prestan a interpretaciones contenciosas”. Por eso hallar un ejemplar completo, o casi completo, es siempre una novedad con importantes repercusiones. Es lo que les ha ocurrido a un equipo de científicos chinos, que han dado con un pez primitivo que conserva todas sus partes salvo la aleta caudal, según publican en Nature. El magnífico ejemplar procede de un yacimiento de la provincia de Yunnan, en China, y ha resultado ser, además de casi entero, el más antiguo de todos los peces mandibulados enteros que se conservan: tiene 419 millones de años de edad, lo que lo sitúa en el Silúrico superior (época Ludlow) en la escala geológica del tiempo.

‘Guiyu’ o “pez secreto” es el nombre con el que los investigadores han bautizado al espécimen, único ejemplar de su género y de su especie. Guiyu oneiros es su nombre completo: el pez secreto y onírico, que acaba de superar al anterior ejemplar de pez óseo completo más antiguo, Dialipina salgueiroensis, ocho millones de años más joven, y se ha convertido también en el miembro más viejo del linaje de los peces óseos superiores o propiamente dichos, si bien no es basal (primitivo).

“El principal valor del hallazgo es, desde luego, la excepcional conservación del fósil para lo antiguo que es”, explica Héctor Botella, de la Universidad de Valencia. El fósil fue hallado en la formación de Kuanti en un yacimiento rico en fauna marina silúrica en Yunnan (provincia que, por cierto, cuenta con el principal lagerstätte -yacimiento de gran calidad por su diversidad y excelente estado de conservación- de los primeros animales que poblaron los mares de la Tierra hace cerca de 600 millones de años, en el Cámbrico). La comparación con otros tres ejemplares fragmentados de peces primitivos posteriores en el tiempo ha permitido a los investigadores colocar al nuevo pez en el complejo puzzle filogenético, aún lleno de agujeros.

 

El fósil hayado

El fósil hayado

 

De hecho, el hallazgo de ‘Guiyu’ ha sido para el árbol geneaológico de los peces primitivos lo que es para un juez un importante testigo presencial. El fósil, con su anatomía prácticamente intacta, y gracias a la comparación con sus compañeros óseos ‘Psarolepis’, ‘Naxilepis’ y ‘Ligulalepis’, ha sido colocado cerca (poco después) de los inicios de una importante divergencia evolutiva: la de la separación entre actinopterigios y sarcopterigios, que a la luz de ‘Guiyu’ ha sido datada como aproximadamente contemporánea al pez, es decir, no más tarde de hace 419 millones de años. ‘Guiyu’ es, pues, un sarcopterigio basal.

 

Actinopterigios y sarcopterigios son las dos clases que componen a los peces óseos (los primeros surgen a partir de los segundos), que a su vez pertenecen a los peces mandibulados. Esta divergencia fue crucial en la historia evolutiva, ya que de los peces óseos ha surgido el 98% de los vertebrados vivos, incluidos los humanos. Serán los sarcopterigios los que darán lugar a los tetrápodos; “peces” evolucionados que convirtieron sus aletas en patas y saltaron a la tierra para dar paso, mucho más tarde, a todos los mamíferos.

 

 1237986046_extras_ladillos_2_g_0

 (Gráfico: David Alameda)

Como sarcopterigio basal (primitivo), ‘Guiyu’ comparte rasgos con otros sarcopterigios y con los actinopterigios. “Es esperable que comparta rasgos con otros grupos basales, porque están muy cerca evolutivamente”, añade Héctor Botella. El nuevo pez presenta, en palabras de los autores del estudio, “un mosaico” de características de los distintos peces mandibulados a los que pertenecen los óseos. Esta combinación de rasgos arroja nueva luz sobre los orígenes de los peces óseos y confirma las sospechas derivadas de fósiles fragmentados. “El descubrimiento de ‘Guiyu’ ofrece una restauración completa de un pez primitivo con un mosaico de características de los gnatóstomos [peces mandibulados]“, escriben los autores.

Por Tana Oshima/www.elmundo.es

 

Si te ha gustado este post, quizás te interesen:

anacondan5

ENCONTRADOS FOSILES DE LA TITANOBOA

 

U OTRAS NOTICIAS SOBRE ZOOLOGÍA

  1. Siempre me ha sorprendido la capacidad que tienen los científicos para escudriñar y sacar conclusiones de lo que en apariencia son un montón de sedimentos casi amorfo jejee

  2. el pez secreto yo lo tengo en una pesera enorme y cuando yego ami casa me ususto mucho bueno grasias por sus fotos

  3. Muy interensante , lo que es sabes y aprender este tipo de cosas..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: