Skip navigation

45

The End

En los años veinte del siglo pasado el cine comenzó a abrirse hueco en las grandes ciudades americanas, muchos teatros modificaron sus carteleras para comenzar a proyectar las primeras producciones en blanco y negro y muchos edificios se construyeron para albergar fantásticos y monumentales cines. Este es el caso del edificio que os muestro hoy, el United Artists Theater (Teatro de la unión de artistas). El nombre se debe a sus creadores, una asociación de artistas relacionados con el mundo del cine en la que se encontraban nombres como Maria Pickford, Douglas Fairbanks y Charlie Chaplin, entre otros.01

Este fue el “Palacio de la película” (como se denominaba en aquellos tiempos) número 17 de esta asociación y la construcción fue llevada a cabo por el arquitecto C.Howard Crane, que ya se había hecho cargo de proyectos similares en Los Ángeles y Chicago.

El edificio se construyó en la calle Bagley, en el centro de Detroit, junto al Parque del Gran Circo, donde se concentraba toda la oferta cultural de la ciudad. Howard optó por un estilo atrevido en aquella época realizando una extraña mezcla de arte gótico español, con altos techos y paredes recubiertas con grandes espejos. Dos amplios vestíbulos repletos de ornamentos y figuras indias daban la bienvenida a la enorme sala abovedada, con capacidad para 2070 butacas. Para rentabilizar más el proyecto, sobre el Teatro se construyó un edificio de oficinas de 13 plantas. Sobre la enorme marquesina de luces de neón del teatro, una planta de elegantes arcos separaba a este de las oficinas comerciales.

El 3 de Febrero de 1928, el United Artists Theater abrió por primera vez sus puertas con la proyección de la película Sadie Thompson, protagonizada por Gloria Swanson. El teatro funcionó a pleno rendimiento hasta finales de los años sesenta, cuando la industria del cine sufrió una gran crisis. En 1971 cerró sus puertas por no ser ya rentable y en 1975, la gran mayoría de accesorios de su interior se vendieron en subasta a las galerías DuMouchelle.

La orquesta sinfónica de Detroit lo utilizó para sus grabaciones por la excelente acústica que tenía hasta finales del año 1984. Durante este periodo, desde el 70 al 84, el edificio superior de oficinas, tras varias remodelaciones, continuó funcionando. Pero a mediados de los ochenta, la gran mayoría de empresas desplazaron sus oficinas hacia los suburbios de la ciudad y el edificio completo quedó cerrado. A principios de los noventa, zonas parciales del teatro y de las oficinas se remodelaron para albergar clubes nocturnos y discotecas, pero estas tampoco duraron demasiado y en 1997 el último negocio cerraría sus puertas para siempre. A partir de esto, el abandono ha sido total. Todos los materiales de valor han sido desguazados y pese a que el edificio ha pasado por varios propietarios diferentes, ninguno ha hecho ninguna inversión y lo más probable es que sea demolido.

 Así de bello lucía en sus mejores tiempos:

ua-4

ch-1

la-2

ua-3

ua-6

ua-1

Y así está el edificio ahora:

03

ua-8

1987

 

37

13

47

15

23

26

 

Sala de proyección

Sala de proyección

 

44

 

Restos de las estatuas indias

Restos de las estatuas indias

ua-7

 

El edificio de oficinas:

09

06

38

42

 

Artículo de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

Fuentes:

http://www.forgottendetroit.com

 

VER MAS LUGARES Y EDIFICIOS ABANDONADOS

 

VER POST DEL TEATRO CINE VARIA

  1. ESTE ME VIENE PERFECTO PARA MONTAR UNA GUARDERIA.¡¡ME LO QUEDO!!
    BESOTES

  2. EH!!! Que yo ya visito tus blogs, o es que no ves mis comentarios?
    Si es gratis por eso vengo jajajajajaja
    Besitos infernales (ya estoy calmada)

  3. La verdad, un desperdicio.

  4. es el teatro donde se filmo una parte de la pelicula 2la naranja mecanica”???

    me encanta este blog :D

  5. He descubierto este blog y la verdad que está muy interesante nos culturizamos con tantos datos, yo empecé leyendo el apartado de la historia he vsito varios apartado y la verdad que muy buen trabajo.
    Por otro lado decir que es una pena lo de este cine es una pena que no se conservara, si fuera rica le haría unas reformas para darle su aspecto original era precioso.
    Un saludo.

  6. hola me gusta su blog y del teatro esta bien que lo arreglen pero esta muy espantoso!!

  7. ¡Qué pena de lugar!
    Y lo peor es que no aprendemos y se siguen haciendo obras innecesarias a lo grande cargándose lo que haya a su paso, y gastando fortunas para dejar despues sólo ruina.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: