Skip navigation

Gusdepa fotografia

Gusdepa fotografia

Cementerio sud

Llamado Cementerio Sud, su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran cantidad de personas que fallecieron en San Andrés de Giles(Buenos Aires)  entre 1869 y 1871 como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera. Sus obras se terminaron el 29 de noviembre de 1873 y este cementerio fue el tercero con que se contó en este pueblo. Sus construcciones, cruces y quienes allí yacen sepultados, antiguos pobladores gilenses, convierten a este sitio en un lugar de relevante valor histórico. Hoy en día, solo quedan los restos de este lugar.

 

Gusdepa fotografía

Gusdepa fotografia

 

Gusdepa fotografía

Gusdepa fotografia

 

Gusdepa fotografía

Gusdepa fotografía

 

Gusdepa fotografia

Gusdepa fotografia

 

Gusdepa fotografía

Gusdepa fotografía

 

 

jagar41_Juan Antonio

jagar41_Juan Antonio

 

 

jagar41_Juan Antonio

jagar41_Juan Antonio

 

 

jagar41_Juan Antonio

jagar41_Juan Antonio

 

 

jagar41_Juan Antonio

jagar41_Juan Antonio

Fotografías de:

http://www.flickr.com/photos/escarfa/

http://www.gusdepafotografia.blogspot.com

 

 

VER MAS LUGARES VICTIMAS DEL ABANDONO

  1. Una pena por el valor histórico que supone y porque parece ser que ninguna familia se ha acordado de los muertos que tiene allí. Es cuanto menos curioso. Saludos.

  2. Este no lo conozco, pero hace muchos años visité uno muy antiguo, no abandonado del todo pero con muchos sectores en ruinas. Era el de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, llamado san Antonio de Areco. Recuerdo que em impresionaron mucho algunos panteones en lso que se alcanzaban a ver algunos cajones muy viejos y ruinosos…brrrrrrrrrrrr…qué escalosfrío me corre por la espalda!

    Para cuándo una entrada de haditas o mariposas! jajajaa

    • jejeje, pues mira que el de san Antonio de Areco lo tengo ya medio preparado. jajaja. Venga, esta semana pongo uno bonito para ti. :)

  3. Yo estube en uno (como no) y vimos un esqueleto…
    Luego oimos pasos y salimos como alma que lleva el diablo.
    Resulto no estar tan abandonado y vino un paleto con una hoz a llamarnos la atencion.
    ¡Joer que susto nos dio!

  4. BUEN SITIO PARA PASR UNAS VACACIONES..CON LA CRISIS QUE HAY CUALQUIER SITIO ES BUENO,JEJE.
    BESINES.

  5. con la incineración van a desaparecer algunos cementerios. Cuando yo tenía 16 o 17 años, no lo recuerdo muy bien, iba mucho al cementerio de mi localidad con mi mejor amigo, era el sitio más tranquilo que he visitado nunca, y es curioso como antes estos sitios no me inspiraban ningun temor, en cambio ahora cuando veo alguno me entra algo por el cuerpo solo de pensar que algun día yo voy a estar en alguno así. Pues como te decía, me encantaba estar dentro del cementerio y pasear por sus pequeñas callejuelas respirando esa paz y tranquilidad que se respira siempre en sitios así.
    Te dejo tres fotos del cementerio de Lviv en Ucrania, es precioso.
    http://img15.imageshack.us/img15/3489/elcementeriodelychakivsp.jpg
    http://img15.imageshack.us/img15/286/elcementeriodelychakivsm.jpg
    http://img11.imageshack.us/img11/8051/elcementeriodelychakivs.jpg

    • Tienes razón, a mi me pasa algo por el estilo, cuando más años tenemos, más repelús nos dan,jeje.

      Precioso el cementerio de Lviv, un lugar muy bello.
      Saludos.

  6. Un lugar “encantador”
    Si por mi fuera me escapaba alguna que otr avez a un cementerio que conozco a la orilla del mar, en un acantilado no muy alto, con el mar, la tranquilidad, todos los panteones,…se esta más bien alli…pero no lo tengo tan cerca como quisiera jeje

    • Te refieres al de Cambados? Creo que debe de ser uno de los cementerios más bonitos del mundo.

      Besicos

  7. Nunca he visto un cementerio abandonado como ese. Aunque en todos los cementerios hay lugares donde están las tumbas más antiguas. Y es curioso como se ven distintos esos lugares a las partes más nuevas. Los lugares más antiguos pareciera que nadie los visita, y nadie deja flores en ellos.
    Siempre me gustaron los cementerios como lugares de paz y tranquilidad.

  8. QUE TENDRAN LOS SITIOS ABANDONADOS QUE NOS GUSTAN TANTO, JAJA.
    PARECE MORBOSO POR LO QUE REPRESENTA,PERO HAY CEMENTERIOS QUE SON AUTENTICAS JOYAS COMO EL PERE LACHAISE DE PARIS, OYE, YA DE PASAR MUCHOS AÑOS ALLI, AL MENOS QUE EL SITIO SEA BONITO.
    UN ABRAZO

    • Pues si, gran razón tienes. Ya puestos a elegir, uno bien soleado y con buenas vistas ¿Verdad? jeje

      Saludos

  9. Y que pasa con la gente que esta enterrada ahi, se supone que un cementerio es camposanto, por estar
    los restos de personas, vamos digo yo
    un beso cielo, hasta la proxima

  10. Hola Gente esas fotos son del Cementerio de mi ciudad, fue uno de los primeros, pero quiero dejar en claro que no hay sepulturas alli, con la inauguracion del nuevo cementerio Norte, los cuerpos fueros trasladados de alli, y solo dejaron algunas de las bovedas y nichos. Sin duda es un atractivo para los fotografos que nos visitan, aunque el lugar esta bastante deteriorado y de muy dificil acceso.
    Saludos

    • Una parte de mi familia proviene de San Andrés de Giles. Tengo entendido que entre los años años 1910/1920 se llevó a cabo un exorcismo y que fue un hecho muy comentado en la zona. ¿Alguien podría aportar algo sobre eso?

  11. Santiago estamos muy interesados en la historia y la construccion del sitio Cementerio Sud. Nosotros lo visitamos desde hace varios años y vemos que se esta deteriorando mucho. es una verdadera lástima. tenemos ganas de hacer algo para preservarlo. Nos gustaría mucho tener un contacto con vos para charlar sobre el tema. Si estás interesado escribinos a lunaranda@gmail.com.
    Saludos

  12. Lo del Cementerio Sur en Giles,mi ciudad natal, es realmente vergonzoso. Allí estaban sepultados los pioneros del partido.muchos que participaron de las luchas por nuestra Independencia.
    Sus bóvedas y sepulturas fueron saqueadas y no es cierto que todos los cuerpos se hayan trasladado a otro cementerio nuevo.muchísimos habían quedado en sus sepulcros.
    Hoy solo quedan en pie las bóvedas, sin puertas ni cajones y algunos sepulcros de tierra.
    Porqué se permitió semejante desastre patrimonial: gran parte por la desidia de las distintas autoridades de turno
    Carlos

  13. hola nosotras somosla kcf y estamos asombradas por la S de la cuarta fotografia el manuscrito es raro y oviamente el color rojo y negro y la misma palabra chau

  14. ta muy bueno somos de giles y hoy fuimos a ver que onda vivo muy serca de ahita to2 destruido y hay mucho posos paligroso nos encontramos con un hombre que vive al lado en un rancho nos dijo que toda las noche hacen macumba y debe ser sierto porque vimos vela fuego plata fotos animales muertos la proxima vamos de noche y vamos a ver la onda
    firma
    (fe san os )

  15. vaya que lokis, pero debo decir q io mas eh entrado hasta en crematorios, morgues, y ahora me toy dedicando a la fotografia paranormal. Mi idea es formar un grupo paranormal y hacer tipo videos pa youtube como los q pasan en el scify channell. El k se kiera unir alee.

  16. Yo estuve en este cementerio cuando estaban sacando los cadaveres para su traslado un domingo paseando con mis padres en al año 1984 o 85 86 o mas o menos en esa fecha,en ese momento no estaban trabajando en lugar ,pasamos de casualidad por alli y mi madre quiso bajar a ver por que le llamo la atencion la antiguedad del cementerio,y cuando bajamos y entramos nos encotramos con una calavera pendiendo de un hilo atada de un arbol y cuando continuamos caminando mas hacia su interior, era un desatre ya que estaban todos los cadaveres desparramados por todos lados y habian hecho una foza gigantesca en el medio para ponerlos alli, creo yo a los que no tenian familiares. Yo era niño en ese entonces y recuerdo que no podia dormir a la noche del miedo cuando recordaba lo que habia visto.

  17. las fotos me impresionan mucho,la verdad que es una pena que el cementerio de ese lugar este asi,nose…me gustaria ir a conocerlo y sacar mis propias conclusiones.estaria bien que el gobierno reconstruya el predio y lo deje en condiciones por lo que significa historicamente para ese pueblo

    • Hola Mariana: Son muy positivas y loables tus palabras. Lamentablemente (te lo digo como argentino) este cementerio se encuentra en una localidad rural de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, reino de la burocracia, la desidia y la obsolescencia a corto plazo. Querer hacer algo positivo por un lugar de estas características, es tropezar con molinos de viento convertidos en bestias gigantes, similares a los de El Quijote. Los argentinos estamos enfermos de nosotros mismos… y dudo que alguna vez nos curemos. Cordiales saludos!

  18. es impresionante como esta destruido ese cementerio,se supone que tienen que cuidarlo porque es un patrimonio historico pero bueno,ya sabemos como es el gobierno,yo no creo tampoco que todos los cuerpos hayan sido trasladados a un nuevo campo santo.
    en comodoro rivadavia,la ciudad donde yo vivo,hay 3 cementerios,el mas grande de todos es el cementerio oeste.si pasas x la parte de atras y te acercas a el porton trasero,se puede escuchar el llanto de un bebe,yo no he escuchado nada pero cada vez que voy siento que alguien me sigue los pasos,es x eso que no puedo ir sola a lugares asi.

  19. El cementerio viejo de Giles sigue en estos momentos en la misma situación, solo que cercado. no se encuentran calaveras porque todos los restos fueron saqueados, algunos deudos llevaron los restos de sus antepasados al cementerio norte, el actual, pero los que no tenían familiares que eran mayoría dado el paso del tiempo y la desaparición de sus descendientes hicieron que quedaran sepultados en ese lugar.
    Rejas y mármoles de las antiguas bóvedas lucen en casas del pueblo, después hablan de espectros y fantasmas que pueden aparecer en las casas. hay que fijarse que se coloca.
    El cementerio fue declarado lugar significativo del partido de Giles, pero de nada sirvió. Data de 1876.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES [...]

  2. Por Las catacumbas de San Calixto « Tejiendo el mundo el 10 may 2009 a las 7:28 pm

    [...] DE POBLE NOU (BARCELONA) CEMENTERIO LYCHAKIVSKIY DE LVIV EL CEMENTERIO DE MOUNT HOPE EL CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES LA RECOLETA DE BUENOS AIRES LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS LAS CATACUMBAS DE PARIS LOS ATAUDES [...]

  3. [...] DE POBLE NOU (BARCELONA) CEMENTERIO LYCHAKIVSKIY DE LVIV EL CEMENTERIO DE MOUNT HOPE EL CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES LA RECOLETA DE BUENOS AIRES LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS LAS CATACUMBAS DE PARIS LAS CATACUMBAS [...]

  4. [...] EL CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: