Skip navigation

windowslivewriteratrapanuncoelacantovivo-13517coelacanto3

70 millones de años sin notícias suyas

En 1938 se descubrió frente a las costas de Sudáfrica uno de estos peces primitivos, que se creían extinguidos desde hace 70 millones de años. Desde entonces se han encontrado algunos ejemplares más. Sus aletas pectorales están situadas en el extremo de unos lóbulos o apéndices, lo que sugiere un híbrido temprano entre aleta y pata. El celacanto, de aproximadamente 1,5 m de longitud, vive en las profundidades del mar, y no puede sobrevivir cerca de la superficie.

Celacanto, pez con aletas lobuladas que apareció durante el devónico hace unos 350 millones de años y que hoy está representado por una única especie. Tiene unos lóbulos carnosos cubiertos con escamas en la base de sus aletas pares, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los peces, en los que no existen tales lóbulos. También se caracteriza porque tiene una cola trilobulada.
            Se piensa que el celacanto comparte un antepasado común con los dipnoos y los vertebrados terrestres. Sin embargo, los celacantos son una rama especializada de este grupo que ha permanecido prácticamente inalterada desde sus comienzos. Por esta razón se suele decir que el celacanto actual es un fósil viviente. En muchas partes del mundo se han encontrado fósiles de estas especies con tamaños que oscilan entre 15 cm y casi 1,50m de largo. Estos fósiles indican que, durante su larga historia, varios tipos de celacantos habitaron lagos, pantanos, mares interiores y océanos.
            Debido a la ausencia de fósiles en las rocas formadas después del cretácico, los paleontólogos pensaron que el celacanto se había extinguido hacía unos 70 millones de años. En diciembre del año 1938, un barco rastreador capturó un celacanto vivo cuando estaba pescando por la costa este de Suráfrica. Esta especie vive en cuencas oceánicas permanentes, por lo que los restos fósiles son muy difíciles de encontrar. En los últimos años se han capturado más especímenes cerca de las islas Comores, entre el sureste de África y Madagascar. Los investigadores descubrieron que, durante muchos años, los habitantes de estas islas habían secado y salado la carne de este pez y la habían incluido en su alimentación. Hoy, los científicos están preocupados por las alteraciones que sufre el medio ambiente de esta especie.

celacanto
            Los celacantos actuales se parecen mucho a sus parientes fósiles, ya que tienen sus características aletas pares con base lobular y su cola con tres lóbulos. El color de su cuerpo varía entre el azul intenso y el pardusco y produce grandes cantidades de aceite y de secreción babosa. Alcanza una longitud de casi 1,50m y un peso superior a 68 kilogramos.

            Clasificación científica: los celacantos pertenecen a la familia Latiméridos o Celacántidos, dentro del orden Crosopterigios, perteneciente a la subclase Sarcopterigios, clase Ostectios. El celacanto actual se clasifica como “Latimeria chalumnae”.

Fuente:

http://www.juntadeandalucia.es

celacanto-2

 

VER MAS ENTRADAS RELACIONADAS

  1. achei muito manero tudo isso!!!!!!!!!!!!!fui faser 1 pesquisa e me interessei no assunto!!!!!!!!!!!!!!!bjoooooooooooos!!!!!!!!!!!! karol

  2. fa que orripilante ese animal pensar que mide mas de 2 metros de largo y esos dientes me matan se tragaria a una o quisas mas personas me moriria si viera un mounstro asi jajaja esta buenoooooo!!!!!!!!!!!!!

  3. soy pescador artesanal en uruguay ,por lo tanto pesco en las aguas del atlantico sur.
    hace unos años un pescador de la zona pesco un celacanto,no supo sobre el y como todo pescador a especie rara que se captura se lo comio con los colegas.se dice que vale una fortuna ese pez ,y la manera del de contentarse luego de haberse enterado que perdio una fortuna fue decir que se comio las milanesas mas caras del mundo.

  4. muy interesante.no seria sorpresa que asi como el celacanto existan mas especies de fosiles vivientes.hay muchos misterios en el mundo que aun no han sido descubiertos

  5. 70 millones de años ?????? jajaj estan re locos!!! la creacion existe hace 6.000 años

    • estoy tantito curioso lucas…veo q no solo en este post, sino en otros tambien dices q le creacion fue hace 6.000 años…
      …xq stas tan seguro de eso…??

    • Creacion¿? O Evolucion

    • jajajaja es un creacionista

  6. Así como a el celacanto, la asépia y otros animales más, el mar oculta muchos secretos en las profundidades, es muy bueno descubrir que existen pero sin exterminarlos como hacemos con otras especies por la falta de control. Lucas el del comentario anterior. NO HAY QUE SER TAN IGNORANTE.

  7. Falto un dato importante, alguna vez se encontro un fosil de este pez, y al igual que todos los fosiles y huesos encontrados, se creo inmediatamente una historia completa, con su edad en millones de años, que comia, donde vivia, como vivia etc..

    Y una de las caracteristicas de este pez, es que se creia que esas aletas “carnosas” de su vientre, fueron los primeros esbozos de “pies” en los peces, y era el primer pez en salir del agua, rapidamente se pensò que en su interior sus branquias eran distintas ya que podian funcionar como pulmones para vivir en la superficie….

    Claramente , al encntrar ejemplares vivos de este, se puede notar de que es solo un pez vive en el agua, no camina, y no tiene pulmones, no esta extinto, etc…

    El resto de la historia relativa a este, seguramente debe tener tanta precicion como sus pies o pulmones.

    Y quizas cuanta presicion hay en las historias de los distintos fosiles enxontrados.

    saludos

  8. me gusta, tengo mucha curiosidad por saber más de el celacanto…

  9. que lindos los quisiera de mascotas atodos los que aparecen en esta pagina me encantan los animales soy una niña de 8 años los quiero

  10. NO SON MONSTRUOS, SON ANIMALES MUY HERMOSOS E INTERESANTES, NO LOS LLAMEN ASI

  11. que bien, eso si lamento que se coman a menudo pez, quedan solo 250 o incluso menos :/

  12. Ke pena ke este hermoso pez haya sobrevivido tanto tiempo y a tantas adversidades para ke ahora venga a extingirse de forma definitiva a manos de los seres humanos de verdad ke es triste

    saludos desde el pùerto Pesquero de Chimbote cuna de leyendas Marinas muy ricas y misteriosas

  13. gracias al autor de esta paguina por ayudarme a acer mis tareas muchisimas gracias
    espero que tengan muchos exitos con la paguina
    se despide
    banesa romano

  14. Wow! el celacanto fue el primer animal que izo que me interesara por la criptozoologia….me encanta jajajajaja

  15. porque sera…. muy boniko no es…….

  16. me encanta el tema de los fosiles y el del celacanto esta buenisimooo!!!!!

  17. WOW….! EL CELACANTO ME IMPRESIONA MUCHO……….PORQUE ……….! COMO ESA ESPECIE DE PEZ PUDO SOBREVIVIR TANTOS MILLONES DE AÑOS HASTA LA ACTUALIDAD Y ESO SIN MENCIONAR LOS CAMBIOS CLIMATICOS QUE SUFRIO LA TIERRA EN ESE PERIODO……………………!!!!!

  18. hasta ahorita me pregunto: ¿porque tod
    os los peces primitivos tienen que vivir en las profundidades marinas?

  19. Faby.interesante un fosil viviente mmm vaya muy interesante.

  20. Que gente mas tonta diciendo “monstruo” son animales muy interesantes de los cuales se puede aprender mucho, mas imbeciles los que se los comen si saben que hay pocos…… bueno tb hay imbeciles cazando ballenas…… y todo por el dinero…. como si el dinero les fuese a quitar lo imbelices…… ojala se haga mas conciencia al respecto…. aunque suene una utopia…..

  21. saludos.
    pues como ven, el celacanto esta vivo, y es igual al fosil encontrado. vale la pena recalcar, que las diferencias que tienen no se deben a la evolucion, sino a otra especie del celacanto. La teoria de la evolucion se ha venido abajo algunas veces, por el simple hecho de que nunca van a encontrar al famoso eslavon perdido.
    Los evolucionistas no solo niegan a Dios, pervierten la naturaleza de la creacion sin argumentos terminados y comprobados. bueno fuera, que terminen las investigaciones con fosiles completos y secuenciados de una manera debida, para no dar lugar a la duda.
    gracias.

  22. no importa si es bonito o feito…….es un animal que creian que estaba extinguido, esto a creado a muchas personas dudas sobre la famosa teoria del evolucionismo puesto q esta noticia la pone en duda…..y seguramenet de aqui a muchos años estaran comentando de los peces y animales de hoy…..q estamos destruyendo.

  23. hola soy juan. estodiante de cs biologicas y uno d los motivos q m impulso a legir dicha carrera, entre otros motivos, fue haber visto un documental en discovery chanel (hermoso canal) un documenal sobre nel celacanto. Apear de la edad q tenia en ese entoncs m atrevi a pensar q fue un eslavon perdido, tal como el archaeopterix…muy bueno este post!!!!!!! voy a recomendarlo a profesores…….

  24. Solamente una de las tantas pruebas de que la “evolución” tal como se define actualmente NO ES CIENCIA ESTRICTA, se ha vuelto un dogma.
    El carbono 14 no es infalible, y hasta hay hallazgos de huesos de dinosaurios con tejido orgánico, cosas que la ciencia desecha. Mejor dicho: no la ciencia, sino algunos científicos (podrían considerarse más bien filósofos) evolucionistas “a toda costa”.
    La postura naturalista se vuelve cada vez más difícil de sostener a la luz de nuevas evidencias.

  25. Da coposa

  26. da un poco de cuscus por su enormidad y su aspecto, pero de eso a que sea un monstruo pues no
    simplemente es un pez como cualquier otro, solo que de proporciones mayores y aspecto mas prehistorico (admitamoslo hasta los primeros humanos eran feos!)

  27. bueno muchas racias por la informacion


One Trackback/Pingback

  1. [...] EL CELACANTO, UN FOSIL VIVIENTE. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: