Skip navigation

Fotografía Kirlian

Creer en la fase espiritual de nuestra existencia es una de las características del ser humano que se remonta a la noche de los tiempos. De hecho, el siglo XX ha sido pródigo en intentos científicos por demostrar la existencia de ese aspecto. La “fotografía Kirlian” es un ejemplo de ello. Aunque hoy en día algunos de sus partidarios niegan cualquier conexión con el alma y apuestan a su capacidad de diagnóstico, tampoco son capaces de explicar las supuestas relaciones que la imagen tiene con la fisiología del ser vivo.

En 1939, el ingeniero soviético Semyon Davidovich Kirlian, trabajando en la ciudad de Krasnodar, inventó un equipo sofisticado con el que pretendía estudiar a la naturaleza. El equipo recibió posteriormente su nombre: “cámara Kirlian”. En los últimos 60 años se ha discutido mucho sobre la interpretación de las fotografías obtenidas, así como el origen de la radiación captada. Aunque la técnica no alcanza una divulgación popular, sus adherentes suman por millares en el mundo entero: un famoso buscador de páginas de la Internet acusa la existencia de más de 16.000 páginas dedicadas a la cuestión.

kirlian_photos22

La polémica sobre la “técnica Kirlian” comienza desde su origen. En Brasil aducen que el sacerdote Landel de Moura habría inventado su “cámara de electrografía” en 1904, básicamente similar a la de Kirlian, las autoridades ecleciásticas lo obligaron a abandonar los estudios y divulgación de su hallazgo. El sacerdote parece haber tenido una portentosa imaginación ya que, afirman en Porto Alegre, él habría patentado la radio años antes que Marconi en EE.UU.

En todo caso, sea quien fuere su autor, la técnica es la siguiente: se somete el objeto en estudio (generalmente un ser vivo, la mayoría de las veces un ser humano) a altos campos eléctricos (30.000 Volts) con baja corriente, variandola con un determinada frecuencia durante un cierto período de tiempo (100 a 200 segundos). El objeto entonces comienza a emitir una descarga luminosa que es registrada por medio de una película fotográfica.

 

¿Qué es el aura?

 kirlian_photos

Básicamente, se trata de aire ionizado por causa del elevado campo eléctrico. Nótese en las figuras cómo el aura tiene una estructura filamentaria, con delgados hilos saliendo del objeto en estudio. Una característica esencial de toda fotografía Kirlian, entonces, es que sea tomada en un ambiente gaseoso: cuando la foto es tomada en cámaras de vacío, el efecto no se produce (se descarta así cualquier interpretación sobrenatural del fenómeno). Otro requerimiento es la presencia de humedad, fenómeno natural generado en todo ser vivo a partir de la transpiración. Sin embargo, no es necesario que la humedad provenga del objeto en estudio, también puede ser colocada expresamente o pueden utilizarse ciertos tipos de aceite.

 

Es interesante el hecho de que la fotografía puede ser tomada después de retirar el objeto de la placa sobre la que normalmente es apoyado. Esto es simplemente así porque la humedad se condensa sobre la placa formando la imagen del objeto. Por increíble que parezca, experimentos de laboratorio muestran que la fotografía puede ser tomada hasta tres días después.

A pesar de que la fotografía Kirlian puede ser explicada de manera más o menos sencilla, aún continúa fascinando a muchos. Ocurre que el fenómeno se presenta como una confirmación de algunas ideas religiosas o místicas. El aura sería una manifestación del alma, nuestra contraparte espiritual. Infelizmente para los crédulos, la fotografía no registra en realidad ningún cuerpo etéreo, sino aire ionizado y humedad o vapor de agua.

Otros, sin embargo, no ven en la fotografía kirlian un fenómeno paranormal pero creen que la técnica es útil para revelar el estado, tanto físico como psíquico, de una persona. La primera experiencia al respecto ocurrió por azar: un individuo fue fotografiado antes y después de recibir un susto y se verificó que ambas fotos eran distintas. Nuevamente la explicación es sencilla: la transpiración de nuestra piel responde a nuestro estado de ánimo circunstancial (fenómeno que intentan explotar los detectores de mentira, por ejemplo); así, ambas fotografías deben ser distintas.

pseudo11

 Los kirlianólogos, sin embargo, afirman poder diagnosticar todo tipo de males. El “profesor” brasileño Newton Milhomens afirma que la figura 1 que ilustra este artículo corresponde a una persona en estado depresivo. Con la misma técnica, él dice ser capaz de identificar a un egocéntrico, alguien con una inflamación o a un intoxicado. Milhomens no cree que la kirliangrafía –como la llaman algunos- sea una foto del espíritu, pero provee una exótica teoría para-electromagnética: la explica como un nuevo campo de radiación disponible por la materia. Esto es lo que en ciencia se llama hipótesis ad hoc; o sea, como no podemos explicar el fenómeno a través de la ciencia conocida, simplemente lanzamos una hipótesis nueva y dejamos a los demás su confirmación. Demás está decir que semejante artificio no es bien visto por al ciencia. Es cierto que a veces es empleado, pero sólo de forma muy especulativa y obviamente que precisa confirmación posterior.

 

 

Sólo un efecto curioso

  Entonces, si no sabemos de qué se trata un efluviograma –como también se denomina a la kirliangrafía–, hecho reconocido por sus propios partidarios; ¿cómo podemos usarlo para algún diagnóstico? Descartada ya la hipótesis paranormal de que la kirliangrafía retrata el alma humana, lo que resta es apenas un efecto curioso, sin duda de gran impacto, pero vacío de información útil.

La fotografía Kirlian no parece presentar mayores desafíos a la ciencia establecida. No se conoce ningún uso del efecto en área alguna de investigación, aunque los kirlianólogos afirmen lo contrario. Es dudoso que el efecto represente algún potencial de interés, ya que en los últimos 60 años pocos son los científicos que se dedicaron a él. Su origen aconteció en una época en que la física pasó por un período particularmente fenomenológico. A fines del Siglo XIX, los investigadores fueron descubiendo una serie de fenómenos que no podían explicar: el espectro de las sustancias gaseosas, los rayos catódicos, equis, alfa, beta y gama. Pero junto con esta serie de hechos, que más tarde consiguieron explicación racional, otros nunca pudieron ser repetidos en los laboratorios que, o bien nunca fueron replicados por otros laboratorios o simplemente no se mostraron como fenómenos distintos y, por lo tanto, perdieron relevancia.

La fotografía Kirlian sobrevivió al olvido sobre todo por el aspecto místico que algunos quisieron imbuirle. Sesenta años más tarde de su nacimiento, los pocos que aún intentan encontrar una propiedad sobrenatural, o aquellos que pretenden darle un status científico, se aprovechan de los legos crédulos.

 

 Artículo de Guillermo Giménez de Castro (Centro de Rádio Astronomia e Astrofísica Mackenzie) en http://www.fcen.uban.ar

 Más info sobre fotografía Kirlian

kirilan_key

  1. Muy útil saberlo, desde siempre había escuchado asociar esta técnica con la captación fotográfica del alma, más o menos…así que ahora me queda más claro.

    Que empieces muy bien tu semana!

  2. Mira en una librería donde suelo ir, todos los años viene una señora que saca las fotos con su cámara Kirlian, pues yo me quedé toda una tarde allí para verlas y la verdad ninguna era igual, yo me animé y me hice una, ella te da una interpretación de tu estado de ánimo, y algún tipo de enfermedad que ella ve, la verdad es que yo me quedé maravillada, por lo diferente que eran una de otras, recuerdo que un señor que vino con un aspecto muy raro, la foto le salió que asustaba, la mayoría tenían colores suaves y llegó un momento que de tanto verlas, ya casi tu mismo te dabas cuenta del estado emocional de la persona. La mía no me disgusta. Besitos.

  3. Muy buena explicación de este fenómeno.Seguro que el estado emocional del fotografiado influye en la composición de su sudor.
    Besos áureos.

  4. me gustaria saber especificamente sobre la luz inmensa que hizo imposible tomar la fotografia que se vió salir de una hostia consagrada justo en el instante en era visitado un enfermo terminal que se encontraba en terapia intensiva. me gustaria saber quien era el enfermo? quien la persona que entró a la habitación con el cuerpo de CRISTO? Y SOBRE TODO QUIERO SABER EL NOMBRE DEL CIENTÍFICO QUE TENGO ENTENDIDO SE CONVIRTIÓ EN SACERDOTE.

    • Tu curiosidad está muy bien Diego, pero no acabo de entender que tiene que ver con la información de este Post. Quizás deberías de especificar un poco más la información que buscas en algún foro relacionado. Aquí dudo mucho que la encuentres.

      Un saludo

  5. quisiera saber mas sobre la tecnica, seria sper intersante. gracias

  6. Soy creyente, católico, creo firmemente en el alma y en muchas cosas de orden espiritual, como los milagros, los santos, los ángeles y todo lo que la Iglesia nos enseña.
    Pero me reservo las dudas sobre los intentos de demostrar científicamente la existencia de éstos. Creo que Dios y el Espíritu Santo son tan grandes, tan omnipotentes e inconmensurables como para caber en nuestra mente y en nuestra pobre ciencia y tecnología humana.

  7. me quiero sacar una foto kirlian alguien me podria decir en q parte de capital federal bs as puedo aserlo y cuanto cuesta.gracias.

  8. wow no sabia de eso resien me entero pro mtmb m encantaria hacerme una foto para ver q tal sale o q dice!!

  9. llevo investigando el tema desde 1984, sobre camaras kirlian reales, y si es el efecto corona YO NO DIGO QUE NO LO SEA, pero alguien tendra que explicar porque una persona enferma le sale un aura diferente a cuando esta sana, usando la misma pelicula, .. ademas el efecto corona es azulado,..¿ quien lo tiñe de color ?, esa es la pregunta.. y la otra pregunta seria, ¿ que es lo que anula dicho efecto, que energia es lo que lo anula ?
    otra cosa, en esta pagina mezclas fotos de AURA VIRTUAL, que nada tienen que vez con las fotos de dedos y objetos del sistema kirlian, el aura virtual es un aura pintado por un sistema informatico sobre la foto de la persona, mientras que el sistema kirlian es foto de alta frecuencia, efecto corona o como quieran llamarlo.. En cuanto a eso de afluvios, electrones, etc, no se porque muchos se meten en camisa de once varas, puesto que aura lo tiene todo, metales, organicos, piedras, etc, Y ALGUNAS COSAS SON PUESTAS EN EL VACIO MAS COMPLETO, el aura o halo electrico, o efecto corona o como le quieran llamar, le da igual que se haga en el mas completo vacio, asi que esas teorias de moleculas de vapor, no cuajan aqui.
    Sabes, cuando yo leia libros tenia un concepto sobre qu era este fenomeno, cuando hize mi primera camara kirlian todo lo que habia leido carecio de sentido, no era todo lo que otros habian escrito, no es lo mismo imaginar que tienes un coche y lo conduces que el tenerlo y conducirlo, la informacion que hay en libros, solo es cosa de oidas, pero cuando experimentas con las cosas, descubres que se quedaron cortos a escribir, hay cosas que no sabemos explicar que son o porque funciona,porque en si mismas son un misterio, el fenomeno esta hay, cada uno le busca su esplicacion, el espiritualista quiere ver en ello una manifestacion espiritual, pero lejos de la realidad, cuando uno aprecia el tema, es diferente, … asi que mantenga la mente abierta, y cuanto les sea posible, investiguelo por Uds mismos, eso si,con una camara kirlian en las manos, ..

  10. me interesa comprar una camara Kirlian.No se donde, ni cuánto

    cuesta.Podrian darme esos datos. Lo que he leido en esta página

    perfecto. He sido instructora de Yoga por 30 años y he podido

    ver el aura mia y de otros, de las hojas de los arboles. A mis

    76 años me interesa una cámara. Gracias

  11. ME PARECIÓ EXCELENTE LA NOTA YA QUE DICE TODA LA VERDAD .
    ME CANSE DE VER A MANOCHANTAS Y EMBAUCADORES QUE ENGAÑAN A LA GENTE QUE NO SABE LA PARTE CIENTÍFICA DEL TEMA DICIÉNDOLE PAVADAS E INVENTÁNDOLE ENFERMEDADES QUE VEN POR MEDIO DE LA FOTO . LLEGUE A VER QUE MUCHOS DIAGNOSTICABAN HASTA FUTUROS CANCERES Y OTRAS ENFERMEDADES LAMENTABLES ABUSÁNDOSE DE LA VULNERABILIDAD DE LA GENTE , REALMENTE SON GENTE DE BAJA CALAÑA .
    TAMBIÉN LEI QUE ESTO SE DEBÍA A LA BIOENERGIA DE LA CÉLULA , AHORA ME PUEDEN EXPLICAR QUE CÉLULA HAY ADENTRO DE LOS OBJETOS METÁLICOS A LOS CUALES SE LOS FOTOGRAFÍA ?
    ESTAS SON FOTOS DERIVADAS DE UN SIMPLE FENÓMENO DE LA EXPERIMENTACIÓN FÍSICA DE LA ELECTRICIDAD Y LOS CUERPOS.
    FELICITO NUEVAMENTE AL AUTOR DE LA NOTA Y MUCHAS GRACIAS POR DAR A CONOCER LA REALIDAD CIENTÍFICA DE LA COSAS Y CONTRIBUIR A QUE LA GENTE DEJE DE NADAR EN LOS MARES DE LA IGNORANCIA

  12. Segio hay mucha gente que utiliza camaras que no son kirlian sino virtuales , la llaman kirlian, ..pero no son tales,.
    los medicos cuando hacen diagnosticos, primero ha contrastado los diagnoctiscos con sus metodos tradicionales y luego ha ido observando los resultados de las fotos kirlian, y en base a eso, puede indenficar con facilidad con solo ver la foto de unos dedos, el problema que tiene la persona, y no se atienen solo a lo que el aura le muestra, sino corroboran mediante su diagnoticos que realmente es asi, Y ES ASI.. lo que pasa que hay mucha gente que no tiene ni idea, y se lanzan a hacer diagnosticos sin CORROBORAR SI LO ESTA DIAGNOSTICANDO ES CORRECTO O NO.

    CUANDO UNA PERSONA ESTA ENFERMA, EL AURA APARECE ROTO, UN SISTEMA DIAGNOSTICO ES MEDIANTE LAS ROTURAS DE LOS MERIDIANOS EN LOS DEDOS, ES UN SISTEMA ANTIGUO DE DIAGNOSTICO, LUEGO SE UTILIZA LOS COLORES QUE DE, ..
    ESTAMOS HABLANDO DE FOTO KIRLIAN, NO DE FOTOS DE CUERPO ENTERO VIRTUAL, O MEDIO CUERPO… DONDE EL AURA ES PINTADO MEDIANTE UN SISTEMA INFORMATICO. NO, HABLO DE LA FOTO DE ALTA FRECUENCIA, . EL SISTEMA REAL KIRLIAN, DONDE LO QUE SE VE, ES LO QUE TIENE LA PERSONA… los objetos, insertos, plantas TODO TIENE AURA. hasta lo que parece no tener, tiene, a veces no se ve o es muy tenue..
    todos los objetos, sea una piedra un trozo de metal, es un objeto que es objeto gracias a que una gran energia sujeta sus atomos para que no se desintegren, por tanto si tu coges tu llave para prender tu coche, realmente una gran energia esta sujetando los atomos de tu llave, sino tu llave se desaceria en una gran detonacion nuclear al liberarse la energia que mantiene estable tu llave…

    existe algunas teorias disparatadas, dice que el aura es por el vapor del cuerpo, DICEN ESTO, porque si pones el dedo sobre un cristal, este se españa como si hubiera un aura hay y eso es el efesto de la humedad de tu mano con la temperatura del cristal, HAY AURA AUNQUE TUS DEDOS ESTEN SECOS, si estas bien, tu aura se vera uniforme si aparece una rotura, y tienes una tabla de los meridianos de ese dedo, resultara con toda seguridad que el organo que representa ese meridiano, seguramente tendra problemas de salu debido a el , pero hay un detalle, hay personas que se le diagnosticaron un cancer, pero en el examen y diagnosticos tradicional no aparecia cancer, a los cuatro meses el cancer se manifesto, lo que indica que el sistema kirlian sirve de prevencion, no te extrañe que a los fumadores el sistema kirlian AUNQUE NO TENGA CANCER LE MARQUE TIENEN CANCER DE PULMON, el cancer no esta, pero si la persona NO CAMBIA DE HABITO, AL FINAL SURGIRA, .

    A UN HOMBRE le diagnosticaron cancer mediante una camara kirlian, y lo mandaron a que se revisara mendiante un chequeo, pero el cancer no aparecio, el hombre fue al medico que tenia la camara kirlian, oye que no me ha encontrado nada, entonces el medico afino y dijo mira, lo tiene en este organo, vuerven a que te revisen, y que te miren ese organo, efectivamente habia un pequeño tumor que se le estirparon, le dijeron Ud. se espera un poco ya no podemos hacer nada, ¿ como sabia ud. que tenia ese cancer ?

    el sistema kirlian es un sistema de diagnosticos el cual quien lo usa debe hacerlo con responsabilidad, CONSTRASTANDO CON OTROS SISTEMAS DE DIAGNOSTICO HABITUALES PARA VERIFICAR POR EJEMPLO SI LA ENFERMEDAD ESTA LATENTE O NO ESTA. SINO LO ESTA, ENTONCES TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, si eres fumador dejar de fumar, si estas trabajando en un lugar donde hay peligro de contaminarse, tomas las medidas, comer mas fruta, tomar productos que tenga factor de transferencia basado en calostro, por ejemplo de http://canary.my4life.com con el fin de que tu sistema inmunitario te proteja de cualquier cancer, UNA VIDA SANA, CON ALEGRIA, FRUTAS Y VERDURAS EN ABUNDANTE, TODO ESO TE PREVIENE Y FAVORECE TU SALUD..

    si el sistema kirlian te dice que tiene cancer, no es para asustarse, HAY QUE VERIFICAR MEDIANTE ANALISIS Y DIAGNOSTICOS PRECISOS QUE TIENE QUE LLEVAR A CABO UN MEDICO, PARA VER SI ESO ESTA LATENTE, que no, pues rapidamente tomar todas las medidas preventivas, una alimentacion sana, tomas factores de transferencia que mas protecion tenga, y vivir una vida con alegria, ..

    • Por favor, si tanto conoces del tema, siendo algo no solo interesante sino importante, te agradecería muchisimo que pusieras una bibliografía o links de internet para podernos informar todos del tema con investigaciones serias, las fotos kirlian es uno de los temas que quiero conocer pero me parece que hay demasiada desinformación sobre el tema y resulta dificil y arduo encontrar la parte seria.

      muchas gracias.

  13. Muy interesante! Gracias por la informacion

  14. Ojalá puedan ayudarme

    Vivo en San Antonio,Tx. y me gustaria saber donde puedo tomarme una fotografia del Aura en esta Ciudad.
    A ver si alguien sabe.

  15. los comentarios de Jose son muy buenos y rebaten lo expuesto en este articulo. creo que el autor de este articulo debe contestar a sus preguntas, asi quedaremos mas claros con el tema
    saludos

  16. deseo comprar una cámara kirlian yo vivo en ecuador quito si alguien me puede ayudar les quedare eternamente agradecido me llamo fernando


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: