Skip navigation

oradour_15

Justos por pecadores

En 1944, Oradour-sur-Glane era un pueblo idílico que se había mantenido prácticamente inalterado por la guerra; sus habitantes no eran colaboradores con el enemigo, ni tenían relaciones con el movimiento de Resistencia. Oradour-sur-Glane era un pueblo en la región de Limousin, bajo control directo alemán desde 1942, después de la ocupación de la Francia de Vichy por la Wehrmacht. Su nombre se convirtió en sinónimo de barbarie, debido a su destrucción, en 1944, cuando 642 de sus habitantes (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados por miembros de las Waffen SS.
Cuando se lanzó el ataque aliado a Europa, la Resistencia francesa incrementó sus actividades, para mantener a las fuerzas alemanas ocupadas y dificultar sus comunicaciones.

La 2ª División Panzer de las SS “Das Reich” tenía órdenes de atravesar el país para llegar a los combates que tenían lugar en Normandía. Durante el camino, la unidad se vio constantemente hostigada por miembros de la Resistencia. En la mañana del 10 de junio, dos civiles franceses denunciaron a oficiales de esa unidad que los habitantes de Oradour-sur-Glane estaban celebrando la victoria aliada y que colaboraban con el maquis de la zona; al mismo tiempo, el SD de Limoges informaba de que había un cuartel general en ese pueblo. Además, un alto oficial de las SS había desaparecido y se suponía que estaba preso del maquis de la zona.

oradour_2

Ese mismo 10 de junio, el 1r batallón del Regimiento de las SS “Der Führer”, comandado por el SS-Sturmbannführer Otto Dickmann, rodeó la ciudad de Oradour-sur-Glane y ordenó que todos sus habitantes se congregasen en una plaza pública, cerca del centro del pueblo. Todas las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, mientras los hombres eran ametrallados y los heridos fueron quemados; sólo cinco hombres escaparon, y 197 murieron.

Posteriormente, los SS entraron en la iglesia y la incendiaron; las mujeres y niños que intentaban huir eran ametrallados; sólo una mujer sobrevivió, 240 mujeres y 205 niños murieron. Un pequeño grupo que había escapado del pueblo ante la llegada de los SS, fue cazado aquella noche.

Oradour-sur-Glane no fue el único castigo colectivo de este tipo cometido por las tropas alemanas. Otros ejemplos bien documentados incluyen la villa soviética de Kortelisy (actualmente en Ucrania), Lídice en Checoslovaquia (actualmente República Checa), el pueblo holandés de Putten y los pueblos italianos de Sant’Anna di Stazzema y Marzabotto. Además, las tropas alemanas ejecutaron rehenes (individualmente y en grupos) allí donde se encontraron con la Resistencia francesa.

La versión oficial de la masacre deja claro que la población del pueblo era completamente inocente. Aunque la región de Limosin era el centro del movimiento de resistencia comunista, los habitantes de Oradour-sur-Glane estaban completamente aislados de la guerra que se desarrollaba a su alrededor.
oradour_11
Por tanto, no había ninguna excusa para que los ocupantes alemanes escogiesen Oradour-sur-Glane para llevar a cabo la represalia. Una de las posibles razones para el ataque es la similitud del nombre del pueblo con el de Oradour-sur-Vayres, un pueblo cercano que sí tenía una actividad destacable en la resistencia.

El pueblo se mantiene como memorial al horror de la guerra, y para que no se olviden los hechos que allí sucedieron.

Fuente y más Info en:

www.memoriales.net

 

Contacto:

Centre de la Mémoire d’Oradour
Centre de la Mémoire BP 12
87520 Oradour-sur-Glane
http://www.oradour.org

 

 

Este vídeo está en francés, pero creo que sobran las palabras para entender.

 

VER MAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LUGARES ABANDONADOS

 

 

  1. Tiene que ser espantoso vivir algo parecido. Y pensar que todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay quien sufre una guerra… Tremendo.

    muaksss

  2. Lo que está ocurriendo actualmente en el mundo nos debería traer un poco a la memoria lo que se vivió en la civilizada Europa hace escasemente 60 años y las terribles consecuencias que tuvieron que soportar quienes vivieron ese infierno y aún están con vida, y sus descendientes.
    PD: Ando un poco perdida últimamente, pero ando. Besos, Sinu.

  3. Una verdadera lastima… tan lindo que se veia o aun se ve el pueblo (U)

    • Las cosas materiales se reconstruyen o se abandonan, pero … y las vidas humanas cómo se reponen?

  4. Patético.- Que más se puede decir.-

  5. El depredador no se conforma con depredar por necesidad o por instinto.
    No sólo en los humanos, también en otros animales es típico este comportamiento.
    Cuando el depredador no se siente satisfecho con su propio comportamiento pues desearía depredar más que las oportunidades que tiene,… le entra la furia.
    Un mal presagio para aquel ser que este a su alcance y sea fácil de abatir. Sobre él descargará todo su poder (o impotencia) sin escatimar énfasis y aunque no quede satisfecho todavía simulará que esto era necesario ¿…?
    Como mínimo servirá como escarmiento para futuros intentos de rebelión (o así lo creen).
    Cuando una persona se siente impotente contra un superior y se encuentra con un inferior… mal presagio para el inferior.
    Si a esta persona le damos el mando de un ejercito y la libertad de actuación… locura asegurada.
    Saludos.

  6. Falta el asunto de los alsacianos- loreanos. Según parece el crimen no lo cometieron alemanes de las SS. Sino franceses de Alsacia- Lorena obligados a luchar contra Francia. Uno me conto, que destruyeron el coche de un alsaciano-loreano por encontrarlo en esa zona.

  7. Procesos judiciales [editar]

    Desde enero de 1953, en una vista que duró cerca de un mes, fueron juzgados 65 militares supervivientes de la unidad SS y acusados por su intervención en la matanza, de los cuales solo 21 pudieron ser presentados ante el tribunal, 14 alsacianos y 7 alemanes, mientras que el resto fueron juzgados en rebeldía.

    Por el asesinato de los 642 habitantes de Oradour, únicamente dos de los acusados fueron condenados a muerte, además de todos los juzgados en rebeldía, entre quienes se encontraba el del Obersturmführer Heinz Barth. El resto, salvo un caso de absolución, fue condenado a penas de prisión o de trabajos forzados.

    En torno al proceso se desarrolló un ambiente de profunda división en Francia. Los veredictos provocaron un intenso movimiento de protesta en Alsacia, mientras que en la región del Lemosín se exigía un castigo severo. Las protestas en Alsacia propiciaron que la Asamblea Nacional aprobase, el 19 de febrero la amnistía para los Malgré-Nous del proceso, que quedaron inmediatamente libres, salvo el condenado a muerte. A los cinco alemanes se les redujeron las penas y quedaron libres unos meses después. Las dos penas capitales fueron conmutadas por cadena perpetua en septiembre de 1954 y ambos hombres estaban libres en 1959. Los juzgados en rebeldía (con excepción de Barth) no tuvieron problema alguno en lo sucesivo.

    El General Heinz Lammerding, responsable de la División Das Reich murió en 1971 en Alemania tras haber llevado una exitosa carrera empresarial.

    Heinz Barth (1920-2007), que vivía en la RDA y que nunca había ocultado su verdadera identidad, fue procesado en 1983 por sus crímenes en Oradour, como uno de los oficiales de mayor rango entre quienes participaron en la masacre, siendo condenado a cadena perpetua. Debido a su estado de salud quedó en libertad en 1997.[25] Barth había participado también en la matanza de Lídice (Bohemia y Moravia), en 1942.[26 http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Oradour-sur-Glane lA FUENTE ES LA WIKIPEDIA.

  8. En Colombia sucede lo mismo, pero no son los nazis sino los “Paramilitares”… el mundo fué y será una porquería, ya lo sé, como dice la canción.

  9. !Cómo me duele el alma, Dios mío!…

  10. Y SABER DE QUE TODAVIA EXINTEN GOVIERNOS ASI!! DIOS TENGA EN SU GLORIA A AQUELLAS PERSONAS Q PERECIERON ALLI QUE LASTIMA QUE ESTE MUNDO LO CORROMPA EL DIERO QUE LASTIMA


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...]  ORADOUR SUR GLANE, EL PUEBLO DE LOS MARTIRES [...]

  2. [...] ORADOUR-SUR-GLANE, EL PUEBLO DE LOS MARTIRES [...]

  3. […] mejor suerte y mujeres y niños perecieron entre las llamas o mientras intentaban huir. En total, 642 asesinatos, un pueblo barrido en cuestión de horas y abandonado para […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

%d personas les gusta esto: