Skip navigation

Cuando a la muerte, se la llama arte

El trabajo de este artista es un claro ejemplo de lo amplio que puede ser el concepto o la apreciación del arte. Personalmente, no me atraen en exceso la mayoría de sus obras a excepción de algunos de sus dibujos y óleos. Ya de pequeño visitaba a menudo un museo cercano a mi pueblo donde se exponian toda clase de animales y bichos conservados en formol, con lo cual, no me parece nada nuevo ni sorprente. Por otro lado, lo que si que me sorprende enormemente es saber que Hirst es el artista con vida mejor pagado de la historia y que sus peculiares trabajos le han llevado a ser en pocos años una de las personas con más fortuna de Inglaterra. Un tipo de extremos, sin duda, con una pasado un tanto truculento al que la gente adora u odia, sin terminos medios.damien-hirst-2002y

Su vida

 Nació en Bristol y creció en Leeds. Su padre un vendedor de coches, dejó a su familia cuando Hirst tenía 12 años. Su madre, Mary, católica, trabajó para la Citizens Advice Bureau y afirma que perdió el control sobre el artista cuando éste era muy joven. Hirst fue arrestado en dos ocasiones por robo en tiendas. Por su parte, Damien veía a su madre como persona intransigente: ella en cierta ocasión recortó y adecentó sus pantalones punk, y calentó en un horno uno de sus discos de los Sex Pistols para convertirlo en un bol de frutas. Damien afirmó: «Si a ella no le gustaba cómo iba vestido, me recogía rápidamente de la parada de autobús.» Lo que sí hizo la madre fue fomentar su gusto por el dibujo, su única materia escolar exitosa.

 

Su profesora de arte suplicó que a Hirst le permitieran la entrada en el sexto curso, donde obtuvo buenas calificaciones, logrando un nivel “E” en la categoría de arte. Asistió la Universidad de Leeds, en Arte y Diseño, aunque la primera vez que lo solicitó se le denegó la admisión. Trabajó durante dos años en la habilitación de solares de construcción en Londres; luego estudió Bellas Artes en el Goldsmiths, de la Universidad de Londres (1986-89), aunque de nuevo vio rechazada su primera solicitud. Siendo estudiante, Hirst trabajaba a tiempo parcial en un depósito de cadáveres, una experiencia que influyó posteriormente en su elección de temas y materiales.

 

Hirst ha admitido siempre serios problemas de drogas y alcohol, al menos durante diez años, del período de los 90´s en adelante: «Empecé a consumir cocaína y a beber… Me trasformé en un balbuceante naufrago de mierda.» Durante este tiempo fue reconocido por su salvaje comportamiento y actos escandalosos, incluyendo, por ejemplo, colocarse un cigarrillo en la punta del pene delante de los periodistas. Fue un asiduo del elegante Groucho Club, en el Soho londinense, del que fue expulsado y vetado alguna vez por su mal comportamiento.

 

En 2002, Hirst dejo de fumar y beber, sin embargo el resultado a corto término fue que su esposa Maia «tuvo que mudarse debido a que yo me había vuelto insoportable». Hirst había conocido a Joe Strummer (el antiguo cantante de The Clash), en Glastonbury, en 1995; se habían hecho grandes amigos, e incluso celebraban las fiestas familiares juntos. Justo antes de la navidad de 2002, Strummer murió de un ataque cardíaco fulminante. Este acontecimiento tuvo un profundo efecto en Hirst, quien declaró: «Esta es la primera vez que me he sentido mortal.» Tras esta desgracia, donó mucho de su dinero y dedicó gran parte de su tiempo a la fundación de caridad Strummerville, dedicada a ayudar a jóvenes músicos. Asimismo, últimamente Hirst ha demostrado gran interés por el Cristianismo.

 damien-hirst-1

Está casado con la californiana Maia Norman; con ella tiene 3 hijos, Connor, nacido en 1995, Cassius, nacido en el 2000, y Cyrus, nacido en 2007. Desde el nacimiento de Connor, ha pasado la mayor parte de su tiempo en su conocida casa de campo, una posada de 300 años de antigüedad, situada en el norte de Devondamien es el artista por excelencia

 

Su obra

 La muerte es el tema central de su trabajo. Es conocido sobre todo por sus series de Historia natural (“Natural History”), en las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. Uno de sus trabajos más icónicos es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living). Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón tigre, fue reemplazado con un nuevo especimen en 2006.

 ap_pigs_might_fly_080916_ssh1

damien_hirst-shark-1

ap_dream_080916_ssh

Su venta por 10 millones de dólares, en 2004, hizo de él el segundo artista vivo más caro, después de Jasper Johns. En junio de 2007, Hirst logró superar a Jaspers en este apartado con la venta de su “Cofre de medicinas” (Medicine Chest, en la exposición Lullaby Spring), por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras esterlinas, en la casa de subastas Sotheby’s en Londres. El 30 de agosto de 2007, Hirst superó su anterior venta de Lullaby Spring con su trabajo Por el amor de Dios (For the Love of God), una calavera humana auténtica, toda ella incrustada de diamantes, 8.601 en total, que alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas (74 millones de euros), pagados por un grupo inversionista desconocido (posteriormente, se supo que el propio Hirst, su manager y uno de sus galeristas pertenecían al consorcio)(diario El País, 05/01/2008).[1] [2] Otra gran venta fue la conseguida por El becerro de oro (The golden calf), por la que obtuvo en Sotheby’s 10.34 millones de libras (unos 14 millones de euros). Se le calcula una fortuna superior a los mil millones de dolares, siendo más rico que otros conocidos magnates británicos como Mick Jagger o Elton John.[3]

 damien_hirst

rt_adam_eve_hirst_070601_ssh

rt_cow_hirst2_070601_ssh

También es conocido por sus pinturas girantes («spin paintings»), hechas en una superficie circular girante, y pintura de puntos («spot painting»), los cuales consisten en filas de círculos coloreados al azar; estas obras han sido muy imitadas en gráficos comerciales.

 

Durante los años noventa estuvo relacionado con el coleccionista Charles Saatchi, pero las fricciones se incrementaron hasta el punto de acabarse la relación en 2003.

 

Siendo la muerte el tema central en su obra, ésta siempre ha estado rodeada de gran polémica, más o menos premeditada, y por consiguiente de un gran seguimiento mediático. Por ejemplo, las autoridades de Nueva York le negaron en su día el permiso para exponer su Pareja muerta follando dos veces, dos cadáveres de un toro y una vaca flotando en formaldehido.

rt_sheep_hirst_070601_ssh

031_05_hirst_350x300

Fuentes:

www.wikipedia.org

www.a.abcnews.com (Aquí se pueden ver mas imágenes)

 

Si te ha gustado este post, quizás te interese…

2161

EL MUNDO DE LAURIE LIPTON

 

drips

EL DULCE Y MACABRO ARTE DE MARK RYDEN

 

U OTROS POSTS SOBRE ARTE Y ARTISTAS MACABROS

  1. Pues si que tiene un arte un poco excéntrico, para lo que se considera normal…Al final todo vale para destacar… o eso creen algunos. saludos.

  2. Ves????? a este seguro le vaticinarían que iba a ser un fracasado! jjeje…pero elartetodo lo puede!, hasat transformar en millonario aun audaz ex drogadicto!
    Los nimales en formol, más o menos, lo soporto, pero el bebé en al basura me resulta muy muy fuerte!.
    Busca hacernos mover nuestras estructuradas mentes, no hay duda!

    como siempre, aprendo algo nuevocada vez que te leo.!

    nos vemos!

    • La pintura del bebé no está en la basura, aunque confunda un poco la imagen el bebé está saliendo del vientre en una cesarea, además creo que es su propio hijo.

      Un abrazote gordo.

  3. ME GUSTA PARA LA ENTRADA DE CASA.ASI ESPANTA LAS VISITAS QUE NO ME AGRADEN,JA,JA.
    BESOS

  4. No está mal, pero no creo que me agrade ir a ver ninguna de sus exposiciones…
    María José, te estaba preparando una sorpresa que supuse que te agradaría para tu próximo cumpleaños: tengo a Vin en formol, qué hago????
    Besitos.

    • Juass, al Vin en formol?? Se habrá quedado un poco blanducho y arrugado no??, aunque a la Mari le da igual, no tiene manias cuando se trata del Vin. jajaja

  5. chico!!

    Me has dejao de piedra.
    Extravagante, excéntrico, extraño, extranjero, ex-yonki…no sé algo de fuerza en FORMOL.

  6. oye me gusta tu trabajo es genial paro quiero saber donde conseguiste el tiburon por q yo quiero un blanco o un maco y quiero ver quien me lo puede conseguir

    • ¿Mi trabajo? Deberías leer con un poco más de atención los posts Alvaro.

      Un saludo

        • Perversa
        • Posted 20 agosto 2013 at 11:17
        • Permalink

        Con leer el título bastaría…

  7. estubo fobul0oso nunca abia bisto algo tan londo en mi bida GRASIAS POR ENSEÑARME UNA COSA MUY LINDA

  8. La calavera cubierta en diamantes seguro es una pieza que puede representar a la perfección la miseria, explotación y muerte de los africanos que son utilizados para buscar diamentes.

  9. ¿Donde ubicar a una persona inadaptada?
    Psiquiátrico, cárcel o… ¿Artista?
    Para que pueda existir un “artista” de este calibre tiene que haber un pequeño montaje detrás para mantenerlo.
    Formar una sociedad para comprar su “obra”, es una táctica muy antigua que sigue funcionando delante de “marionetas” que comprarán sus siguientes “genialidades” porque “alguien” compro la anterior.
    Crear un premio para una faceta cualquiera de la vida, presentarte a “tu” concurso y premiarte “tu” obra, también esta pasado de moda, pero funciona delante de “marionetas” (futuros compradores).
    Quien tiene buen gusto por el buen hacer, no tiene dinero para llevarlo a cabo. Quien tiene dinero para gastar, tiene el gusto perdido.
    Saludos.

  10. excelente trabajo el que hace…. un gran artista de arte contemporaneo… en horabuena

  11. Hola, encantada de conocer tu blog. Me ha gustado mucho la entrada.
    La verdad es que para mi es muy dificil de asimilar que unos ganen tanto y otros tan poco con el arte, aunque por supuesto yo no se hacer lo que él hace, es injusto que yo no pueda ni vender a 400€ y tenga que estar rebajando precios. Supongo que él aprendio de galeristas mucho y yo no…
    Saludos y a seguir blogueando

    • Ya ves Cristina, en el arte de hoy en día hay que tener muchos padrinos para poder ganarse el pan, no creo que se trate de la calidad de las obras ni mucho menos. Mucha suerte.

  12. Si a esto se le llama arte entonces lo que yo hago cuando tengo diarrea debería estar en el Louvre junto a la Mona Lisa

    • Cuando tu tienes diarrea es porque se te está derritiendo el seso…

  13. El Arte esta en caida libre con estos artistas.El Arte moderno Contemporaneo,bien hecho.con imaginacion y creacion es maravilloso ,divertido y didactico. Pero ver un tiburon en formol,no es creativo ni imaginativo. Y pensar que se pagaron millones por ese “arte”. Asi cualquier cosa es arte,pero no nos equivoquemos,que todavia quedamos, personas que sentimos el arte y pasamos de esos mamarrachos.

  14. A esto le llamais arte? pero en verdad esto es no tener imaginacion!!! ¿k hace? animales muertos y ya esta!
    imaginacion 0%

  15. El arte puede ser bello o no dependiendo del que mira… sin dejar de ser arte. Yo personalmente prefiero éste tipo de artistas, aunque éste en concreto no es mi favorito, que un cuadro de Miró, que me parece una soberana m***** . Pero ésa es mi opinión que no entiendo de arte como vosotros… no sé que queréis encontrar en un blog sobre lo macabro.
    Nota para el autor de este tejido maravilloso: Gracias por el blog, lo acabo de descubrir y me encanta! gracias a ti ahora tengo una buena temporada de lectura sobre cosas interesantes :)


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] DAMIEN HIRST. FORMOL, CALAVERAS Y DIAMANTES [...]

  2. [...] DAMIEN HIRST, FORMOL, CALAVERAS Y DIAMANTES. EL LADO OSCURO DE MICHAEL DOUGHERTY LA OTRA REALIDAD DE, KEITH THOMPSON LIVING DEAD DOLLS, ME DAS MIEDO… MUÑECA LOS DIBUJOS OSCUROS DE LAURIE LIPTON MARK RYDEN, ARTE BELLO Y MACABRO MUÑECOS REBORN, TAN TIERNOS COMO TETRICOS PELUCHES MONSTRUOSOS DE LONGOLAND SCOTT RADKE, MACABRAS MARIONETAS « Paseando por Pompeya [...]

  3. [...] DAMIEN HIRST, FORMOL, CALAVERAS Y DIAMANTES. [...]

  4. [...] DAMIEN HIRST, FORMOL, CALAVERAS Y DIAMANTES. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: