Skip navigation

phobos_irb_stickney-1

Phobos

Fobos (del griego Φóβoς, “miedo”) es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Según la mitología griega,Fobos era uno de los hijos de Ares. Al igual que Deimos (la otra luna de Marte), fue descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, quien sugirió nombrarlas así atendiendo al libro XV de la Ilíada, en el cual Ares invoca al miedo y al terror. Fobos fue descubierta el 17 de agosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, obra del óptico norteamericano Alvan Clark.

Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, lo que eventualmente causará que, dentro de unos 50-100 millones de años, la luna caiga sobre la superficie marciana o bien que se desintegre y sus restos formen un anillo alrededor del planeta. De hecho, actualmente, está tan cerca de Marte (menos de 6.000 km sobre su superficie) que es el satélite más próximo a su primario en todo elSistema Solar.

En términos generales, Fobos es un bloque rocoso de forma irregular, de unos 27 km de longitud en su eje más largo. Tiene un período orbital de 7 horas y 39 minutos. Su superficie presenta un gran cráter, al que se ha denominado Stickney; el mismo es el resultado de una colisión con otro objeto que estuvo a punto de destrozar a esta luna.

3091902397_5c4b658f461

phobos_irb

phobos_irb_stickneyu-1

 

Deimos

 

Deimos es probablemente un asteroide, cuya órbita fue perturbada por la gravedad de Júpiter, de manera que fue capturado por Marte, aunque esta teoría aún se halla bajo cierta controversia. Como la mayoría de los cuerpos de tamaño comparable, Deimos posee una forma muy irregular, y mide 15x12x10 km.

Deimos se compone de roca rica en carbono, muy similar a los asteroides de tipo C (condrita carbonácea), y de hielo. Posee cráteres, pero su superficie es notablemente más lisa que la de Fobos, debido al llenado parcial de sus cráteres con regolito.

Visto desde Deimos, Marte sería 1000 veces más grande y 400 veces más brillante que la Luna llena vista desde la Tierra, ocupando 1/11 de la anchura de un hemisferio celeste.

Visto desde Marte, Deimos tiene un diámetro angular no mayor de 2,5′, de modo que a simple vista aparece como una estrella. En su momento de más brillo (“luna llena”) se ve más o menos igual de brillante que Venus desde la Tierra. En el cuarto creciente o menguante sería tan brillante como Vega. Cuando Deimos pasa por delante del Sol, su diámetro angular es sólo unas 2,5 veces el diámetro angular de Venus durante el tránsito de Venus visto desde la Tierra.

Al contrario que Fobos, que orbita tan rápidamente que de hecho sale por el Oeste y se pone por el Este, Deimos sale por el Este y se pone por el Oeste. Sin embargo, el periodo orbital de Deimos (aproximadamente 30,5 horas) excede el día solar marciano (unas 24,5 horas) por tan poco tiempo que pasan 2,7 días desde la salida hasta la puesta, para un observador ecuatorial.

Debido a su órbita, que es relativamente cercana a Marte y con sólo una pequeña inclinación respecto al ecuador marciano, Deimos no puede ser observado desde latitudes marcianas superiores a 83,7º. Sin embargo en las mejores oposiciones (como en los años 2003 y 2005) puede ser capturado con cámaras CCD en sus mayores elongaciones.

deimos

deimos-viking1

 

Info:

http://www.wikipedia.net

Imágenes:

http://www.thebigfoto.com

 

VER MAS TEJIDOS ASTROLÓGICOS

  1. CURIOSAS FORMAS,Y LA VERDAD QUE LAS IMAGENES SON MUY BUENAS. SIEMPRE ME HA INTERESADO EL UNIVERSO, SOBRE TODO POR IGNORAR QUE HAY DONDE TERMINA.
    UN ABRAZO

  2. En la foto ampliada me pareció ver un dedohumano con una uña mugrienta,como hendida dentro de la tansparencia de una cápsula calabozo, (jejeje…cuando se deja aflorar, mi delirio puede ser
    muy grande jejeje)
    Muy interesante y me imagino que por tener dos lunas los marcianos serán mucho más románticos, jejeje

  3. y si nosotros fuésemos microbios, viviendo en una molécula

  4. hola:

    disculpa estas imagenes de la lunas de martes son muy padres.
    ya que me interesa saber mas sobre ellas.
    ¡¡¡WUAU!!!!
    que sorprendente.
    me interesa mucho el universo ya que simpre observo la luna de nuestro planeta tierra…
    cada una tiene su especialidad, ya que todas las lunas son una gran musa…
    gracis por tener esta pagina.
    bye..

  5. me encantan estas fotos
    necesitaba algunas como estas para un trabajo
    genial!!!!

  6. no era lo ke necesitaba

  7. Es un articulo muy bueno, aunque me intriga la física de dichas lunas porque actuan muy raras, en fin el misterio es infinito…

  8. Hay quienes creen que Phobos es un satélite artificial, creado por una muy adelantada civilización hace millones de años.

    Saludos.

  9. Buenas tardes a todos los amigos que les interesa saber de nuestra existencia en este planeta. La tierra quien de todos los lectores u organizaciones sabe por que existimos aqui quien nos trajo aqui y como llegamos amigo tu como apenas naciste desconoces tambien tu eres E.T en planeta ajeno en hora buena estamos hoy en dia presentes para que se den cuenta que hace 700años la tegnologia no se conocia al tanto por ciento como hoy presente mi pregunta es si alguien de 97años me puede explicar que platillo bolador nos trajo a la tierra o como para empezar. Con la luz electrica porque esperaban. 12 horas para alumbrarse de dia. Este es un secreto o un mito para el hombre actual el platillo volador. Que nos transporto aqui a donde esta. De igual forma como llego curiosity aqui a marte llegaste tu a la tierra y el resplandor solar para que sirve. O quien vive aqui en el sol con nosotros. Seamos mas intelectuales para obtener mejor sabiduria nuestros antepasados pensaban que los caballos bolaban y tu amigo que piensas de esto sin guerras viviremos mejor por lo mismo no nos acercamos a ustedes hasta despues de ustedes pero hoy en dia esta creada la organizacion NASA y sus derivados porque esta el idioma ingles como base para que se entiendan todas las naciones ese es una clave para que puedan reflexionar sus antepasados tenian la comunicacion pero por causa de sus guerras fueron confundidos me da mucha lastima de ver asiria y sus alrededores que todabia siguen ciegos yo creo que si el Rey nabucodonosor naciera otra vez les daria una idea que porque el fuego a nosotros no nosquema vivan y trabajemos. En union haci como navegas en internet haci navegamos nosotros en el tiempo.

  10. En hora buena yo conosco tus pensamientos y se quien eres amigo inteligente si estas pensando en obtener dinero. Obtenlo porque ahi esta tu trampa. Y el secreto. Para que tu mi amigo lector me descubras mayores cosas que curiosity beran. Todos estamos vivos. Al rededor del planeta Tierra estamos. Y hablamos todos los idiomas terrenales estamos comunicandonos. En espanol. Para que bean que solos no estan perfectamente lo saben. Pero. Por la duda de decir sera o no sera. Sus pensamientos quedan volando si quieren saber de lo pasado. Curiosity tiene una computadoray tambien tiene camara como las tienes tu tus OJOS mi pregunta es quien es primero tus pensamientos curiosity. O tu mi amigo. Si alguien en algun lugar del planeta tierra tiene clave ET.sin juegos como lo suelen hacer porque aun la burla existe. En ustedes pero no son ustedes. Por. Eso les dije. pero moriran en sus pecados. En hora buena. Ala nueva generacion los invito a razonar. Mejor que cuando estuve con sus antepasados y aqui estare en la Tierra por que estaban en peligro y no quiero quedarme sin. ustedes. Porque que facil es para el hombre inteligente y sabio decir hacemos esta nave explotamos. Esto y nos bamos y no quiero necios como en la civilizacion ante pasada en la Tierra estan a punto en una puerta de saber. Ydescubrir mejores cosas a todos los gobiernos de cada nacion les digo. Preparen. El camino para nuestro Gran maestro. jesus y si usustedes vienen con el maestro tendran mayor sabiduria.

  11. es interesante esta informacion tan completa y detallada de todo cuanto se pida


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: