Skip navigation

17851102

El triple crimen de Macastre

Veinte años después de las extrañas muertes de tres niños en Macastre y Turís, el macabro caso continúa sin resolver. Dos de los cuerpos de los menores no presentaban señales de violencia, mientras que el tercer cadáver fue descuartizado con una sierra mecánica. Esta es una de las incógnitas que nunca pudieron despejar los investigadores de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron el tercer fin de semana de enero de 1989, pero los cadáveres aparecieron días después en tres lugares diferentes. El terrible suceso conmocionó a los vecinos del tranquilo pueblo de Macastre.

Francisco Valeriano Flores Sán~chez, de 14 años de edad, su novia Rosario Sayete Moedra, de 15 años, y Pilar Ruiz Barriga, también de 15 años, salieron el 14 de enero de 1989 de excursión. Y nunca más los volvieron a ver con vida.

Cinco días más tarde fue encontrado el cadáver de Rosario en una caseta de Macastre; el 27 de enero hallaron en la calle Alcácer de Valencia un pie amputado supuestamente de Pilar; el 8 de abril, un hombre descubrió el cuerpo sin vida de Francisco cuando buscaba espárragos cerca de la caseta; y el 24 de mayo, unos niños localizaron en Turís el resto del cadáver de Pilar.

El pasado mes de enero se cumplieron 20 años de aquellas misteriosas desapariciones, pero prácticamente todas los interrogantes sobre lo ocurrido siguen abiertos. Varias fueron las hipótesis que se barajaron sobre aquel fatídico tercer fin de semana de enero de 1989: desde que los adolescentes consumieron un cóctel de drogas que les causó la muerte, hasta que fueron atacados por un desconocido. Pero ninguna de estas teorías pudo ser confirmada por la Guardia Civil.

Con una sierra mecánica
Dos de los cuerpos de los menores no presentaban signos de violencia, pero el cadáver de Pilar fue mutilado con una sierra mecánica, según el Instituto Nacional de Toxicología, y le faltaba un pie y una mano.

Para algunas personas que vieron los cuerpos no había dudas: alguien asesinó a los menores. Sin embargo, ese alguien nunca pudo ser identificado a pesar de que varios guardias civiles investigaron con esmero las extrañas muertes. Y los familiares de los menores no olvidan ni aceptan lo ocurrido. “Para mi familia, mi hermana está desaparecida, pero no muerta. El cuerpo de Pilar estaba irreconocible, y además tenía una cicatriz en la pierna que no vimos en el cadáver”, aseguró Felisa Ruiz a LAS PROVINCIAS en 1997.

Pero la Guardia Civil no tenía dudas de que el cuerpo descuartizado pertenecía a la menor desaparecida. Un minucioso estudio de los restos humanos en el Instituto Nacional de Toxicología confirmó los resultados del primer informe realizado en la Clínica Forense de Valencia. La pierna de la joven había sido cortada con una sierra mecánica. Este macabro detalle desconcertó a los investigadores.

Un rompecabezas macabro
Una de las hipótesis que barajaba la Guardia Civil en aquel entonces era la muerte accidental de los tres menores tras consumir un cóctel de sustancias estupefacientes. Así, Rosario habría fallecido primero en la casa de campo, y su novio fue a buscar ayuda, pero también murió intoxicado a unos 400 metros de distancia.

Sin embargo, en todo este rompecabezas macabro hay algo que no encaja: el descuartizamiento del cadáver hallado en una acequia de Turís. Varias semanas antes de que apareciera el cuerpo mutilado de la joven, una llamada telefónica anónima a Protección Civil informó de que una persona había abandonado un cadáver en Turís. El comunicante misterioso dio incluso el nombre del individuo que presuntamente había cometido el crimen. El sospechoso fue interrogado, pero negó cualquier relación con las extrañas muertes de los niños y quedó libre por falta de pruebas.

Veinte años después de los misteriosos hechos, Francisco, Rosario y Pilar -que pertenecían a familias desestructuradas de Benimàmet y Paterna- sólo siguen vivos en el recuerdo de unos pocos parientes.

Los menores frecuentaban en 1989 un conflictivo barrio de Burjassot, donde aprendieron a inhalar benzol, la droga de los más pobres en aquella época. Francisco había pasado un tiempo en un reformatorio, pero un fin de semana salió de vacaciones y nunca más regresó.

Fuente:

http://www.lasprovincias.es (Javier Martinez)

 

VER MAS NOTICAS RELACIONADAS

  1. Se me ocurre otra hipótesis…los tres se drogaron, Pilar muere primero, lso otros dos deciden descuartizar el cuerpo para hacerlo desaparecer y luego separarse para que no los relacionen coon la muerte de la amiga. Pero la intoxicación es muy grande y los dos mueren en la huida…jejjeje…trama como para una historia de las tuyas, claro, jejej

    abrazos!

    • Ahh, pero mucho tiempo despues de muertos es cuando aparece el pie en una calle de Valencia,jeje. Por lo menos hay una cuarta persona implicada…

      Un caso raro,raro,raro…

  2. esto si que es macabro quien los asesino no tiene la conciencia tranquila no vive en paz y algun dia pagara su horrendo crimen

  3. yo apoyo la teoria de neogeminis
    son 3 adolecentes en un estado en el cual no manejan sus actos..
    los novios mataron a pilar solo para seber que se siente quitarle la vida a alguien se desesperan luego de darce cuenta de lo que hicieron y tratan de esconder el crimen solamente que estan tan drogados que no saben como enterar el cuerpo jaja weno no se pero que mal que pasen cosas asi

  4. sí hay culpables, la familia por incumplir sus funciones primordiales; y el estado, por no proveer seguridad y no promover buenas costumbres y educación entre los adolescentes

    • Pues imagina que en aquellos tiempos, según mi parecer, la educación en todos los ámbitos era muchísimo mejor que la de hoy en día. Así van las cosas, que casos como éste se multiplican con el tiempo.

      Saludos

  5. Ya estamos, la culpa es de los padres? vamos a ver pero que idioteces…. si los hijos pasan mas tiempo en el instituto, colegio que en casa con los padres. Antiguamente los adolescentes o niños tenian mas respeto…. yo creo que ellos no fueron, fue una cuarta persona…. no es facil encontrar en una casita de aperos que es lo normalmente suele aver alli , la gasolina y la motosierra … yo creo que no fueron ellos

  6. opino que tampoco fueron ellos….
    Acaso llevaban una motosierra cuando fueron a acampar?
    y si la hubieran llevado, donde quedo?
    debería de estar el arma homicida cerca del lugar.

    ¿o me equivoco?

  7. Los asesinos eran los mismos que mataron a las niñas de Alcasser amputaciones,no se ensañaron tanto como en las niñas,pero.Daros cuenta que van de tres en tres o sea mas de un asesino.Aunque no cuentan si las amputaciones fueron antes o despues de la muerte.

  8. creo que al menos huvo dos o tres personas mas implicadas en el asesinato.como no tenian familiares cercanos no tuvo la misma repercusion social que con las niñas de alcacer.

  9. yo soy de macastre y recuerdo perfectamente el dia en que dijeron que tres niños habian muerto. nadie tenia ni idea de quien eran esos niños y hubo mucha tension esos dias porque la policia tardo una semana o asi en decir a las familias que sus hijos habian muerto.

  10. detras de la muerte de estos niños esta el psoe mierdas que mucho sabe de esto de sus fiestecitas con menores en la zona de valencia, mi tio murio con el mismo modus operandi y acusaron a dos d rogatas de su muerte un drogadicto no se preocupa en nada ni siquiera tiene fuerza para coger una motosierra a quien cogones creen que engañan estos rojos de mierda…. a mi no desde luego, es mas toda la gente del pp que ha intentado saber de este tema ha sido amenazADA PORQUE QUIEN ESTA DETRAS DE ESTOS ASESINATOS …..

  11. ps creo que es un caso extremadamente raro y solo dios y ellos saben exactamente que paso y como dicen todos tienen un poco de responsabilidad los padres por descuidarlos pero eso tambien va por los chicos

  12. O yo estoy equivocada o Neogéminis debería de informarse mejor…hasta dónde yo se el niño murió por un disparo en la cabeza (con un arma de las que solía utilizar la guardia civil) después de estar agonizando por una brutal paliza, y su novia apareció tiempo despues con amputaciones en su cuerpo…Según la versión de Neogéminis, el niñó se autolesionó y luego se pegó un tiro y su novia hizo lo propio automutilandose????

  13. Aquí os dejo la verdadera historia :
    El 19 de enero de 1989 se descubre el cuerpo de Rosario en la caseta.
    El 8 de abril de 1989 se descubre el cuerpo de Francisco en el monte.
    El 24 de mayo de 1989 se descubre cerca de Turis(a 7 kms de Francisco),el cuerpo de una mujer que le falta una pierna y una mano,pero es de una prostituta de 18 a 25 años.
    En 1999 se descubre el cadáver de Pilar por fín.
    Se sabe que iban de acampada al monte Catadau,pero no llegaron ni a poner la tienda,que se encontró en su funda.
    La autopsia de Rosario demuestra que murió de paro cardíaco por ingesta de drogas y que no estaba forzada sexualmente.La encontraron muerta en una cama de la caseta cuya puerta forzaron(por eso no pusieron la tienda).Rosario murió a los dos días de llegar a la zona,lo que refuerza que en vida forzaron la puerta de la casa para no pasar frío(estamos en enero).Nunca montaron la tienda de montaña.
    Alrededor de la casa se encuentran huellas de 4 adultos de la talla 43 y 45.
    El cadáver de Francisco aparece con un tiro en la cabeza,propio de la munición de las pistolas de la policía de la época(9 milímetros parabelum),tras recibir una brutal paliza.Según los rastros,el chico huía perseguido desde la zona que mataron a la prostituta descuartizándola.La prostituta aún no ha sido identificada.En junio de 1989 apareció el pié que le faltaba a distancia del cadáver.Su cara estaba deformada por una paliza.
    En 1999 aparecen los restos de Pilar bajo unos plásticos y se cotejan con el adn de los padres dando positivo.Son restos de cabeza y brazos mutilados y con signos de violencia o paliza.
    De 1985 a 1995 han desaparecido en esa zona de Valencia 23 jóvenes,recuperándose 18 cadáveres.Ningún caso se ha resuelto.
    Francisco acababa de salir del reformatorio con permiso de fin de semana el día de los hechos y se reunió con las dos chicas para hacer una excursión que ya habían hecho anteriormente a una zona que distaba 45 minutos de sus casas.
    La caseta o masía pertenecía a un ganadero y estaba cerca de un coto de caza,allí encontraron el cuerpo de Rosario.
    A todos los jóvenes les faltaban los relojes,monedas,colgantes que llevaran.
    Conclusión :
    Estos chicos,procedentes de familias pobres,llegan al lugar de acampada y como hace mucho frío deciden forzar la casa y resguardarse dentro.Posíblemente pasan 2 días de juerga y drogas ya que la primera muerte se dá al tercer día.Son sorprendidos por algunos cazadores adinerados,posíblemente ultraderechistas,o por bandas organizadas de “cazadores humanos”,de esos que pretenden limpiar el mundo de “indeseables”.Es posible que afines a cuerpos de seguridad.
    Propinan enormes palizas a esos “rojos drogatas” y “vagos maleantes” y al final los rematan.
    Como ya he dicho no son los primeros,otros 23 han caido ya en la zona.
    A mí me suena a banda organizada de ultraderecha o quizás miembros de una red satánica haciendo “limpia”.
    No hay evidencias de abuso sexual ni de robo(eran unos desgraciados),a pesar de no aparecer sus objetos personales.
    Hay muchos paralelismos con el caso de Alcasser.
    No hay que olvidar que estaban mutilando a una prostituta( se piensa que extranjera) y que quizás siguieron “la fiesta” con estos chicos al descubrir que habían violentado una propiedad privada.Jueces y ejecutores.

  14. Las 23 víctimas reconocidas,son todas jóvenes procedentes de familias pobres y desestructuradas de los pueblos colindantes,que iban a esa zona de “marcha” en plan “botellón”.
    En ningún caso,al parecer, se ha llevado una investigación a fondo,según confirman relatos de la época y 5 de los cuerpos nunca han sido encontrados.
    La mano de la prostituta nunca se descubrió (trofeo macabro?).
    En ninguna otra comunidad se han dado casos análogos y con tal número de asesinatos tan cercanos.
    Desde 1995 no se han dado más casos,como si los asesinos cambiasen de lugar de operaciones.
    Nadie ha sido detenido y se sospecha que sean gente adinerada a la “caza” de “indeseables”.Es posible que de tendencias ultraderechistas,ya que atacan a prostitutas y “chusma social”.
    Esto suena mucho a otros casos de Skin-Heads atacando mendigos,prostitutas y a lo que ellos llaman “desechos sociales”.No creo que sea un rito satánico,puesto que suelen aparecer restos de liturgias,velas,etc.
    Lo más raro es que en el ano y vagina de Rosario,apareció un líquido rojo,pero sin ser violada ni vejada.
    Otro caso que quedará sin esclarecer y luego dicen que no hay crímenes perfectos!!!.

  15. …..lo del pie en la calle alcaser ………. y antes de cometerse el triple crimen de alcasser suena a asesino en serie ke deja pistas——— pk con el pie es con lo ke caminas y calle alcaser? caminando hacia alcaser……. yo creo ke era un asesino en serio o grupo en serie pk estos procedian de pueblos conflictivos paterna burjassot…. eran como algunos han dicho “desechos sociable”(aunque yo opino ke eran crios de 14 años…)luego de esto pasa el triple crimen 3 xicas 3 monedas de 500 pesetas…. nosera ke las 3 chicas estuvieron con algun “abuelete” o persona ke les diera este dinero a cambio de sexo? …. y luego el grupo enserie se dedicara a hacerlas desaparece
    ESTA ES UNA TEORIA NADA MAS…. LO QUE SI SE CIERTO ES QUE LA GUARDIA CIVIL EN ESOS TIEMPOS INCLUSO MUCHISSIMO ANTES ESCLARECIA CASOS MUCHO MAS COMPLICADOS QUE ESTOS Y PORQUE ESTOS CONCRETAMENTE SE LIO TANTO LA COSA Y TARDARON TANTO EN DAR EXPLICACIONES ……


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: