Skip navigation

_racetrack575

Las piedras andantes

El fenómeno de las Sliding Rocks, como se conoce popularmente, es una de las cosas más curiosas que he encontrado en los últimos tiempos. Rocas desde 200 gramos hasta 300 kilos, se deslizan a su antojo por la superficie yerma de Racetrack Playa, un lago desecado en el Valle de la Muerte (California). Este lugar es el punto más bajo de Estados Unidos y donde se suelen alcanzar las temperaturas más elevadas de todo el país. Los primeros estudios sobre este suceso se dieron allá por la década de los años cincuenta, aunque ya existen observaciones documentadas desde el año 1915.

Decenas de geólogos y estudiosos han tratado desde entonces dar una explicación sensata a este fenómeno, aunque por el momento, todas y cada una de ellas han ido siendo descartadas tras probar su imposibilidad. Lo único que parece claro es que las piedras se deslizan en los periodos de lluvias, puesto que los surcos que dejan son suaves y se deduce que se forman sobre el barro.

6a00d8341bfb1653ef00e550033f148834-800wi

La acción humana está descartada, puesto que está prohibido entrar en el lago en esas épocas porque las huellas producidas sobre la superficie pueden permanecer allí durante años, rompiendo de ese modo la naturaleza del lugar. Y esas huellas delatarían el movimiento humano alrededor de las rocas. Aclaro que este es uno de los lugares más secos de Norteamérica y que las escasas lluvias tan solo caen en los meses de invierno, pero cuando esto sucede, gran parte de la superficie del lago se llena con una fina capa de agua de apenas unos centímetros. Descartada la mano del hombre, paso a otras teorías.

Movimientos sísmicos. Esta fue una de las primeras teorías, aunque pasados los años, la tecnología ha demostrado que las piedras se siguen moviendo sin ningún registro sismológico.

Movimientos causados por el hielo y la acción del viento. Esta teoría ha sido la que más fuerza a tomado durante muchos años. Se decía que al helarse la capa de agua, los fuertes vientos movían las rocas de lugar. Claro está que no hay que ser un lumbreras para saber que las piedras deberían de estar sobre el hielo, y no unidas a él. Además, estudios posteriores han demostrado que no existen vientos tan fuertes en la tierra para poder mover piedras de ese tamaño. Otros estudios posteriores marcaron grupos de piedras dentro de círculos y pasado un tiempo, algunas piedras de esos círculos se habían deslizado y otras no, y curiosamente, algunas lo habían hecho en direcciones opuestas, de modo, que la teoría del hielo queda también totalmente descartada.

pmrtscanc1sm

En este punto aclaro un poco el movimiento documentado de las rocas. Algunas de ellas se han llegado a deslizar más de cuatrocientos metros, otras, apenas unos centímetros. Las trayectorias que trazan son totalmente dispares y aleatorias, es cierto que muchas piedras trazan trayectorias paralelas y exactas, pero tarde o temprano se acaba por romper la simetría y cada una acaba por un lado. Incluso en algunos estudios, en los que las piedras fueron marcadas, una de ellas desapareció sin rastro y apareció mucho tiempo atrás en la punta opuesta del lago.

Continuo con otras teorías:

Movimientos por atracciones magnéticas, es cierto que las entrañas de este lugar son bastante inestables y están surcada por muchas fallas, donde los movimientos del magma son más superficiales y las atracciones magnéticas pueden ser más grandes que en otros puntos, aunque esta teoría, al igual que la de los movimientos sísmicos, también han sido descartadas gracias a la moderna tecnología, que ha probado que ni de lejos, esto sería capaz de mover esas piedras.

380-3678xx

Y por último y posiblemente la más sensata y simple, movimiento por gravedad. Las observaciones muestran que la gran parte de las piedras se mueven hacia el centro del lago, el desnivel de toda la superficie es apenas imperceptible. Hasta aquí bien, si no fuera porque NO todas las piedras lo hacen, algunas de ellas se mueven en sentido contrario o incluso vuelven sobre sus mismos rastros en sentido contrario al que lo hicieron algún día. Pero aquí entra de nuevo el agua, supongo que cuando llueve, al estar la tierra muy agrietada, el agua se cuela hasta una profundidad considerable, cuando se vuelve a secar, primero lo hacen las capas superiores que en cierto modo, sellan a las capas inferiores, esto hace que se creen pequeños montículos que con el paso de los años pueden tener la pendiente suficiente para que la sola gravedad deslice las piedras. Cuando las piedras están en la zona alta de esos montículos, lógicamente se deslizan hacía el centro del lago, pues el desnivel de este ayuda a que vayan hacia esa dirección, en cambio, si están en el lado opuesto del montículo, se deslizan en sentido contrario. Esta teoría también explicaría porque viajan paralelamente en muchos casos y en otros no. También explicaría porque algunas piedras se mueven y otras que están junto a ellas no lo hacen, los pesos y los tamaños son decisivos en estos casos.

Se podría pensar que la superficie de este lago está viva en cierto modo, y que los aleatorios abombamientos y aplanamientos son los que mueven a su antojo a todas estas rocas. Aunque claro, esto está sin probar todavía porque los procesos son tan lentos que no es nada fácil.

roca02

Los lugareños no se complican tanto la vida, y atribuyen estos movimientos a los espíritus de los antiguos guerreros indios que por algún motivo, quedaron atrapados en estas enigmáticas rocas.

Artículo de Sinuhé Gorris. Tejiendo el mundo.

 

Un par de videos:

 

VER MAS NOTICIAS RELACIONADAS

  1. SIEMPRE NOS SORPRENDES SINHUÉ CON TUS ARTÍCULOS NOVEDOSOS, EXTRAÑOS, Y DIGNOS DE CONOCER. MUY BUENA ENTRADA AMIGO.
    UN ABRAZO.

  2. Pero qué interesante!…la verdad es que nunca antes había escuchado hablar de este lugar ni de este fenómeno!…se me ocurre que el lago, bajo esa superficie de lodo seco, debe ser como un pantano, no consolidado, luego de las lluvias y por una cuestión de distinta capacidad de absorción del suelo, se produciría una casi imperceptible ondulación superficial que explicaría el errático movimeinto de las piedras. La otra posibilidad es que estén imanadas y bajo la superficie del lago hay un gran espíritu gigantesco con otro imán, entreteniéndose en dejar rastros que intriguen a los visitantes! jajajaa

    Muy curioso, no cabe duda!

    P.D
    Sorprendente es también la velocidad con que actualizás tus entradas! y encima, en varios blogs! jajaja

  3. Si, es extraño si realmente son las piedras las que hacen eso. Podría pensar que las piedras están llenas de algún microorganismo viviente invisible al ojo humano que se mueve y arrastra a la piedra. En la naturaleza se producen a veces fenómenos muy extraños.

  4. Es la primera vez que oigo hablar de esas piedras y es alucinante. Al principio me chocaba las teorías porque no conseguía verlo científicamente probable. Salvo la última que has puesto y que quizás le haya quitado un poco la magia al tema.

    Un saludo.

    • La última es lo que a mi se me ha pasado por la cabeza, igual es una barbaridad, pero puestos a elucubrar,jejeje

  5. Si esta prohibido entrar en temporada de lluvias…
    ¿Que pinta ahi el equipo de gravacion cuando hay agua?
    Yo apuesto por los espiritus indios…que deven llevar un cabreo!!!
    Besitos infernales.

  6. ¿Cual es la composición de las piedras? aunque me imagino que eso lo habrán investigado, no?
    No sé, se me ocurren tantas cosas, sobre todo si se ha investigado si la base de todas las piedras en su composición es la misma ó en que tanto % varía… En fin, misterios.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

    • Pues no sé Shi, supongo que con los años que llevan investigando habrán comprobado lo de las piedras, aunque supongo que serán todas mas o menos igual, porque estas piedras caen desde las montañas circundantes.

  7. Esto si que es interesante y llamativo Sinuhé!!

    La teoría de Neo es bastante sensata. Si hay un subsuelo blando e inestable, puede haber movimientos y con la lluvia deslizar las piedras.

    Besos y avellanas

  8. Viendo el video, sí que resulta razonable que sean arrastradas por el agua…

    En cualquier caso, es una historia cuanto menos inquietante, jejeje

  9. Me resulta extraño, nunca habia oido hablar de este asunto, un saludo

  10. hola, chamo tu comentario es algo enigmatico ya que creo que las piedras se mueven por queal combinar la erocionncon algunos otros factores geologicos del lugar.bam.da como re sultado rocas vivientes que se mueben erraticamente.pero en lo que a mi concierne esto es causa de un ovni (ufo) etc etc. chao XD

  11. Yo veo un mundo donde todas la piedras son iguales, y no unas más iguales que las otras. “Todas” tienen derecho a moverse en la dirección que quieran.

    El hecho de que solo unas se muevan y otras no, y unas se muevan más que otras, demuestra la superioridad de las rocas viejas sobre las más jovenes. O de las más ágiles sobre las más pesadas, o las más fuertes sobre las más débiles. En fin, nada en esta vida escapa a la tiranía.

    • Vaya, no había visto este tema desde el punto de vista filosófico. Muy buena tu divagación Juan.

      Un saludo

  12. Y digo yo… al llover y formarse una pelicula, ¿no se podria dar el mismo efecto que cuando una mesa esta mojada y colocas un vaso encima y se desplaza?
    Si la superfice de debajo de las piedras es mas o menos lisa y se forma una pelicula de agua, ayudado por el efecto de la gravedad y del viento, como muy bien se dice en el articulo, la piedra sea del tamaño que sea puede llegar a moverse como si “flotase”.
    De hecho es muy curioso que solo se muevan en las epocas de lluvias nada mas, que es justo cuando se forman laspeliculas de agua…

    Buen articulo.

    • Es muy posible, aunque en algunos casos el terreno se presenta completamente llano y en otras, habiendo un grupo de piedras similares, tan solo se deslizan algunas de ellas.

      Un saludo

  13. yo les pongo unas rueditas a mis cascotes
    y sabes van como el hot wheels que tiene el chico chico de la esquina!!! XD

  14. Muy interesante pero es producto de la accion del hombre, me explico, no esta permitido ingresar al lago puesto que las huellas quedarian por muchos años, pero si alguien ingresa a el, hay una manera en que las huellas de sus pies no queden marcadas, lo haria arrastrando un objeto pesado que las borre, la piedras. Saludos

  15. porque no mejor hacen un estudio quitando las rocas que se “mueven” y situarlas en otro lugar para saber si son las rocas o el lugar

  16. Hola muy interesante el articulo a y enzo como podria entrar hacia las rocas y luego salir sin dejar huellas despues de moverlas??? xao

  17. y si el hombre no puede entrar ahí, quien tomó las fotos ?
    La NASA tiene satélites que pueden observar el movimiento de una pulga.
    O que pongan algún tipo de indicador de movimiento encima de alguna de las rocas para estudiar el efecto.

  18. Muy interesante, si señor. Investigando un poco los movimientos de las rocas, se sabe que estas se desplazan por 3 tipos de movimiento: Saltación, reptación o rodando. Aquí parece que es el caso de la reptación. ¿Como reptan? Por procesos gravitatorios casi seguro: ahora bien, se me ocurrió que podría deberse a la “solifluxión”. Como me sería difícil explicarlo con mis palabras, os pego la definición de la Wikipedia: “La solifluxión es el proceso geomorfológico característico de zonas de clima periglaciar (aunque puede darse incluso en los trópicos), consistente en el desplazamiento masivo y lento por gravedad de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo sobre el permafrost a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aquéllos cuando absorben gran cantidad de agua.

    La solifluxión es propia de los suelos que han sido debilitados por la acción recurrente de heladas y en consecuencia, las características originales del terreno a menudo están muy alteradas. En los climas periglaciares, la alternancia del hielo y del deshielo hace que la arcilla se precipite en forma de capas muy finas en las cuales es más fácil el deslizamiento. Éste puede generalizarse a toda una vertiente de pendiente moderada (solifluxión laminar) o se limita a una parte que, al despegarse, forma un nicho de desprendimiento. En los climas menos fríos, la solifluxión requiere mayores proporciones de arcilla o de manga en el terreno, y las coladas suelen ser de poca extensión. El agua que empapa al terreno puede provenir del deshielo; en ese caso el fenómeno es calificado de gelifluxión. También puede proceder de infiltraciones del manto freático, pero la mayoría de las veces se trata de aguas pluviales o níveas.”

    No parece descabellado, no?
    Un saludo y siento el “tocho”

  19. sinuhé siempre la mejor tal vez la que mas ha hecho posts en esta web

  20. Vale. Me gusta la idea de los montículos para algunos casos pero quizás no sea fácil aplicárselo a todas las piedras, aunque no imposible.
    No comprendo el motivo por el cual no se hunden más las piedras si se supone que al moverse el “lodo está” blando.
    ¿Serán hermanas de las piedras móviles de la luna? ¿o la supuesta falta de agua en la luna les imposibilita padecer los mismos síntomas?
    Saludos.

  21. La teoria ke tu desarrollas esta bien.
    Yo no entiendo mucho de esto, pero tambien ai marcas curvas en el suelo. ¿Los monticulos tambien explican eso?

  22. pero si nadie puede entrar como sacaron las fotos?????????

    • Si lo prohibido fuera infranqueable que aburrido sería el mundo… o no? ;D

      Un saludo

  23. Tambien hay unas piedras en italia creo… que crecen cuando llueve…

  24. molaria ver como se mueven en timelapse jeje

  25. Es un tema muy interesante, curioso y seguro que con muchas teorías y todas con gran logica. Aquí los más inteligentes son los lugareños al no entender nada, la mejor explicación sea debida a los espiritus de los antiguos guerreros atrapados en el lugar. De esta manera se explica que no existe la muerte, hay una vida que palpita, y esta dentro de la tierra, y mueve el terreno a su antojo.
    Saludos a todos

  26. Hola interesante articulo y una pregunta ¿ a alguien se le a ocurrido dibujar las trayectorias de las rocas para saber que dibujo se forma? Lo pregunto para saber cuales son las direcciones

    • Digo yo que los que las han estudiado si que lo habrán hecho, aunque desconozco esos datos. Un saludo

  27. Algo había visto sobre esto.
    Yo creo que las piedras están sobre una superficie plana formada por una sedimentación de polvo muy fino sobre una capa del mismo tipo de material pero más compacto. Al llegar el agua, la superficie superior se vuelve resbaladiza sobre la inferior, y actúa como una arcilla que, con un efecto parecido a los troncos que los egipcios usaban para mover las piedras, pero con millones de micropartículas separadas por agua, ayuda al desplazamiento de las piedras que son lentamente empujadas por vientos constantes.
    Un saludo y buen blog, sí señor.

  28. deberian de poneruna camara para q registre los movimientos de las rocas

  29. Me ha llamado la atención este tema porque hace poco leí el libro de Alberto Vázquez Figueroa, el de Ébano, pues bien, la historia que se desarrolla en el Sáhara, habla también de lo curioso de unas rocas deslizantes sin conocer nadie el motivo, parece que no es cuestión aislada…
    Me encanta la página. saludos.

  30. Siempre no tenemos explicación para las cosas que vemos, sentimos o imaginamos, y esa condiciòn nos acompañará siempre, pero sucesos como éstos, estimulan la necesidad de buscar una explicación lógica, nos obliga a pensar y a observar porque no es lo mismo observar que ver, la teoria de la gelifluxion me parece muy buena aunque no de respuesta exacta a lo que ocurre pero nos aproxima a un posibilidad muy diferente a la que tienen los nativos del lugar, que si bién no es razonable, por lo menos esperan tranquilos a que los espiritus digan la última palabra .

    Lourdes

  31. Por que insisten en eso???
    Solo no se puede entrar en épocas de lluvia =.=

  32. o.O No sera por la rotacion de la tierra D: ademas es la parte mas baja de los estados quizas por la lluvia y la luna tenga algo que ver , aunque pensandolo el hecho de que se muevan sin direccion muy definidad mas que al centro del lago esta medio confunsa, quizas si hallan almas de indios ahi , ya se me antonjo una piedrita de esas . saludos desde costa rica chavales! :P

  33. Que inprecionante suena como un vistaso al futuro podriamos movernos con un tipo de sistema igual al de las rocas….

  34. !Me encantaron las fotos!. Es un paisaje realmente hermoso. Lo del misterio… !ay, qué perecita pensar!.

  35. Hola! Pregunta: nadie ha considerado que esto pueda ser parte de una broma? No descarto la acción humana, aunque de manera mas sofisticada se podría hacer con un helicóptero, por ejemplo, o no?

  36. habria que estar medio al pedo para hacer una broma tan complicada, no? muy buen material, excelente pagina.

  37. QUE BUEN BLOG!!! MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TRABAJO DE CREAR ESTE ESPACIO.

  38. Muy interesante, me encanto el blog felicidades..

  39. Seguro que detras de esto estan los ovnis

  40. muy interesante

  41. Interesante…muy interesante. Pero, ¿alguien ha visto que se muevan?


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por como - Canonistas.com el 03 ene 2010 a las 6:54 pm

    [...] [...]

  2. Por PIEDRAS MUY JUGUETONAS « LA BOLSA DEL MERCADER el 06 sep 2011 a las 1:17 am

    [...] El enigma de las Sliding Rocks o Rocas deslizantes del Valle de la muerte [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

%d personas les gusta esto: