Skip navigation

lagioconda

.

¿De que se ríe la Monna Lisa?

El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumato”: un procedimiento muy típico de Leonardo da Vinci en el que se superponen varias capas de pintura muy finas y delicadas, consiguiéndose un efecto vaporoso que imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad.

Además, el pintor jugaría con las perspectivas, dibujando así un horizonte más alto que otro, lo que consigue que La Gioconda se muestre más alta si se la observa desde el lado derecho.

La obra es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI y se puede ver en el Museo del Louvre, de París.

Pero a pesar de la cantidad de información técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto es que nunca se han llegado a saber una serie de cosas: quién es esta misteriosa mujer y, sobre todo, por qué sonríe.

Según información recogida, e incluso elaborados estudios históricos, la tesis más votada es que esta mujer era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo (de ahí lo de “La Gioconda”), cuyo nombre era Lisa Gherardini.

Esta teoría sería apoyada en su libro “Mona Lisa, mujer ingénua” el historiador italiano Giuseppe Pallanti, convencido de que se trataba de Gherardini, una dama de Florencia que se habría casado por segunda vez con Francesco. Éste se habría quedado viudo y habría tenido con Lisa cinco hijos vástagos. Según los estudios, se habrían casado cuando Lisa tenía 16 años y habría posado para Leonardo cuando contaba con 24 o 25.
El historiador la habría llamado “donna ingenua” porque éste era un apelativo cariñoso que el marido empleaba con ella.

Otras hipótesis apuntan a que se trataba de una cortesana, o de una modelo irreal imaginada por el artista. Incluso, se ha llegado a decir que se trataba del propio Leonardo.

No obstante, la tesis inicial parece ser la más convincente. Pallanti da pruebas fehacientes de ello. Así, se confirmarían las teorías expuestas por el escritor italiano Giorgio Vasari en “Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos”, que se publicó en 1550 y que sería ampliada en 1568.

Una vez concretado esto, la pregunta sería ¿y de qué se ríe Mona Lisa?

Hasta la Universidad de Yale en Estados Unidos nos acercamos para explicar las investigaciones allí llevadas a cabo. Éstas dicen que la dama sonríe porque está esperando un hijo. Una razón es que, tal como el síntoma de una embarazada, Lisa tiene las manos hinchadas. Además, la manera en que éstas reposan sobre el vientre da sensación de protección de su bebé.

Se dice que Leonardo la pintó consiguiendo un efecto por el cual si miras directamente la sonrisa, ésta desaparece y sólo reaparece cuando se observa cualquier otra parte del cuadro.

Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola.

La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: “Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises… Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad… La nariz es bellísima…”
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.

La combinación de la “perspectiva aérea” y de la técnica del “sfumatto” (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: “una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”. La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.

Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.

No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las embarazadas).

Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:

83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara

Fuentes:

http://www.todomisterios.com

http://www.taringa.net

Detail Mona Lisa (La Gioconda, La Joconde) - Typewritter ASCII Art

  1. :) qué fuerte lo del estudio Amsterdam.

    Una vez un profesor de arte nos dijo que hicieron un cuadro, y al exponerlo los críticos empezaron a sacar una serie de “pistas” y de “características” que ni ellos mismos habían pensado! :) nos contó que, muchas veces uno ni piensa en cómo hace las cosas ni las hace con la intención rebuscada de algo y claro, la gente por naturaleza busca el sentido de todo.

    Pero evidentemente, Leonardo da Vinci era casi de otra galaxia y bien es cierto, que antiguamente no existían otros medios para transmitir conocimientos ni para exponer guiños que sólo el espectador pudiera descifrar.

    La teoría del embarazo es muy factible, de todas maneras en esa época las mujeres que eran retratadas estaban bien voluptuosas (como las tres gracias o la Venus).

    El cuadro es bien bonito y la sonrisa es terriblemente enigmática! :) no puedes parar de mirarla sin preguntarte en qué demonios está pensando jejeje. Por otro lado, me entristece que haya gente con tan mala pipa como para rociar ácido en un cuadro de tanto valor, no el económico, sino el histórico, es que con sólo pensarlo…

    Saluditos.-

    • Si, teneis razón, aunque para cuadros y enigmas de Leonardo, sin duda, la última cena se lleva la palma, ese si que es enigmático de verdad. A ver si me curro un post y os cuento algo sobre el. :)

      Saludines

        • Esther
        • Posted 13 marzo 2010 at 09:17
        • Permalink

        Me he informado y la Mona Lisa no sonreía porque estuviera embarazada, si no porque tenía el colesterol muy alto y por eso parece que sonríe. :)

      • Pues yo conozco a mucha gente con el colesterol alto y sonríen más por ello vaya, jeje

  2. Tuve oportunidad, hace poco de ver una exposición itinerante de la obra de Leonardo, una sala especial estaba dedicada al estudio y análisis de este cuadro. La figura, ampliada y filtrada del polvo y el desgaste, mostraba una luminosidad y colorido que antes no se veía. el manto, por ejemplo, es de un azul hermoso y no amarronado como antes aparecía. además, se podían ver ciertas correccciones que Leonardo hizo, por ejemplo, la postura de los dedos de la mano, que, luego de terminados, se taparon y volvieron a dibujarse en otra posició. Otro detalle que recuerdo es que Leonardo era uno de los pocos pintores de la época que contaba con el costosísimo lapislázuli para sus obras, en esta, en particular, hay gran cantidad de azul (color que sólo se obtenía con esta sustancia tan cara), tanto en el manto como en el fondo, aunque antes del último procedimiento de recuperación de los colores originales estaba totalmente oculto y deslucido.
    En fin, creo que este cuadro, bastante pequeño, desde ya, ha resultado ser más que intrigante, no sólo por todo lo que su autor hizo y pretendió hacer, sino, por sobre todo, por todos los enigmas que, por generaciones, la gente pretendió descifrar en él. Creo que muchos son meras suposiciones…lo que no le quita su magia, claro! jejeje

    abrazos !

  3. Nadie puede tan solo imaginar que es una mujer que tal vez soño o vio pasar alguna vez o quizas una cortesana que conocio y pidio que posara para el??? alguien?… No? Bueno, se que puede despertar la curiosidad el saber quien es esta doncella, pero y si alguien se preguntara quienes son todos y cada uno de los que aparecen en el cuadro de “El juicio final” El bosco?…o quien es el que esta en bolas en el cuadro “el niño con caballo” de Picasso y ademas me pregunte por que esta desnudo?? es como si me preguntara por que se derriten los relojes de Dali? Sin animos de ofender a nadie, pero me parecen un poco absurdas las preguntas…

  4. No saben lo que significo para mi encontrar esta pagina en el internet, ya que me encuentro en este momento presentando una tesis sobre el legado de da vinci, soy maestra de arte y Leonardo para mi significo mucho en mi vida, ya que es un personaje que no solo nos ha dejado un gran sin fin de tesoros, sino nos ha legado la curiosidad y la necesidad de saber más sobre él y sus obras. Si alguien a alguien le interesa platicar conmigo sobre este personaje del renacimiento, contacteme a mi correo. “EXISTE UN CONOCIMIENTO UNICO QUE EMANA DE LA EXPERIMENTACION”. Leonardo Da Vinci

  5. quizas ella es la esposa de jesus y el bebe de ellos

  6. pienso que solo sonrie por la pose….asi cuando nos toman fotos tenes que sonreir–para salir bien..

  7. la verdad que es algo asombroso i dificil de explicar pero es un cuadro que da mucho de que ablar por las incognitas i a mi me gustaria tener macea una copia de la monalisa para mi cuarto

  8. He leido que la Mona Lisa tenía algún problema con la tiroides… es eso verada?? Gracias =]

    • Si tuviésemos que tener en cuenta todos los diagnósticos que le han hecho a la pobre mujer sería un caso para estudiar en las universidades, jeje

      • otros dicen que era leonardo en version mujer que el mismo se epinto dicen…

  9. me parece MUY bueno el blog, sinceramente, el mejor que he leido. Si es verdad lo del estudio de Amsterdam, que lío tenía esa mujer! jaja

  10. no se por q tanto rollo por esta pintura,la gioconda fue una mujer comun y corriente q leonardo decidio pintar. su nombre completo era mona lisa di antonio gherardini esposa de un adinerado llamado franseco giocondo de ahy el apodo la gioconda.

  11. una de las teorías que escuche de Leonardo da Vinci y la gioconda es que la gioconda era el ayudante/amante de Leonardo.

    y si se ponen a ver traten tapandole la boca a la yoconda tiene una mirada seria, como que su sonrisa es actuada

  12. Me parece exelente el informe “aunque aun me he quedado atónito por las incógnitas” puedo decir que cada ves se hace mucho mas dificil descubrir los misterios y/o incógnitas que la mona lisa esconde, solo sabrá el propio “juez” como y cuales son sus verdades..!!! mazzo

  13. Soy recién llegada y me encanta esta web, con este sería mi segundo post creo XD.
    Bueno yo creo que la teoría más factible es la del embarazo o la de que Da Vinci pinataba con músicos, y la mujer estaba relajada y agusto, en un ambiente ameno.Pero como dices Sinuhé el cuadro más enigmático es la última cena, pero para mí el cuadro de la Giocconda es un cuadro sobrevalorado hay otros cuadros que para mi son más bonitos y no tienen tanto reconocimiento, como por ejemplo el Nacimiento de Venus de Botticeli, pero bueno ya se sabe el arte es algo muy subjetivo, saludos.
    Y muy buen trabajo con esta web.

  14. me quedo impresionada todo lo que aprendo aqui, felicidades para esta pagina tan interezante. Les cuento algo, mi padre dibuja lindismo y le encanta pintar este tipo de cuadros algunas personas le piden y el dibujo a la monalisa y al arcangel gabriel hace 20 años atras,esos cuadros lo tengo en mi cuarto muy bien cuidados se parecen mucho

  15. en realidad deja arto que pensar la sonrisa de la mona lisa o gioconda como se llame a decir verdad parece estar con un aspesto burlesco y a la vez sonriente es muy extraño todo esto

  16. “Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas…”. “Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas…” ¿?

  17. bueno le explico no conosco nada de pinturas ni tecnica alguna pero les aseguro que esa mujer si lo es fue pintada en dos momentos diferentes primero en lafrente tiene una linea que asemeja a un velo que tenia puesto la primera vez que la estaban pintando se ve el velo de su ladoderecho sobre el cabello y su ojos tambien se pintaron con un estado de animo de tristeza luego el proximo dia no llevaba el velo pues no se le pinto lo que faltaba y su estado de animo era de alegria y su boca lo expresa la boca se pinto despues y puede ser un retrato ficticio pues una mujer de cara redonda no tiene los dedos de la mano tan largos y la asimetria de las muñecas no ban con la asimetria del cuerpo

  18. esa pintura tiene secretos sobre la venida de cristo ah la tierra que ah un no se han desifrado correctamente..

  19. También dicen algunos historiadores, que la sonrisa de Mona Lisa y de varios personajes en los cuadros de Leonardo, son tomadas de unas esculturas del periodo creto micenico y arcaico griego, llamadas Koré, en algunos periodos de realización de estas piezas cuya función era religiosa, tienen esa enigmática sonrisa, recordando que muchos renacentistas eran arqueólogos aficionados no seria extraño que así fuese.

  20. La gioconda es la virgen, eso es todo!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: