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Ultimo Trayecto

La estación internacional de Canfranc es sin duda, tanto por historia como por belleza, unos de los edificios míticos abandonados más singulares de España. Su majestuoso perfil aparece ante el ilusionado viajero que va en su busca, en un valle lejano de los pirineos atlánticos. Enclave crucial desde tiempos inmemorables para todos aquellos que tuvieron que defender esas tierras de los ataques provenientes del otro lado de la cordillera.

primertrenFotografías antiguas Canfran. (www.canfran.es)

Entre verdes pastos y altas cumbres, cerca del paso fronterizo de Somport. 241 metros de planta, 300 ventanas,  156 puertas dobles y su imponente cubierta de pizarra negra, sobreviven a duras penas al implacable clima pirenaico y a la dejadez de las instituciones, que desde que las instalaciones quedaron en desuso, allá por los años 70, no han hecho mucho para mantener este lugar tan emblemático.

El proyecto de Canfrac comienza a principios del siglo XIX en colaboración con el gobierno francés. Su desmesurado tamaño, tan solo superado en Europa por la estación de Leipzig, se debe al afán de modernidad y como muestra  del buen momento que se vivía en ambos países en el comienzo de siglo. Tras varios años de proyectos, las obras comienzan en 1915, y durante los siguientes diez años, decenas de puentes sobre los valles y túneles gigantescos, uno de ellos de más de siete mil metros de longitud se construyen para la línea férrea. La estación se dota también de gran cantidad de edificios periféricos como muelles de carga, talleres y almacenes de máquinas. El barrio de viviendas que se crea junto a la estación, acabará por convertirse en municipio tras un incendio en 1944 en el pueblo original de Canfranc, que obliga a traspasar la municipalidad a este lugar.

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Fotografías de http://www.forocoches.com

En Julio de 1928, Alfonso XIII inaugura por fin la estación tras varios retrasos debidos a la I guerra mundial. Durante los años treinta, la estación funciona a pleno rendimiento convirtiéndose en un punto neurálgico para el tráfico de pasajeros y mercancías entre europa y la península. Pero a partir de aquí, todos los sucesos van en contra de este enclave. La guerra y civil y posteriormente, la II Guerra mundial, abren una herida que no acabará nunca de sanar. La resistencia francesa por un lado y los guerrilleros por parte de España, dinamitan pasos de la línea para evitar que los gobiernos usen la línea para el movimiento de armamento y tropas. Famosa es Canfranc, entre otras cosas, por el famoso oro de de los nazis, o oro de Canfranc, como llegó a conocerse, que era el pago que hacían los alemanes al gobierno de Franco por el Volframio que éste les enviaba para la fabricación de armamento desde las minas gallegas. Tras la gran guerra, las desavenencias entre el nuevo gobierno Francés y el español, propiciaron que la línea solo funcionase de forma esporádica, estando ésta completamente parada durante lustros enteros. La línea funcionaba en territorio español, partiendo de Zaragoza, pero no iba más allá de la estación.

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Fotografías de http://www.coloredhome.com

En la década de los cincuenta, vuelve a recuperar de nuevo el tráfico normal, aunque por diversos motivos no alcanza el esplendor de su primera década de funcionamiento, hasta que en 1970, un gigantesco tren de mercancías descarrila sobre un puente en pleno corazón de los pirineos franceses y estos, considerando el coste de la reparación, piensan  que ya no es rentable esta ruta fronteriza y hacen oídos sordos a las reclamaciones españolas. Desde entonces, la decadencia y el abandono muerden con fuerza este mítico enclave, donde tan solo los Canfraneros siguen su lucha reivindicativa para que este lugar, epicentro de la vida en el pueblo, vuelva a recuperar el esplendor de tiempos pasados.

Sobre el 2005, las reivindicaciones surten efecto por fin y se comienzan obras de restauración, proyectando en el edificio de la estación y en sus alrededos, un gran hotel de lujo y zonas residenciales para potenciar el turismo en la zona.

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Cubierta sobre la estación para las obras de rehabilitación. (www.forocoches.com)

Texto de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

 

Bibliografía:

“El oro de Canfranc”. Autor: José Ramón Campo.
“CANFRANC. El mito”. Varios autores. Editorial Pirineum

Mas información sobre la estación de Canfranc

www.unav.es

www.canfran.es

MAS IMAGENES:

Imagen de El Andaluz Errante (Zangozako Farmazialari)

Imagen de El Andaluz Errante (Zangozako Farmazialari)

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Imágenes de Javier Melero (www.flickr.com/photos/javiermelero)

 

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  1. Bueno esto me recuerda que dentro de unos dias tengo que cojer un tren con destino (Barcelona)- para perderme la semana santa en Gerona, y Puigcerda…

    Besos Sinu

    • Yo acabo de estar por allí y sigue igual de abandonado.

  2. Que pasada de lugar, me han encantado los videos, es increible que dejaran abandonar un sitio tan impresionante, aunque no pasen trenes el un bonito lugar para un museo o algo así.

    besoteeees

  3. Es un placer …un autentico placer leerte
    …monstruito preferido!!!
    Bonito edificio,igual me preparo un bocata y me paso por ahi que tampoco estoy tan lejos.
    Muxussssssssssssssssss desde el norte!!!

  4. Esto lo conozco un poco mejor, jeje. COn lo que me gustan los trenes, las estaciones y todo eso desde bien pequeño.

    Como siempre, una muestra más de la desidia de todos. Y de alguna manera me fastidia que todo se tenga que restaurar con un hotel de por medio. Es que siempre estamos igual. Si no es con hotel, campo de golf o resort de no sé qué, no se invierte un duro, jaja.
    Pero la verdad es que es tremendo ver en este estado un sitio que debió tener una vida tremenda en sus mejores años, un nudo de comunicaciones como éste. La estación en sí misma es preciosa. Pero, bueno, habrá que contentarse con que, al menos, se va a rehabilitar y se podrá visitar. Que hay otras cosas que se quedaron debajo del hotel y del resort, jejejeje.

  5. Necesitas que te diga lo que me parece la estacion???
    Lo que me imagino en ella?
    Esta triste como todo lo abandonado….Ainsssssssssss
    Que yo visito tus blogs eh!!!
    Amos hombre, siendo gratis, como no jajajajajaja
    Besos desde…………………….ni se sabe.

  6. Y ese hermoso lugar sigue abandonado????????increíble! y con ese paisaje!…qué picardía, por favor!

  7. Te has currado la entrada Sinuhué…¡Qué bello edificio…y cuánto tiempo debió costar su construcción…y cuántas vidas pasaron por ahí en sus trenes…!Cuántas histórias de esperánzas..dolor..búsquedas…! sería una lástima que algo así , no se conservara y se le diera un uso para todos. Me gustá los temas que tratas, son interesantes y con contenido. Un abrazo.

  8. La verdad el sitio es precioso, ni lo conozco ni oi hablar de el, pero me pareceria estupendo que lo rehabilitaran si no como estacion para otra cosa, da pena perder estos edificios, vamos es mi manera de pensar, un beso mi egipcio favorito.

  9. wauuu…de lejos parece un castillo o asi….q pena q no le den l mantenimiento q se merece tan espectacular lugar…y weno..n todo l mundo edifcios hermosos pero antiguos son descuiddos por las autoridades o son tirados y luego se construye un hotel o algo asi…como se menciono anteriormente n un comentario…
    sep

  10. Un gran reportaje, un bonito y seguramente arduo y peligroso trabajo.
    Felicidades

  11. Que lindo si estando abandonado es tan imponente no alcanzo a imaginar como seria de majestuoso haberle visitado cuando funcionaba a toda

    un abrazo

  12. Hola, siempre he querido visitar este lugar, y por fin puedo decir que ya tengo hecha la reserva del hotel para agosto,y junto a mi mujer vamos a deleitarnos con tan majestuoso lugar, y como nos gusta mucho el caminar, vamos a recorrer a pie el trayecto hasta donde podamos direccion a francia por las vias,estoy informandome y estudiando la ruta, un saludo.

  13. Qué pena que vayan a hacer un hotel. Va a perder todo su encanto. Cuando yo fui no la conocía casi nadie, podías pasear por la cafetería, enorme, el dispensario médico con una silla para partos (eso me sorprendió), la aduana, donde empezaba Francia y acababa España, y estaba todo llenito de trenes. Después hicieron un anuncio de la lotería y empezaron a destrozarla.

    • Yo creo que para que se caiga a trozos más vale un hotel que nada, está claro que lo óptimo sería volver a darle uso como estación, pero ya sabes como funcionan estas cosas, la pela es la pela. Suerte la tuya que pudiste verla en tiempos mejores, ains…

      Besines

        • angelika
        • Posted 12 julio 2010 at 15:24
        • Permalink

        Si, supongo que un hotel es mejor que nada, pero ¿te puedes imaginar el cabreo de ver cómo han arrancado todos los paneles de madera de la cafetería? era preciosa.

      • Si, imagino. Deberían de restaurar o cuidar mucho más el aspecto original de la estación.

  14. Ah!, y cuando yo fui el túnel no era transitable, para pasar a Francia lo hice en moto por carretera. Merece la pena, en el lado francés del túnel hay otra estación abandonada, no tan bonita.
    Claro que de esto hará como unos 8 años tranquilamente, si no más.

  15. hola amigo tengo un foto Rápido Madrid – Canfranc saliendo de Canfranc. Finales de los 80.

  16. Siempre he pensado darme una vuelta po esta magnifica estacion de Canfranc pero realmente nunca he podido ir , aun que no descarto el poder ver todo este trozo de historia que va desapareciendo por el tiempo, me encantan los ferrocarriles y aun mucho mas los de vapor, es por esto mi pregunta, se puede ver la estacion por dentro asi como el resto de ella exteriormente hoy o bien esta toda cerrada y es imposible el visitarlo, gracias por ello Josep

  17. hola me gusto mucho tu repor pero yo la conozco porque estuve por alli con mi grupo de montaña y la explore toda y es una pasada, yo soy de asturias y en asturias tenemos algunas fabricas abandonadas y tambien minas espero que te vengas a Asturias y sacas algun repo sobre las minas o las fabricas abandonadas de Asturias.


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