Skip navigation

Ilustración de Hurdia victoria, revista Sciencie

Ilustración de Hurdia victoria, revista Sciencie

Una gamba terrorífica

Un equipo investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha descubierto un animal predecesor de los artrópodos, bautizado Hurdia victoria, que fue un “temible depredador” marino hace entre 540 y 500 millones de años.

Los científicos, dirigidos por Allison Daley, explican hoy en la revista estadounidense “Science” que este gran animal y sus primos cercanos, todos de la familia de los anomalocarídicos, dominaron los mares del periodo Cámbrico y se comieron a buena parte de sus habitantes.

Los anomalocarídicos, entre los que se encontraba el anomalocaris, eran animales de gran tamaño y bocas dentadas y se conocen por el sobrenombre de tiranosaurios rex del Cámbrico.

Anomalocaris y hurdia victoria forman parte, probablemente, del origen del linaje evolutivo de los artrópodos, el gran grupo que abarca insectos, crustáceos, arañas, miriápodos y quilópodos.

Los primeros fósiles del Hurdia victoria se descubrieron hace cien años, pero los trozos de sus restos llegaron a clasificarse dentro de hasta ocho grupos animales, incluidos los crustáceos, las medusas y los pepinos de mar.

f687602_330Fósiles encontrados de estas especie

En la década de los 90 se encontraron nuevos especímenes en Canadá y ahora los investigadores han podido completar el puzzle y descubrir que los distintos restos forman parte de una única y desconocida especie: Hurdia victoria.

Su cuerpo es segmentado, en su cabeza tiene dos garras espinadas y una estructura de mandíbula circular con muchos dientes y posee branquias.

“La mayoría del cuerpo está cubierto por las branquias, que probablemente eran necesarias para que un animal tan grande y activo nadador obtuviera oxígeno”, explica la responsable de la investigación, Allison Daley.

El rasgo novedoso y misterioso de esta especie es el gran caparazón de tres partes que nace de la zona delantera de su cabeza hacia el exterior.

“Esta estructura no se parece a ninguna otra observada en otro fósil o en los artrópodos vivos”, afirma Daley.

Muchos animales tienen una concha o caparazón que protege sus órganos blandos, pero en el caso de este depredador marino está vacía y ni cubre ni protege al resto del cuerpo.

Hurdia victoria vuelve a quebrar las cabezas de los paleontólogos, que en esta ocasión deberán descifrar el misterio de su cabeza.

Fuente: EFE

  1. Que fea es la pobre. El caparazón ese igual es como el cuerno de los narvales, pero en antiguo

    Voy a ver mas cosas que tengo esto un poco atrasado

  2. ¿Una gamba…? juas, la venganza del langostino cabreado…jajajajaja.

  3. k bueno lo de la gamba, juas juas….

  4. La definición de “gamba”… ya les vale.
    -La mayoría del cuerpo está cubierto por las branquias, que probablemente eran necesarias para que un animal tan grande y activo nadador obtuviera oxígeno-… y… ¿para darse impulso con el bombeo del agua?
    -Muchos animales tienen una concha o caparazón que protege sus órganos blandos, pero en el caso de este depredador marino está vacía y ni cubre ni protege al resto del cuerpo-.. ¿vacía? y ¿que esperaban encontrar dentro… el “disco duro”? y… ¿para mantener la flotabilidad y estabilidad con gases internamente regulables?
    Pero a los expertos no se les discute, que para esto son expertos… ¿no?
    Saludos.

  5. ESTA MUY BIEN LA INFORMACION

  6. Interesante aporte, y de hecho la ilustración me recuerda a Saldalphon, de Evangelion.

  7. yo lo llamarias serafias.


One Trackback/Pingback

  1. [...] HURDIA VICTORIA, EL PREDADOR DE LOS MARES CAMBRICOS [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: