Skip navigation

1235641130_0

NGC 7293

El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha publicado una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el “Ojo de Dios”, captada desde el observatorio chileno de La Silla. De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un “ojo” espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.

En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.

Pero la última y detallada imagen de Helix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).

En una nota de prensa, el ESO explica que Helix, o NGC 7293, como la conocen los científicos, constituye uno de los “ejemplos más espectaculares” de nebulosa planetaria.

A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son un objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella).

En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca. En las nebulosas planetarias, las ráfagas de gas se desprenden de la superficie de la estrella, “a menudo describiendo intrincadas y bellas formas”, y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella, pálida pero muy caliente.

La composición de la nebulosa

Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.

El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.

A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es “compleja e inesperada”: alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.

Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen “gotitas de líquido que resbalan por un vidrio”.

Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar. La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.

A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual humano no pueda verla fácilmente.

 Fuente:

http://www.elmundo.es

  1. Impresionante!!!

  2. Ya la conocía. Si quieres pasarte por mi album de nebulosas, algunas son increíbles. Aunque la mas inquietante, desde luego es esta.

    Besos

  3. por cierto. Este es el link

    https://cid-644bb883d243a72a.skydrive.live.com/play.aspx/Nebulosas/Crab|_Nebula.jpg?ref=2

    La del nido del águila también es muy curiosa.

  4. creen que este observando a los que nacieron con el signo de acuario

  5. Estoy iniciandome como aficionado a esto del cielo(universo)y me parece IMPRESIONANTE. Habra que estudiarla

  6. esta muy bueno, muy lindo

  7. que imagen mas bella

    • maravilloso verdad.?? cada dia creo mas en el fin de los tiempos

  8. Para mi Dios saldra de alli algun dia para mi ese es el cielo.

  9. PARA MI EN LO PERSONAL DIOS NOS MUESTRA LO INFINITO QUE ES EL Y LO IMPRESIONANTE QUE ES SU CREACION.

  10. chaaaaaaa viejo que bueno que esta eso

  11. lo mas curioso es que hasta ceja tiene

  12. bella imagen,lei ke su enfoke esta hacia la tierra, nos muestra el cuidado ke Dios tiene de su creación.

  13. Que hermoso!

  14. como encontramos en Salmos 19:1, “los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”.

  15. imaginable

  16. Yo soñe con eso sin saber que era hasta hoy :S

    • No todos tenemos la perscepcion que algunos poseen…..tenemos que estar alerta a los cambios que se nos acercan, el ser humano es tan ciego que todavia no puede observar todos estos mensajes……

  17. son las bondades de el creador

  18. Jorge (concepcion chile)

    Alabemos las bellezas del creador….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: