Skip navigation

319756main_simulatedtimelapsenorth_226x257

“El sol causará quemaduras en sólo cinco minutos…”

“Es el año 2065. Cerca de dos tercios del ozono terrestre ha desaparecido. No sólo en los polos, sino en todo el planeta. El tristemente célebre agujero de ozono sobre la Antártida, descubierto por primera vez en los años ochenta, tiene un gemelo sobre el Polo Norte. La radiación ultravioleta (UV) que cae sobre las ciudades de latitudes medias como Washington D. C. [o Madrid] es lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de sol en sólo cinco minutos“.

Así comienza el relato publicado por la NASA con motivo de un curioso experimento llevado a cabo por sus científicos. Y así es, según el relato, el mundo que nos habría tocado vivir en el presente siglo de no haber sido porque 193 países acordaron en 1987 prohibir sustancias químicas dañinas para el ozono en el llamado Protocolo de Montreal.

Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dirigió el equipo responsable de la simulación de “lo que habría sido” si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces. La simulación empleó un modelo completo que incluía los efectos químicos sobre la atmósfera, los cambios en el patrón de los vientos y los cambios en la radiación. El análisis ha sido publicado en Atmospheric Chemistry and Physics.

319758main_simulatedtimelapsesouth_226x520

ozone_cbar_web

El mundo que hemos evitado

Han pasado dos décadas desde que se descubrió el agujero en la capa de ozono y se le puso un remedio. “Estamos en el momento de preguntarnos: ¿teníamos razón con el ozono? ¿Funcionó el Protocolo de Montreal? ¿Qué clase de mundo hemos evitado eliminando las sustancias nocivas para el ozono?”, dice Newman, codirector del Panel de Evaluación Científica del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Los investigadores comenzaron con un modelo de circulación atmosférica que prevé cómo los cambios en la estratosfera influyen en los cambios en la troposfera (las masas de aire próximas a la superficie terrestre). Las pérdidas de ozono modifican la temperatura en distintas partes de la atmósfera, y esos cambios promueven o suprimen las reacciones químicas.

Los científicos incrementaron las emisiones de CFC y compuestos similares en un 3% anual, un índice conservador que sólo representa la mitad de lo que se emitía en los años 70. A partir de ahí, dejaron que el mundo simulado evolucionara desde 1975 hasta 2065.

En 2020, el 17% de todo el ozono ha desaparecido a nivel global, Un nuevo agujero de ozono empieza a formarse cada año sobre el Ártico.

En 2040, las concentraciones globales de ozono caen a los mismos niveles del agujero de la Antártida. El índice de radiación ultravioleta (UV) alcanza el 15 en las horas de máximo calor de un día de verano en las latitudes medias (como España). Actualmente, un índice de 10 es considerado extremo. El sol produce quemaduras en unos 10 minutos.

A finales de 2065, los niveles de ozono han caído un 67% con respecto a los años 70. La intensidad de la radiación UV es el doble. La exposición al sol produce cáncer de piel y quemaduras en sólo cinco minutos.

Un filtro solar natural

La capa de ozono es el filtro solar natural de la Tierra. Absorbe y bloquea casi toda la radiación ultravioleta procedente del sol, protegiendo así a la vida de radiaciones que dañan el ADN. El gas es creado de forma natural y repuesto a través de una reacción fotoquímica en la alta atmósfera, donde los rayos UV rompen las moléculas de oxígeno (O2) y dejan átomos individuales que se recombinan luego en moléculas de tres átomos (O3). Al ser transportadas por el viento, el ozono va siendo eliminado poco a poco por gases atmosféricos naturales, cerrando un ciclo natural de equilibrio que vuelve a empezar nuevamente.

Sin embargo, los clorofluorocarbonos (CFC), inventados en 1929 como refrigerantes y para los aerosoles, alteran ese equilibrio. Los investigadores descubrieron en los años 79 y 80 que los CFC, aparentemente inocuos en la superficie terrestre, eran reactivos en la estratosfera (entre 10 y 50 kilómetros de altitud), donde se concentra el 90% del ozono del planeta. Allí, las radiaciones UV hacen que los CFC y compuestos similares se rompan en partículas elementales de clorinos y brominos, con capacidad para destruir las moléculas de ozono. Estas sustancias artificiales destructoras del ozono permanecen durante décadas en la estratosfera.

Así fue como en los años 80, las sustancias dañinas para el ozono abrieron un “agujero” sobre la Antártida que duró todo el invierno. Fue el comienzo de la concienciación de los efectos de la actividad humana sobre la atmósfera.

Ver vídeo de simulación del agujero de ozono hasta el año 2065 AQUI

 Fuentes:

http://www.elmundo.es

http://www.nasa.gov

  1. Creo que fue un momento revolucionario en el procesode tomade conciencia global en cuanto a la capacidad de alterar nuestro medio ambiente en forma nociva. No sé si habremos logrado que se revierta el proceso, pero no deberíamos quedarnos de brazos cruzados esperando los resultados. Cada gesto cuenta y cada conciencia ganada, también.

    abrazos!

  2. Mónica lo ha dicho muy bien. No hay que esperar a ver que pasa, si no seguir trabajando para no empeorar más este mundo.

    Sigo…

  3. Ja…Antes o despues nos lo cargaremos.
    ¿Sabes que ya se esta experimentando con la resurección de organos muertos?
    Por cierto…¿Tu has visto alguna peli de zombies, Verdad?
    ¿Estoy en un dejavu o esto ya te lo comenté?
    Yo por si acaso, empiezo a pulir la artilleria.
    Besos infernales.

  4. A las buenas tardes:
    Ayer escuché en un progama de radio, te lo prometo que ni idea cual, íbamos en el coche y hablaban tanto, los catastrofistas como, gente más calmada ante la idea o ir a favor de tener mucho cuidado y crear medidas para proteger el medio anbiente, pero se negaban a vivir pensando en insertarnos una sombrilla en el ADN.
    Nadie dijo en ningún momento que, no hay que no cuidar la tierra, controlar emisiones, etc y etc, pero qué lo que hagamos hoy es para dentro de 50 años, así qué si hace 50 años al mundo le dío igual, me iré diseñando la sombrilla de ser tan catastrofista como lo que anuncian.
    En ese programa uno de los contertulios, y los que iban en contra y afirmaban que nos abrasaremos, no dijeron ni una sola palabra, cuando les tocó responder a este, pues se fueron por otros cerros. Cuando este explico cómo con el agujero conocido, vamos cuando se creía que solo existia uno; pues buscando medidas se creyó firmemente que, se habia ido cerrando por los medios inmediatos impuestos, y que, se estaban poniendo en marcha por acuerdos y esos etcs., y no fue así, saco datos sobra la mesa y explicó como las emisiones no habían bajado en todo el mundo tanto como, para qué, por unas normas establecidas de menos contaminar inmediatas hubieran hecho surtir ese fecto y reducir ese agujero…
    Así que, me temo que el ozono no esta en nuestra mano, aunque si por supuesto cuidar, no contamitar y etc., si no es para ahora mismo, pues para dentro de 50 años.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  5. deberiamos cuidar mas nuestro planeta por que que le vamors a dejar a nuestros hijos en eun futuro la muerte segura a tomenmos conciencia

    • las pesonas de grandes empresas ntoman eso encuenta porque solo le importa su propio benefios no piensan en nuestro planeta nisiquiera en su familia

  6. hola, esta muy bueno saber lo que pasa en la capa de ozono. es para cuidar el planeta y tener coniencia de lo que pasa si no cuidamos el medio ambiente…
    me gustaria que todos sepan que es importante la capa de ozono; porque nos protege de los rayos ultravioletas.

  7. si se acabara el ozono en este momento no habria problemas ya tengo la solusion solo necesito apoyo económico para desaroolo tanto de… como electronico
    con geoposicionamiento para plantearles una solusión sencilla y no tener que abandonar el planeta
    recordemos que los locos siempre fueron los mejores cientificos
    he hecho espermentos a escalas minimas por la falta de presupuesto pero lo he logrado, con trozos de carne obtve resultados muy buenos gracias por las atension

  8. HOLA AMI ME PARESE QUE EL SER HUMANO MERESE SU EXTINCION POR LO QUE CONTAMINA

  9. que pena con eso io vi un video muy imapactante q en realidad m kmbio la vida.. desde niña siempre miz padres me consientizaron en cuanto a la contaminacion i es por eso q no m gusta ver ese tipo de cosas a pesar de q avanzamoz en tecnologia ..el deterioramiento d la tierra tambien esta muy rapido asi q no sea raro ver guerras por el agua i la comida i ya no por el petroleo ni el oro..q pena con todos talves nos espere unos cuantos añitos nomas no creo que eso sea hasta el 2065 lo dudo!!!:(

  10. osea que cuando yo tenga 65 años va a pasar eso que orrible no quiero quemarme
    tengo10años

    • muy bien denisse ese comentario y ademas no esta fuera de moderacion lo que escribes son tus palabras saliendo de tu corazon

  11. es muy bueno que haya salido en internet lo parecido a la contaminacion haci los humanos se arepentiran de no cuidar lo que dios nos dio

  12. la tierra es nuestra madre y como ella nos dio y nos sigue dando la vida ay q hacer un cambio ya xq los osos polares puinguinos deben sufrir x la irresponsabilidad de nuestra raza yel futuro quien sabe ni cuantos animales mas tenemos asta el 2015 para empesar un cambio osino el daño sera irreversible a para los qno saben la capa q produce el agua osea la hidrosfera tieine un agujero del tamaño de la antartida unida con estas el cambio es ya

  13. porfavor cuidennnnnnnnnnnnnnnnn laaaaaaaaaaa ttttttttttttttttttttiiiiiiiiiiieeerrrrrrrrrrraaaaaaaa!!! es muy importante tengo 10 años no me quiero insinerar ni tampoco pudrirme bajo el sol vamos agamos campaña

  14. Muy buena la pag. (; En verdad que el ser humano esta cañon, prefieren hacer sus vidas pero pa que? se van a joder como quiera cuando el sol asóte con ellos, les va a dar cancer imaginensen!!!!! De verdad que yo estoy dispuesta un 100% a cuidar este plante, Dios no los dio, no los regalo, nos regalo la vida y estos cabrones no ven eso, se creen que son chiste pero deja que todo se acabe, se van a arrepentir. HAY QUE MEJORAR GENTE, MEJORARRRR, QUE ES ESO DE ESTAR TIRANDO BASURA, QUE ES ESO DE PONER TUBERIAS DE TU BAñO A DESEMBOCAR EN UNA QUEBRADA O UN LAGO? Gente en verdad que son unos puercos!

  15. yo tengo once y no entiendo nada


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: