Skip navigation

Caso cerrado

Veinte años han tenido que pasar para que el joven que en mayo de 1988 fue atropellado por el expreso Rías Altas a su paso por Santiago recuperase su nombre. Óscar Ortega Vasalo salió un día de su casa de Castelldefels (Barcelona) después de explicarle a su madre en una nota que se iba unos días de vacaciones. Nunca más regresó. Durante dos decenios su familia se ha estado preguntando por el paradero del muchacho, mientras la policía se devanaba los sesos intentando identificar el cuerpo del hombre de unos 22 años que una noche se interpuso en el camino del Rías Altas. Desde ayer, y gracias al ADN, ha quedado confirmado que el joven arrollado en San Lázaro y Óscar Ortega son la misma persona.

Cadáver seccionado de Boisaca

Ríos de tinta ha hecho correr la historia del cadáver anónimo que descansa en el cementerio de Boisaca, un caso por el que llegaron a interesarse los tripulantes de la nave del misterio. Y es que en el 2006, un equipo de Cuarto Milenio, el programa que dirige Iker Jiménez, se acercó a Compostela para conocer de primera mano qué había ocurrido aquella noche de mayo. Periodistas, policías y la única mujer que vio con vida aquel día a Óscar Ortega desgranaron ante la cámara la historia hipotética del joven al que nadie reclamó tras su muerte y del que se llegó a especular que sufría una minusvalía psíquica.

Ahora, su madre, que regentó una farmacia en Vigo, puede contar que el misterioso joven sin identificar había acabado hacía poco su servicio militar en Pontevedra y se había trasladado a Barcelona para buscar un empleo. Que se había matriculado en una academia y comprado el temario de las oposiciones a la Seguridad Social antes de desaparecer. Que, al parecer, estaba deprimido. Y que su familia había interpuesto denuncias de desaparición en Barcelona, Vigo, Ourense, Irún y Majadahonda, intentando encontrar una pista que les revelase el paradero del muchacho, aunque sin éxito.

La respuesta llegó gracias al análisis de ADN. Y es que la Policía Científica había tomado muestras tanto de la madre como de la hermana de Óscar Ortega, para compararlas con el perfil genético de los cadáveres sin identificar que hay en España.

Después de una amarga espera, han conocido la respuesta. Los datos que habían cruzado la Policía Nacional y la Guardia Civil revelaron que el hijo de María Bertina Vasalo llevaba dos décadas descansando en el cementerio de Boisaca en un nicho sin nombre.

La parcela 7.621 del cementerio de Boisaca, correspondiente a una tumba de la beneficencia, podría estar vacía.

Allí fue donde el 25 de mayo de 1988 fueron enterrados los restos de Óscar Ortega Vasalo, el joven de 22 años arrollado por un tren a su paso por Santiago dos decenios atrás, y del que se desconocía su identidad hasta hace unos días.

Los servicios municipales están ya revisando la documentación correspondiente a este enterramiento, y al parecer hay posibilidades reales de que el cadáver del muchacho repose en una fosa común desde el año 1995. Un hecho que podría dificultar la recuperación del cuerpo.

En el registro del Concello consta que el 14 de septiembre de 1995 los restos mortales de un varón sin identificar se habían trasladado a una fosa común tras prescribir el plazo asignado a la tumba que ocupaba desde 1988. Se trata de un procedimiento que ampara el reglamento del cementerio de Boisaca, que establece que pasados cinco años desde el enterramiento de una persona los restos deben ser trasladados y la propiedad de la sepultura volverá al Concello.

Y es que, en el caso probable de que el cadáver de Óscar Ortega se exhumase de su tumba para ser enterrado en una fosa común, sería casi inviable que la familia -que ayer confirmó que la policía se había puesto en contacto con ellos para informarles de que su pariente se encontraba en Boisaca- pudiese trasladarlo al cementerio de Majadahonda, donde ahora residen.

Así las cosas, parece poco probable que los restos del joven arrollado por el expreso Rías Altas , que hizo correr ríos de tinta por lo extraño de su muerte, abandonen el cementerio compostelano. La familia de Óscar Ortega no quiso precisar si ya ha viajado o si tiene previsto hacerlo a Santiago para hacerse cargo del cuerpo de su pariente.

Fuentes:

www.lavozdegalicia.es

www.paranormalsite.spaces.live.com

 

  1. Llevo varios días sin poder entrar a los blogs alojados en wordpress asi que por medio de otra página por fin estoy poniéndome al día.

    Y me encuentro con esto!! :) bueno, me he quedado un poco impresionada, por todo. Es decir, si el caso tenía esta resolución, porque han tenido que pasar tantos años?. Las fotos del muchacho las habíamos visto todos, qué raro que la familia de Óscar no se hubiera dado cuenta antes, aunque me imagino que habrán tenido que esperar mucho tiempo también.

    Ahora recuerdo las cosas extrañas que decía Íker en su libro, sobre el pabellón auditivo del cadáver, que era muy plano sin las formaciones normales.

    Por una parte me alegro de que el caso se haya resuelto, pero por otro me queda una sensación muy extraña, jeje

    Un saludito!.-

    • Pues si, sobre este caso se ha dicho de todo. Ya muchos decían que si era un ser de otro planeta y cosas similares. Y al final, pues nada, un pobre chaval al que se lo llevó el tren por delante. Si que es sorprendente que se haya tardado tanto en resolver el caso, porque lo del ADN ya hace unos añitos que existe. Pero bueno, supongo que cuando no hay presión no hay prisa.

      Un saludo Chinuka¡¡

  2. Yo también había leído cosas sobre este caso, y la verdad es que da un poco de vergüenza ajena que se haya tardado tantos años en resolver este caso.

    Por otra parte, desde los famosos vídeos de J. J. Benítez ya me cuesta creerme esos “estudios y trabajos” de los periodistas de lo paranormal.

  3. hola pues me impacto la historia y me gustaria ke me mandaran unos a mi correo esta interesant

  4. ¡Hay! Si hace 20 años se hubiese dispuesto del despliegue de policía científica que hay hoy (aun con todas sus deficiencias, que no son pocas), menudos sustos se habrían llevado algunos. Cuantas muertes sin vengar para no molestar a los pocos inspectores disponibles, con lo fácil que es decir y firmar con estas formulas (entre otras):
    “Muerte natural” o “Suicidio” o “Accidente (fortuito, claro)”
    ¡Me encanta!
    Saludos.

  5. me parece super orrible esto

  6. Es increíble que se llegaran a publicar reportajes diciendo que era un ser de otro mundo, un deficiente mental escapado de algun centro… que fuerte!!! Que hacía entonces la policia con sus huellas dactilares?? Era un chaval que acababa de hacer la mili… No tenía huellas??? Venga ya!!! Esto demuestra pura incompetencia policial. Veinte años para averiguar que era tan solo un chaval deprimido… Me parece increible…

    • como quien dice : sentemonos ¡¡ que has dicho , que nos sentemos ? no ¡¡¡ siete monos ¡¡¡ pues lo dicho se inventan macabras historias sobre este caso por fin ya cerrado , se sabe quien es . AYYY iker jimenez que embustero eres …

  7. qeeeeee fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  8. guaaaaaau!

  9. Yo vivo en Majadahonda(Madrid) y es probable que si lo hayan trasladado aqui o por lo menos que exista un nicho con el nombre del titular muy similar al del joven este

  10. WWWWWWWWWWWWWWAAAAAAAAOOOOOOOOOOOOOO

  11. Aquí quedan muchas cosas por responder, lo primero, dicen que se ha descubierto su identidad por huellas, no por ADN como se ha comentado en muchos medios. Algo que no tiene explicación es como este muchacho encontró justo la muerte donde horas antes había puesto él mismo unas piedras en el suelo (visto por una testigo), en forma de un signo muy raro, pues justo en ese lugar apareció el cadaver, y recordemos que iba caminando, no estaba parado en ese lugar, eso no tiene explicación, él no podía saber cuanto iba a ser “arrastrado” su cuerpo después del impacto, justamente aparece el cadaver en el lugar del signo.

    Otra de las cosas que no tienen explicación es porque no se permite el acceso al expediente de la tumba donde estaba enterrado en el cementerio, cuando es un procedimiento normal y que se debe permitir, que quieren ocultar?.

    El cadaver según analisis psiquiatricos, por la forma de su cabeza, orejas sin pliegues etc tenía un retraso mental congénito, además es imposible que hubiera terminado la mili hace poco porque en esas condiciones ya ni hubiera realizado la mili, era un enfermo mental con retraso mental y por tanto le hubieran impedido realizar el servicio militar.

    Las orejas sin pliegues, los dientes afilados del cadaver (según psiquiatras, sólo tienen los dientes así de afilados los enfermos mentales o hijos de madres que hayan padecido enfermedades como la sífilis por ejemplo, todo esto dicho por psiquiatras), no sé, muchas incógnitas todavía por resolver.

  12. Iker nunca dijo que fuese un ser extraño o de otro planeta. Basta con leer su libro. Dijo que eran un caso policial y que en algún lugar alguien sabia la verdad. Y no se equivocaba. A ver si hablamos con propiedad. Otros y en no pocos medios si que han exagerado. Pero claro, mejor acusar sin saber. Que pais.

  13. Bueno amigos, he leido esta histria en todas las formas posibles y ma intersado el tema ya que me gusta lo paranormal, pero aunque ya hay una respuesta del caso me parece que no es del todo solucionado hay muchas incognitas que faltan por resolverse ya que un ADN o huella diga quien era realmente pero tuvo que pasar 20 añosd bueno sehan resuelto casos mas antiguos pero se mando ha estudir las huellas en ese entonces y no arrojo ningunma pista por que ahora si, me parece que algo anda mal aqui en este misterio… para mi concepto.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: