Skip navigation

 

Acuarela de William Blake

Acuarela de William Blake

El perro del Hades

Cerbero, en la antigua mitología, era un perro con tres cabezas y una serpiente por cola cuya labor era guardar las puertas del Hades, para que ningún humano entrara sin permiso y al mismo tiempo, para que ningún espectro consiguiera salir de los infiernos. A la orilla del río Aqueronte, frontera entre los vivos y los muertos, y con la única compañía del barquero Caronte, el Can Cerbero siempre alerta, fue la pesadilla para todos aquellos valientes héroes que se atrevieron a cruzar aquellas puertas sin el permiso de Hades.

Su origen se relaciona con la constelación de Cetus, en la que se puede intuir las formas de las puertas del inframundo cerradas y una bestia de tres cabezas en el centro guardándolas.

Las menciones sobre Cerbero a lo largo de la historia son muchas y variadas. En algunas aparece incluso hasta con cien cabezas y cola de dragón  y en otras posee serpientes en su lomo. Aunque la clásica de tres cabezas es la más común.

cerbero4cerbero1

Pese a la fiereza, fueron varios los que consiguieron burlar a tan temible bestia.

El último de los doce trabajos de Heracles(Hércules)  fue capturar a Cerbero, y aunque existen varias versiones, en todas ellas lo consiguen. Personalmente, la que más me gusta es la que Heracles trata a Cerbero con total amabilidad, y Cerbero, como muestra de agradecimiento, pues es el primero que no lo trata con miedo, sale dócilmente del Hades.

Orfeo, con su dulce música consiguió dormirlo.

Hermes también lo durmió, pero esta vez con las aguas del río Lete.

En la mitología Romana, Eneas también lo drogó con dándole a comer tortas de miel, al igual que Psique, que usó el mismo método.

Cerbero era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. El mito de perros como guardianes de los infiernos aparece también en otras culturas, como es el caso del perro ensangrentado de Garm, de la mitología escandinava.

Quizás la referencia más famosa de Cerbero sea la de Dante en su Divina Comedia, en el canto VI del infierno. 

En cualquier caso, el mito del Can Cerbero ha llegado hasta nuestros días con tal fuerza que se usa la palabra para denominar comunmente a los porteros de fútbol.

 

Hércules y Cerbero. Mosáico romano de los doce trabajos, de Liria (Valencia)

Hércules y Cerbero. Mosáico romano de los doce trabajos, de Liria (Valencia)

 

Texto de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

VER ENTRADAS RELACIONADAS

  1. ¿Sabes que en Harry potter salió Cerbero?

    • Si, no soy muy del Harry, pero vi la peli, aunque más que cerbero era una bestia gigantesca, vaya tela. :)

      Saludos

  2. Lo interesante no es en que pelicula salio, sino el animal misterioso en si. De donde vino, como es y por que tiene serpientes… Alguien sabe?…

  3. es muy interesante, ya que en la peli de harry sale, pero no muestra tanta fasinación como me la a causado su historia

    • cerbero es un perro que
      guardaba la puerta del
      infierno y el rio o mar
      Estigia

  4. Simplemente para agradecer este hermoso y util srvicio. Gracias a ustedes y otros desinteresados contribuyentes de tan interesantes conocimientos, personas como yo podemos crecer intelectualmente.

  5. esta bakan la historia

  6. a mi tambien me gustaron los perros de 3 cabezas

  7. ESTO ES TAN GENIAL

  8. no se me parese k es un poco exagerado

  9. Si, me recuerda a un perro de mi cuadra… A proposito, buen blogs

  10. interesante… la verdad, no tengo nada que cuestionarte, ya que hiciste un muy buen trabajo, la verdadera historia de cerberus o cancerberus esta bien detallada y eso me agrada, siendo fans de la mitologia en si, esto me lleva a recuerdos de mi infancia cuando mis ojos brillavan al leer algo asi, asi que simplemente te feicito… muy buen trabajo.

  11. esta re feo les digo la pura berdad

  12. es muy inyeresante,la verdad es lo mas interesante que vi en mi vida es rre copado bueno nada jaja

    goniiii…..

  13. Alguien sabe que significan las 3 cabezas de Cerbero???

  14. Cervero….personaje interesante…si no recuerdo mál en la divina comedia se da una pequeña explicación sobre el por que del aspécto del buen cervero….sin lugar a dudas cualquiera que se topara con él mostraba facinación, repeto y sobre todo miedo…por cierto…hablando de la divina comedia…estaría genial si encontráramos una reseña aquí de ese libro…al igual que de Fausto y varíos libros clásicos…y poder seguir conociendo más y más seres tan facinantes como el perro de mi casa infernal….
    ciao.
    ABRAXAS
    wut_rammstein@hotmail.com.

  15. tu informacion me sanvo y esta chida la informacion

  16. Tiene cola de serpiente, ya que el órigen de el, y todos sos “bestias hermanos”, es el mismo, y creo que sus padres, tenian que ver con serpientes, como en el caso de su padre, Tifón.

    en Harry Potter, aparece solo una copia del Cerbero, ya que es más un Doberman o un Rotguailer (?), de tres cabezas, y que yo sepa no hay serpientes en su cola.
    Además que si fuera el verdadero cerbero, no creo que Hagrid le ubiera dado aquel lindo nombresito, y lo ubieran encerrado en Howarts.

    El Cerbero, fue mandado para proteger la puerta de almas del Hades, y es por eso que en Harry Potter, defiende algo, en este caso “LA PIEDRA FILOSOFAL”.

  17. que feos perros parecen chihuahueños

  18. Es una animal mitologico muy interesante, deberias postear sobre mas animales mitologicos, como el dragon, hadas, hidras, fenix, sirenas, duendes, bone dragon, centauros, arpias, satiros, etcc

    • Sobre algunos ya he posteado, en el blog podrás encontrar posts sobre unicornios, gnomos y sirenas, sobre el resto, todo se andará, jeje

  19. al principio pensaba que no conocia este nombre… yo pensaba que el nombre de cerbero era cerebro xD

  20. Yo Tampoco Soy Fan D Harry, Pero Lo Que importa Es La Historia Que Tiene El Guardian Del Inframundo Regido Por Hades, Para Mi Es Impresionante La Riqueza En Historia, Como El Poco Interes Que Hay Por Ella. Si Alguien Le Interesa La Historia Como A mi Chaten Un Rato Con Migo En Mi Messenger

  21. genial

  22. ea es lo mejor q e visto=)

  23. ES BUENA DE MIEDO

  24. ..^^ mi qerer uno asi jaja
    qien m regala un cerbero …XD
    c m hace una criatura tan interesant solo con pnsar n algo qe tiene tres cabezas y ponert a divagar xqe pra qe servian o simplemnt xqe lo crearon asi s geeenial
    saluDÖz..
    gran post..^^

  25. En un viejo juego llamado Blood en el mapa final de no recuerdo cual capitulo también aparece este perrito. Solo que tiene 2 cabezas. Perro que ladra no muerde, pero este en el juego vive escupiendo fuego

  26. me pareze que zerbero es un buen perro guardian porque no dejaba salir los espectros a nuestras vidas

  27. Fluffy se llama el perro de tres cabeza de Harry potter ! lo que quisieron hacer en la pelicula fue una simple metafora ya que dicho perro resguardaba una pequeña puerta en el suelo lo que llevaria a los personajes al infierno de la trama …

  28. me gusto estaba chida las images

  29. muy interesante aparte resumido se entiende mejor

  30. Alguien sabe como muere el Can Cerbero?

  31. jajajajajja es maravilloso maravillosamente increíble toda información pero comparte me algo sobre el cerberos de mil cabes el cual no he visto y e buscado mucho

    yaya es muy bueno y agrego que el cerberos en una grabación supuesta del agujero del infierno ( suseso muy raro donde pusieron una grabadora con una cuerda de mil kilometros se pudo escuchar cosas raras se sero y tapo por miedo [ ba que estupido serarlo ] a la gente)creo que en Alemania o Rusia en los gritos y la risa de alguien salen unos ladridos que casualidad

    la informacion del cerberos de mil cabezas de jela en un link

  32. jo tengo que hacer un trabajo sobre cerbero i estoy toda la noche aqui,tengo un sueño

  33. BUENAS NOCHES:
    Bueno me parece bien la informacion porque esta entendible, si pudieran agregar en la misma página un video seria mejor.
    Gracias.

  34. que es bacan y si me gusta

  35. solo es un perro gigante de tres cabesas no es gran cosa comparado con otras bestias sean legendarias divinas o lo ke sea… pero algo que no comprendo por ke dicen ke es un mito si lo conocen

  36. me encanta la mitologia me parecen que las fotos estan geniales

  37. de maciado genial lo mejor


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] CERBERO, EL GUARDIAN DEL INFIERNO [...]

  2. [...] el Aqueronte» (Gérard de Nerval, Muchachas de fuego) es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió definitivamente en su [...]

  3. [...] Más información sobre Cerbero aquí. [...]

  4. [...] [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

